Acceder
Blog de Isidro Fornells
Blog de Isidro Fornells
Blog de Isidro Fornells

Los mercados celebran el final de las incertidumbres con subidas del 5%

 

Los índices europeos celebran el acuerdo que se alcanzo el jueves por la UE para recapitalizar a los bancos y la banca española. La EBA se pronuncio de nuevo sobre el déficit de capital  que necesita por un importe de 26.ooo millones. Por otra parte la banca española está convencida de que podrá cumplir esta exigencia sin tener que necesitar ayuda y tener que realizar una ampliación de capital. Los bancos fueron los grandes protagonistas con unas subidas el jueves donde el BBVA subió un 6.48%, el Santander un 2.97 %, Bankinter un 1,87%  y Sabadell un 1,27% en un solo día.

 

¿Qué harán los índices la semana que viene?

Eurostoxx 50. La tendencia es alcista. Está en una zona lateral y el viernes rompió la resistencia.  El indicador macd está con la señal alcista confirmando el gráfico de precios. La primera resistencia la tiene en los 2545 puntos pero debe de superar el hueco que tiene y cerrarlo para superar su objetivo que tiene en 120,40  puntos. El Stop ponerlo en los 2525 puntos. La 2º resistencia está en los 2665 puntos con un objetivo que tiene de 132,48 puntos, poniendo el Stop en los 2645 puntos. Si rompe el soporte que tiene en los 2385  puntos su objetivo que tiene es de 93,98  puntos, donde el Stop iría en los 2395   puntos. Las velas del jueves y viernes formaron una pauta de dos velas denominada harami de precio alto. El lunes debería consolidarse el valor.

 

Eurostoxx50

 

 

En el Ibex35 la tendencia es alcista. A primeros de octubre encontró apoyo en los 7630 puntos que le ha servido de soporte con el martillo que le confirma el soporte y es una pauta de giro alcista. Ha hecho una figura de triangulo alcista, ha superado con hueco al alza la resistencia que tenía en los 9324  puntos que pertenece al techo del triangulo. La primera resistencia que debe de superar está en 9324 puntos con un objetivo de 199,85  puntos, donde el stop iría en los 9004 puntos. El primer soporte los tiene en los 9042  puntos con un objetivo  de 312,96  puntos, poniendo el stop en los 9062 puntos. El  segundo soporte está en los 8714 puntos con un objetivo de 242 puntos, poniendo el Stop en los 8734 puntos. La vela del viernes es una pauta de peonza, una pauta de debilidad donde los compradores y vendedores esta empatados y por eso la apertura y el cierre están muy cerca. El lunes puede que corrija el valor o consolide en esta zona.

 

Ibex35

 

Valoración de las recomendaciones de hace dos semanas

De las estrategias de la última semana, se activaron las señales alcistas de Arcelor Mittal y Ebro Foods consiguiendo un 11,80% y 3,70% respectivamente. Globalmente se obtuvo un 15,50% de beneficio.

Está semana analizamos Lufthansa, ACS, Melia y Repsol.

 

 

 

Lufthansa

En gráfico semanal la tendencia de medio plazo es bajista y la de corto es alcista. Viene  de unos mínimos de 7,54 euros donde creó un suelo y empezó una andadura alcista que se frenó en los 17 euros con una subida de un  131%. Este máximo le ha servido para hacer un techo y una corrección que lo ha llevado hasta los mínimos de los 9 euros donde ha buscado apoyo y parece que tiene un soporte. Lleva varias semanas haciendo mínimos y máximos relativos ascendientes. En gráfico diario, desde los mínimos de los 8,87 euros tienen un suelo con una figura de vuelta donde ha rebotado al alza pero de momento se ha encontrado con una resistencia que no le deja subir de momento en los  10,75 euros. El precio está dentro de un canal alcista que de momento está respetando y está dentro de una cuña ascendente. La pauta del viernes es un hombre colgado, donde en la apertura los bajistas han tenido el control y cuando ha hecho mínimos han retomado el control los alcistas para recuperarse cerca de donde abrió el valor y confirma el techo de la cuña. El lunes podría corregir hasta el soporte.

  • Estrategias alcistas: La señal se activará al romper la resistencia de 11,14 euros. Protegemos con un stop en 10,88 euros y buscaría un 3,68% de objetivo hasta la resistencia de 11,57 euros. Al romperla, el próximo objetivo sería de 2,76% y stop en 11,45 euros.
  • Estrategias bajistas: La señal se activará al romper el soporte de 10,15 euros. Protegemos con un stop en 10,43 euros y buscaría un 7,12% de objetivo hasta el soporte de 9,47 euros. Al romperlo, el próximo objetivo sería de 2,88% y stop en 9,65 euros.

 

Lufthansa

 

 

Repsol

El cambio de presidente de Sacry Vallermoso, uno de los accionistas de Repsol, devuelve la tranquilidad tras unas semanas de vaivenes  por los movimientos de la constructora y la mejicana Pemex. En gráfico semanal, la tendencia es alcista. Está subiendo desde el 2009 donde creó un suelo donde ha estado subiendo sin parar durante dos años y medio. En los 24,35 euros ha creado un techo y ha hecho máximos que no ha podido superar para corregir hasta los 17,37 euros a partir de donde lleva varios meses subiendo hasta encontrar la resistencia de los 22,60 euros que le han frenado y lleva tres semanas sin poder pasar. Está haciendo una bandera de continuación. En gráfico diario la tendencia es alcista y parece que ha encontrado una resistencia en los 22,60 euros. Debería romper esta zona con volumen y el primer objetivo son 23,05 euros y por abajo no debería perder el soporte que tiene en los 21.97 euros ya que iría a buscar apoyo en los 21,69 euros. La vela de hoy al cierre es una pauta de dos velas  envolvente  de giro bajista, donde desde la apertura al cierre los bajistas han tenido el control del valor. El lunes debería de corregir  o buscará esta zona de consolidación.  

  • Estrategias alcistas: La señal se activará al romper la resistencia de 22,68 euros. Protegemos con un stop en 22,55 euros y buscaría un 2,30% de objetivo hasta la resistencia de 23,12 euros. Al romperla, el próximo objetivo sería de 2,98% y stop en 22,94 euros.
  • Estrategias bajistas: La señal se activará al romper el soporte de 21,96 euros. Protegemos con un stop en 22,25 euros y buscaría un 1,62% de objetivo hasta el soporte de 21,62 euros. Al romperlo, el próximo objetivo sería de 2,33% y stop en 21,80 euros.

 

Repsol

 

 

ACS

En gráfico semanal la tendencia de medio plazo es bajista y la de corto es alcista. Ha tenido un severo castigo desde los máximos de 36,41 euros donde encontró una resistencia importante creando un techo y que le hizo corregido  hasta los 24 euros con una bajada del 34% hasta apoyarse en los 23,96 euros creando un suelo. Este mes de octubre ha estado haciendo mínimos y máximos ascendentes, pero ha encontrado una resistencia en los 29,14 euros donde de momento se ha frenado la subida. En gráfico diario la tendencia de corto es alcista y las medias de 20 y 50 sesiones están por debajo del precio y nos confirman la tendencia. El indicador macd esta alcista y deberá romper la resistencia de 29,13 euros para llegar al objetivo de 29,50 euros y por la parte de abajo si rompiera  el nivel de soporte que tiene en los 28,30 su objetivo seria los 27,54 euros. Jueves y viernes formaron una pauta envolvente, que es una pauta de giro bajista donde desde la apertura al cierre han tenido el control los bajistas del valor. El lunes debería corregir o buscará una zona de consolidación.

  • Estrategias alcistas: La señal se activará al romper la resistencia de 29,12 euros. Protegemos con un stop en 28,85 euros y buscaría un 2,33% de objetivo hasta la resistencia de 29,82 euros. Al romperla, el próximo objetivo sería de 2,02% y stop en 29,65 euros.
  • Estrategias bajistas: La señal se activará al romper el soporte de 28,24 euros. Protegemos con un stop en 28,62 euros y buscaría un 2,38% de objetivo hasta el soporte de 26,93 euros. Al romperlo, el próximo objetivo sería de 3,44% y stop en 27,13 euros.

 

ACS

 

 

Meliá Hoteles

En gráfico semanal, tendencia de medio plazo bajista. Está haciendo un suelo redondeado  donde cuando rompa la línea clavicular y lo confirme deberá rebotar al alza. Desde junio de este año ha esta corrigiendo de los 9,15 euros hasta los 4,39 euros y ha encontrado un soporte que de momento ha parado la corrección. Lleva tres semanas haciendo mínimos y máximos relativos ascendentes. En grafico diario es alcista pero ha encontrado muy pronto una resistencia en los 5,49 euros. El viernes entró mucho volumen y el indicador macd está a punto de romper la línea cero. Deberá romper la resistencia que tiene y tendría un objetivo en los 5,81 euros y si rompe el soporte que tiene en los 5,15 euros su objetivo son los 4,81 euros. Jueves y viernes hicieron una pauta de dos velas pinzas de techo, las cuales confirman esta resistencia. El lunes deberá consolidad y superar esta resistencia para seguir subiendo

  • Estrategias alcistas: La señal se activará al romper la resistencia de 5,52 euros. Protegemos con un stop en 5,36 euros y buscaría un 4,83% de objetivo hasta la resistencia de 5,80 euros. Al romperla, el próximo objetivo sería de 4,93% y stop en 5,70 euros.
  • Estrategias bajistas: La señal se activará al romper el soporte de 5,14 euros. Protegemos con un stop en 5,27 euros y buscaría un 6,62% de objetivo hasta el soporte de 4,80 euros. Al romperlo, el próximo objetivo sería de 9,05% y stop en 4,97 euros.

 

Melia-Hoteles

 

 

Información sobre los gráficos

Las líneas horizontales de los gráficos reflejan soportes, resistencias y líneas de tendencia. Las flechas verde y roja marcan señales para comprar al alza y vender a la baja respectivamente. Las flechas negras marcan objetivos de precios. Un soporte está roto cuando el cierre de la sesión de la vela está por debajo de este. Entonces, se abre a la baja. Una resistencia está rota cuando el cierre de la sesión de la vela está por encima de esta. Entonces, se abre al alza.

 

AVISO LEGAL

Las opiniones, noticias, informes, análisis, cotizaciones u otras informaciones contenidas en los informes, producidas por Isidro Fornells, ATEFIB, el Centro de Formación de Traders, RANKIA, por sus colaboradores, socios, asociados o colaboradores tienen carácter de comentario general de mercado y en ningún caso constituyen un consejo o una recomendación de inversión.  Por tanto, todos ellos declinan cualquier responsabilidad legal por cualquier pérdida o perjuicio incluyendo, a título enunciativo y no limitativo, pérdidas o beneficios que puedan derivarse directa o indirectamente del uso de esta información o de la confianza depositada en ella.

La responsabilidad de operar en el mercado es de cada inversor, este informe intenta dar la visión del mercado por parte del autor del mismo, no asumiendo las consecuencias de comprar y vender en base a las recomendaciones dadas en el mismo. Cada cual es responsable de su operativa en los mercados.

 

2
AVISO LEGAL Las opiniones, noticias, informes, análisis, cotizaciones u otras informaciones contenidas en los informes, producidas por Isidro Fornells, ATEFIB, el Centro de Formación de Traders, por sus colaboradores, socios, asociados o colaboradores tienen carácter de comentario general de mercado y en ningún caso constituyen un consejo o una recomendación de inversión. Por tanto, todos ellos declinan cualquier responsabilidad legal por cualquier pérdida o perjuicio incluyendo, a título enunciativo y no limitativo, pérdidas o beneficios que puedan derivarse directa o indirectamente del uso de esta información o de la confianza depositada en ella. La responsabilidad de operar en el mercado es de cada inversor, este informe intenta dar la visión del mercado por parte del autor del mismo, no asumiendo las consecuencias de comprar y vender en base a las recomendaciones dadas en el mismo. Cada cual es responsable de su operativa en los mercados.
Lecturas relacionadas
Salvar al euro es salvar a Europa. La canciller Merkel toma decisiones positivas para Europa
Salvar al euro es salvar a Europa. La canciller Merkel toma decisiones positivas para Europa
Hallowen se trasladó también a los mercados
Hallowen se trasladó también a los mercados
Nuestro selectivo Ibex 35 celebra la cumbre con una subida del 2%
Nuestro selectivo Ibex 35 celebra la cumbre con una subida del 2%
  1. en respuesta a klaus 55
    -
    #3
    02/11/11 19:06

    Hola Klaus,

    Me alegro que las recomendaciones te sean útiles. Los análisis de los valores para definir las estrategias los realizamos el viernes por la tarde, con lo que como bien comentas la sorpresa del referendum que ha cogido a todo el mundo por sorpresa no está contemplado ya que no la conociamos (ya nos hubiera gustado ;) )

    Respecto si las noticias afectas al análisis, cuando aparecen noticias tanto positivas como negativas lo que suele provocar es un movimiento más fuerte del valor tanto en un sentido como en otro. Por tanto, las estrategias definidas son las mismas.

    Saludos,

    Isidro

  2. #2
    02/11/11 13:17

    Saludos.
    Gracias por al aporte que realizan.

    Supongo que este análisis ha sido realizado antes de conocer la idea de que Grecia tiene pensado hacer un referéndum, ¿Qué variaciones provoca?

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Las velas japonesas como método de análisis: entrevista a Isidro Fornells
  2. Los mercados dan satisfacciones pero también castigan
  3. Recomendaciones de Grifols, Santander y Abengoa
  4. La reflexion interrumpe la subida de la bolsa
  5. Los mercados también deben de corregir y ajustar los precios
  1. Consultorio de bolsa: ¿está el mercado fuerte? Grabación del webinar
  2. Los seis magníficos
  3. Recomendaciones de IAG, Ezentis y Día
  4. Recomendaciones de Prisa, Mapfre e IAG
  5. Recomendaciones Zardoya OTIS, Codere y Telefónica