Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Javier Flores
Blog de Javier Flores
Blog de Javier Flores

Brotes verdes, tres años después

Buenos días,

Hoy hace exactamente tres años, un 16 de marzo de 2.009, el Presidente de la FED, Ben Bernanke, hablaba por primera vez en una de sus comparecencias de los "brotes verdes" que replicaría y haría famosos en España la entonces Ministra de Economía, Elena Salgado. Tres años después las cosas están como están y seguimos esperando unos brotes verdes que nunca terminan de llegar.

A cambio tenemos sin embargo suelo en el balance de la banca para construir vivienda durante cuarenta años, ladrillos a mitad de precio o incluso menos si se trata de playa y periferia, ensayos de dación en pago y para pago, descuentos por pronto pago del 20% en las deudas de los proveedores con unas corporaciones locales que se las ingenia para hacer frente a unos gastos comprometidos en época de vacas gordasbonos con marchamo autonómico con rentabilidades por encima del 10%, facturas sanitarias en reventa por los laboratorios con descuentos del 20%, nuestra prima de riesgo por encima del nivel de consolación de los 300 puntos básicos, amagos de quita en la cantidades a entregar a las eléctricas en las cantidades recaudadas por el déficit de tarifa, y suma y sigue en este país en el que ya todo es quita y descuento.

Y es que la realidad, llámese como se llame, es que hoy por hoy en España hay una generalizada imposibilidad de hacer frente, en su nominal teórico, a las deudas actuales, y tanta quita y descuento no difiere en el fondo de un default selectivo o reestructuración de las deudas nacionales, o de la vuelta a una peseta devaluada, que dirían algunos.

Y para muestra un botón: solamente los bonos del tesoro con vencimientos muy cortos, 2013, están en rentabilidad por debajo de los préstamos al 1% del BCE. Es como si de alguna forma el mercado intuyera que del 2013 no pasamos, ni nosotros, ni los euros españoles, ni los brotes verdes.

Buen fin de semana,

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
ThinkingRich ha ganado el Premio 20 minutos al mejor Blog de Economía de España
ThinkingRich ha ganado el Premio 20 minutos al mejor Blog de Economía de España
¡Nuevo año, rebajas nuevas! La guía de como comprar en las Rebajas está aquí
¡Nuevo año, rebajas nuevas! La guía de como comprar en las Rebajas está aquí
  1. #3
    20/03/12 13:22

    ¿Brotes verdes? ¿Con la sequía que hay? La 'falta de lluvia' se ha cargado los "brotes verdes". Que le pregunten a los agricultores.

    Lo dicho es una especie de metáfora; para la economía, la 'sequía' vendría a ser el párrafo de "A cambio... ". Y ¿dónde se ha ido el 'agua'? Principalmente a asesorar empresas.

    Para ser un afectado por las preferentes estoy hoy poético perdío...

  2. Top 100
    #2
    17/03/12 17:20

    El de que hablaba de los brotes era otro y......la que ha caido y la que está cayendo desde entonces,menos mal que habia crisis ni nada parecido.
    El que huyó como alma que lleva el diablo fue el Ministro Solbes,vio la que se le venia encima y puso pies en polvorosa.
    Las vacas gordas se están quedando en una Vaca llena de huesos que no tiene pasto donde alimentarse y cada vez la racionan mas la comida.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. 2014 será el año de la recuperación... o no
  2. 2011 balance de un año de más a menos: del Sputnik a la Europa de dos velocidades
  3. Guía práctica: ¿qué puede hacer un cliente con preferentes?
  4. Tobin Hood
  5. Catalunya año cero
  1. 2014 será el año de la recuperación... o no
  2. Bankia y el juego del pim pam pum
  3. Sobre la propuesta de quita al déficit de tarifa
  4. Propuestas de canje de preferentes o como dar gato por liebre
  5. Guía práctica: ¿qué puede hacer un cliente con preferentes?