Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Rincón de Jaime
Blog El Rincón de Jaime
Blog El Rincón de Jaime

El fin de la burbuja inmobiliaria. La crisis crediticia en España.

Queridos amigos,
Estamos asistiendo a los inicios de una crisis estructural en nuestro país. Defínase crisis estructural a aquella que necesita un cambio en el modelo económico, es decir, aquella que necesita de cambios en el modelo productivo, reformas laborales, fiscales, industriales, educativas y de todo tipo para salir de ella, al contrario que la coyuntural, que es aquella derivada de situaciones particulares en un momento dado.
Desde hace ya varios años, en España, así como en el resto del mundo occidental, hemos vivido a base de crédito. La economía ha crecido debido a los bajos intereses y a un más que sencillo acceso por parte de los bancos a la concesión de créditos. Esto ha provocado que mucha gente viva de prestado, con un nivel de vida y una riqueza aparente mucho mayor que la real. Todos habéis podido contemplar como conocid@s vuestros se han comprado casa, coche, tv de plasma, viajes, etc... todo tirando de crédito. Este consumo desbocado obviamente ha hecho crecer la economía durante la última época, pero era y es un modelo con fecha de caducidad y lo peor de todo, es un crecimiento económico del país y de las personas ficticio.
Todo este dinero importado tan alegremente (digo importado porque España tiene como país una balanza comercial, es decir lo que pagamos al exterior menos lo que cobramos o vendemos en torno a un 10% del PIB) ha venido de paises extranjeros como puede ser el caso de Alemania. Este dinero ha venido y se ha gastado a corto plazo, pero deberá ser devuelto a largo, lo cuál, como país y como individuos, nos lleva a futuras imposibilidades de gasto en los próximos tiempos y años venideros. Como la economía española depende tanto de dicha financiación exterior pintan bastos.
Por si esto no fuera poco la mayoría del crédito ha sido invertido de una forma completamente cutre y salchichera. Como no, en este país soleado, ese dinero que nos han prestado no lo hemos invertido en crear mejoras productivas, ni en educación, ni en generar empesas competitivas o de alto valor tecnológico. ¿Dónde lo hemos gastado? En generar una inmensa burbuja inmobiliaria de niveles completamente estúpidos y estratosféricos.
Es decir, ese dinero nos lo hemos comido con patatas, lo hemos pagado en 4 ladrillos mal puestos que durante unos años han generado empleos en la construcción, hechos ricos a 4 promotores palilleros, generalmente epresariuchos (no merecen llamarse empresarios) que se han forrado en 4 días y se han ido a comer bocatas de chorizo los fines desemana en sus bmws o lanchas motoras recién adquiridas. Lo malo delos pisos es que una vez hechos no crean trabajo sino que ahí se quedan, al contrario que puede pasar con la creación de una empresa normal y corriente. Pero claro, aquí estos últimos años un promotor ganaba un 50% de lo que invertia en un año, sin riesgos, sin tener ni puñetera idea de economía, leyes de mercado, tecnología, competencias, etcétera... y el pobre empresario honesto de este país con su fabrica de lo que sea tenía que conformarse con ganancias mínimas cuando no pérdidas y echar más horas que un mono pensando en globalizaciones, competencia de mercados, exportaciones, etc etc etc... Total que todo el mundo se pasó al sector palillero.
Los bancos se apuntaron a la fiesta, ganando dinero con los créditos a los promotores y luego con los créditos a los particulares. Aquí se les ha ido la olla, ya que han concedido más créditos de los que debían y a muchos se les va a quedar la cara de gilis cuando empresas constructoras, promotoras e inmobiliarias no les puedan pagar. Eso sin contar a todos los hipotecaditos que no van a poder hacer frente a sus pagos.
Durante estas épocas de orgía crediticia la gente se ha malacostumbrado y ha vivido mucho más allá de sus posibilidades. Yo no tengo para nada un mal sueldo, pero como tengo dos dedos de cerebro sé que un piso a los precios actuales no me los puedo comprar, tampoco dispongo de tele de plasma ni siquiera de muchas cosas cuotidianas. Y la verdad es que flipaba como muchos conocid@s mileuristas se estaban pegando la vida padre.
Pero bien amigos, la fiesta ha terminado. Con la crisis crediticia iniciada con el asunto de las subprime americanas se ha dado el pistoletazo de salida hacia la debacle económica de nuestra querida España. El grifo del crédito se ha cerrado. Ahora los promotores palilleros no tienen más dinero para crear sus millones de casas, los mileuristas no pueden pedir creditos hasta sus 90 años con la cuál pagarlas, y el castillo de naipes se ha caido.
La importancia de la construcción en el PIB es enorme en nuestro país (un 20% solo directamente, sin contar indirectamente), y a partir de ahí cosas que van a suceder:
1. miles y miles y miles de parados de la construccion nuevos (fijaros como estamos desde principio de año subiendo el paro).
2. miles y miles y miles y miles de pisos sin vender (en los ultimos años se construían especulativamente más pisos en españa que en inglaterra francia y alemania juntas que multiplicarían por 8 nuestra población).
3. Cientos de empresariuchos palilleros promotores en quiebra que no van a poder pagar a los bancos.
4. MIles y miles de personas dependientes de la construccion directa o indirectamente sin trabajo y sin poder pagar sus hipotecas en situaciones límite
5. Más gente sin trabajo, no financiación, llevará a un descenso estratosférico del consumo, con lo cúal aún sobraran más personas y crecerá más el paro y más gente no podrá pagar sus créditos pendientes.
6. El superávit del estado a tomar por saco, debido a que tiene que pagar un huevo más por el número de parados, hacer mucho más gasto para compensar los parados del ladrillo con por ejemplo más obra pública, y obviamente un descenso brutal en el área de ingresos ya que todo el iva de la compraventa de viviendas (un 7% de cada compra que es un huevazo y medio) se ha ido a tomar por saco.
7. Los ayuntamientos grandes especuladores y causa grave de esta situación, ya no pueden timar ni especular más con su suelo. ¿Cómo van a pagar a su brillante nueva policia municipal que por rascarse las narices cobran el doble o el triple que la policia nacional o guardia civil)?¿Van a reducir su nivel de fiestas, rotonditas, etc...? Segurísimo que si...
Las consecuencias que va a tener todo esto van a ser las siguientes:
1. Aumento del paro exageradaente. Yo creo que este año acabaremos sobre el 11% y el que viene sobre el 15%
2. Recesión económica. España deja de crecer.
3. Bajón increible en el precio de los pisos, yo calculo un 25% este año y otro tanto el que viene. caerán a mitad de precio en breve.
4. Embargos y más embargos. Gente arruinada llorando sin trabajo.
5. Problemas financieros en muchos de los bancos y cajas de este país.
6. Deficit del estado y de los ayuntamientos a punta pala.
7. Vuelta a la normalidad. Un tío sin estudios mileurista tiene que vivir como tal, no como quiera.
8. La inflación está a tope en estos momentos. La realidad es que pueden pasar 2 cosas. La primera es que la inflación suba a dolor, así las deudas se socializan, es decir, si todo sube un 20% las deudas anteriores son un 20% menos. Pero claro aquí los salarios quedarian igual. La otra sería una deflación, que las cosas volviesen a valer lo que realmente deberían valer. Aquí el problema son todos los que tienen deudas, incluidas empresas y bancos.
En resumen, que la cosa está fatal fatal fatal fatal , y por mucho que ZP nos venda la moto con que no fijaros como nos toma por imbéciles. Antes de las elecciones la inflacion era solo hasta marzo, no habia crisis sino una leve desacelración pequeñita. Ahora resulta que la desaceleración es mucho mayor de lo esperado, se crecera en vez del 3,1 al 2,3 y la inflación no se va hasta otoño y subira un poqutio el paro. Pues la realidad no es esa, sino mucho peor.... pero bueno, ya veremos como nos intentan vender la moto otra vez.
Para mas información mirad los links a los blogs de Kretan, alberto Noguera, Marc Vidal y el foro de burbujona que hay en enlaces.
Hasta la próxima,
Jaime
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Inmobiliaria
  • Crisis España
Lecturas relacionadas
¿Portugalización? ¿Niponización?
¿Portugalización? ¿Niponización?
Explicación para ZP de la crisis española
Explicación para ZP de la crisis española
Explicación de la crisis financiera
Explicación de la crisis financiera
  1. #2
    13/05/08 21:43

    José Maria,

    La inmigración irá allí donde haya trabajo.

    España es un país que no demanda mano de obra cualificada, y durante estos años ha hecho falta por el boom falseado de nuestra economía.

    La economía española es una estafa, está basada en modelos arcaicos y no está preparada para mantener el ritmo de crecimiento.

    Pasado el boom inmobiliario, el crédito fácil y la vuelta a la realidad todos esos puestos de empleo ficticio y temporal desaparecerán.

    Yo creo que la mayoría de los inmigrantes se volverán a su casa o a paises donde sea necesaria dicha mano de obra.

    Jaime

  2. #1
    Anonimo
    12/05/08 14:28

    Jose maria guerrero
    estoy deacuerdo contigo.gracias por ser tan claro.que opinas de la inmigracion?

Unas risas con los amigos

Te puede interesar...
  1. El fin de la burbuja inmobiliaria. La crisis crediticia en España.
  2. Una joya musical
  3. Articulos que corroboran el post anterior sobre la crisis.
  4. Una de efectos especiales
  5. ¿El fin del capitalismo?
  1. El problema de la energía
  2. ¿Abandonar el euro para recuperar la peseta?
  3. La seguridad de las centrales nucleares activas
  4. Medidas contra el paro
  5. Desgravar la hipoteca ¿Y si sale el tiro por la culata?