Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Los World´s Master Minds no evitan el daño técnico del SP500

Los dirigentes mundiales atraviesan una complicada etapa derivada de la coyuntura económica que obliga a tomar decisiones indeseadas e incómodas. No es agradable actuar ante semejantes acontecimientos, ni bajo tal presión, motivo por el que no son firmes ni contundentes. Sus políticas se pueden resumir en un compendio de ideas ambiguas cuyo mejor aliado es el abuso del factor tiempo.

Las múltiples reuniones mantenidas, FMI, G8, G20, Ecofín, FED, BCE, Banco Mundial, Geithner Road Show por Asia y Europa y demás, y anunciadas como principales encuentros para resolver los problemas y conseguir unificación global de acción, no han conseguido su objetivo, hasta la fecha.

Los Master Minds del universo han viajado mucho y gastado en exceso para reunirse en busca de soluciones. Resulta tan complicado aunar esfuerzos en una economía global pero con intereses y normativas locales, como argumentar acerca del sexo de los ángeles. Tenemos a los Masters charlando acerca del sexo de los ángeles y en los postres simulando el acercamiento de posturas para la foto.

Las últimas posturas consisten en aplazar cualquier esfuerzo serio de contención del gasto y fijar un objetivo de reducción de las deudas para dentro de 6 años. No es broma y en la última reunión del G20, además de rechazar la tasa a la banca, ha nacido un compromiso para reducir el déficit a la mitad en 2.013 y estabilizar el ratio Deuda – PIB en 2.016.

A la pregunta de si creía que la economía global se dirige a una nueva recesión o doble suelo, el secretario del Tesoro USA, Tim Geithner respondió que "It is within the capacity of the people who are going to be in those rooms together in the next few days to avoid that outcome,". ¿Cómo?, qué desasosiego, preocupación y zozobra!

La inmediatez necesaria para intervenir y reparar eficazmente las vías de agua que anegan los brotes verdes, no aconseja semejante laxitud en los tiempos. Los mercados no pueden aguantar tanto tiempo hasta comprobar la capacidad de los gobiernos de cumplir sus compromisos. Peor, no se fían y atacan a la presa débil y así el tiempo es precisamente un factor que juega contra los débiles y por extensión contra el resto.

En ausencia de medidas contundentes no se podrá conseguir el compromiso acordado. Las finanzas se encuentran en situación de estrés, los mercados tensionados, el dinero miedoso, la desconfianza crece por días y la coyuntura y previsiones de crecimiento van a la baja.

Un año después de haber implementado una serie de medidas Keynesianas extraordinarias y monumentales para evitar una hecatombe, se observa una pérdida definitiva de efectividad de las mismas en cuanto a su capacidad de estimular demanda y crecimiento sostenido y autónomo. Motivo por el cual los Master Minds andan tan atareados.

En lugar de adoptar medidas decisivas, se dedican a retrasar el momento de la verdad, a subsidiar -contra deuda-, a trampear la realidad de las cuentas (bancarias, institucionales, derivados, gubernamentales) y a “pasar la mano por el lomo” del mercado para evitar su temida respuesta.

Subsidiar. Los subsidios a la vivienda en forma de ayudas a quienes no alcanzan a pagar las cuotas hipotecarias, han degenerado en algo pernicioso, llamado “strategic defaults”. Gente a quien le conviene declararse insolvente, no atender sus compromisos con el banco para disfrutar de la ayuda del gobierno… y así pagar sus vacaciones o comprar otras cosas, quizá razón por la que el consumo ha sorprendido al alza hasta hace pocos meses.

Rescatar. El ex responsable del departamento de derivados de AIG contraviene la acción de rescate del gobierno sobre su entidad, manifestando que si no se hubiera intervenido –contra deuda- aquellas posiciones habrían resultado manejables y no en desastrosas pérdidas para los contribuyentes (y ganancias para Goldman Sachs). Leer artículo

Trampear. Citaba los derivados como un instrumento de ficción, cuando la situación de opacidad y riesgo inherentes son auténticamente remarcables. El primer “brote contaminado” de la crisis se atribuye a Bear Stearns y sus fondos apalancados, con derivados, luego vino el resto. Los derivados son bombas de relojería, o de destrucción masiva como decía Warren Buffet, que campan a sus anchas en los balances a la sombra de los bancos.

Según datos de Bank of International Settlements, BIS , a final de 2.009 los derivados negociados globalmente fuera de cualquier plataforma de liquidación oficial, Over The Counter, ascienden a valores nocionales de $614.7 trillion. Añadiendo los negociados en mercados oficiales ($51.4 trillion de opciones y $21.6 trillion de futuros) se alcanza una cifra de $687 trillion. Regular este mercado, que supone cerca de 13 veces el PIB mundial, es un imperativo al que el gran lobby bancario no se presta ni las autoridades consiguen avanzar, hasta la fecha.

Ante el panorama actual incluso hay voces autorizadas que argumentan catorce razones que explican los motivos por los que US nunca podrá equilibrar sus deudas y déficit

Y los gastos continúan al alza, esta semana se ha discutido en el Senado USA la manera de costear los $141 billion que cuesta la nueva legislación encaminada a ampliar el subsidio al desempleo.

La FED acordó dejar su plan de compra de activos respaldados por hipotecas (MBS) el pasado 31 de marzo, sin embargo, desde entonces ha seguido comprando, por valor estimado de $45 billion. El sector inmobiliario sigue sumido en una profunda recesión.

MERCADOS

Debilidad extrema en las cotizaciones durante la semana como corolario de un semestre nefasto para las bolsas. Grecia cae un 33% en el periodo mientras que España e Italia han cedido un 23% aproximadamente pero ¿saben cuál ha sido el mercado que más ha caído después de Grecia? Nada menos que el reflejo del motor de la recuperación económica mundial, el índice de China, Shangai Composite, cae un 29%.

Se ha producido un accidente técnico remarcable, tectónico, que ratifica la tendencia bajista, de nuevo confirmada y en marcha. El llamado “Dark Cross” o cruce de la media móvil de 50 sesiones por debajo de la media de 200, se trata de un acontecimiento muy seguido por inversores y analistas por su eficacia histórica probada. La mentalidad actual de los inversores es bajista definitiva, estructural y técnicamente y su manera de operar ahora no respaldará los rebotes. La lógica inversora en mercados bajistas estructurales aconseja vender los rebotes y no comprar los suelos.

Además el precio de cotización del SP500 ha quedado en junio bajo la media móvil de 20 meses, otro indicador muy eficaz para determinar la tendencia principal del mercado.

Ahora el mercado está sobrevendido, el miedo se rumia y el mes de julio no es estadísticamente negativo. No por ello debe rebotar pero sin embargo numerosos datos apuntan a tal posibilidad (ticks del Nyse, Euro-Dólar, Put/Call ratio, BPI, sentimiento…) antes de recaer de nuevo en debilidad y ventas.

SP500 Intradía, 60 minutos

SP 500

El deseado y viable rally de verano de este año puede comenzar muy pronto y convertirse en una gran oportunidad para retomar el lado corto del mercado agresivamente. Bajo este escenario no es descartable alcanzar la zona 1075 de SP500 o 10.100 de Dow Jones en próximas sesiones.

 

Atentamente,

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta
CEFA

1
  1. #1
    03/07/10 15:43

    También creo lo mismo, han gastado mucho en reuniones y demás historias, para no sacar nunca nada en claro. Lo único claro cada reunión es que no hay acuerdo, y que se emplazan para más adelante en el otro rincón del mundo, en este caso tras las vacaciones porque sus urgencias al respecto de esta situación son muy pocas.

    Y ya se sabe, los emergentes, ellos están al margen de todo, a ellos no les va a pasar lo mismo, son más listos y sus bancos jamás de los jamases harán cosas como han hecho los perversos bancos occidentales o sajones.

    Lo de siempre, el hombre es el único animal que tropieza n veces (hasta que se rompe la cabeza) con la misma piedra.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash