Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Rincón de Jaime
Blog El Rincón de Jaime
Blog El Rincón de Jaime

¿La luz al fnal del túnel?

Ríos de tinta se han escrito ya sobre la crisis financiera americana.

La verdad es que la consecución de descalabros parece no tener fin: Bearn Stears, F&F, AIG, Lehman Brothers, etc, etc, etc

La Fed y el gobierno americano han acudido al rescate de muchas de ellas para salvar el completo sistema financiero. La magnitud de esta crisis es colosal. El libre mercado puede haber pasado a la historia. Pero ¿se soluciona todo con la inyección de millones y millones de dólares por el gobierno (digamos el contribuyente) americano?

Lo primero que me pasa por la cabeza es sencillamente como se ha permitido llegar a esta situación. Cómo toda esta serie de bancos y entidades financieras han llegado a crear esta burbuja crediticia inmensa, cómo todos estos años se ha pemitido por los bancos centrales y organismos reguladores de la economía la creación de todas estas técnicas y negocios. Muchos han fallado, y muchos deberían pagar.

Al final, todos los que se han forrado especulando durante estos largos años sencillamente perderán su trabajo. No son otros que los altos cargos financieros, que se irán con unas indemnizaciones pavorosas y unos sueldos y bonus inmensos de los resultados de los últimos años. Al final, cómo siempre, el pato lo pagarán todos los ciudadanos mediante sus impuestos y muchos es posible que con sus trabajos.

Puede sonar a típico discurso anticapitalista, pero realmente ésto es lo que ha sucedido.

Cómo muchos argumentan, el sistema entero estaba en peligro, ¿estaba o lo sigue estando? Al final el gobierno americano pagará todos los créditos basura. Pero las cifras que se están barajando son realmente espectaculares. Todo lo que se comenta puede llegar a superar el 10% del PIB americano.

Esta colosal deuda debería hacer pensar a la gente sobre la solvencia del propio país americano. Desde luego todo lo que ha pasado no es normal.

Pero ¿cómo se tomarán los mercados a la larga esto? ¿El dólar bajará a niveles insospechados después de que se le tenga que dar a la maquinita tanto que tendrán que engrasarla sin parar? ¿La deuda americana bajará de rating (obviamente no pq eso es otro cachonde) o habrán muchos que quieran comprarla? ¿Cómo bajará la credibilidad de la economía y el sistema norteamericano? ¿Hasta que cantidad será necesaria para salvarlo todo? ¿Cómo afectará tanto dinero que se tendrá que introducir a la inflación americana? ¿Cuánto empleo se destruirá a raíz de ello en USA? ¿Qué criterio sigue el gobierno de USA para salvar a algunos (AIG, F&F,etc...) y a otros no (Lehman) y a cuántos ayudará?

Cómo se comenta, puede que se hayan encendido las luces y almenos se puede circular por el túnel. Pero la verdad es que está realmente oscuro. Esperemos que esta medida pueda salvar al menos el sistema, que estaba herido de muerte. No obstante puede ser todo un simple espejismo. Ahí tenemos por ejemplo a Santiago Niño Becerra, al que muchos tomaron por loco hará unos pocos años con sus predicciones. Él sigue diciendo que todo esto no son más que apariencias, que la crisis del sistema está aquí y es inevitable, y que habrá una megacrisis que colapsará todo allá por el 2010. No sé si llevará razón o no, pero desde luego, hasta la fecha, está clavando sus predicciones milimétricamente.

Vaya papelón para el próximo presidente de USA, el señor Bush acaba de dejar una herencia económica absolutamente nefasta. El gigante americano se tambalea, y con ello toda la economía mundial.

Espero, que a partir de esta crisis, las cosas empiecen a hacerse como Dios manda. Ahora se ha demostrado que la libertad de mercados puede ser peligrosísima si no se regula correctamente. Y siguiendo con paradojas, que intervenciones del estado se aplaudan en la bolsa (símbolo del mercado libre) no deja de causarme una sensación extraña. Greenspan ahora raja, y él permitió mucho de todo esto. Yo metería a muchos de estos gestores, directivos, etc en la cárcel, puesto que han jugado con todo el sistema. Son verdaderos terroristas financieros, que puede que hayan llevado al mundo entero a una crisis de órdago. Esto conllevará paro, pobreza, hambre, muertes, etcétera. Sencillamente se irán con su traje de etiqueta y sus carteras repletas de dinero a vivir la vida loca. ¿Injusto verdad?

Igual ahora que USA empieza a comunizarse se retoman las buenas relaciones con Cuba.

Pero bueno, esto es en USA y se extiende por todas partes. Pero aquí, en España, tenemos nuestros problemas propios (por mucho que diga ZP que la culpa de todo la tienen los liberales americanos). Se arrepentirá de todo lo que está diciendo, porque le va a explotar en las narices.

De hecho España se ve relativamente poco afectada puesto que la inversión en bonos, hipotecas y demás deuda basura americana no es muy grande. A España lo que le afecta es la restricción de crédito que ésto ha provocado.

Pero simplemente es que nosotros tenemos la versión españolizada de lo que está pasando en USA. Hemos vivido a base de crédito, con la burbuja inmobiliaria que ha traído. Lo que está pasando en USA en 2 telediarios lo tenemos aquí. Hipotecas por pisos que no valen el precio que se pagó por ello, impagos, créditos basura que no se podrán pagar. Pero España no tiene el poder regulador sobre su moneda. ¿Qué hará nuestro presidente cuándo muchas cajas y bancos empiecen a tambalearse? Los pufos siguen saliendo a la luz, hoy recibimos noticias de Polaris World y de nuestros queridos amigos de Fincas Corral. ¿Cuántos créditos basura tienen dados los bancos y sobretodo cajas españoles a promotores, inmobiliarias y ciudadanos? ¿Acaso no es lo mismo que está pasando en USA? Pues lo dicho, que en un par de meses empezaremos a ver todo esto por aquí. Pero claro, España no es USA. A ver como se las ingenian, desde luego imaginación no les falta, es para morirse, ya incluso citando al amigo Maradona intentan rascar unos euritos, que país este.. De momento, la CEOE ya está avisando que las empresas, TODAS, se están yendo al carajo. Y es que en España el efecto de los créditos basura aquí concedidos se multiplicará y se verá expandido por la escasa fortaleza de nuestra economía. Esto va para muy, muy, muy largo. Si las medidas del gobierno son todas como las que hemos visto hasta ahora y cito el plan VIVE cómo ejemplo de lo paupérrimos que están siendo nuestros gobernantes, recemos y pongamos velas a ver que nos puede pasar.

Lo importante es lo que una vez estuve comentando, los especuladores son necesarios para el sistema, pero en su justa medida. Se acabó especulando con todo, y al final especulamos con el sistema y la economía completa. A ver si aún se puede reanimar al paciente que está en la UVI. La primera medida sería limpiar el sistema de estos financieros, empresariuchos y políticos de tres al cuarto. Parece que en Inglaterra empiezan a darse cuenta.

Saludos.

Jaime
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Explicación de la crisis financiera
Explicación de la crisis financiera
¿Los bancos españoles son los mejores o son los menos malos? ¿O ninguno vale nada?
¿Los bancos españoles son los mejores o son los menos malos? ¿O ninguno vale nada?
Europa entra a saco a rescatar a los de siempre (II)
Europa entra a saco a rescatar a los de siempre (II)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Unas risas con los amigos

Te puede interesar...
  1. El fin de la burbuja inmobiliaria. La crisis crediticia en España.
  2. Una joya musical
  3. Articulos que corroboran el post anterior sobre la crisis.
  4. Una de efectos especiales
  5. ¿El fin del capitalismo?
  1. El problema de la energía
  2. ¿Abandonar el euro para recuperar la peseta?
  3. La seguridad de las centrales nucleares activas
  4. Medidas contra el paro
  5. Desgravar la hipoteca ¿Y si sale el tiro por la culata?