Acceder
Blog El Rincón de Jaime
Blog El Rincón de Jaime
Blog El Rincón de Jaime

DODOTIS se va a forrar

Pues sí,

"El sistema financiero más sólido del mundo" empieza a hacer aguas.

La venta de pañales se va a incrementar en exponencial.

Perlita de Quintás hoy. Algunos que fardaban tanto empiezan a reconocer la realidad.

Ya comentamos aquí que los bancos españoles no iban a ser inmunes a nuestro petardazo inmobiliario y a la crisis global. Sólamente que nuestra subprime llegaría por el crédito a los promotores e inmobiliaria, acentuado por los impagos de los parados y la creciente tasa de morosidad de los créditos.

Y mientras, nuestro querido vicepresidente económico deshojando la margarita sobre si ayuda a las cajas: "hoy sí, hoy no, hoy sí, hoy no...". Esto no es serio.... en manos de quiénes estamos!!!

Y las collejitas que nos ha soltado Krugman, y el finantial times....

Muchos ya lo dijimos hace tiempo, todos lo sabíamos. Y todos sabíamos las recetas. Ahora a ver como lidiamos estos cambios estructurales de órdago que nos tocan en medio de una crisis financiera internacional y con una economía en caída libre (y con unos gobernantes, patronal y sindicatos como los que tenemos).

Ya dijimos ayer que bravo al presidente del BBVA, pero ahora todo el mundo lo dice. A buenas horas mangas verdes. Si este cambio se hubiese hecho en el 2003-2004 ya estaríamos notando los efectos de estas medidas estructurales a medio largo plazo.

Tal y como dice Krugman y el FT es muy claro. Tenemos que decrementar precios y salarios un 15% ¿Por qué? Pues sencillamente porque eso es como una devaluación (claro que ya que no hay peseta y tenemos que comernos el euro debemos volver a ser competitivos con lo que fabricamos). Resumiendo: Si seguimos produciendo la misma mierda de cosas con nuestra mierda de productividad sólo nos queda tener salarios chinos. Así que ya pueden irse bajando los salarios los currelas, los de los hoteles y los dueños de los chiringuitos por ejemplo. Y lo del FT sencillo, los obreros de la construcción, a ver donde los recolocamos.... en ninguna parte!

La otra opción sería pasar a producir cosas con mayor valor añadido y mayor productividad y menores costes.

Como comentan en algún blog eso pasa por lo mismo que ya se dijo aquí hace un año y entre otras cosas mencionemos:
1. Disminución de costes: Bajar el precio de la energía (y eso no se consigue primando a saco las solares y las eólicas y dependiendo del petróleo). Bajar el precio de los transportes y su eficiencia (en vez de tanto AVE un buen sistema ferrovario de mercancias, unos buenos puertos y unos grandes centros logísticos, pero esto da menos propaganda que un aeropuerto en medio de la mancha y unos trenes de alta velocidad a precios de lujo).
2. Aumentar la productividad: Invertir en bienes de equipo (automatización), disminución del factor trabajo, aumento de la cualificación de los empleados (producir más trabajando menos o lo mismo). Y sí, para ello habría que meter caña a los funcionarios y una reforma laboral para que la gente no se duerma en los laureles.
3. Vender cosas con mayor valor añadido: Eso pasa por fomentar el I+D, la retención de talentos, mejor educación y más prestigio, etcétera.
4. Aumentar las exportaciones: Facilitar mediante camaras de comercio, acuerdos bilaterales, etcétera la exportación de nuestros productos.

Pero claro, para eso hacen falta varias cosas:
1. Capital humano: A ver si los obreros de la construcción, los nuevos chavales producidos por la ESO y un fracaso escolar de un 40% que no tiene ni un ciclo formativo seguro que lo conocen. Luego me criticaban con lo de la generación desaprovechada. Mejor no hablemos de la telebasura que nos gusta a los españoles, porque eso ya deja claro el nivel cultural de este país.
2. Inversiones públicas con sentido productivo: Pero con el gasto en coches, comilonas, funcionarios, subvenciones etcétera que va a haber para ello.
3. Empresas capaces de todo ello: Con una estructura de PYMES con capitales pírricos, gestión en su mayoria deficitaria mal asunto.
4. Unos politicos patronal y sindicatos que nos llevasen hacia ese modelo.
5. Pasta: Y como dijimos ayer, con lo que se van a chupar los bancos no habrá para nada más, así que ya pueden reformar pensiones, paro, seguridad social, funcionarios y todo ese largo etc... o en 2 días nos quedamos sin un duro.

A veces uno siente vergüenza de ser español... que queréis que os diga, pues lo de Fernando Fernán Gómez: Nos vamos a la m****da! Así que hacen algo de lo que dije ayer en breve y se ponen las pilas, o cualquiera de los escenarios MADMAXISTAS que pregonan algunos se harán realidad en no mucho tiempo.

Jaime
8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #8
    18/03/09 23:52

    Pobleinsubmís:
    Te digo unos cuantos que van a bajar a saco:
    1. Ocio (un cubata 10 € en una disco? ni que fuese chivas... y encima es garrafón...)
    2. Hoteles y demás (en croacia tienen sol y playa a la mitad)
    3. Pissssssssossssssssss jaja
    Y alguno más....

    Lo que pasa es que con el sablazo que nos van a pegar a impuestos (algunos ya han puesto el ibi por las nubes) y multas para seguir con la recaudación que se les va a hundir.

    Neosolon, es lo que hay. Cada uno cobra (o debería cobrar) según lo que produce o es capaz de producir. Así que si fabricamos cosas que venderemos por poco o exportaremos por poco y hacemos pocas (baja productividad y valor añadido) es lo único que queda para que una empresa sea rentable. Si no, la empresa se iría a pique.

    Dalamar, estás hablando con uno que cuando decía hará 3 o 4 años que los pisos estaban superhinchaos y que eran un timo, que nos íbamos a meter en la de dios y que lo íbamos a pagar con sangre y que la gente estaba loca, resulta que lo que eras era un zumbao. ¿Cuántos fardadores de su pisito revalorizado conoces? Pues mira, ejemplo de incultura. Recuerdo un reportaje a la salida de la universidad de periodismo preguntándoles a los chavales el nombre de ministros actuales. No se sabían ni uno. ¿Y tú quieres ser periodista? ¿de qué, del salsa rosa?

    Qurido anónimo. La energía nuclear no libera CO2 y nos evita ser dependientes del exterior como pasa con el petróleo. Es más barata que cualquier renovable que me cuentes. Los campos eólicos van a veces sí y a veces no (según el viento que haya) también producen contaminación ambiental, y está primado un huevo y medio. A parte de que no generan nada. Por cierto, te has parado a pensar la energía que se consume para crear la estructura del molino? Ídem para la fotovoltáica, sólo produce de día, lo que valen los paneles y la energía que consume realizarlos. Eso es más de lo que produce en 10 años. Que lo sepas. Además ocupa cantidades ingentes de terreno para una producción pírrica. Debido a los huecos que provocan las eólicas se debe introducir una central de otro tipo (gas o petróleo) para compensar sus pérdidas y su generación no constante (ya que el viento no sopla siempre ni se produce siempre igual). Resulta que estas centrales consumen más funcionando así que a pleno rendimiento ya que se ha de regular su producción. De todas formas yo no digo que se siga investigando, y soy partidario de un mix renovables-nucleares. Lo que da miedo es alargar la vida a centrales del año de la catapum como se está haciendo, ir de "verde" y luego comprar la energía nuclear a francia por más de lo que nos costaría producirla (y si pega un pedo una central francesa nos lo comemos igual), y luego encima consumiendo petróleo y gas a punta pala para el resto contaminando con CO2 aquí y allí y alejandonos más del protocolo de Kyoto. Seamos serios de una vez y dejémonos de mentiras.

    Anónimo, te remito a lo que le dije a neosolon, si, es una putada para los endeudados, pero o bajamos costes laborales o no exportaremos un carajo, y el mercado nacional está muerto con el hiperendeudamiento. Ya sabes, o producimos cosas con mayor valor (incluído el turismo) o eso es lo que toca...

    Jacko sí. No aprendemos. Es endémico, ningún político tiene huevos. No miran por el interés del país, solo en ganar las próximas elecciones. Pena, penita, pena.

    Pablo, pues sí, he leído muchos blogs, foros de Rankia (y de otros portales) con muchas ideas y muy buenas, y creo que todos vemos las bases claras de por donde toca ir. Lástima de lo que he comentado unas líneas más para arriba, a los políticos no les importa mientras vivan como reyes y puedan chupar del bote.

    yo creo que al final acabaremos un poquito como los argentinos (y no me refiero a en un corralito) si no en el hecho de que estaremos hasta los mismísimos de esta panda de mangantes que nos choricea y chulea día a día.

