Acceder
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog

Un país de mileuristas y de chorizos

Según un estudio de Gestha (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda) alrededor de un 63% de los españoles (casi 18,5 millones) son mileuristas, esto es, ganan menos de 1.100 euros brutos mensuales. Su número ha aumentado en más de 7 millones en los últimos 3 años. En fin, en este país vamos de mal en peor, y eso que hay quién todavía pide a gritos más y más contención salarial. Entre los 5 millones de parados y los casi 20 de mileuristas no sé quién diablos va a consumir en este país. Y sí claro, hay mucha economía sumergida y pago en negro, pero aún y con estas, es un dato bastante revelador de como andan de justitas las cosas por el Reino.

También del estudio de Gestha resulta muy chocante el dato de que el 75% de los empresarios autónomos declara ingresos inferiores a 1100 euros brutos mensuales. ¿Alguien verdaderamente se lo traga que un autónomo monte una empresa para llevarse sólo 1000 euritos al mes?. Obviamente, habrá de todo y más en tiempos de crisis, pero no es ninguna novedad que uno de los focos de fraude por excelencia es, entre otros, el sistema de tributación por módulos.
Con estas cifras en la mano sería un buen momento para dar carpetazo a estos regímenes desfasados y deficitarios e intentar armonizar la tributación de actividades económicas. Ya puestos a reformar el tema de los autónomos, también se podría aprovechar para meter mano en su régimen especial en la Seguridad Social, uno de los grandes deficitarios del todo el Sistema de la Seguridad Social y que debe ser corregido con lo que aportan los curritos que van por nómina.

Por tanto, sería deseable que el Gobierno antes de subir impuestos y cebarse nuevamente con el IRPF de los trabajadores que van exclusivamente por nómina y que están por encima de los 24.000 euros (y que a su juicio son los nuevos ricos) le echara un poco de ganas al tema y tratara de mejorar la lucha contra el fraude fiscal. Y puestos a pedir, también que se abstuviera de continuar su desenfrenada carrera de despilfarro público. Al menos, ya se han atrevido con los desempleados al ponerle coto a los 420 euros, se atreverá con otros?.
33
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #33
    01/09/09 14:52

    Escaquearse de pagar más o menos impuestos en función de quién aporta más a la economía de un pais siempre puede resultar un poco peliagudo de cuantificar, porque claro quién aporta más a desarrollar de forma sostenible la economía nacional,: un salariado ingeniero en un empresa puntera de alta tecnología o un pseudo "emprendedor" (ahora todo el mundo les ha dado por llamarse así que luce más) que vende hortalizas en el mercado o monta un bar "pepe" para los cuatro alcohólicos de la barriada y que tiene empleada a toda su família, bien en B o en nóminas ficiticas para cobrárselas él con memos carga impositiva y generar otros tantos derechos a prestaciones fraudulenteas???.

    En fin que no seamos tan clasistas generalistas y tópicos, que hay de todo, tampoco caigamos en la tentación de etiquetar a los currelas como pasotas de la empresa (anda que no se hacen horas extras en las empresas sin cobrarlas )y los autónomos como gente que se pasa todo el día trabajando,
    en fin, gracias por participar , un
    saludo a todos.
    un saludo

  2. #32
    29/08/09 21:29

    Dalamar, lo que yo reivindico es que no se fiscalice más a los sectores transparentes. Mucho me temo, que por ejemplo en la medición, donde todo está perféctamente blanqueado, es donde será más fácil subir impuestos... Lo que debería hacerse es investigar a los que realmente hacen tantas cosas en "B", pero claro, eso requiere esfuerzos e imaginación. Será más fácil apretar las tuercas a los que no esconden nada (porque no quieren....o porque no puede ja ja ja ).

  3. #31
    Dalamar
    29/08/09 17:04

    Si al final pensamos lo mismo, hablando se entiende la gente! ;-)

  4. #30
    Anonimo
    29/08/09 16:46

    100% de acuerdo :)

  5. #29
    Dalamar
    29/08/09 16:44

    Pues si hablamos de lo mismo, pero lo que digo es que la mayoria de los autonomos pasan todo tipo de gastos y cobran en B un monton de cosas y son tan mileuristas como parece que son en esas cifras.

    Me parece logico que puedas pasar como gastos todos esos gastos porque asi lo dice la ley pero la mayoria pasan muchisimos mas y no declaran muchisimos ingresos.

    Y no es que me parezca mal, esta claro que es sabido y resabido por hacienda y es muy poco o nada perseguido y probablemente si lo fuese pocos montarian negocios ya que habria menos incentivos, lo malo es que parte de los incentivos para ser emprendedor tengan que ser pseudo-ilegales, lo que te lleva a estar siempre con la mosca detras de la oreja de si tendre una inspeccion, y eso no esta bien, deberia de haber mas incentivos legales y perseguirse mas los ilegales.

  6. #28
    Anonimo
    29/08/09 16:36

    La ley permite a los autónomos y empresas justificar ciertos gastos que no permite a los asalariados. Y digo la ley. Escaquear podría ser pasar la cena del fin de semana con los colegas, pero pasar como gasto una comida con un cliente es algo que un autónomo puede hacer y que un trabajador no. A eso me refiero.

    Y repito (más vale prevenir que curar), no estoy haciendo apología de la evasión de impuestos. Solo digo que las leyes son más beneficiosas para los empresarios porque sino no habría de estos.

    Y por lo que he leído creo que es así en casi todos los países, aunque no lo se de primera mano.

    Saludos.

  7. #27
    Dalamar
    29/08/09 16:33

    Jaumet si no le quito la razon, solo digo que no me sirve el echo de justificar el escaquear impuestos, digase tickets etc etc porque sino cobras lo mismo que un asalariado y trabajas mas.

    Eso es que el negocio no funciona bien, pero por otra parte tambien te digo que yo lo haria y escaquearia los que sean necesarios, no vamos a empezar a hacernos los santitos... Y como yo el 90% o mas.

    Pero el ser autonomo es otra cosa que pagar menos impuestos, es no tener jefe, es ser tu el que con su iniciativa consigue mas o menos dinero con mas o menos clientes y con ideas propias, en vez de que alguien te lo imponga todo o casi todo.

  8. #26
    29/08/09 16:28

    Estoy de acuerdo con Luis Miguel García. Lo has explicado muy claro....

  9. #25
    Dalamar
    29/08/09 16:18

    Si esta claro que tener tu propio negocio es para tener mucho mas dinero que un asalariado a la larga y es justo, aunque tengas que trabajar muchisimo mas.

    Pero que las leyes sean diferentes para unos y otros no implica que te puedas escaquear impuestos amparado en trucos legales que es lo que hace la mayoria (los "chorizos" del titulo del blog), muchos de los que son autonomos y se declaran mileuristas probablemente ganen muchisimo mas y no lo declaren, ya sea con un truco o con otro, tengo claro que bares, pequenas empresas, restaurantes etc etc declaran muchisimo menos de lo que ganan, las cosas son asi, yo haria lo mismo, pero asi no son las leyes.

    Otra cosa es que si no fuesen asi las cosas a lo mejor habria menos empresarios y autonomos, pues es muy posible.

    Esta claro que ser autonomo como lo soy yo, es mucho mas facil, ya que no tengo que andar vendiendo nada durante todo el tiempo sino que me vendo una vez cada muchos meses y es suficiente, nada que ver con alguien que esta cara al publico.

    Otra cosa ya seria empezar a vender a otros o vender un producto, cosa que a veces me planteo pero se que seria matarse a trabajar y no se si me compensa.

    Lo que quiero decir es que el mundo de los autonomos esta muy mal regularizado y algunos se matan a trabajar y otros se aprovechan muchisimo de los trucos legales, en el fondo depende del tipo de negocio y del exito del mismo.

    Ser autonomo ganando poco matandose a tabajar y teniendo que recurrir a evadir impuestos como loco para que te salga un poco mas a cuenta, solo me parece aceptable en el comienzo a la larga no compensa demasiados problemas, no deberia de ser asi, algo falla.

    Saludos,

    Daniel

  10. #24
    Anonimo
    29/08/09 14:27

    No, no creo confundir las cosas. Los estados hacen leyes tributarias diferentes para asalariados y para autonomos/empresas. No es casual. Si puteas lo mismo a un emprendedor que a un trabajador, el emprendedor se convierte en trabajador, y cuando todos los emprendedores se han convertido en trabajadores, los trabajadores se convierten en parados.

    Es un mero tema de beneficios. Yo soy empresario, invierto mi capital y mi tiempo si voy a sacar mas rendimiento. Sino paso y echo a todo el mundo a la calle y punto. No exijo no pagar impuestos, no tiene nada que ver. Lo escribia solo como respuesta al tema de "pillar los tickets para pasarlos como gastos".

    Y sobre lo de organizarte o no, y que sea tu problema o no, te puedo poner un ejemplo: mis padres (a los que tengo como buen ejemplo) han mantenido una modesta empresa con 1 o 2 trabajadores durante 30 años. Los trabajadores curraban sus 8 horas y se iban a casa, mientras que mi padre y mi madre se quedaban haciendo inventarios, preparando papeleos, solucionando los problemas que surgen, etc., trabajando algunos dias esas 16 horas que alguien mencionaba por ahi. Hace poco alguien les reprochaba que no podian quejarse de nada por tener 2 coches y una moto. Y lo unico que digo es que si despues de años de partirse la espalda no se hubiesen podido permitir algun lujo mas que los que curraban sus 8 horas, pues mas le hubiese valido ser empleado, y sus 1 o 2 empleados hubiesen estado en la calle (o en otro curro, si).

    Y antes de que nadie diga nada, mis padres han pagado religiosamente hasta el ultimo centimo de los impuestos que les tocaba pagar, y eso si, han hecho uso de las deducciones que la ley permite.

    Ahi es donde voy.

    Y bueno, te digo con todos los respetos que no es lo mismo ser autonomo como lo eres tu (leo tu blog, aunque no te conozca personalmente), o como lo soy yo (me meto en el mismo saco), que tener una empresa, aunque sea pequeña. Realmente creeme que hace falta tener algun incentivo para continuar adelante. Y repito, no hablo de defraudar.

    Vaya ladrillaco...

    Saludos!

  11. #23
    Dalamar
    29/08/09 14:07

    Luis Miguel, confundes las cosas, una cosa es que le "escaquees" impuestos al estado que deberias de pagar y otra que seas emprendedor.

    Si eres emprendedor y montas un negocio con la esperanza de ganar mucho en un futuro, pero resulta que ganas lo mismo que un asalariado y te matas como un un emprendedor, ya sabemos que arrancar una empresa no es facil... Es que no lo haces bien y punto.

    No puedes esperar que tu compensacon sea no pagar impuestos, eso no es asi.

    Otra cosa es que se pueda hacer y se haga, y yo como la trae al pairo palante y pago los minimos y no tengo ningun remordimiento, pues si, lo hace todo el mundo y en todos los paises o casi todos que yo sepa, tienes mas leyes con las que jugar como autonomo y es mucho mas dificil para el estado controlarlo asi que como buen emprendedor con iniciativa te aprovechas de la situacion, aun asumiendo algun riesgo de que te empapelen, pues bueno... Pero no esta bien ni es una compensacion merecida por ser emprendedor.

    Yo personalmente he trabajado como autonomo varias veces, sin hacer ni una hora de mas y solo con el quebradero de cabeza de emitir facturas y tener un contable para la gestion, haciendo exactamente el mismo trabajo, ni una hora extra, ganando mucho mas y pagando menos impuestos ya que he utilizado vehiculos fiscales y empresas en paraisos fiscales y lo cuento porque no ha sido en Espana.

    Asi que la situacion de matarte a horas y problemas es tuya, no de los autonomos o eso te genera un buen negocio a largo plazo, o estas haciendolo mal, porque el negocio deberia de darte mucho mas que a un asalariado aun pagando impuestos en condiciones.

    Saludos,

    Daniel

  12. #22
    Anonimo
    29/08/09 13:59

    Acabo de llegar de vacaciones y no estoy como para escribir una gran divagacion sobre el tema, pero solo dire una cosa:

    Si siendo autonomo, arriesgando el capital que he invertido, contratando a gente, trabajando muchas horas al dia (si, seguro que he negociado mal, pero hay que preparar las cuentas, llevarlas a la gestoria, ir a preparar los impuestos, preparar otro tipo de papeleos, pagos al registro mercantil, etc.), etc., gano lo mismo que siendo asalariado, paso de ser autonomo y me pongo como asalariado, y echo a los 15 tios que tengo a mi cargo y paso de lios. Trabajo mis 8 horitas y pa casa y ya esta.

    Es un supuesto, ya que yo tengo empresa pero aun no he contratado a nadie. Pero espero que se entienda el supuesto. Vamos, que o el estado me da alguna ventaja por asumir todos esos riesgos y tiempo perdido, o paso y cierro el chiringuito.

    Espero haberme explicado bien.

    Saludos.

  13. #21
    28/08/09 21:51

    Daniel,
    para las pensiones públicas adoptando un sistema de capitalización en vez del de reparto que hay ahora ya sería suficiente, tanto has aportado, tanto te llevas, y nada de pegarse el subidón los últimos años de vida laboral.
    un saludo

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La gran infamia
  2. 2010, el año que lo cambió todo
  3. Zapatero's Freak Show
  4. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  5. Reforma Laboral; te puede pasar a ti
  1. Cosas por hacer cuando no te pagan la nómina
  2. Responsabilidad patrimonial de los administradores por las deudas societarias
  3. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  4. La Exención 7.p) del IRPF EXISTE¡¡ (aunque las empresas y Hacienda nieguen su existencia)
  5. El decálogo del jefe inútil