Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Redentor Ben y posibles de la expansión cuantitativa (QE II)

Evolución económica caracterizada por incertidumbre inusualmente elevada fue la forma de expresión elegida por el Sr. Bernanke el pasado verano para definir la coyuntura. Naturalmente, se puede apreciar esta caracterización en el comportamiento de los gestores de compañías y consumidores.

Los primeros no están abordando nuevos proyectos de inversión a pesar de disponer de los mayores niveles de liquidez y activos líquidos. No muestran tanto afán por expandir sus negocios como dedicación para defenderlos. Los consumidores también muestran una clara pérdida de capacidad, tal como se observa en las encuestas del consumidor estancadas en niveles acordes con periodos recesivos y reflejadas de alguna manera en las cifras de ventas finales, creciendo a un escaso 1% en los cuatro trimestres hasta junio 2010.

La indecisión del mundo empresarial, en respuesta a la elevada incertidumbre económica en un entorno de demanda debilitada y desempleo alto, se traduce en escasa inversión. Además, suma como agravante el desconcierto que provoca la política del gobierno, en términos por ejemplo de reforma sanitaria, subidas de impuestos o retirada de estímulos y su potencial impacto en los negocios.

El estado de ánimo de los CEO no ayuda a avanzar en la necesaria recuperación económica, no es la siembra de creación de empleo, la estrategia de defenderse en retaguardia marchita cualquier brote-verde, aunque sea del tipo FED-transgénico del siglo XXI. Lamentablemente, aunque la FED inunde el sistema con papeles verdes, las corporaciones siempre han sido responsables de crear puestos de trabajo y si falta la creación de empleo, la economía no puede crecer por sí sola -sin las gravosas dádivas del gobierno-.

Y ahora esperando la llegada del redentor Bernanke pertrechado de QE II. ¿Tendrá éxito? Claro que la primera fase de expansión cuantitativa detuvo la espiral de deterioro económico, ahora bien, en lugar de conseguir su anhelada recuperación en forma de V, la economía ha protagonizado una de las recuperaciones más débiles conocida y se está debilitando de nuevo. ¿Ha tenido éxito Japón tras 20 años de múltiples QEs, modificación ad hoc de la contabilidad bancaria, y demás ocurrencias de política semejantes a las que hoy están adoptando los gobernantes americanos?

El premio nobel Joseph Stiglitz ha declarado a Bloomberg: "Fed policy was supposed to reignite the American economy, but it's not doing that ... the flood of liquidity is going abroad and causing problems all over the world."

Sin embargo, observando el nuevo plan expansivo –contra deuda- de Japón anunciado esta misma semana y las intenciones declaradas por la FED, van a volver a intentarlo convencidos de encontrar la conquista de la recuperación. La conseguirán, o no, se trata de una incertidumbre inusualmente elevada ante una arriesgada política nunca implementada anteriormente con tal contundencia. La suerte está echada!.

El impacto del primer QE en empresas y consumidores brilla por su mediocridad, mientras en Wall Street fue excelente. En primavera de 2.009 se anunció la primera ronda de QE y el mercado encontró un suelo desde el que recuperó cerca del 80%. Un año después, comienzan a retirar medidas de estímulo, Wall Street se pone nervioso y estimula el Flash Crash famoso del 6 de mayo. El 19 de agosto Bernanke anuncia la compra de activos y pocos días después las bolsas saltan al alza registrando el mejor comportamiento mensual de septiembre desde 1.939… pero la economía continúa preocupando.

El ratio de ordenes/inventarios se ha situado en los mismos niveles de enero de 2.009, según el analista David Rosenberg son cotas precursores de recesión en un 75% de ocasiones.

Además de la parálisis, o crisis de confianza, de los ejecutivos de grandes compañías en cuanto a inversión empresarial se refiere, las fuertes ventas de acciones de sus propias carteras que han realizado en la semana del 24 de septiembre (Insiders venden 2341 por cada 1 que compran… http://www.zerohedge.com/article/insider-selling-buying-2341-1) son indicio de su desazón y en definitiva de la poca confianza que transmiten las recientes alzas de las cotizaciones bursátiles.

Es particularmente indiscreta y reveladora la operativa insider de los ejecutivos del sector bancario. Ha transcurrido más de un año sin que hayan comprado ni una sola acción los de JP Morgan o Citi en el mercado y más de año y medio sin compras en Goldman Sachs o Wells Fargo. Sus ventas de acciones en el mercado, sin embargo, sí que han sido importantes durante el mismo periodo.

Quizá sea debido a cuestiones como que el negocio típico bancario está parado, la creatividad contable tiene sus límites, la morosidad está en máximos, los ingresos vía operaciones de trading a la baja, infra-capitalización, etc… Meredith Withney ha hecho público recientemente un informe en el que reconoce las dificultades y sobrecapacidad del sector financiero y estima un pronto ajuste de plantilla en el sector que afectará a cerca de 80.000 empleados.

Por otro lado, presumiblemente un buen número de entidades cerrarán sus puertas. Se estima que el pico de quiebras bancarias se alcance este año, superando a los 140 que desaparecieron en 2009. De momento han cerrado ya 129 entidades en 2010 y el FDIC tiene en su lista negra de posibles fiascos a 829 entidades, frente a las 775 de junio.

MERCADOS

La industria de fondos de inversión se encuentra con unos niveles de liquidez inusualmente bajos, históricamente bajos, que han coincidido con techos importantes de mercado. La liquidez actual de los fondos se estima que ronda el 3.4%, por lo que la disponibilidad de combustible para acelerar este mercado al alza es exigua. Si, por otro lado, el mercado sorprende con un susto los fondos se verán obligados a vender acciones para atender las peticiones de reembolso que suelen conllevar las caídas, alimentando el proceso de ventas y caídas.

 Liquidez de los fondos de inversión 

Las bolsas se mantienen reticentes a ceder a la baja, cada vez que intentan un test de soportes técnicos, aparece un fantasma alcista con gran capacidad para alejar el peligro y catapultar las cotizaciones al alza. El mercado ha alcanzado niveles de resistencia considerables y continua mostrando divergencias serias (vean a continuación por ejemplo la evolución del índice de volatilidad VIX sin hacer nuevos mínimos mientras el SP consigue sus nuevos máximos)

INDICE DE VOLATILIDAD VIX

Indice de volatilidad VIX

SPDR SP500 Semanal. Semilog

SPDR ETF Spider

Abundando en el fondo del mercado, según Commitment of Traders el posicionamiento de las consideradas manos fuertes (Commercial Hedgers) en el mercado de derivados, muestra la mayor posición corta contra los grandes índices y especialmente contra el Nasdaq 100 en mucho tiempo.

Para concluir, me despido con la atrevida opinión de Richard Russell, recientemente apuntada en su newsletter, Dow Theory Letters:

I've been predicting the death of money by fiat. The Fed and money by fiat are doomed. Fiat money, created at will and in any quantity be central banks, is the greatest fraud ever perpetrated on the American public. Compared with the Fed, Madoff was an amateur. Madoff hurt a small group of greedy people. The Fed has cheated generation after generation of Americans. Surging gold is telling us, "It's payback time." Greenspan understood gold, but turned liar and traitor. I don't think Bernanke even understands gold.

Atentamente,

Sugerencias en [email protected]


Antonio Iruzubieta
CEFA. Certified European Financial Analyst.

Lecturas relacionadas
FED fighting
FED fighting
QE 2.5. Sectores para el cambio de ciclo de tipos. ¿DOW 13.000?
QE 2.5. Sectores para el cambio de ciclo de tipos. ¿DOW 13.000?
Pactos de élite y Andrew Jackson. ¿Subirá el SP500 hasta 1.440?
Pactos de élite y Andrew Jackson. ¿Subirá el SP500 hasta 1.440?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash