¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Joldi's Blog

Reflexiones sobre economía, sector inmobiliario, empresa, finanzas...

La presentación en sociedad del Banco Malo (SAREB)

 

Después de meses de negar la mayor por parte del Gobierno, y como no podía ser de otra forma,  ayer el Banco de España empezó a mostrar en público la letra pequeña del Banco Malo (SAREB). A expensas de las sorpresas que nos pueda deparar el Real Decreto que lo acabe por regular, las principales novedades que trae consigo este coloso inmobiliario-financiero son las siguientes:

Los precios de transferencia (el verdadero quid de la cuestión) se realizarán para la vivienda nueva con una rebaja del 54,2%, para las promociones en curso con un descuento del 63,2% y para el suelo del 79,5% (muy próximo a precios de derribo), de media, implica un descuento del 63%.   En lo que respecta a los préstamos, el recorte medio será del 45,6 %. Porcentajes que en una gran mayoría de casos no son  representativos del calamitoso panorama ladrillil de este país, puesto que los activos objeto de traspaso están escriturados a precios casi de burbuja.  Pero claro, el tema se complica porque si sobre estos porcentajes  hay que añadir el margen de ganancia que debe de imputarse al SAREB (el 15% anual según  la presentación de ayer) pueden acabar por salir  unos precios muy caros,  ficticios por lo que son ciertos activos de derribo traspasados al SAREB. Si no hay ulteriores ajustes (que necesariamente los habrá) lo único cierto será que con estos precios de fantasía tardaremos años en verle  suelo a la caída inmobiliaria; fiel reflejo de lo que sucedió en Japón y que tan nefastas consecuencias le supuso.

Incluirá activos adjudicados con un valor neto contable individual superior a 100.000 euros. Este dato ya se había filtrado, así pues, cuchitriles por debajo de este precio no serán traspasados y se los come la banca.

Asumirá inicialmente 45.000 millones de euros procedentes de los activos problemáticos de los bancos intervenidos (Bankia, Catalunya Caixa, Novacaixagalicia, Banco de Valencia), que se transferirán en diciembre próximo. Se prevé también la aportación de los activos de los bancos del Grupo 2 (aquellos que requerirán ayuda pública) en el primer semestre de 2013 y como máximo el balance alcanzará 90.000 millones de euros.

El 8% se financiará con capital (3.600 millones de euros iniciales, hasta aun tope de 7.200 millones de euros si llega a 90.000 millones de euros), y el resto con deuda senior avalada por el Estado. En definitiva, todo se acaba reduciendo a un cambio de cromos; activos que nadie quiere por deuda pública que nadie quiere comprar. O sea que volvemos a pagar todos. Los accionistas privados, sin especificar ni cuantía ni tipología, tendrán una participación mayoritaria, que el gobierno quiere que llegue al 55% (ciencia ficción otra vez, aquí los únicos valientes a entrar de forma voluntaria serán fondos buitres a precios de derribo, esto es, exigiendo descuentos del 90%). Por lo tanto, seguimos con las burbujas; nos salimos de la del tocho y nos vamos de cabeza a la de la deuda pública (más de 80.000 euros de nueva deuda si el capital privado no entra en el SAREB).

Su vida útil será de 15 años y se estima una rentabilidad anual  del 14-15% anual  (sin comentarios, es una estimación sólo aptos para autistas de lo que acontece en un sector que lleva soportando caídas  por encima del 20% anuales), aunque se admite que podrá tener pérdidas los primeros años como ha venido ocurriendo con el NAMA, el banco malo irlandés (negar lo contrario hubiera sido absurdo, la sombra del NAMA es muy alargada).  El mero hecho de dar por sentado rentabilidades del 15% anuales,  tal como anda la situación económica del país y del tipo de activos que gestionará el SAREB, es fiel reflejo de la nula credibilidad que aporta el informe. En su mayoría son activos  que los bancos llevan años tratando de encasquetarlos sin éxito a cualquiera que pasaba por delante de la sucursal. Y ahora viene el SAREB y por arte de birlibirloque  los va poner en movimiento con beneficios del 15% anual. Pues si esta es la táctica ya pueden proceder a hacer nuevos ajustes a la baja. Claro que por otro lado, bajar los precios de transferencia al SAREB hubiera representado más pérdidas para la banca, y eso tampoco no les  interesa. Mejor dejar las nuevas bajadas de precio para más adelante  En otro orden de cosas,  cabe suponer que una vida útil tan extensa (15 años) está más enfocada en sacarse de encima el suelo porque por lo que respecta a las  promociones o pisos  nuevos pasados 15 años ni quiero imaginar lo que quedará de ellos (de cobre poquito).

En resumidas cuentas,  el banco malo empieza mal y acabará peor; trabajan con valoraciones y márgenes de ciencia ficción, aquí los únicos que ganarán son las empresas de derribo y chatarra  porque parte del stock que va al SAREB huele que apesta, invendible a todas luces (el stock bueno ya se ha encargado la banca de no soltarlo), y del suelo ya ni hablemos, auténticos pastizales en las ciénagas de Shrek, en fin, que le va a volver a tocar al contribuyente sacar la cartera para pagar otra vez más (y van?) los excesos de la fiesta burbujista de antaño. Prepárense para nuevos recortes, IVA al 23%, nueva vuelta de tuerca en el IRPF, supresión para todos de la deducción por vivienda habitual, ...., en adelante,  la voracidad recaudatoria del Gobierno será insaciable. 

  • 0
  • 0
  • Guardado por 1 usuario

    4 comentarios

    Añadir comentario
    1. #1

      visentet

      Lo que más me fastidia es que nos toman por gilipollas, y no únicamente eso, sino a los que sin meditar ni informarse, en cuanto ven cosas de estas se sonríen como diciendo, "¿ves como si que hacen algo?".

      De pena...

    2. #2

      José Manuel Durbá

      Pero hombre Joldi ¡que incredulo eres! ¿alguna vez han hecho los politicos alguna previsión que no se haya cumplido? ¿alguna vez han dicho algo y luego se lo han pasado por el arco del triunfo? si dicen que obtendrán un 15% anual creetelo que será verdad, mientras no pasen los 15 años pueden cumplir, porque no lo tienen que sacar cada año sino de media y dentro de 15 años habrán cambiado gobiernos y gobernantes, hasta que algún día dará cuentas a los paganos Rita la cantaora y dirá que por circunstancias que no se podían prever cuando se hicieron las previsiones y por culpa de alguien que ya veremos quien es (por ejemplo la oposición, o exigencias de Bruselas o los catalanes, ya veremos hasta entonces a quien pillan por delante)solo han podido cumplir la parte que toca a quitar el muerto a los bancos y por circunstancias ajenas a su voluntad y exigencias de bruselas, a pagar .... los que dices al final del artículo.
      saludos

    3. #3

      muñoz72

      Incluirá activos adjudicados con un valor neto contable individual superior a 100.000 euros.
      Esto no lo entiendo bien.Si yo debo al banco 90000 euros de una hipoteca y me quitan la vivienda ¿no lo podran traspasar al banco malo?o ¿acaso calculan sobre el valor de tasacion?

    4. #4

      Joldi

      en respuesta a muñoz72
      Ver mensaje de muñoz72

      los del Sareb son conscientes que un piso tasado en su momento en menos de 100.000€ es poco más que un zulo, invendible a todas luces, y le han dejado la patata caliente a los bancos.

      Lo más sensato, para estos casos y otros similares, hubiera sido que ante la obvia imposibilidad de vender todo el stock, proponer este tipo de viviendas para alquiler, nada de esto está previsto y es una auténtica pena, aunque creo que cuando los del Sareb se den de bruces con la triste realidad y constaten que muchas ventas son misión imposible, se tirarán al alquiler, y más ahora que hay miles de deshaucios al cabo del año.

      Un saludo a todos.

    Autor del blog


    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

    Cerrar