Acceder
Blog El Rincón de Jaime
Blog El Rincón de Jaime
Blog El Rincón de Jaime

Un par de detalles sobre las estadísticas del paro

Analizando más en detenidamente los datos del servicio público de empleo podemos ver unas cosas sorprendentes.

La primera, es que aunque el paro haya ascendido en 192.000 personas este último mes el número de gente con derecho a subvención a disminuído (de 1854.201 en septiembre a 1.851.308):



Eso quiere decir que hay mucha gente a la cuál se le ha acabado la prestación o que bien no ha cotizado lo suficiente para tener derecho a ella. Muchos problemas para ellos.

La segunda que sorprende increíblemente es que el número de demandantes de empleo son 3.902.508:



Es decir, aunque el número de parados es de 2.818.026 (el oficial), hay casi 4 millones de personas sin trabajo buscando empelo. Un buen análisis es el de un comentario del último post de alberto noguera. Me permito el lujo de copiar su explicación:

Divide a los demandantes de empleo en tres partes:
  1. Demandantes de empleo OCUPADOS, que son los que hacen cursillos (661.239 personas).

  2. Demandantes de empleo con disponibilidad limitada (aquellos SIN EMPLEO que indican en solicitud condiciones especiales de trabajo como sólo a domicilio, teletrabajo, extranjero, etc...) que suman 157.706.

  3. Demandantes de empleo NO OCUPADOS (DENOS). Aquí a partir de Febrero del 2008, el ex-ministro Caldera y por tanto el gobierno, se dividió éste colectivo en dos partes. Por un lado tenemos los parados registrados, que es el dato oficial que reconoce el gobierno como los parados que hay (2.818.026). Y por otra parte tenemos dentro de los DENOS, el colectivo "otros no ocupados" que son aquellos que "necesitan servicios previos al empleo", vamos que son el tan cacareado TIPPEX de Caldera, de gente que supuestamente "necesita" unos servicios previos como cursos, etc. para aparecer en las listas.

En conclusión, si en Febrero del 2008 no se hubiera empezado a usarse el TIPPEX de Caldera, ahora mismo tendríamos casi 3.100.000 parados registrados RECONOCIDOS y no 2.818.000. Y otra cosa, el Nº REAL DE PARADOS, esto es, de DEMANDANTES DE EMPLEO es de casi 4.000.000 de personas, 3.902.508 concretamente. Si tenemos en cuenta que el Nº de afiliados es ahora mismo de 18.900.000 afiliados a la SS, la cifra REAL de paro es del 17,09% de paro.


Casi nada ¿verdad? Por cierto, que no nos sigan vendiendo la moto. El aumento del paro no está siendo a nivel global ni de largo como en España. Paises como Alemania han creado empleo el último mes. Recomiendo encarecidamente que leáis este brillante análisis de la patraña que nos siguen intentando vender algunos.

Es lo que hay, es nuestro modelo, y mientras sigamos ahí sólo iremos a peor. No veo ni al gobierno ni a la oposición con narices para lidera un cambio que llevan más de una década alimentando y que ya no da de sí. Necesitamos un Obama a la española, y ojo, él ha creado ilusión en un país, pero aún tiene que demostrar su valía, no sea que se quede en agua de borrajas como nuestros vecinos del norte con Sarkozy. Desde luego, ninguno de los políticos actuales parece capaz de gestionar ni lidiar con los duros tiempos que se nos avecinan.

Jaime

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #5
    Anonimo
    09/11/08 17:39

    "Ninguno de los políticos actuales parece capaz de gestionar ni lidiar con los duros tiempos que se nos avecinan". EFECTIVAMENT, Jaime... pues va a ser que no. Com canta el grup valencià La Gossa Sorda aquesta gent...ussa només representa el molta corbata i molt poca vergonya...i molta corbata. A continuar tremolant amb les horroroses dades de l'atur. Un saludo!

  2. #4
    Anonimo
    07/11/08 20:41

    Felicidades Jaime y felicidades Kike, entre los dos acabo de ver lo farsante que es nuestro presidente de gobierno pero claro no es eso lo que más me preocupa en estos momentos sino el rumbo que lleva nuestra economía y para el que varitas mágicas no sirven

    Desde flexibilizaciones en el empleo (que seguro que no las utilizan) hasta politicas fiscales que incentiven la producción son necesarias

    También no estaría de mas trabajar un poco mas ( me escandalizan las prejubilaciones a los 50 años.)

    Además sería necesario que fueramos mas productivos para asi competir mejor (apoyo a todas las medidas innovadoras) y bueno todas las medidas que ayuden a las empresas en definitiva

    saludos y tengamos optimismo

  3. #3
    Anonimo
    06/11/08 11:46

    Tienes razón, cada vez se ve más negro, pero tampoco confío en los "salvapatrias" con soluciones para todo, tenemos una economía con poca base y necesitamos un cambio profundo de cultura, buscando soluciones estables y no parches como hasta ahora, tengo la vista un poco nublada y no veo claro el futuro.

  4. #2
    Anonimo
    06/11/08 10:41

    Menudas cifras. El tema del paro esta tomando un cariz que, esperado o no, es terrorífico. Hay que seguir de cerca las cifras de gente con derecho a subvención, por cierto.

    P.S. Muchas gracias por mencionar mi artículo sobre el paro y las declaraciones del presidente.

  5. Top 25
    #1
    06/11/08 01:01

    Muy buena explicación, enhorabuena!!

Unas risas con los amigos

Te puede interesar...
  1. El fin de la burbuja inmobiliaria. La crisis crediticia en España.
  2. Una joya musical
  3. Articulos que corroboran el post anterior sobre la crisis.
  4. Una de efectos especiales
  5. ¿El fin del capitalismo?
  1. El problema de la energía
  2. ¿Abandonar el euro para recuperar la peseta?
  3. La seguridad de las centrales nucleares activas
  4. Medidas contra el paro
  5. Desgravar la hipoteca ¿Y si sale el tiro por la culata?