Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

"Rebote del Gato Muerto" y capitulación. Análisis técnico + Fundamental= Oportunidad

Dead Cat Bounce!

El desconcierto se ha adueñado de los mercados, subidas de 1.000 puntos de Dow Jones y bajadas de igual o mayor cantidad se han convertido en la nueva normalidad en las últimas jornadas. La volatilidad se ha disparado después de meses adormecida cogiendo por sorpresa a la mayoría de inversores.

DOW JONES, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-JONES-60-min.png

Las dinámicas de comportamiento de las cotizaciones han cambiado de la noche a la mañana y considerando el trasfondo de economía y mercados, valoraciones y tendencias, el cambio presenta visos de tratarse de un evento de carácter estructural.

Habrá rebotes y fuertes, quizá intento de regresar a zona de máximos en próximos meses, atendiendo al patrón de comportamiento del mercado en año presidencial (elecciones USA en noviembre). Aunque es prematuro afirmarlo, me aventuraría a anticipar que será sólo un rebote técnico de grado medio. 

Desde la perspectiva de un inversor medio, es necesario adaptarse a la nueva realidad y buscar la sintonía de las tendencias. La información que aporta el análisis técnico, tantas veces menospreciado por muchos analistas, es esencial.

Gracias al análisis técnico, combinado con una serie de testigos de distinta índole como el posicionamiento, sentimiento, estacionalidad, datos internos, relación entre índices, amplitud, etc… es posible acariciar el entendimiento de los vaivenes de los precios, anticipar movimientos y operar con ciertas garantías de éxito.

Particularmente en mercados aparentemente desnortados y presos de decisiones guiadas por el sentimiento, el pánico como estos días, a su vez responsable de los brotes de volatilidad.

En la semana que hoy termina, los desplazamientos diarios del S&P500 han sido vertiginosos con cierres diarios +4.6%, -2.8%, +4.2%, -3.3%… para el infarto de inversores de carácter más conservador.

S&P500, diario

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-dia.png

Dead-Cat Bounce o «rebote del gato muerto» hace referencia a una situación de mercados que se produce cuando después de caídas fuertes, se produce un rebote intenso, pero envenenado, con fuerza alcista aparente que da paso a una recaída inadvertida, rápida e intensa.

Este patrón de comportamiento impacta en el sentimiento de forma que el miedo preexistente, después aliviado por el dead-cat-bounce, pasa a pánico.

Entonces, las decisiones de inversión se basan en la negatividad y ausencia de esperanzas, en vender para dejar de perder.

El pánico y reacciones de ventas irracionales se manifiestan especialmente cuando la recaída conduce a los índices a perforar los mínimos previos.

El mercado europeo está perforando hoy los mínimos registrados el pasado lunes, el DAX ha alcanzado mínimos esta mañana en los 11.630 puntos, marginalmente por debajo de los mínimos del lunes pasado.

DAX-30, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DAX-60-min.png

La estrategia abierta para aprovechar el actual entorno de mercado y comportamiento del DAX acumula una rentabilidad del +30%.

Ajustamos nivel de protección de las ganancias, de acuerdo con reseña del gráfico siguiente, asegurando una rentabilidad mínima del 24.7%. 

XDES2, diario

Los índices han regresado a la senda de las caídas aumentando la preocupación de los inversores, tal como anticipaba el post de ayer, en lo que puede y debería terminar siendo el latigazo final del tramo de caídas o capitulación.

Capitulación según el diccionario es «Convenio por el que se estipulan las condiciones de la rendición de un ejército, plaza o cualquier unidad militar». Trasladado al mercado, es el momento en que los inversores, presos del pánico, deciden rendirse y vender sus acciones a cualquier precio. Las fases de capitulación generan enorme volatilidad.

La estrategia sugerida en febrero en favor de alzas de volatilidad se ha disparado y suma una rentabilidad del 86%. Ajustamos Stop de protección de las ganancias garantizando una rentabilidad mínima del 52%.

VXX diario.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar