Acceder
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog

Empleo por Decreto


Y uno se pregunta, y para qué?; el daño ya está hecho y poco cabe esperar de lo que salga consensuado entre patronal y sindicatos. Se está volviendo a perder un tiempo precioso en inútiles jornadas maratonianas que se prolongarán durante meses para acabar aprobando (en el mejor de los casos) un acuerdo de mínimos para salir todos en la foto y así salvar su ya muy deteriorada reputación. O en caso de desacuerdo, que acabe saliendo el Gobierno sacándose de la manga algún raquítico Decreto-Ley con las cuatro consabidas medidas de Fomento de Empleo para ahondar, más si cabe, en nuestro déficit público.

En cualquier caso mal vamos si todo este tinglado del diálogo social lo montan sólo para tratar de atajar las cifras del paro. Hay quién sigue sin enterarse que poco o nada queda por hacer al respecto. A día de hoy contamos con un brutal excedente de población activa el cual, es y será imposible, que sea absorbido por una oferta de trabajo que va claramente a la baja cada día que pasa. Nuestra cortoplacista y poco eficiente economía nacional no es capaz de generar tanto empleo para tanta masa desocupada, y ello si cabe, se agudizará más en los próximos años con la enquistación de la crisis y con el uso de tecnologías más eficientes que precisarán cada vez de menos mano de obra.

Por tanto, que se vayan olvidando de crear empleo vía diálogo social o por decreto. Descartado la opción de poder incrementar  la oferta de mano de obra, tan sólo queda reducir la demanda del factor trabajo, ¿como?: pues ahí van algunas alternativas mal que pesen a muchos; irse olvidando de sancedeces como alargar la edad de jubilación, promoviendo la salida de mano de obra inmigrante entrada en los últimos años (sobretodo del sector ladrillil de imposible recolocación), retardando la entrada en el mercado de trabajo de los más jóvenes (para que sigan formándose y llegue en mejores condiciones que las actuales al mercado de trabajo). Y por último, y como medida estrella, repartir en lo posible la escasísima mano de trabajo existente, esto es, el tiempo de trabajo, intentando que ello no vaya en perjuicio de la productividad y con la consiguiente reducción proporcional de salario. Ahí no es nada, pero es lo que hay,  todos tenemos que arrimar el hombro para salir del atolladero

Por último, parece que finalmente el abaratamiento del despido no entrará en la agenda del diálogo social. Y eso a pesar de las muchas falacias que muchos nos han intentado colar (emulando la táctica de Joseph Goebbles según la cual una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad) sobre si el despido en España era el más caro del mundo mundial. En este sentido sigo echando en falta algún que otro estudio veraz que compare globalmente salarios, condiciones de trabajo y costes de despido de España vs. U.E. Más de uno se sorprendería con los resultados.

En todo caso, y ya que tocamos el tema del despido en España, sí que se agradecería que este Gobierno aprovechara la ocasión, no para abaratar el despido, sino para que legislara con valentía para aportar medidas que faciliten la agilidad y seguridad jurídica respecto a la procedencia y limitación de costes a asumir por aquellas empresas que honestamente en situaciones de crisis se ven obligadas a recortar plantilla. Por tanto, no hace falta abaratar el despido sino que, aportando los debidos mecanismos de control que eviten el fraude,  hay que tratar de eliminar ciertas trabas burocráticas e interpretativas de la jurisdicción social que impiden a las empresas verdaderamente en crisis hacer uso de instrumentos jurídicos que ya están teóricamente a su alcance, a la vez. Para el resto de empresas, si quieren prescindir de mano de obra, que lo paguen como se ha hecho siempre. Porque nadie se lleve a engaño, nuestro mercado laboral, para bien o para mal, es el mismo que nos permitió crecer ininterrumpidamente durante más de una década. Que ocurre?, que lo que antes servía, de la noche a la mañana ya no sirve?.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La gran infamia
  2. 2010, el año que lo cambió todo
  3. Zapatero's Freak Show
  4. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  5. Reforma Laboral; te puede pasar a ti
  1. Cosas por hacer cuando no te pagan la nómina
  2. Responsabilidad patrimonial de los administradores por las deudas societarias
  3. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  4. La Exención 7.p) del IRPF EXISTE¡¡ (aunque las empresas y Hacienda nieguen su existencia)
  5. El decálogo del jefe inútil