Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Sistema Glau.
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

¿Cómo anticipar aumento del riesgo de recesión?

El sesgo gregario de los inversores y el denominado FOMO (Fear of Missing Out o miedo a perder un eventual rally), genera compras irreflexivas, derivadas del miedo a perderse eventuales alzas más que de criterios de oportunidad o de valoración.

Cuestión que se enfrenta a las alzas continuadas de los tipos de interés, que sin haber impactado de momento en las bolsas, es un factor contrario a la complacencia bursátil, mayor en la medida que las subidas de tipos se produzcan de manera rápida. 

La subida de tipos de interés se está llevando a cabo de manera muy lenta, gradual y monitorizada precisamente para evitar consecuencias inmediatas económicas y sorpresas financieras.

Las implicaciones que la subida de tipos tiene sobre las valoraciones y por tanto sobre la cotización de los activos de renta variable en el medio y largo plazo poco halagüeñas.

En plazos más cortos siempre queda en la retaguardia la política de reflación de activos de las autoridades, para levantar el ánimo y las cotizaciones, a pesar de las últimas declaraciones como la de ayer del presidente de la FED Neel Kashkari afirmando categóricamente que no pueden basar la política en las reacciones del mercado:

  • we can’t make policy based on market blips up and down”,  
  • “Wall Street Overreacts to Data”.

Una declaración hilarante de no ser por la seriedad del asunto y sólo dos semanas después de que la FED quebrase el programa de “dieta de balance” para intervenir de nuevo en los mercados y detener la sangría de ventas y caídas de las bolsas.

Por otra parte, las actas de la última reunión del FOMC, de enero, conocidas el miércoles, dan muestra de optimismo económico, una vez más, ahora basado en el impacto de la reforma fiscal. Nada nuevo, además de otros asuntos de importancia y argumentos esgrimidos para argumentar continuidad en el proceso de subida de tipos.

  • “economic impact from recent tax cuts might be somewhat larger in the near term than previously thought”
  • “Members agreed that the strengthening in the near-term economic outlook increased the likelihood that a gradual upward trajectory of the federal funds rate would be appropriate.
  • “Some Fed participants saw an appreciable risk that inflation would continue to fall short of the Committee’s objective.”
  • “Amid elevated asset valuations and an increased use of debt by nonfinancial corporations, several participants cautioned that imbalances in financial markets may begin to emerge as the economy continued to operate above potential.”

Expectativas de mejora económica, pero también reconocen la posibilidad manifestada por algunos miembros del Consejo -FOMC-de que la inflación no alcance el umbral objetivo de la FED. De confirmarse esta posibilidad, aumentarían adicionalmente las dificultades para los políticos monetarios.

Una economía vibrante puede soportar alzas graduales de tipos pero la realidad no es tan positiva, la economía es frágil asistida y dependiente de condiciones monetarias ultra laxas, y si además la inflación no acompaña al alza, entonces las posibilidades de acierto y éxito de las autoridades son cada día más complejas, además remotas.

Ray Dalio, fundador y cogestor del hedge fund Bridgewater Associates con algo más de $160.000 millones bajo gestión, estima muy probable asistir a una recesión económica antes de las próximas elecciones USA, es decir, de 2020, según afirmó en reciente encuentro en Harvard Kennedy School’s Institute of Politics:

  • “I think we are in a pre-bubble stage that could go into a bubble stage …
  • The probability of a recession prior to the next presidential election would be relatively high, maybe 70 percent,”

La fase expansiva de la economía USA es la segunda más prolongada de la historia y naturalmente su final está cada día más próximo.

Adivinar la fecha exacta es imposible pero el análisis de escenarios y posibilidades reales de crecimiento autónomo de la economía, sin parabienes de las autoridades que están en proceso de retirada, anticipa un entorno expansivo adicional limitado. 

Incluso considerando los efectos esperados de la reforma fiscal USA, aprobada de forma calculada y justo a tiempo para tratar de sostener la retirada de estímulos de la FED.

Sin embargo, no existe seguridad alguna sobre las posibilidades de éxito, más allá de sostener la fase expansiva un periodo de tiempo previsiblemente más breve de lo proyectado. 

Incluso cabe una reflexión menos halagüeña sobre el impacto de la reforma.

Considerando que el consumo se encuentra en apuros para mejorar, dada la tasa de ahorro actual en mínimos o la de deuda en zona de máximos, es dudoso que se produzca una fuerte inversión productiva a pesar de que las empresas dispongan de efectivo extra por las rebajas fiscales.

Un testigo muy útil a seguir, tratando de identificar los últimos coletazos de la expansión, el inicio de su fin más bien, es la marcha del desempleo. El final de los ciclos económicos se suele manifestar con aumentos de la tasa de desempleo.

La situación del mercado de trabajo USA es de pleno empleo, según cifras oficialmente manoseadas, y podría continuar en buena forma pero se encuentra en niveles desde los que se han producido la mayoría de los giros en los últimos 50 años, desde los han anticipado periodos de recesión económica con gran precisión.

Volviendo con la reforma fiscal y las empresas, es posible que en lugar de aumentar inversión ante la fragilidad estructural del consumo, estas aprovechen el aumento del colchón de liquidez para ganar competitividad y cuota de mercado mediante rebaja de precios.

Un escenario posible, aunque no goza de gran probabilidad, que de hacerse realidad incidirá negativa y directamente en la marcha de la inflación, también de las políticas monetarias. ¿Subidas de tipos tan apropiadas como indicaban las actas?… “increased the likelihood that a gradual upward trajectory of the federal funds rate would be appropriate”.

Las valoraciones de la bolsa USA permanecen disparadas después de 6 años consecutivos experimentando expansión de múltiplos, es decir, de subidas de las cotizaciones que no han venido justificadas por mejoras de beneficios empresariales.

Se trata de la secuencia más larga de acumulación de sobre valoraciones o expansión de múltiplos:

Los mercados financieros parecen haber digerido y casi olvidado el susto de principio de mes, las bolsas USA han recuperado buena parte de lo perdido en el camino, las expectativas y previsiones explicadas en detalle en anteriores posts no han variado.

Los bonos han profundizado su tendencia correctiva de precios tal como esperábamos y hemos conseguido rentabilizar (+11%) a través de la estrategia sugerida semanas atrás, vean reseñas anotadas en el gráfico siguiente:

A diferencia de las expectativas y escenarios no alterados para los índices, los de los bonos si han variado, y notablemente (no olviden leer el importante mensaje y estrategia ayer publicados al respecto).

BUEN FIN DE SEMANA A TODOS !!!.

Información en [email protected].

Twitter: @airuzubieta

25
Lecturas relacionadas
La Reserva Federal enfría expectativas, ¿curva de tipos?
La Reserva Federal enfría expectativas, ¿curva de tipos?
FOMC y estreno de, Powell, nuevo presidente FED. Atención a esta interrelación de mercados, si la historia rima....
FOMC y estreno de, Powell, nuevo presidente FED. Atención a esta interrelación de mercados, si la historia rima....
Prudencia inversora vs Perspectivas económicas "sólidas". "La Deuda es mortal", Warren Buffett
Prudencia inversora vs Perspectivas económicas "sólidas". "La Deuda es mortal", Warren Buffett
  1. en respuesta a Nega16
    -
    #25
    27/02/18 21:04

    Se llama exuberancia irracional. No dura mucho.

  2. en respuesta a Latirus
    -
    #24
    Nega16
    27/02/18 20:11

    como parece que menos contigo, se da por hecho que hay noticias positivas y negativas y que cada cual es libre de interpretarlas, yo ya he dicho que hay mas positivas que negativas, y que de ni de coña hay riesgo de recesion por datos y por que no creo en las plagas egipcias. Te voy a seguir dando datos para que seas tu el que nos ilumine como nos estan engañando y estamos a punto de la recesion

    Los inventarios suben un 0,4% esta semana frente a la expectacion esperada de un 0,3%
    La ocupacion hotelera subio a 2018
    El sentimiento de negocio de las companias constructuras permanece en maximos
    El sentimiento de Michigan permanece en 99.9 incluso despues de esta enorme caida
    El comienzo de nuevas casa subio a un nuevo record de 1326K cuando lo esperado era de 1240k
    Las licencias para construccion de nuevas casa ha subido a 1396K batiendo tambien las expectaciones
    las noticias de beneficios en las empresas estan al doble de distancias de su media de 10 años.
    las noticias de beneficios de las empresas es ahora un 20% mas de lo que era hace un año

    Como ves todo noticias de que la recesion esta al caer, o incluso estamos en ella y mira no nos hemos enterado

    Esopro que lo traduzcas y me convezcas

  3. en respuesta a Latirus
    -
    #23
    Nega16
    27/02/18 19:51

    y a la recuperacion del 68% de fibonacci del s&P de la caida al infierno se le llama, lees mal la grafica, porque seguimos pa abajo

  4. en respuesta a Antonio iruzubieta
    -
    #22
    27/02/18 15:48

    Hay un documental de la serie de Netflix "Dirt Money" que habla sobre Trump y su historia. Lo acusa de cortoplacista y de meterse en chanchullos con gente de dudosa reputación por todo el mundo.

    Las carteras de los bancos se están llenando de préstamos y líneas de credito respaldadas por los portfolios de acciones de los clientes. Estos préstamos cuando el valor de la cartera del cliente baje pueden ejecutar ventas de las acciones del cliente para afrontar el maintenance margin o margin call. Di Caprio no sufrió ninguna en la película así que hay gente invirtiendo en bolsa que no sabe lo que es, pero lanzar enanos contra dianas sí que saben. Bulls win, bears win and pigs get slaughtered.

    http://www.finra.org/investors/alerts/securities-backed-lines-credit

    https://www.sec.gov/oiea/investor-alerts-bulletins/sbloc.html

  5. en respuesta a Latirus
    -
    #21
    27/02/18 11:21

    No es sólo contabilidad creativa, que también, la sostenibilidad de la mejora de beneficios es cada vez menos evidente. La fragilidad de la demanda y la deuda corporativa acumulada, hasta niveles record, con el ratio DEUDA-EBITDA en máximos históricos son motivos para la prudencia. Más ahora que los tipos suben y se encarece la factura de gastos financieros.
    Ha llegado la reforma-Trump para aliviar ese temido impacto de la subida de tipos, vía medidas fiscales que beneficiarán a empresas inundadas ya en liquidez y que precisamente por la precariedad de la demanda, tampoco anticipan aumento relevante del CAPEX... pero si impactarán en fuerte aumento de déficit USA.

    Aquí se puede encontrar info acerca de evolución global de fletes:
    https://www.statista.com/topics/1367/container-shipping/
    naturalmente, crece la actividad del transporte marítimo de mercancías en la medida que crece la economía global, su evolución avanza en tandem y es también cíclica (... por si a alguien pudiera interesar el análisis y consideraciones que enseñan los ciclos vividos y ayudan a prepararse ante los proyectados).

Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash