Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Si los politicos deciden bien, 2011 acabara en positivo - USA-.

Existe cierto consenso respecto de cuáles deben ser las líneas maestras para reconducir la crisis europea, son varias medidas y decisiones de carácter exclusivamente político.

Nos podemos permitir entonces concluir que la volatilidad de los mercados, imagen exterior y prestigio europeo está siendo deteriorado, claro primero por la falta de disciplina fiscal y de capacidad regulatoria e inspectora, ahora por la inacción y celo político.

Tampoco se pretende culpar indiscriminadamente, ya que las autoridades han trabajado en dos años más que en su vida, han conseguido quiebras controladas de países sin originar grandes tsunamis y avanzado en ciertas disposiciones. No obstante, resolver la magnitud de los problemas de Italia y España, lamentablemente no se conforma con los mismos emplastos y requiere de una actuación contundente y unos compromisos serios.

Hasta ahora, las autoridades europeas han esquivado cargarse el marrón del sur de Europa sobre sus espadas pero ahora se tendrán que ver obligados a decidir y quizá con éxito y sin mayores costes.

USA consiguió implantar un programa muy ambicioso y de envergadura de compra de activos tóxicos, con el que compró tiempo y liberó toxicidad, ofreciendo a la banca la posibilidad de recomponerse. Además, según cuentan, eventualmente la FED consiguió ganar dinero con la operación porque eran préstamos con intereses y los bancos pagaron.

Sabiendo los detalles de una operación rescate así de exitosa, desconozco el motivo por el que no se emula en Europa. Puede haber más complicaciones para crear la agencia Europea de emisión de deuda o Eurobono o también para adoptar otras medidas posibles en las que realmente el celo político manda y otras que requieren ingenio –apalancar amplia y adecuadamente el EFSF- pero Europa necesita medidas urgentes y profundas para evitar que los acreedores pierdan la calma definitivamente y vapuleen legítimamente nuestros mercados junto con los hedges y demás avizores también legítimos.

Por tanto, en estas condiciones la volatilidad se disiparía cuando las autoridades lo deseen, o no tengan más remedio y ese momento quizá está merodeando. Un anuncio contundente podría provocar un rally alcista muy digno en las bolsas europeas, liderado por la banca y cierta recuperación del Euro.

Un rally temporal que también estimularía la reducción de las primas de riesgo y caída en los tipos de interés, liberando la angustia que les produce actualmente a los inversores globales tener en cartera deuda europea y especialmente deuda PIIGS.

Bajo esta perspectiva, la inversión de corto plazo es muy complicada, más que de costumbre, puesto que los mercados dependen excesivamente de una decisión política que puede ser anunciada en cualquier minuto y cuyo impacto en los índices sería contundente.

La situación técnica de los mercados europeos es interesante, los índices cotizan en las proximidades de referencias técnicas de soporte muy relevante y un ataque exitoso presumiblemente originaría un tramo bajista duro, rápido y extenso.

Sin embargo, al margen de no poder retirar la vista de esos soportes, existen lecturas sobre pautas de algunos índices europeos que tienden a producir escapadas al alza, además vienen siendo refrendadas por divergencias en indicadores también alcistas.

ibex35

 

 

Los mercados europeos intentar recuperar algo de terreno en la sesión de hoy, tras la caída de ayer superior al punto porcentual en los índices USA y asiáticos. Los índices USA se han debilitado con las pérdidas de las pasadas sesiones y se han acercado a sus respectivas mm de 50 sesiones que deberían contener las ventas temporalmente al menos. Atención también al leve deterioro de los datos internos.

SP500

 

El Euro-Dólar intenta superar los 1.3500- 1.3550, será posible en el corto plazo mientras aguante sobre la referencia de soporte 1.3430.

La situación del mercado es confusa y delicada, existe escaso margen de desplazamientos antes de que la situación técnica se decida y desencadene la siguiente tendencia de corto plazo.

La próxima semana se reúne el Súper Comité  USA el mercado está también pendiente y dependiente de aquellos políticos. En otras cinco semanas concluye el célebre tercer año presidencial para los mercados y si los políticos desean que el ciclo haga ho9or a su consistencia podrían conseguirlo sin grandes sacrificios 

 

 

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta,

Más información en www.anide.es

CEFA

 

 

 

 

4
  1. en respuesta a geoffbond007
    -
    Top 100
    #5
    08/01/12 22:41

    Si crees que eso es conspiración, mira esto. ¿Quién le salvó el culo a quién?

    Lawsuit Says I.B.M. Aided The Nazis In Technology
    http://www.nytimes.com/2001/02/11/world/lawsuit-says-ibm-aided-the-nazis-in-technology.html

    How Bush's grandfather helped Hitler's rise to power
    http://www.guardian.co.uk/world/2004/sep/25/usa.secondworldwar

    Ford and GM Scrutinized for Alleged Nazi Collaboration
    http://www.washingtonpost.com/wp-srv/national/daily/nov98/nazicars30.htm

    También deberías buscar el documental "Hitlers amerikanische Geschäftsfreunde" hecho con material de los archivos federales alemanes y proyectado por History Channel. En Detroit se fabricaban partes que iban para líneas de montaje de camiones Nazis. Una empresa americana ayudó a procesar los datos del censo donde se encontró quienes eran judíos, y además se benefició económicamente llevando los datos de los presos de Auschwitz. Fueron empresarios y banqueros americanos los que ayudaron a Hitler, porque veían en el la esperanza de enterrar las ideas de Roosevelt que dieron origen al New Deal que pedía sacrificio a los industriales para sacare a los americanos de la crisis. Lo irónico es que esos mismos empresarios fueron llamados "patriotas" tras el fin de la guerra.

    El asunto con la guerra es que es un esquema donde los pobres ponen los muertos, la clase media pone el dinero, y unos cuantos ganan mucho dinero con la miseria ajena. La guerra es una pelea de gallos, donde se trata de meterle miedos a los gallos para que estén enardecidos, mientras por detrás los organizadores mueven las apuestas y ganan mucho dinero.

    Cuando hablo de EUA no hablo del noble pueblo americano, sino de las estructuras que han sido corrompidas en ese país. Europa no va a caer, así como la crisis municipal en EUA no va a hacer que se desintegre EUA. El tamaño de la economía de Grecia es 1/4 de la economía española, así no es gran cosa lo que hará al Euro. En eso puedes estar tranquilo.

    En 2008 cuando dije que el desempleo en EUA iba a ser un problema en foros americanos, recibí vehementes adjetivos pintorescos de parte de yankees enfurecidos que creían que estaba atacando a EUA. La verdad hiere sensibilidades y a menudo es dura de escuchar, no peca, pero incomoda.

    En política no hay buenos y malos, lo que hay son políticos que arengan hooligans ingenuos, a los que les agrandan el ego para convertirles en tontos útiles al servicio de intereses económicos de sus amigotes.

    Si revisas bien cómo es Irán, sabrás que en ese país hay judíos viviendo allí y que practican su religión libre y abiertamente, un país como cualquier otro con pluralidad étnica, y un presidente emocionalmente inestable con una boca grande y sin casi nada de poder, y donde hay un consejo de ancianos muy conservadores que no andan buscando pleitos que es el que realmente gobierna (y no el presidente) y por ende no representa peligro para EUA (no lo digo yo, lo dijo un exagente americano de la CIA en una entrevista en HardTalk en BBC).

    Los medios de comunicación están alineados con la línea política de gobierno. Así cuando ganan los republicanos, todo va a favor de la guerra y retratan a los opositores de EUA como el diablo, y cuando ganan los demócratas empieza la defensa de los gays en los medios. Es tan aburridamente predecible.

    También creo que te encantará ver esto, que goza de una sinceridad hiriente, que no lo dije yo:

    George Soros - The Bubble of American Supremacy
    http://www.youtube.com/watch?v=Nnf62Uhl3ac&playnext=1&list=PL6F4AA1D92B078E76

    Soros Compares President Bush To Nazis
    http://www.youtube.com/watch?v=_DuafAqAHrc&playnext=1&list=PL6F4AA1D92B078E76

    Y leer este artículo donde explica cómo Reagan y Thatcher latinoamericanizaron a Latinoamérica en la década perdida para salvar bancos, justo como hacen hoy con los americanos a los que los bancos están latinoamericanzando:

    Anatomy of a Crisis
    http://www.georgesoros.com/interviews-speeches/entry/anatomy_of_a_crisis_-_the_living_history_of_the_last_30_years_economic_theo/

    Y si ves la biografía de Oscar Arias en Biography Channel, él señala que Reagan quería la guerra en Centroamérica, y le acosó en varias ocasiones, pero al final Arias se salió con la suya. Querer guerra no es salvarle el culo más que a los empresarios armamentistas, los mercaderes de la muerte.

    Yo admiro muchas cosas de los americanos, su habilidad de mover cosas, aunque como dijo Churchill, no siempre en la dirección correcta. Desgraciadamente las estructuras de colmena que tienen hoy hunden al mundo. A los españoles les admiro hoy su espiritu autocrítico (que en 2007 no tenían tampoco pero ya es un avance), del que carecen los americanos en los EUA.

    Un país es una burocracia con una jurisdicción territorial, de modo que ir a la guerra es morir por una burocracia. Si ves bien, hace 2000 años no existía ni siquiera China, porque en el 250 D.C. lo que existían eran los reinos de Wu, Shu y Wei que staban en guerra. ¿Para que murieron los soldados de esos 3 reinos? De este modo, morir en una guerra es morir por una burocracia que probablemente no sobrevivirá ni 2000 años. Por eso los debates nacionalistas y los pleitos por razones políticas son cosas sin sentido.

    La violencia es la herramienta de los ricos. Ir a la guerra es pelear por los intereses de ellos, aunque te lo pinten de cuento del bien contra el mal, como el cuento de la bruja malvada contra el príncipe heróico, y de cuentos conspiranoicos para niños de malévolos dictadores que antes eran amigos de EUA y hoy muestran como el diablo porque aparentemente van a conquistar el mundo con un presupuesto militar que es menor de 1/8 del presupuesto militar de EUA.

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #4
    07/01/12 09:51

    Con tu comentario, estas insinuando que es culpa de US que en Europa el estado benefactor sea tan grande que es opresor??.. O eso, o es que no tienes la mas minima idea de como funcionan los mercados..

    Si europa cae, Caemos nosotros, es asi de simple!!.

    .. Es tan inercia que le hemos salvado el culo a Europa 3 veces (vietnam, WW1, WW2..) mas de 3 Millones de yanquees han muerto por las causas de europa desde que este pais se fundo. Y dices que queremos que europa se joda?? La unica diferencia entre Nosotros y europa, es que nosotros, por historia, tomamos decisiones y nos movemos, mientras que alli, la mayoria piensan como tu (buscar culpables donde no los hay).. Adivina quien ha ganado la puja en los ultimos 230 anos??...

    Ohh se me olvidaba.. Cuando Reagan intento matar a Gadafi, Francia, Italia y Espana alertaron a Ese dictador Y hoy, en el siglo 21, Francia, Italia y Espana lo derrocaron. Eso si, con el dinero y Technolia nuestra... Yo como Yanquee, a veces le temo a la incoherencias de ustedes que a Iran a Putin.

    El punto.. Dejen de ser tan imbeciles y dejen sus estupideces conspirativa.. Sin Europa, nosotros los USA no vivimos Y sin nosotros Europa No tendria esperanza.. De hecho, ni existiria.. Solo mira los cambios en el mapa europeo en los ultimos 200 anos o la constitucion Marshall (que porcierto, Alemania ha sido la maldicion de europa hasta que nosotros le hicimos la constitucion)..

  3. #3
    18/11/11 21:56

    Pretender que los políticos decidan bien es un sueño , aunque alguna vez tendrán que acertar .

    Sobre la " operación rescate así de exitosa " ( USA ) tendremos tiempo de hablar de ella en unos cuantos meses.

  4. Top 100
    #2
    18/11/11 17:51

    Lo que hizo EUA para "liberarse" de activos tóxicos fue pasarle la crisis a Europa. Por un lado empezar a regar rumores de crisis de los PIIGS para subir las tasas de los bonos, comprarlos y venderlos, y forzar a los europeos a rescatar bancos americanos bajo amenaza de bajadas de rating crediticio. Y por otro empezar los QE para que la FED compre activos tóxicos con sobreprecio. Si bien el BCE puede hacer su QE, necesitaría empezar una campaña mediática para hacer ver al mundo que la crisis municipal de EUA es una locura y que EUA podría no resistir la crisis de sus PIIGS municipales y se podría desbaratar, para hacer que los bancos europeos se hagan rescatar por los ciudadanos estadounidenses (justo com los ciudadanos de los PIIGS han rescatado a los bancos americanos), para que el Euro no se venga abajo mientras el BCE hace eso. Así emularían en Europa la estrategia de la FED y Wall Street, pero a la inversa.

Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash