Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Banca y el lema "sale cara gano, sale cruz pierdes", 2º acto.

 La marcha de los acontecimientos amenaza superar la capacidad de sopesar su impacto y provocar reacciones inesperadas. El nuevo problema planteado por Grecia pospone cualquier decisión de rescate y dificulta adicionalmente la posibilidad de avanzar en los términos acordados en la última cumbre europea.

La noticia más inquietante de ayer, sin embargo menos divulgada, estimo es la cancelación de la emisión de bonos por parte del EFSF. Días atrás se valoraba rebajar la cuantía de la emisión para asegurar el éxito pero ayer definitivamente se canceló.  Tras las dificultades para alcanzar un acuerdo sobre el EFSF, una mera emisión de €3.000 millones ha tenido que ser cancelada por falta de demanda, o por las condiciones de mercado, dicen.

Las autoridades aspiran a dotar el EFSF con 1 billón de €, apalancamiento incluido, pero son incapaces de captar siquiera el 0,3% de esa cantidad!!!. Mal comienzo.

Los diferenciales de deuda saltaron por los aires, con España al borde de los 400 puntos básicos e Italia sobre 430, los tipos italianos a 10 años subieron hasta el 6.3%, los CDS griegos anticipan quiebra, Portugal no cubrió una emisión de letras en su totalidad…

En la opacidad más impune, los bancos están maniobrando para no tener que activar los CDS (Credit Default Swaps) o seguros de impago griegos. Resulta que la quita voluntaria de deuda griega estaba ideada contemplando la no activación de estos CDS, con el fin de evitar el desencadenamiento de una situación financiera caótica al estilo 2.008 o peor.

Breve perspectiva para hacernos una idea del panorama real. Los principales 5 bancos americanos ostentan el 97% de contrapartida o riesgo de CDS (GS, BAC, C, JPM y MS). La exposición de la banca USA a la deuda soberana europea se estima en $181.000 millones, ahora bien, la exposición a través de derivados CDS de la banca USA asciende a la asombrosa cifra de $787.000 millones. De igual manera que con los derivados pre- crisis subprime, la apuesta es clara, sale cara y gano.

Resulta que ISDA (International Swaps & Derivatives Association) es el organismo encargado de decidir sobre la activación o no de los CDS. Resulta también que ISDA está dirigida por los 10 bancos más grandes, cinco de los cuales son los que tienen mayor exposición a CDS griegos. ¿Se activarán los CDS?.

La complicación puede presentarse seria y convertir el patio de los derivados en otro Lehman Brothers si efectivamente la quita griega no es ordenada, como esperaban los bancos, y surge a través de un referéndum que opta por una salida a las bravas. El efecto contagio sería inmediato a la deuda soberana de otros países y perniciosa la contratada a través de derivados por la banca europea y americana. Riesgo sistémico en estado puro.

El intermediario financiero MF Global ha quebrado, en principio, por su exposición a deuda soberana europea, ¿será el farolillo que como Bear Stearns alertó en el verano de 2007 de los acontecimientos posteriores?

La dureza de las presiones políticas a las autoridades griegas es de suponer puesto que de no prosperar la debacle está servida, muy a pesar de los tejemanejes de bancos e ISDA. Bajo este escenario, la moneda del mago caería de cruz y perdemos todos de nuevo (igual que con la debacle subprime) porque presumiblemente los bancos transfieren sus errores a los demás y bajo la premisa de evitar la catástrofe convencen a los políticos y recibirían otra ronda de rescate de las arcas de los demás.

Repito una cita, traída en un comentario publicado meses atrás, que debería engalanar la puerta de los despachos de la clase política de hoy. Pertenece a Andrew Jackson, presidente de USA, quien en 1831 y ante la presión del lobby bancario decidió dejar caer a un banco respondiendo:

"I too have been a close observer of the doings of the Bank of the United States. I have had men watching you for a long time, and am convinced that you have used the funds of the bank to speculate in the breadstuffs of the country. When you won, you divided the profits amongst you, and when you lost, you charged it to the Bank. You tell me that if I take the deposits from the Bank and annul its charter I shall ruin ten thousand families. That may be true, gentlemen, but that is your sin! Should I let you go on, you will ruin fifty thousand families, and that would be my sin! You are a den of vipers and thieves. I have determined to rout you out and, by the Eternal, (bringing his fist down on the table) I will rout you out.

 Los mercados manifiestan la incertidumbre con desplazamientos bruscos y volatilidad elevada. Ayer tras las duras caídas de sesiones previas, el mercado consiguió sostenerse y repuntar ligeramente. La zona de soportes ayer mencionada para el SP500 aguanta mientras los datos internos del mercado no indican aún el inicio de un tramo bajista sostenido.

SP500-intradia

 

La posibilidad de repuntes adicionales en busca de los 1.260 puntos de SP500 es alta, incluso podría recuperarse adicionalmente. En este supuesto, será interesante analizar en detalle la evolución de referencias técnicas buscando formación de divergencias y posible deterioro de datos internos que puedan anticiparnos el inicio de un tramo bajista tendencial y en línea con la situación estructuralmente bajista del mercado.  

 

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta,

CEFA

ANIDE

 

1
Lecturas relacionadas
  1. #2
    Joe morgan
    04/11/11 10:16

    Es tremendo. Hace unos años inundaron de mierda la banca internacional a base de colocar activos procedentes de la ingeniería financiera (tóxicos los llamaron). No sólo nos hundieron en la miseria sino que les rescatamos y nos premian con otra cantidad ingente de activos, presuntamente 'toxificables' que, por tener el sistema montado como lo tenemos, nos hacen estar en peligro de que vuelvan a hundirnos en la miseria (miseria de la que todavía no hemos salido).

    El hombre es el único animal que...

    Por cierto, la cosa es más grave. Entiendo que quieren dotar el EFSF de 1 billón de euros, no dólares, de los que 3.000 millones, si no me fallan los números (cosa nada improbable) constituirían el 3 por mil, no el 3% que apunta el texto que no pueden captar.

    Saludos.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash