Acceder
Blog El Rincón de Jaime
Blog El Rincón de Jaime
Blog El Rincón de Jaime

¿Portugalización? ¿Niponización?

Queridos amigos,

el sentido de este artículo no es otro que el de mostrar los ejemplos de estos dos países que ha sufrido y están padeciendo aún crisis económicas duraderas, ver sus consecuencias y de qué forma o manera nos puede pasar a nosotros algo parecido.

Japón:

El primero es la archiconocida crisis japonesa. Esta crisis viene de largo, desde finales de los 80. Japón un país que era la segunda potencia del mundo solamente por detrás de EEUU lleva sufriendo 20 años deflación y con una economía en crisis.

¿Recordáis cuando en los 80s se decía lo caro que era Tokio donde una coca-cola costaba 300 pesetas de las de entonces? Parecía una burrada, pero es que hoy, esa misma coca-cola sigue costando lo mismo, y a día de hoy ese precio es fácil encontrarlo en nuestro país.

Pero vayamos por partes, primero os recomiendo una breve lectura de la explicación en la wikipedia de la burbuja económica de Japón y sus consecuencias.

Voy a intentar plasmar mi visión de lo que sucedió en Japón, obviamente esta es una interpretación libre, y seguro que habrán discrepancias sobre ella.

Está claro que el origen del boom económico de Japón y el que estamos viviendo a nivel mundial y en particular en España es distinto. Japón comenzó a ingresar cantidades ingentes de dinero debido al elevado número de sus exportaciones, eso conllevó a un crecimiento de la economía japonesa enorme durante más de 20 años, entrando del exterior mucho dinero y generando una riqueza elevada. Los japoneses, con ese dinero que recibían del exterior, entraron en una fase de crecimiento de consumo interno provocando una vorágine inflacionista, una burbuja inmobiliaria de dimensiones astronómicas y una burbuja bursátil basada en la revalorización de las empresas por sus activos inmobiliarios. Había que gastar en el mercado interno todo el dinero que provenía del exterior. Eso llevo en el fondo a un cambio, puesto que la burbuja existente hizo que cada vez el mercado interior pasase a ser más importante puesto que los beneficios que se sacaban de él eran mayores. La estructura financiera controlada por el gobierno (muy distinta a la que tenemos ahora en las economías occidentales), una relajación en la política monetaria y la concesión de créditos llevaron a que la gente contrayese increíbles deudas por la compra de vivienda y una burbuja en la bolsa con cotizaciones muy elevadas. Fijaros que sólo el precio de los inmuebles del área de Tokio valían más que todos los inmuebles americano. Un día esa burbuja explotó y los inmuebles comenzaron a bajar de precio. La cotización bursátil se hundió debido a que su revalorización era por valor inmobiliario, la economía se paró, los bancos empezaron a quebrar y el gobierno tuvo que ir a socorrerlos para no dejar que cayese el sistema financiero del país.

El resultado han sido más de 20 años de crecimientos negativos o cero de la economía de dicho país. Una rebaja del precio de los activos inmobiliarios colosal, generaciones enteras desperdiciadas, crisis social y de identidad incluída. Pensad que la bolsa aún no ha llegado a los valores a los que estuvo hace 20 años, y os adjunto el mapa de los precios de los pisos en Tokio en la siguiente imagen, para que os hagáis una idea y la podáis enseñar a los que dicen eso de "los pisos nunca bajan".


Os dejo además estos links interesantes para que los leáis sobre la crisis social que ha producido todo esto:

1. Aprended de Japón: las burbujas duelen. Una generación perdida por deudas esclavistas firmadas a modo de hipotecas (casos parecidos vivirán los hipotecados en los últimos años con créditos a 35-40 años en nuestro país).

2. La tasa de suicidios en Japón cuadriplica la española.

3. Crisis social, la juventud y el modelo japonés (parte 1 y parte 2)

4. ¿Empieza a salir de la deflación el país nipón?

Y ahora vayamos a lo importante ¿Qué parecidos hay entre esto y lo que sucede en España y a nivel mundial? El dinero actualmente no ha venido de exportaciones, pero el aumento del dinero a nivel mundial y español provocado por la burbuja crediticia que tenemos en la actualidad ha llevado a una revalorización insana de los bienes inmuebles y de la bolsa. Esto ha sucedido tanto en USA como en España. Y hablando de nuestro país incluso más. Está bien claro el petardazo que están pegando en bolsa las inmobiliarias, que el descenso de los pisos está empezando ya a ser una realidad, que el credit crunch ya está aquí, que las empresas de la construcción y la población en general están hiperendeudadas y difícilmente podrán salir, que los bancos que les han prestado el dinero seguramente no lo podrán recuperar, que la juventud de este país esta desaprovechada y mucha endeudada de por vida con un salario que no les permite vivir, que las juventudes que salen ahora no tienen respeto ni responsabilidad, etc, etc, etc... A mí me parece que en muchos puntos y factores nos parecemos a los problemas de Japón. Otro punto muy interesante es que la crisis japonesa fue a nivel local, y a lo que parece que nos encaminamos es a una gran crisis mundial, puesto que USA está lidiando con muchísimos problemas y la globalización y su peso hace que esto se expanda por todos los rincones.

Portugal:

El caso de nuestros vecinos portugueses para mí es mucho más significativo, mucho más cercano, mucho más similar y por ende nos demuestra que somos muchísimo más tontos, puesto lo hemos tenido al lado y caemos en muchísimos de los errores que ellos cometieron. Como introducción os pongo este artículo donde se preguntan si la situación económica de España no se asemeja a la que ha llevado a la crisis de nuestros vecinos.

Portugal creció de forma significativa, todo ello debido a la Expo del 98 de Lisboa, a una burbuja inmobiliaria que creó miles de pisos por año, a un crédito fácil provocado por la cercanía del euro y tipos de interés bajos, a la inyección de dinero por parte de Europa, a una sensación de nuevos ricos que no era si no un espejismo. Señores, ¿es España tan diferente a Portugal? ¿No se ha generado trabajo aquí en infraestructuras gracias al dinero europeo que ahora ya no recibimos? ¿No se ha construído aquí muchísimas más viviendas de las necesarias? ¿No se han hecho locuras constructoras especulativas con eventos múltiples como la Expo de Zaragoza, el Fórum de les Cultures en Barcelona, la Copa América de Valencia, etc, etc, etc? ¿No se ha malgastado por parte del gobierno los años de superávit sin tomar medidas algunas con el modelo productivo del país? ¿No se ha hiperendeudo la población con los tipos bajos por la llegada del euro? ¿No estamos viviendo en una riqueza falsa y aparente?

Conclusiones:

España, y seguramente el mundo, van encaminados a una crisis global. Particularmente en nuestro país podemos fijarnos en estas dos crisis para observar algunas de las consecuencias que nos asolaran. La portugalización de España para mi es algo que será bastante evidente, puesto que nuestro tejido industrial, pese a ser mejor que el suyo, tampoco es para tirar cohetes. El hiperendeudamiento y la burbuja inmobiliaria nos sirve como referente el caos vivido en Japón. De ahí también podemos observar el desastre financiero y los problemas de los bancos, nada muy diferente de los graves problemas que se están empezando a vislumbrar en USA con las firmas hipotecarias y que pronto o tarde aparecerán en España debido al elevado número de créditos de dudoso cobro tanto a empresas del sector ladrillo como a particulares. En el aspecto social no creo que el carácter español cuaje con el japonés, pero sí es cierto que la generación de mileuristas esclavizados pueden llegar a ser la generación perdida, y está quedando patente que las nuevas juventudes provenientes de la ESO adolecen de falta del respeto y de valores, provocados por muchísimos factores, pero no dejan de ser fiel reflejo de los cambios que estamos padeciendo. Aprendamos pues de lo que nos puede llegar a pasar y no cerremos los ojos ante el futuro que nos llega. ¿Aprenderemos algo de estas dos crisis? ¿Seremos capaces de no sufrir tanto como ellos? Yo creo que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, así que almenos conociéndolas podemos llegar a entrever que es lo que nos sucederá aquí.

Jaime

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Oportunidad en Japón después de casi tres décadas de Crisis Económica
Oportunidad en Japón después de casi tres décadas de Crisis Económica
Explicación de la crisis financiera
Explicación de la crisis financiera
No se sabe el cuando ni el como, pero la burbuja de renta fija acabará estallando
No se sabe el cuando ni el como, pero la burbuja de renta fija acabará estallando
  1. #9
    Anonimo
    29/07/08 13:39

    Respecto a la entrada principal opino un poco lo mismo, si bien no veo tantas diferencias entre Japón, Portugal o España, desde el punto de vista de la genereción del dinero, que viene del exterior en todos los casos. La diferencia es que a los japoneses les viene por su ingenio y su capacidad creadora, mientras que a los portugueses y a los españoles nos ha venido por obra y gracia de Europa, nunca mejor dicho lo de por obra. Además añadir que también nos viene por nuestras importaciones/exportaciones, el turismo, que sin necesidad de exportar nada atrae dinero tanto para consumo como para fomentar la burbujita en la que estábamos, la suerte es que este sector no depende tanto de nosostros y que si el entorno mundial acompaña, y el clima se mantiene realitavamente estable, pues esos ingresos no nos faltarán, aunque a pesar de ello la cosa creo que será dura.
    Al final hay una serie de generaciones, especialmente los que tenemos sobre 35, que somos los pagadores de todos los desmanes, aunque probablemente se pueda ampliar hasta los que tienen 40 y por debajo hasta los de 25 quizás (más o menos), pero la realidad es que a mí nunca me ha tocado un colegio concertado, siempre lo era al año siguiente al mío, nunca me ha tocado una subvención de vivienda, si la daban hasta los 30 años, uno ya había cumplido, si ampliaban a los 5 años hasta los 35, más de lo mismo, y eso es extendible a subvenciones de cursos, transporte, etc, etc o hasta donde se considera "joven" a una persona para obtener ciertos beneficios.

    Respecto a la ESO, la verdad, se llame ESO, EPO o ERO, el nombre es lo de menos, lo importante es el déficit de valores existentes, cada día son menores, y para mí hay un elemento clave en todo esto, la estabilidad, no se puede cambiar de criterio cada 4 años según quien gobierne, ese tipo de cambios en el sistema educativo son muy importantes y arrastran mucha inercia, la realidad es que los valores han bajado, en eso desgracidamente estamos a años luz de los japoneses, en educación, respecto y disciplina que son claves para cualquier éxito, sin esfuerzo no hay recompensa.
    En general suelo discrepar un poco con tus comentarios, pero en este caso casi lo comparto íntegramente.

  2. #8
    Anonimo
    28/07/08 21:12

    Fue sin mala fe, de veras, pero sin duda perdí una magnífica oportunidad de mantener la boca cerrada :'(

    Leo las páginas de Rankia de vez en cuando, en busca de aprender y encontrar ideas estimulantes, y tu blog es un nuevo y muy interesante "descubrimiento". Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus interesantes reflexiones. Nos veremos por aquí, sin duda... :D

  3. #7
    28/07/08 20:11

    Farmensul,

    no pasa nada. Yo repito lo mismo, que los posts generen polémica y debate es bueno, de eso se trata. Pero siempre con el respeto. Si fue sin mala fe no pasa nada hombre, lo que no quiero es que esto se convierta en una guerra personalista, ni nadie contra mi ni yo contra nadie. No se puede entrar en personalismos. Más de uno parece que se lo ha tomado así, pues bueno, él sabrá.
    Saludos y gracias por leer el blog y bienvenidos cualquiera de tus comentarios que enriquezcan o promuevan el debate.

  4. #6
    Anonimo
    28/07/08 20:05

    Oye, Jaime, que no era saña... era ironía, aunque reconozco que no muy fina, y de hecho, si me he pasado por aquí ahora era para suavizar un comentario que, en una segunda lectura, tal vez fuera un poco antipático (le faltaba un "smiley" por lo menos) :P

    Lo siento si te ha molestado tanto... pero es que cuando uno tira piedras ha de estar libre de toda mancha, o se arriesga a que le devuelvan alguna piedrecilla. Ni pensaba que te iba a dar en el ojo ni era mi intención darte ahí, así que acepta mis disculpas, por favor.

  5. #5
    Anonimo
    28/07/08 13:02

    Jaime estoy completamente de acuerdo contigo, yo con 28 considero que tengo importantes lagunas educativas, en historia, geografía, gramática,...

    No obstante los jóvenes de hoy en día que no sé si es la Eso u otra cosa, pero dan la impresión no sólo de falta de conocimiento sino de falta de interés, lo cual es más grave ( y eso que yo he sido un pasota pero es que es nuevos chicos de 18 años consiguen sorprenderme).

    Un saludo

  6. #4
    28/07/08 03:44

    Veo a muchos preocupados por mi nivel de ortografía.

    Agradezco los comentarios y no me molesta que me indiquéis si incurro en errores en la maravillosa lengua de Cervantes.

    Aún así quiero dejar varios puntos claros:
    1. Una cosa es hacer aclaraciones y correcciones y otra hacerlos con saña.
    2. Esto es un blog y por lo tanto un espacio de opinión. Escribo lo que me apetece que por algo tengo libertad de hacerlo. No cobro y dedico mi tiempo. Así que al que no le guste que no lo lea. Al que intente ofender más de lo mismo. Al que discrepe, que aporte sus argumentos que para algo la línea de comentarios está siempre abierta. Será que no hay páginas por Internet, así que el que no quiera verlo pues sencillamente que no lo vea.
    3. Aunque generalice si alguien se siente ofendido personalmente por mis comentarios no es mi intención. Por ejemplo Paco estudió la ESO y no creo que sea un caso de incapacidad escolar, pero a partir de mi experiencia y lo que observo puedo pensar que es un mal sistema educativo y que está generando muchos problemas. Idem de la generación anterior, obviamente hay gente muy capacitada en esos intervalos de edad, pero ello no quita a que tenga esa opinión de sus benificios y capacidades.
    4. No voy a permitir que nadie ofenda personalmente a nadie como yo no lo hago. Así que en todo comentario que indique un tono agresivo o de falta de respeto será censurado.

  7. #3
    28/07/08 03:34

    Generalizo,

    pero queda patente en los estudios de la OCDE sobre el nivel de nuestra educación indican que cada vez son peores.

    Ver agresiones a padres, peleas grabadas en móviles, palizas que no darías a nadie, la banalización del sexo, etc, etc, etc son claros ejemplos.

    También lo es que se pase de curso con los supensos que quieras, y que en la comunidad educativa todo el que lleva unos cuantos años te dirá como ha degenerado la educación y los valores en los últimos 10 años.

    Y lo he vivido en mis propias carnes puesto que he trabajado de profesor en un instituto hará unos 3 o 4 años. Y he visto cosas como chicas en estado de shock con 14 años por haberse metido pastillas y porros a la hora de la comida. Niñas de 13 años que se escapan para acostarse con el novio de otra una noche por despecho. Chavales que con 16-17 años que se meten farlopa todos los fines de semana, chicas de 12 años que hacían sexo oral por 5 euros (y no es broma), ver que los cristales del instituto después de vacaciones aparecían todos rotos, tirar bombillas por la ventana a los transeúntes, insultar a profesores de 40 y 50 años, destrozar coches del profesorado, y un largo etc...

    Con lo cual no quiero decir que todos sean así como siempre, y aunque generalizar no es bueno si que lo es cuando hablamos de contextos generalistas. Es como decir que el maltrato a las mujeres no es un problema porque sólo lo sufren un 1 o 2% y claro estamos generalizando.

    Saludos y lo siento si te sentiste ofendido, obviamente no todos los alumnos de la ESO son así ni creo que sea tu caso.

    Jaime

  8. #2
    Anonimo
    28/07/08 01:42

    Muy interesantes tus comentarios comparativos. Gracias.

  9. #1
    Anonimo
    27/07/08 22:54

    "Está quedando patente que las nuevas juventudes provenientes de la ESO adolecen de falta del respeto y de valores, provocados por muchísimos factores"

    Yo provengo de la ESO y considero que no carezco de respeto ni de valores. No estoy de acuerdo con tus comentarios sobre la ESO, ya que en mi opinión generalizas demasiado.

    Un saludo,

    Paco

Unas risas con los amigos

Te puede interesar...
  1. El fin de la burbuja inmobiliaria. La crisis crediticia en España.
  2. Una joya musical
  3. Articulos que corroboran el post anterior sobre la crisis.
  4. Una de efectos especiales
  5. ¿El fin del capitalismo?
  1. El problema de la energía
  2. ¿Abandonar el euro para recuperar la peseta?
  3. La seguridad de las centrales nucleares activas
  4. Medidas contra el paro
  5. Desgravar la hipoteca ¿Y si sale el tiro por la culata?