Acceder
Blog de Jorge del Canto
Blog de Jorge del Canto
Blog de Jorge del Canto

Oro. Análisis técnico y fundamental

Posible recorte en el corto plazo.

Tomando como referencia la cotización del Futuro del Oro en Chicago (CBOT), en el corto plazo lo más probable es que aún descienda, condicionado por la directriz bajista dibujada en el gráfico, con objetivo a los 820/815 $ que supondrían el 61.8% de retroceso proporcional del último tramo al alza entre los 699 $ y los 1008 $.

Se podría aprovechar una nueva pérdida de los 890 como señal que establezca esa mayor probabilidad de descenso, con venta en 877 $ para iniciar la especulación en el sentido bajista de los precios, buscando recoger beneficios en los 820 $.

Expectativa al alza en el medio plazo.

Sin embargo, la superación de la directriz bajista de corto plazo debería ser suficiente para predisponer hacia las posiciones alcistas con cualquier horizonte temporal, ya que la cotización del Oro aún mantiene vigente la estructura alcista de largo plazo. Con un objetivo intermedio en el medio plazo (entre cuatro y 10 meses) en 1150 $, en el caso de que continuara el movimiento al alza, la zona 1470/1510 $ sería un objetivo viable que al mismo tiempo resultaría muy difícil de superar en un primer intento sin una parada (lateral) ó más probablemente una reacción bajista previa.

De hecho la situación económica y otros factores que están influyendo desde hace 7 años en la cotización del oro, mantienen la expectativa al alza de su cotización:


La demanda de oro aún crece, sobre todo desde países como China o los países árabes del Golfo Pérsico; la demanda provocada por los nuevos vehículos de inversión –ETF- y un renovado interés en adquirir oro físico en lingotes y monedas tanto en Europa como EE.UU.

Así mismo la ya evidente debilidad de las divisas, especialmente del dólar, podría verse agravada por nuevas medidas de “impresión” de billetes por parte de los Bancos Centrales, generando más incertidumbres y renovados temores de altas inflaciones futuras. En estas circunstancias es normal la tradicional sustitución de depósitos en dinero por depósitos en oro.

Un exceso de oferta podría poner freno al alza apoyado en la fuerte demanda existente, pero no parece que vaya a producirse ese fenómeno. La oferta de oro principalmente proviene de la producción minera y de las ventas de los Bancos Centrales.

La producción en las minas se ha visto sensiblemente reducida. En lo que se refiere a las Ventas de Oro, el acuerdo firmado en 2004 por un periodo de cinco años, entre 15 bancos centrales europeos -Central Bank Gold Agreement - limita las ventas conjuntas de oro a un máximo de 500 toneladas anuales. Durante los siete primeros meses del 5º año se llevan vendidas únicamente 90 toneladas de oro.


año

Ventas de Oro

en Tm

1 er. año

2004/2005

497,2

2º año

2005/2006

395,8

3 er año

2006/2007

475.8

4º año

2007/2008

358,0

5º año

2008/2009

90,0


(El Central Bank Gold Agreement finaliza el 26 de septiembre del 2009)

La venta de reservas de oro por parte de los Bancos Centrales se está ralentizado, la producción de oro se encuentra en ligero descenso, mientras la demanda sigue creciendo es un argumento de peso para avalar los precios actuales.


Marion Mueller
Responsable de OroyFinanzas.com

Jorge Del Canto.
Analista Independiente.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Lista de señales operativa en bolsa 24 de octubre 2008
  2. Charla en el V Encuentro Rankia
  3. Lista de señales operativa en bolsa 28 de octubre de 2008
  4.  
  5. Lista de señales operativa en bolsa 30 de octubre de 2008
  1. Corto, medio y largo plazo: el tiempo de la inversión
  2. La última lista de señales
  3. El apalancamiento financiero
  4. El Oro en la revista MI CARTERA DE INVERSIÓN
  5. Curso de operativa en Bolsa por Jorge del Canto (Madrid y Vitoria)