    Jaime

  2. #7
    Anonimo
    18/03/09 22:46

    Como ya se hizo algún experimento en el foro de Rankia, muchos de nosotros somos capaces de dar unas cuantas buenas ideas, que sin duda nos ayudarían a mejorar la situación de este país.
    Sin embargo parece que los políticos y algunos sectores de la sociedad no parecen darse cuenta de que el deterioro en nuestro modo de vida para los próximos años, será considerable. Y este deterioro podrá ser más o menos traumático en función de como nos adaptemos a las nuevas situaciones.
    Como siempre quien mejor afronta las crisis es quien mejor cintura tiene.

    Salut

  3. #6
    Anonimo
    18/03/09 22:37

    Y lo peor de todo es que nuestros problemas productivos no son de ahora, sino de siempre, y eso es lo que mas preocupa, si no tomaron las medidas antes, que medidas van a tomar ahora.

    Y claro, ahora diles a los estudiantes que vas a endurecer la enseñanza, vamos, te queman el colegio.

    Dificil problema el que tiene España, que esta ante un momento clave en su historia, nos toca trabajar para ser motor de Europa porque sino seremos vagon de cola.

  4. #5
    Anonimo
    18/03/09 20:04

    Bajar los sueldos un 15% y los precios otro 15%. No es ninguna solución en las circunstancias que estamos, que en estos momentos la sociedad española esta gravemente endeudada y si baja el salario lo tendrá mucho mas difícil por no decir imposible para pagar la hipoteca que esa no baja obviamente

  5. #4
    Anonimo
    18/03/09 18:11

    Que manía con que la energía nuclear es más barata, eso algo que se ha demostrado muchas veces rotundamente falso http://www.gurusblog.com/archives/el-coste-de-la-energia-nuclear/06/11/2008/

  6. #3
    Dalamar
    18/03/09 07:56

    Espana sigue llevando un retrase respecto a europa considerable, sigue estando a la cola y parecia que despegaba por una gran burbuja inmobiliria que no va a hacer mas que llevarla mas a la cola si cabe!

    Se puede culpar a quien se quiera de todo, pero en el fondo todo el mundo tiene la culpa, la cultura del corazon, el futbol etc... Y las muchas inculturas de los espanoles, dignas de un pais retrasado respecto a europa!

    A quien va a culpar de que no puede pagar la hipoteca porque compro un piso sobrevalorado en plena burbuja? Pues no haberlo comprado que si no lo hubiese hecho nadie no habria burbuja, no?

    Es lo que toca, lo tomas o lo dejas... No hay mas!

  7. #2
    Neosolon
    18/03/09 02:15

    Krugman es mucho krugman, pero cuando a mencionado lo de bajar los salarios, me ha hecho polvo.
    Osease, mucho nuevo paradigma, pero al final las recetas son siempre las mismas: bajadas salariales y despidos y por otro lado meterle la mano en el bolsillo al contribuyente, para que sufrague la crisis.
    Hay un dicho por ahí, que dice, que si haces algo y no funciona prueba otra cosa.
    Pues bien esta vez vamos aprobar otra vez, que el ciudadano se apriete bien el cinturón, que como es en la cintura y no en el cuello, teoricamente no nos ahogaremos.
    Claro que esa solución ya se ha probado muchas veces y al final volvemos a lo mismo.
    Así que viva la creatividad y el ingenio, que tanto predican los libros del Harvard Business School.

  8. #1
    Anonimo
    18/03/09 00:57

    Benvolgut,

    Ojalá se forrara sólo Dodotis pero me temo que aquí van a ser unos cuantos más los que trinquen pasta, mientras haya.

    Si Krugman creu que s'ha de deflactar un 15% de mitjana vol dir que hi haurà béns i serveis que no pujaran de preu i uns altres que es contrauran un 40%.

    JAIME, JO TAMBÉ TINC CACA!!! ;-)

Unas risas con los amigos

Te puede interesar...
  1. El fin de la burbuja inmobiliaria. La crisis crediticia en España.
  2. Una joya musical
  3. Articulos que corroboran el post anterior sobre la crisis.
  4. Una de efectos especiales
  5. ¿El fin del capitalismo?
  1. El problema de la energía
  2. ¿Abandonar el euro para recuperar la peseta?
  3. La seguridad de las centrales nucleares activas
  4. Medidas contra el paro
  5. Desgravar la hipoteca ¿Y si sale el tiro por la culata?