Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Los mercados desafiantes ante cualquier reto

Esta semana, de vencimiento de opciones y futuros de enero, ha comenzado con numerosos factores relevantes y también adversos para la inagotable fortaleza de los índices USA. No obstante, los índices se muestran resistentes y a prueba de bomba.

Durante el fin de semana, China sorprendió de nuevo elevando los coeficientes de reservas de los bancos para frenar la presión inflacionista, motivo por el cual el índice de Shangai cayó el lunes un 3%. La inflación china alcanza el 4.5%.

SHANGAI INDEX. Semanal


 

Desde el máximo alcanzado el pasado 12 de noviembre hasta ahora, el índice ha perdido un 15.7% -máximo a mínimo absolutos- y mientras el SP500 ha subido casi un 8%

El lunes se dio a conocer la noticia de Apple, Steve Jobs se retira temporalmente por problemas de salud, y las acciones de la compañía cayeron en la sesión europea del orden del 7% (USA estaba cerrado por festividad del día de Martin Luther King). La acción abrió cayendo fuerte con amplio hueco, para recuperarse durante la sesión y acabar cediendo un 2.3% en el Nasdaq. La última vez que el Sr. Jobs se vio obligado a retirarse por enfermedad las acciones cayeron un 15%. Mientras no perfore el soporte de los $322 por acción la tendencia sigue alcista en todos los plazos.

El martes, Citi presentó unos resultados ($0.04 por acción) muy por debajo de las estimaciones del consenso ($0.08 por acción) y el mercado castigó al banco con ventas (-6%). La explicación por este desajuste viene una dotación cercana a los $1.100 millones de la cartera de bonos y por el estrechamiento de los spreads.

Paradójicamente, el juego de valoraciones que ha provocado la permisividad de las autoridades en las modificaciones contables tiene caras y cruces. Al parecer, la norma por la cual se permitió a los bancos valorar sus activos según criterio azaroso, iba en la siguiente línea de razonamiento.

Las carteras de bonos valen menos por las turbulencias financieras de la crisis pero como el banco las puede recomprar a esos bajos precios y algún día regresarán a los precios altos entonces… ¡sorpresa! los bancos se pudieron anotar unos beneficios de ficción excelentes.

La sorpresa amarga ha surgido ahora, cuando esas carteras de bonos han recuperado parte de lo perdido y entonces la posibilidad de ganancia recomprando que se habían anotado, efectivamente supone una pérdida. Sí, increíble pero cierto y principal motivo por el que Citi no ha cumplido expectativas.

El Departamento –ministerio- de Agricultura americano alertó ayer de que producción de las cosechas ha sido más baja de lo estimado. Sumando a este factor las inundaciones de Australia y la escasa producción rusa y, por otro lado, la creciente demanda global, se están provocando unas subidas de precios de materias primas y alimentos garrafales, igual que sucede con la energía, mayor demanda y menor oferta globales.

El impacto en precios puede forzar a la FED a mover ficha, tipos al alza, anticipadamente para prevenir un repunte de inflación indeseado que nada tiene que ver con las medidas expansivas adoptadas pero que es un factor de presión considerable y agrava la situación adicionalmente. Ayer un consejero de la FED anticipó tal posibilidad y ya se vislumbra la subida tipos en el horizonte.

Bien, los acontecimientos más recientes sumados a determinadas lecturas técnicas del viernes tampoco han despeinado la tendencia de unos índices –o unas autoridades- que están desafiando a la gravedad.

DOW JONES Intradía


 

El Dow progresa al alza aparentando fortaleza pero desbordando divergencias. Se encuentra dentro del rango establecido como objetivo para el tramo actual como indicaba en un escrito a primeros de diciembre “el nivel 11.450 es importante. Una superación en precio de cierre supondrá que el índice continuará alcista con objetivo en el entorno 11.700, coincidente con la directriz de tendencia -verde- con origen en marzo de 1.937 y posibilidades de extensión en busca del nivel sicológico de los 12.000 puntos”.

Atentamente,

Sugerencias en [email protected]


Antonio Iruzubieta
CEFA. Certified European Financial Analyst.

2
  1. en respuesta a Comstar
    -
    #2
    20/01/11 23:55

    Una muestra más (y son legión) de la tremenda mentira en la que vivimos inmersos,
    mentiras de las que se puede ser consciente ó no.

    Y a pesar de todo (y todas esas mentiras) procuramos ser felices
    y vivir la vida lo mejor posible.

    Un saludo y muchas gracias a los dos.

  2. Top 100
    #1
    20/01/11 19:41

    En EUA el impacto del IPC es muy pequeño, mientras que en otros países es mayor.
    Por eso con el alza en productos básicos como los alimentos EUA sigue registrando deflación a pesar de que el costo de la vida le sube a los estadounidenses y británicos.

    A Food Chart To Keep Handy
    http://www.businessinsider.com/food-as-a-percentage-of-cpi-in-various-countries-2011-1?sailthru_m=h5b

    ¿Cómo será posible que la comida sea apenas 10% o 15% del IPC?

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash