Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Bolsas eufóricas tras acuerdo arancelario pero los bonos insisten…

La gran reacción alcista de las bolsas ayer tras la reducción mutua de aranceles entre China y EEUU, situándolos en el 10% y 30% respectivamente, disparó las cotizaciones y el sentimiento de unos inversores cegados desde hace semanas con las decisiones de la administración Trump.

El proceso de idas y venidas arancelarias no ha finalizado, las consecuencias se verán y entretanto nadie se perderá el siguiente episodio de «El show de Trump». Las treguas de 90 días pactadas con la UE y con China dejan ahora un margen de varias semanas para evaluar la situación en un entorno de gran incertidumbre, Veremos!.

Salvando la explosiva apertura de las bolsas, el resto de la jornada resultó aburrida y el espectacular hueco de apertura  dio paso a un comportamiento lateral hasta el cierre para cerrar con ganancias extraordinarias, el Nasdaq se anotó un +4.35%, el SP500 un +3.26% y el Dow Jones +2.28%.

NASDAQ-100, 30 minutos.

S&P500, 15 minutos.

DOW JONES, diario.

Los mercados de bonos, sin embargo, ayer pusieron la nota discordante en una jornada de ilusión y esperanza para las bolsas que permitió a los expertos relajar las probabilidades de asistir a una recesión y motivo por el cual el crudo West Texas también experimentó unas subidas de cierta importancia.

El mercado de deuda es menos voluble que el de acciones, los Bond Vigilantes son considerados los verdaderos expertos de los mercados, analizan la evolución estructural de las tendencias y trabajan con horizonte temporal largo.

Los Vigilantes también reaccionan y ocasionan sesiones de indecisión y volatilidad pero no se dejan llevar por la noticia estrella de un día con tanta facilidad. Ayer salieron a vender y el mercado de deuda sufrió caída de precios y al alza la rentabilidad que elevó la del Bono a 10 años hasta el 4.3% y la del T Bond (bono a 30 años) a niveles críticos y máximos del año del 5%.

El T Bond alcanzó el 4.9%, hoy continúa cotizando en esa zona, amenazado por los problemas que afronta el Tesoro USA (vencimiento de cerca de $9 billones en los próximos 10 meses, refinanciaciones, subida de la rentabilidad de la deuda, fuerte caída de la demanda, déficit disparados…) profusamente analizados en distintos posts, son de calado y no dependen tanto del muy controvertido «art of the deal» aplicado por Trump para guiar las relaciones comerciales USA con el resto del mundo.

Las promesas de Trump de mantener a raya el déficit no se están cumpliendo ni se van a cumplir, de momento se mantiene en la disparada cota de los $2 billones, una preocupación de fondo para los Bond Vigilantes y un problema para la estabilidad del mercado de bonos.

EVOLUCIÓN INTERANUAL DÉFICIT EEUU

Además, la inflación continúa en el punto de mira con unas expectativas en niveles aún muy elevados.

Por otra parte, la economía se comportó negativamente en el primer trimestre, el dato preliminar publicado apunta a una contracción de tres décimas y son datos que aún no recogen el impacto de la guerra comercial, aunque si el aumento de la incertidumbre y empeoramiento de expectativas.

El dinero dejó de fluir por la economía. De acuerdo con el indicador SLOOS (Senior Loan Officer Opinion Survey) de la Reserva Federal o encuesta trimestral que realiza la FED a oficiales de crédito senior de bancos y otras instituciones financieras en Estados Unidos, las condiciones para conceder créditos se endurecieron en el primer trimestre y la demanda de créditos cayó entre empresas de todos los tamaños en ese periodo,

SLOOS, CONDICIONES CONCESIÓN Y DEMANDA CRÉDITOS

Las consecuencias de la caída del crédito suelen perdurar en el tiempo, si la economía continúa débil y enfriándose el Tesoro recaudará menos y además los gastos (protección social) irán aumentando gradualmente.

Los inversores observan un aumento acusado del riesgo de morosidad (comentarios en post de ayer) en los mercados de deuda y están deshaciendo posiciones, según carteras de clientes de Bank of America, vean:

COMPRAS/VENTAS CLIENTES BofA

Los Bond Vigilantes vigilan atentamente, su reacción en el mercado reduciendo exposición al riesgo percibido y vendiendo deuda desvela que no les gusta la coyuntura ni tampoco las proyecciones que manejan y si continúan así pueden terminar activando el temido Momento Minsky tantas veces analizado en estas líneas, incluyendo los niveles a vigilar y proyecciones (detalles reservados a suscriptores).

En estas condiciones, con las bolsas de nuevo cotizando con unos múltiplos elevados (están excesivamente sobrevaloradas) y Estados Unidos perdiendo lentamente el exceso de ponderación en las carteras globales de inversión, con la curva de tipos aplanada después de largo tiempo en negativo y la incertidumbre tan elevada, el riesgo de los mercados en el medio plazo es verdaderamente importante.

La recuperación del precio del West Texas desde los mínimos de la semana pasada ha sido intensa, ha recuperado cerca de un 15% y hoy cotiza en la zona de los $62 por barril, gracias a lo cual nuestros lectores han conseguido una rentabilidad próxima al 20% con la siguiente estrategia:

VALARIS -VAL-, diario.

No obstante, la recuperación del West Texas debe continuar y aún falta camino al alza antes de rebasar las referencias técnicas de control de medio plazo que permitirían confirmar el inicio de un tramo de alzas sostenido.

Los mercados europeos han experimentado un rally épico, el DAX ha remontado casi un 30% en 23 sesiones de contratación, ha alcanzado incluso nuevos máximos históricos haciendo caso omiso a la evolución de datos macro y expectativas de futuro. El DAX ha subido cerca de  un 100% en los últimos dos años, mientras que el PIB ha sido negativo tanto en 2023 como en 2024 y el previsto para este 2025 por el propio gobierno alemán es del 0%. La mayoría de las subidas se han producido contra múltiplos y los niveles actuales de valoración no se veían desde hace 24 años.

DAX-40, diario.

Hoy se publica el dato de inflación al consumo -IPC- USA de abril, el consenso de expertos espera un aumento de 3 décimas y cualquier desviación alejada de esta cifra generará reacciones inmediatas en los mercados. Mañana analizaremos el informe y la reacción de los inversores.

OFERTA DE COMPROMISO.
La confianza en las posibilidades de éxito de una estrategia recién compartida con nuestros lectores es muy elevada y nos invita a ofrecer a nuevos suscriptores el retorno del 100% de la suscripción en caso de no ganar dinero.

Stay tunned.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves para invertir.

Información en [email protected]. Twitter: @airuzubieta. www.antonioiruzubieta.com
Lecturas relacionadas
La guerra comercial puede explotar y evocar el Momento Minsky.
La guerra comercial puede explotar y evocar el Momento Minsky.
Trump y primas de riesgo. Bolsas y bonos en niveles clave
Trump y primas de riesgo. Bolsas y bonos en niveles clave
Prima de riesgo geoestratégica y mercados. Atención a la deuda corporativa!
Prima de riesgo geoestratégica y mercados. Atención a la deuda corporativa!
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash