Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

La FED decepciona conjuntamente con el FMI, atención al DAX

 

Alerta en las bolsas ante las duras advertencias del FMI respecto de la elevada posibilidad de un nuevo proceso de crisis mundial, desplome del sector bancario especialmente europeo y derivado en buena parte del riesgo de la deuda soberana que tienen en cartera, débil crecimiento. Alabó los enormes esfuerzos que vienen realizando los bancos centrales para facilitar liquidez a la banca pero criticó la poca ayuda que están prestando para solucionar definitivamente los riesgos de solvencia.

Los gobiernos se vieron obligados a salir al rescate de sus economías y sistemas financieros durante la pasada crisis, deteriorando significativamente sus cuentas. Ahora los bancos que fueron rescatados, y los que no, tienen sus abultadas carteras de deuda pública reflejando el deterioro de la calidad crediticia de los gobiernos. 

La operación Twist anunciada ayer por la FED suma $400.000 millones y está orientada a afinar la curva de tipos a la coyuntura pero tampoco incide en solventar el problema anteriormente descrito. Ni parece tener capacidad alguna para solucionar el problema de crecimiento económico porque no puede reducir las deudas con su varita mágica, no la tiene.

El proceso de desapalancamiento sigue su curso lentamente y en tanto no concluya los riesgos serán latentes y serios. La FED puede “bailar” el Twist y adoptar muchas otras medidas, como ha hecho, para mantener artificialmente bajos los tipos de interés de manera que el coste de la deuda se relaje, facilitar refinanciaciones y abaratar el coste de las inversiones pero la demanda está estancada principalmente debido a las elevadas deudas y desempleo aquí la FED tiene escaso margen de maniobra adicional.

El factor tiempo es principal aliado si es gestionado adecuadamente. Con el tiempo y la sabiduría de las autoridades, las deudas se irán reduciendo y los excesos tanto económicos como de expectativas, incluso los morales, se ajustarán mientras que la producción y el crecimiento económico se encargarán de ir reduciendo desequilibrios. Con el tiempo pero sin sabiduría de las autoridades, la advertencia de crisis severa lanzada ayer por el FMI se hará realidad.

Tras el anuncio de la FED, el mercado estuvo titubeando sin grandes novedades técnicas pero a falta de 40 minutos para el cierre, los índices se desplomaron, el SP500 cedió en ese rato un 2.3% y finalizó la sesión un 2.94% abajo, aunque en los 1166 puntos y sobre el significativo soporte delimitado por los 1160 – 1140 puntos.

Los soportes relevantes no han sido perforados todavía y existe, por tanto, posibilidad aún para recomponer la pauta, posibilidad menor claro. Conviene recordar que un entorno técnico positivo que no prospera y además se niega su viabilidad técnica por un latigazo, esta es la foto técnica de ayer, tiende a inquietar a los operadores quienes actúan vendiendo con prisa y generan caídas y lecturas muy negativas. Cuidado con el soporte del SP500.

No obstante, como venimos observando, el DAX ha caído un 34% en verano –máximo a mínimo- y parece haber completado una pauta técnica con mínimos ligeramente por debajo de los 5.000 puntos y ahora la corrección alcista a toda esa caída parece incompleta y cabe un comportamiento relativo mejor que el de los índices USA. El SP500 ha cedido en verano “sólo” un 14% y la pauta técnica desplegada no reúne todas las condiciones para haber concluido aún. No obstante, vigilaremos de cerca las novedades técnicas según transcurran las próximas sesiones considerando el entorno 5.200 - 5.170 como posible zona de compra con excelente binomio rentabilidad riesgo por lo ajustado que quedará el stop a esos niveles. 

 

 

 

Atentamente,
 
Sugerencias en [email protected]
 
Antonio Iruzubieta.
CEFA
1
Lecturas relacionadas
FED bajará tipos. Cuál es el riesgo de positivizar la pendiente de la curva? Crítico cierre mensual de mercados?. ORO
FED bajará tipos. Cuál es el riesgo de positivizar la pendiente de la curva? Crítico cierre mensual de mercados?. ORO
Warning! Sector financiero rezagado, apurando el "Taper"
Warning! Sector financiero rezagado, apurando el "Taper"
Special Drawing Rights y Nuevos Test de Estrés USA.
Special Drawing Rights y Nuevos Test de Estrés USA.
  1. #2
    Joe morgan
    22/09/11 21:37

    "No obstante, vigilaremos de cerca las novedades técnicas según transcurran las próximas sesiones considerando el entorno 5.200 - 5.170 como posible zona de compra con excelente binomio rentabilidad riesgo por lo ajustado que quedará el stop a esos niveles."

    O sea que mañana entramos a saco...

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash