Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Ante todo lo que está sucediendo me quedo con lo afirmado por Francisco González.

Bajo mi punto de vista, creo que el BBVA ha sido quizás el banco que se ha mantenido más tradicional y que está mejor preparado para lo que ha venido y está por venir. El otro gran banquero de nuestro país me descoloca mucho.... no lo veo trigo limpio, que queráis que os diga, no soy fan de nuestro amigo Botín, hay algo que no me acaba de encajar en él. Pese a que para muchos es un valuarte.

Recordando los pactos mencionados, hace tiempo aquí hablamos de la nostalgia democrática, y es que mucho han cambiado las cosas.

A día de hoy creo que nuestros políticos son mucho menos capaces que los de antaño y mucho menos sinceros.

Me gustó el último post sobre el debate que ha dejado Genaro en su blog.

No obstante que quede bien claro que todas esas medidas de las que hablan se llevan diciendo desde hace AÑOS sobre el cambio productivo. Había muchos que las comentaban cuando aún estábamos en pleno crecimiento. Esos cambios estructurales (modelo educativo, I+D, productividad, valor añadido) se saben y argumentan desde hace tiempo (tanto en éste como en muchos otros blogs).

Otra cosa en la que estoy de acuerdo es que sólo hay que ayudar a la banca, el mercado debe regular el resto de sectores. Básicamente el problema es que todo se pretende que sea como antes y eso es imposible. El crédito no va a volver a ser lo que era, el consumo tampoco. No tiene sentido seguir produciendo la cantidad de coches que se producían ¿no lo ven? Todo estaba basado en un hiperconsumo a base de crédito, a base de riqueza traída del futuro. Todo eso no volverá. Habrá que buscar nuevos negocios, nuevas formas de generar riqueza.

Por cierto, la gente está muy asustada, no sólo por la polémica de los corralitos de Marc Vidal y otros blogs catastrofistas por ejemplo, si no que ya son varias personas de sectores distintos que me comentan lo de sacar dinero. Yo estoy totalmente en desacuerdo con eso. Mal que nos pese el sistema financiero sostiene toda la economía, y por muy mal que estemos no debemos entrar en escenas de pánico.

Ahora bien, también creo que el salvamiento del sector bancario se llevará gran parte de los recursos y que eso no permitirá salvar el resto. También es importante como se realizará. Bravo por aquellos (como el mencionado presidente del BBVA) que indican que no hay que salvar a los insalvables pudriendo al resto de manzanas.

A día de hoy lo que hay que hacer es analizar exactamente el estado de los bancos y cajas españoles y mundiales, ver que se puede salvar, cuanto hace falta y que es imposible de sostener. Calcular las pérdidas, que el estado se pringue y se endeude lo necesario, y que luego se salve o recupere lo que pueda.

Eso se llevará la mayor parte de los recursos, que nadie crea que las subvenciones seguirán, que nadie piense que el número y salario de los funcionarios puede seguir a los números actuales, que nadie piense que las pensiones y gastos sociales permanecerán tal cuál ahora... Todo esto no volverá.

Estamos ante un gran cambio, y hay que aceptarlo, tanto políticos como ciudadanos. Los primeros deben afrontarlo, deben empezar a ver la realidad tal y como es y hacerlas tal y como tocan. Esas reformas serán muy impopulares ¿y qué? son necesarias o lo que nos espera será mucho peor. Hasta ahora parece que todo es una política de parcheo. Otorgar liquidez con el fondo de adquisición de activos no deja de ser un parche para los pagos más inmediatos, pero no arreglan la solvencia de gran parte de la banca. "Salvar" a la primera caja caída gastando una parte de dinero sin pedir explicaciones y poniendo en riesgo otra entidad (Unicaja) sin pedir responsabilidades, calcular exactamente cuánto costará y garantizando la futura entidad tampoco. Seguir haciendo gasto público con las CCAAs y ayuntamientos con planes inservibles a medio largo plazo tampoco (una nueva fachada o una pista de padel no nos ayudará para que nuestra economía salga adelante). Seguir con el derroche en gasto no productivo tampoco. Seguir con el "mark to market" tampoco nos ayuda. Todos estos parcheos son pensando que esto en un año o dos volverá a ser como antes. Y esto no es ni será así. NO VOLVERÁN A SER LAS COSAS COMO HACE UNOS AÑOS. Si no volveríamos al mismo ciclo y al mismo problema de hoy.

Parece ser que siguen con la táctica de la avestruz, y es que nuestro presi, como Obama y como algunos en el pasado, tienen el miedo a que les estalle todo el pastel en los morros, no pueden aceptar pasar a la historia así, y esos planes disparatados no hacen si no agravar el problema de fondo.

La solución bajo mi punto de vista es bien clara:
1. Hacer un análisis exhaustivo de los bancos y cajas para calcular que entidades son viables, cuáles no y cuánto costará el saneo. Esto costará muchísimo. Con lo que sobre....
2. Reducir el gasto público no productivo (gastos en administración, etc...)
3. Invertir en cosas que en el futuro nos sean productivas: ejemplo, material para universidades tecnológico, adecuación de polígonos industriales, red de infraestructuras para personas y sobretodo carga, centrales de generación eléctrica buenas bonitas baratas e independientes (sí, soy pronuclear), etc...
4. Afrontar los cambios necesarios en el mercado laboral, en materia educativa, en número de funcionarios y en una reconversión de las administraciones del estado.
5. Regular el plazo de pago y las leyes para fomentar las empresas, sus beneficios y atraer inversión externa.
6. No ayudar a ningún sector que no sea eficiente con subvenciones (eólico, solar, automóvil, PER, etc..). No podemos seguir en esta senda de subvencionamiento, hay que ser productivo.
7. Reformar la seguridad social, el subsidio de paro y tantas cosas que no podrán ser mantenidas como antaño.
8. Salvar los empleos y PYMES que se están muriendo (ojo, no a aquellos que sean insalvables, sino aquellos que están muriendo por liquidez y no por solvencia). Ya que recuperar estas empresas y estos puestos de trabajo nos costará el doble o el triple y mucho tiempo si se dejan caer como está pasando.

Todos estos son cambios importantes, muy importantes, que requieren unos grandes esfuerzos, tanto de los políticos, como de los empresarios, como de los trabajadores, como de la ciudadanía. Este es el nuevo reto ante el que estamos y que hay que liderar.

La gente está acojonada pq parece que para los políticos no pasa nada. Todos siguen con sus discursos vacuos y mentirosos. Con unas cifras de paro, de PIB, de situación de bancos, de situación de la economía, completamente distorsionados con la realidad. La gente ve como sus amigos o ellos mismos se quedan en el paro,como la PYME de al lado no recibe dinero, como la gente no puede pagar sus deudas, como cada vez se sienten más pobres y no llegan a fin de mes, como algunos tienen que buscar comida en los contenedores a la salida del súper. Y ven como los políticos siguen con sus discursos igual. Ajenos a la realidad que nos rodea día a día. No somos tontos, y nos tratan como tales. Además, la gente se acojona ante lo que pasa pq no lo entienden y no reciben respuestas de los que nos gobiernan. Por ello se derivan teorías corralíticas, etcétera y hacen que el problema se pueda agravar o pasar a peores.

Este es el gran peligroa día de hoy. La situación es salvable, pero hace ya más de un año que nos metimos en esta megacrisis, y hace varios que muchos analistas preveían todos estos problemas. Hemos tirado años y años a la basura y muchos recursos.

Ahora llega el momento de hacerlo, y debe ser rápido. Si no se afrontan todas estas cuestiones, si se sigue escondiendo la cabeza debajo de la arena no podremos salir adelante. Entonces tendremos que replantearnos todos los escenarios ultrapesimistas que muchos están planteando. El tiempo corre en nuestra contra.

Es hora de tomar decisiones difíciles, arriesgadas, de arrimar el hombro y de apechugar. La gente no es tonta y lo sabe. Mucho esta en juego y parece que los que tienen que promover todo esto no están por lo que toca.

El panorama internacional no va a mejorar en absoluto. El plan americano, el megaendeudamiento UK, lo que puede llegar a pasar con los países del Este.... toda esta coyuntura será compleja. Hay que apretarse el cinturón y sufrir. Los estados que la caguen sufrirán y mucho (hiperinflaciones, etcétera...).

Bravo por Francisco González, suscribo sus palabras.

Os vuelvo a dejar este video... creo que es importante:



Jaime

PD: Me gustaría leer vuestras opiniones al respecto.
  1. #7
    Anonimo

    Yo tengo un nuevo sistema sin ninguna manzana podrida o sea sin bancos, por que este señor francisco gonzales como el resto de banqueros son los que crearon las subprime o por que pienzas que todo esta como esta, por una caja que hizo las cosas mal me parece que estas un poquito equivocado los bancos Grandes crearon el monstruo me refiero no solo en españa sino en todo el mundo. El caso del bbva todos creen que tubo los beneficios que publico en su balance? jaj. ya quisiera valuar sus activos, y su morisidad, si aplicaramos la regla de la manzana nose salvaria ninguno.
    Este sistema no sirve y hay que cambiarlo pero lamentablemente lo van a parchar y en 2 0 3 años la rueda va volver a girar y todos contentos de nuevo, hasta que dentro de 15 o 20 años donde again.
    siempre va a haber una subprime(petroleo,webs,casas,oro,lo que sea)
    http://www.youtube.com/watch?v=4nvZvA4lxZ8&eurl=http%3A%2F%2Fwww.tirante.es%2Fyo-tengo-gallinas-y-usted-un-huerto-con-tomates%2F&feature=player_embedded

    en fin
    cet la vie

  2. #6
    Anonimo

    La clave de todo está en el sistema electoral y político, aunque parezca cueste creerlo.

    La esencia y carencias de nuestro sistema hace que lo más decisivo para los políticos sea el marketing. La capacidad de gestión, la creativad o la habilidad de ejecución van muy por detrás.

    Y al ser todo marketing, se gobierna en base a eso: ¿vendería algo una empresa que diga que está a punto de quebrar, o que diga lo mal que lo ha hecho, o que cuente que igual no paga? ¡no! su gente de marketing les diría que eso es la puntilla y el suicidio... y en política pasa igual: hacer eso sería perder el poder automáticamente, aun cuando se pudiera salvar el país.

    Así que son los principios de marketing los que hacen que todo se niegue hasta que explota, y esa negación es la que hace que el sistema se vaya al traste sin que se hayan tomado medidas.

    Vamos, que de poco sirve hablar de medidas que no se aplicarán.

    ¿Y por qué la política se ha convertido en marketing? Pues porque es gran consumo: necesita de todos, como las grandes empresas, y lo mismo le vale que compre su producto (vote) alguien sin interés ninguno por la política que el premio nobel de la paz. Y como hay muchos más sin ningún interés ni preparación, la forma de llegar a ellos es con marketing puro y duro: que si este coche te hará ligar más, que si bebes esto esta noche triunfas... o que si me votas pertences al club de los más guays...

    Cada sistema potencia unas cosas y arrincona otras. El nuestro, el que tenemos ahora en medio mundo, potencia la mediocridad y tomar decisiones importantes con los c...

    Lo que habría que buscar es un nuevo sistema electoral, uno que incentive que las personas decidamos quién gobierna con la cabeza, por méritos y capacidades, y no por su sonrisa o su equipo de marketing. Hasta entonces, cebollazo tras cebollazo, gobierne quien gobierne.

    PD: coincido contigo, Jaime. E.B. no es trigo limpio.

  3. #5
    Anonimo

    Estimado Jaime:

    Por mi parte he intentado ser optimista y ver cualquier atisbo de esperanza en el horizonte, y no lo he visto por las siguientes razones:

    En España gran parte del PIB se basa en construcción, industria (automovilística) y turismo. Creí leer que era sobre el 40%. La construcción está parada, y las empresas están cayendo, la industria se está parando y ya se empieza a ver cierres, y el turismo este año va a caer mucho, por lo que más cierres de empresas.

    El presupuesto del estado el año pasado se calculó con un crecimiento del 3% y ha sido negativo, y este 2009 se aprobó con un crecimiento del 1% y el gobierno ya acepta que será negativo. Esto es un gasto que hay que sacarlo de algún sitio. Y las comunidades autónomas y ayuntamientos están endeudados hasta las cejas.

    Cuando el gobierno necesite dinero y saque deuda pública, lo va a hacer al mismo tiempo que muchos países y el dinero va a escasear, si nadie la compra la deuda, ¿como se financia España y todos los gastos que va a tener? Y hay que tener en cuenta que no podemos devaluar el euro.

    En España hay una subprime de caballo, peor que la de Estados Unidos y son los préstamos a promotores, que luego se sumarán la cantidad de hipotecas que se han dado, y que si se estudian en el tiempo, este año es muy posible que se puedan pagar, pero el que viene y el siguiente lo dudo mucho.

    Nuestros queridos gobernantes, lo que más les importa es mantener el culo en la silla, lo demás le dará igual. Por ponerte un ejemplo, Felipe González es diputado por sevilla, casi nunca va al congreso y sigue cobrando su sueldo de diputado, más su sueldo de ex-presidente de gobierno (es vitalicio), más las conferencias a las que va, pues un chollazo. Yo también quiero ser socialista. Además si roba una barra de pan, lo tiene que juzgar el Supremo, asi que ¿todos los españoles son iguales ante la ley?


    Por lo que si mezclamos todo esto nos indica que este año aguantaremos, pero el que viene un día llamarán al presidente del gobierno, y le diran, señor presidente, no tenemos dinero y o hacemos algo o el més que viene no se pueden hacer los pagos comunes.


    Con toda esta reflexión quiero decir que se deberían tomar medidas para que el porrazo no sea fuerte, pero si seguimos a este paso el porrazo va a ser el mayor de toda la historia española. Cada uno que se prepare en el plano personal como cree conveniente. Y lo más desanimador será intentar convencer a tus personas más cercanas y ver que te sientes como neo en MATRIX, o como un loco en un manicomio.

  4. #4
    Anonimo

    Después de decir el señor Zapatero que los bancos españoles son los mejores del mundo. Aran todo lo posible para ocultar los graves problemas de la banca española, por lo que el país pagara un elevado coste al no tomar la mejor solución sino la solución mas interesara para ellos...

  5. #3
    Jaume1979

    Anónimo,

    Yo no soy nadie para hacer lo que mejor veas con tu dinero.

    Pero yo sigo pensando que los bancos no se dejarán caer, al menos no se dejará que nadie pierda lo que tiene ahí metido. Se nacionalizarán, se inyectará el dinero que haga falta o lo que sea.

    Los bancos son básicos en el sistema actual. Ningún gobierno o estado puede permitirse que estos caigan.

    EL sistema está hecho como está hecho y es así. Y esa es mi opinión. Ahora allá cada cuál.

    Sencillamente si cayese uno se generaría un pánico social con gente corriendo a sacar su dinero y no habría para casi nadie. Así que eso es lo que hay.

    No se dejarán caer.

    Como comentamos ayer, allá cada cuál con su responsabilidad de predecir ciertas cosas o dar ciertos consejos y explicaciones.

    Eres tú el que debes decidir que hacer, yo sencillamente te digo mi opinión.

    Saludos,

    Jaime

  6. #2
    Anonimo

    Jaime una vez me contestó que me quedara tranquilo, si te acuerdas de quien soy. Fue sobre precisamente esto de los bancos, que no me preocupara demasiado que no se iba a permitir el colapso de los mismos.

    Pero no puedo aun hoy evitar oir rumores de eminencias de economía que están temblando de miedo.

    Tambien le dije que no me metí en un piso. Lo que no le dije es que soy una persona con formación, pero que sigo en paro...

  7. #1
    Anonimo

    La gente de la calle no se entera. No existe conciencia de la verdadera gravedad de la situación y, gracias a ello, los españoles siguen confiando en su banco o caja de toda la vida.
    La vergonzosa discreción con la que se está llevando todo este asunto, escondiendo bajo la alfombra del balance toda la porquería de las entidades financieras, hace que la gente siga confiando en el sistema, porque en el fondo es precisamente eso lo que quiere.
    Ahora bien, en mi opinión esto no puede mantenerse eternamente y, cuando no les quede más remedio que pedir auxilio a la vez a unas cuantas entidades importantes cundirá el pánico entre la gente y acudirán en masa a retirar sus depósitos. Yo vaticino para España una especie de corralito financiero, y no creo que tarde mucho en llegar. Entonces se verá de qué es capaz este Gobierno. No esperemos que en España se reproduzca el caso Northern Rock, ni que todo se quede en una entidad aislada.
    Ojalá me equivoque, pero como sigan así las cosas veremos en nuestro país una situación comparable a un apocalipsis del sistema financiero y, como consecuencia, del sistema económico en general.
    Pinchomoruno

Unas risas con los amigos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar