Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Radiografía comparada de recuperaciones USA Post-Crisis

Tras el saleroso repunte alcista experimentado por el mercado durante el mes de septiembre, conviene detenerse  a meditar y, ahora que comienza la temporada de presentación de resultados, comparar los niveles alcanzados con la evolución de beneficios empresariales. Aún a sabiendas de que, según cuentan los expertos,  el mercado está respondiendo más que nunca a estímulos macro, no microeconómicos.

Por estímulos macro creo entender que la estimación del mercado se basa en la existencia de un gran poder, FED,  con capacidad para comprar todo lo necesario con el fin de evitar un colapso, o promover crecimiento. La línea de pensamiento es la siguiente: que la economía se ralentiza, bien para Wall Street porque la FED vendrá con dádivas para el mercado al estilo Papá Noel. Que se publican datos positivos, mejor porque la economía puede haber salido del atolladero.  ¿Argumento pueril?. Las consecuencias de la FED abusando de sus herramientas o la inexorable de subida de tipos una vez la economía repunte, son asuntos pospuestos para mejor oportunidad, ahora no es momento de mentarlos en Wall Street.  

Veamos la radiografía en términos de empleo, ventas al por menor y crecimiento del PIB que muestra la recuperación iniciada desde que el NBER declara el fin de la recesión  y su comparación con anteriores salidas de crisis. 

 

Temporada de Resultados

Comentaba arriba que en próximas fechas comienza la presentación de resultados empresariales del tercer trimestre del año. El 7 de octubre abre la temporada Alcoa como es costumbre.  Según  Thomson Reuters 112 empresas del SP500 han emitido informes avanzados de sus estimaciones de beneficios, de los cuales 78 han revelado que obtendrán un resultado inferior al esperado por el consenso de mercado y 34 compañías batirán las estimaciones.  Es un ratio de “warning profits” positivos contra negativos  de 2.3x, ampliamente superior al del segundo trimestre, que era  1x.

En pasados trimestres, las compañías han presentado unos resultados decentes y mejorados al tiempo que las ventas, en general, no han acompañado e incluso se han retraído. El tercer trimestre no se presenta diferente en cuanto a la evolución de las ventas. Ahora bien,  está por ver cómo impactarán en las cuentas de resultados de las empresas las diversas compras de autocartera, despidos y creatividad contable para aparentar fortaleza.

En agosto, Intel declaró  "revenue is being affected by weaker than expected demand for consumer PCs in mature markets". También National Semiconductor  "in the near term, slower growth in our end markets and distribution channel, along with some likely inventory reduction, will mute the seasonal growth that we would normally…”

Los profit warnings antes referidos pueden ser un aviso más a las constantes revisiones alcistas de los beneficios con que trabaja Wall Street, así como a la realidad de los débiles datos macro que han estado siendo publicados desde la pasada primavera.

Infocomerciales de la FED

La política existente de la FED, orientada a evitar desinflación, o generar inflación y crecimiento económica, a través de pretender comprar crecimiento -contra deuda-, se postula actualmente como una huída hacia adelante sin garantías de éxito y con una probabilidad de fracaso no desdeñable. La inflación anhelada posiblemente no consiga otra cosa que lo contrario de lo esperado. En una situación económica como la actual, una subida de precios puede afectar a la demanda de manera negativa y debilitarla adicionalmente.

Es quizá por semejante responsabilidad ante tanta incertidumbre y riesgo de política que según el Financial Times  “Divisions within the Federal Reserve about the merits of using more quantitative easing to boost the economy have been laid bare in divergent speeches by the presidents of three regional Federal Reserve banks.”. Y apunto, la FED no tiene cargos electos ni debe hacer entonces marketing, nunca lo había tenido que hacer antes como ahora, Infocomerciales, perdón discursos, de la FED para vender positivismo entre sonrisas y buenas intenciones, procurando rebajar las preocupaciones de los inversores.

Como decía, fomentar inflación, para combatir el actual proceso de desapalancamiento y exceso de capacidad productiva, no es sinónimo ni asegura que la dinámica de precios salariales acompañe. Si los salarios no se mueven al alza con los precios, un incremento de la inflación sería verdaderamente desacertado para estimular el consumo. Además, una inflación al alza tiende a ser desfavorable para el mercado por la consecuente subida de los tipos de interés que lleva aparejada.

Dólar barato

La política de Dólar barato levanta ampollas, como estamos observando, y existe la posibilidad de que se abra la espita desencadenante de una escalada de tensiones comerciales internacionales,  eventuales crisis en los mercados de divisas y consecuentemente de bonos. La intervención del gobierno japonés el pasado mes de septiembre para detener la fortaleza de su moneda y defender exportaciones, pilar de su economía, puede ser un primer signo.  Como anticipé entonces, se verán obligados a intervenir de nuevo, el Yen está hoy más caro que entonces y los cerca de $24.000 millones empleados no han conseguido aún su propósito.

¿Es una intervención la antesala de dificultades serias en los mercados de divisas?. No en sí misma, estimo, pero a continuación podrían surgir más intervenciones y mayor tensión proteccionista para en el peor escenario concluir posiblemente implementando mecanismos de control de cambios, flotación controlada de las monedas, auge en los mercados de dinero negro, etcétera...

                                    SP500 Intradia, 60 minutos.

Terminado el mes de septiembre y el tercer trimestre el mercado muestra una fortaleza exultante en precio y decepcionante en otro tipo de métricas. El tradicional decoro de final de trimestre o “window dressing” ha quedado atrás. La zona de cotización alcanzada supone una importante resistencia para los principales índices americanos y las lecturas técnicas en plazos largos, mensual y trimestrales, más consistentes, no permiten descartar aún un desenlace negativo para el mercado en esta temporada o estacionalidad todavía bajista para las bolsas.

Las máquinas de Trading de Alta Frecuencia, las fuertes entradas en derivados en momentos técnicos clave, el empeño de la FED en promover crecimiento “estabilizando los mercados financieros” tal como expresó en su día, la escasez de participación y algunos otros factores están siendo parte activa del sostenimiento del mercado, o de la hipotética pero brutal fase de distribución de títulos. Esto no es mercado.

Atentamente,

Sugerencias en [email protected]


Antonio Iruzubieta
CEFA. Certified European Financial Analyst.

3
Lecturas relacionadas
FED fighting
FED fighting
Grietas en mercados de deuda corporativa y recesión oficial de beneficios vs Máximos SP500. DÓLAR, ORO
Grietas en mercados de deuda corporativa y recesión oficial de beneficios vs Máximos SP500. DÓLAR, ORO
Divergencias deuda - bolsa. ¿Qué mercado cederá?
Divergencias deuda - bolsa. ¿Qué mercado cederá?
  1. en respuesta a Manu oquendo
    -
    #3
    03/10/10 12:44

    Totalmente de acuerdo.

    Esto de ahora viene de antiguo, no se cuanto pero del orden de 20 años al menos.

    Se han ido marchando todo tipo de fábricas, prescindido de agricultura, ganadería y pesca, los recursos minerales van a menos por agotamiento y aquí los lumbreras de turno han pensado que íbamos a pasar todos al sector servicios porque yo lo valgo, con cargo a presupuestos o no, e íbamos a ser todos médicos, ingenieros, abogados, economistas o similares, cuando esto es una colmena que para que funcione tienen que haber de todo, y además hay gente dispuesta a ello, lo que sucede que en post de una falsa competitividad no les dejan porque dicen que es más barato fabricar en miles de kilómetros y transportarlo que hacerlo aquí (donde dice aquí se puede sustituir por Francia, Inglaterra, España, EEUU, Italia, Canada o cualquier país del mundo).

    No puede ni debe existir un mercado global, si no hay unas normas globales, es como jugar el mundial de fútbol y que unos países la pueden tocar con la mano (la pelota) y otros no, que unos juegan con 11 y 3 cambios y otros con 11 y 11 cambios, o con 15. Si no hay mismas normas (horas de trabajo y descanso, edad de jubilación, coberturas sociales, cargas sociales en definitiva, incluso moneda que elimina la especulación cambiaria) es imposible comprar la archi mentada competitividad.

    En lugar de igualar los pobres a los ricos, lo que han hecho y están haciendo es igualar los supuestos ricos a los pobres, y en ese camino de empobrecimiento estamos.

  2. #2
    02/10/10 20:57

    Hola, Antonio.

    Llegas con tu analisis a la misma constatación que desde otra perspectiva hace Brenner: La tasa de beneficio es insuficiente para atraer inversión y empleo. Hay que escuchar con cuidado el análisis marxista en sus lecturas de datos y, si quieres, olvidarte de ellos en cuanto meten la ideología en los diagnósticos y en los bocetos de soluciones.
    Lo que muestran tus números es lo sabido desde que hace 40 años comenzaron a verse problemas en "La capacidad de generación de empleos suficientes en trabajos de rendimientos crecientes". Por lo visto esta capacidad se terminó con el fin del patrón oro.
    Durante este largo periodo estos trabajos huyen de occidente y éstas economías se contentan pensando que sustituyéndolos por trabajos de servicios (con cargo al presupuesto o no) no pasa nada y todo sigue igual. Pasa, pasa. Y mucho. Como siempre que se entierra la cabeza en la arena.
    Ahora la economía, sin poder recurrir a la vivienda, no tiene arrestos ni para crear empleos de enfermeras de la SS porque hay que pagarlos y queda fatal que tus banqueros chinos vean que te gastas sus créditos en "servicio doméstico y enfermeras". Eso tiene muy mala pinta. No es un tema de ciclos. Nunca lo ha sido. Ni de shocks de demanda ni de otras gaitas. Es la vida real.
    Tu análisis es correcto. Lo que sería tremendo es seguir preguntándote ¿por qué? y llegar para USA a la misma conclusión a la que el donostiarra Manuel Escudero llegó en el año 97 en su libro sobre el "Pleno Empleo", a saber, cito lo que nos dice en la página 52.

    “El resultado de todo este conjunto de diferenciales en los costes de producción (incluye en ellos como no podía ser de otra forma los fiscales) es la nueva ventaja competitiva del resto del mundo frente a Europa”

    Un poco más abajo cierra el capítulo diciendo…”...entonces sólo quedan dos salidas: O Europa hace un esfuerzo colectivo de moderación de rentas, de todas las rentas, o Europa desciende significativamente el tamaño del Estado, los impuestos y los costes sociales asociados a los salarios”.

    Esta situación, me temo, es también propia de USA porque aunque su fiscalidad aparente es menor que la europea su competitividad hace mucho que dejó de ser cierta para los trabajos que de verdad cuentan: Los de rendimientos crecientes, aquellos cuyos beneficios crecen proporcionalmente con el volumen.

    De todas formas es posible que esto sea ya vox populi porque hay una novela de amor y lujo de un tal Ramón Estévez, un amigo de Manu Escudero, que dice lo mismo en un viaje por autopista desde Westport a Boston un día de blizzard, de borrasca. Se titula "Te llevaré a Arriondas, querida". La compré en Lagun la semana pasada y la lei de un tirón. Buena.

    El análisis, para ser completo, debe ser capaz de encontrar las causas últimas de modo que se pueda remediar el problema de fondo.

    Saludos y enhorabuena.

    PD. Libro de Brenner (The Boom & The Bubble) año 2002.

  3. Top 100
    #1
    01/10/10 21:11

    Lo único que se puede concluir es que esta crisis es diferente.

    Una escalada de tensiones comerciales internacionales lo único que trataría es de exportar la crisis, desde EUA al resto del mundo, otra vez. Eso es teatralidad, circo puro y duro, entretenimiento para las masas. Pero eso no arregla la causa de la crisis de EUA que se derrumba.

    Nassim Taleb predice que la FED habrá desaparecido en 25 años.

    Federal Reserve 'Will Be Gone' In 25 Years, Top Financial Mind Predicts, Despite Geithner's Vote Of Confidence
    http://www.huffingtonpost.com/2010/09/30/nassim-taleb-federal-reserve-will-be-gone_n_746109.html

    EUA no se va a recuperar... Hoy el tema ya no es cómo salvar a EUA, su economía, su mercado y su gente. Hoy lo que se tiene es una Fed luchando desesperadamente por sobrevivir, al tiempo que sirve a los banqueros.

    The Fed Is Sucking Billions Out Of The Private Sector, And Some People Think It's A Good Thing
    http://www.businessinsider.com/the-fed-is-sucking-billions-out-of-the-private-sector-and-some-people-think-its-a-good-thing-2010-9

    EUA tendría problemas en una guerra comercial...

    You Have A Lot To Learn If You Think Anti-China Tariffs Will Accomplish Anything
    http://www.businessinsider.com/anyone-who-thinks-tariffs-against-china-will-solve-our-problems-doesnt-get-it-2010-9

    America Will Lose A Trade War With China Because It Desperately Needs Rare Earth Metals
    http://www.businessinsider.com/america-will-lose-a-trade-war-with-china-because-it-desperately-needs-rare-earth-metals-2010-9

    China Is Now Making Silent Power Grabs All Over The World
    http://www.businessinsider.com/china-silent-power-grabs-afghanistan-iraq-rare-earths-2010-9

    Amazing Photos Of The Chinese Trains Making America Look Foolish Right Now
    http://www.businessinsider.com/amazing-photos-of-the-chinese-trains-making-america-look-foolish-right-now-2010-9

    The Reason Why Americans' Debt Is Falling Is That People Are Defaulting Like Crazy
    http://www.businessinsider.com/the-reason-why-americans-debt-is-falling-is-that-people-are-defaulting-like-crazy-2010-9

Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash