Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Políticas frenéticas y mercados tensionados

En un entorno de manipulación de mercados elevada, manifestada por las autoridades -aunque de otra manera- como herramienta básica e imprescindible para dotar de confianza a los agentes económicos, el sentido común y los análisis ortodoxos de valoración pierden temporalmente su efectividad.

Probablemente, cuando Wall Street sea capaz de interiorizar que la recuperación económica actual es falaz o bien cuando aprecie que Bernanke deja de actuar como la opción PUT del mercado, regresará la cordura.

Especialmente si este hecho se produce en el próximo futuro, coincidiendo con el actual comienzo de la segunda oleada de impagos tras la primera y tristemente famosa Crisis Subprime. Se trata de un escollo delicado en la actual coyuntura de recuperación económica inducida -contra deuda-.

ZIRP. Zero Interest Rate Policy

La política de tipos cero es una dádiva para los bancos, toman prestado casi gratuitamente y pueden apalancar ese préstamo varias veces y exentos de riesgo en, por ejemplo, bonos del Tesoro al 4%. El efecto palanca aporta una rentabilidad extra y muy atractiva que les permite reforzar sus balances sin riesgo. Así, no parecen lógicas las peticiones de los políticos a la banca de aumentar el riesgo del balance prestando a terceros en un entorno de desapalancamiento masivo.

Por cierto, vean la opinión de David Rosenberg, ex economista jefe de Merril Lynch, respecto de la evolución del crédito y el proceso de desapalancamiento actual, “In September, total consumer credit fell $14.8bln making it the eighth month in a row of debt repayment - an unprecedented string of declines. Over this period, the amount of consumer credit (not including mortgages) that has come out of the system has totaled $163bln at an annual rate (or -6.3% at an annual rate). Looking at the fact that total household debt still exceeds long-turn norms of 60% by a factor of more than two, we are still in the early stages of a secular credit contraction that could well end up seeing another $5 trillion of debt collapse. This is a highly deflationary process."

Sin embargo, por otro lado, tipos al 0% castigan severamente a los ahorradores quienes, sin apenas remuneración libre de riesgo, son forzados a tomar decisiones que pasan por aumentar el riesgo en sus ahorros si desean una remuneración digna. Consecuentemente, gracias a la política de rescate, los bancos se retraen guardando sus fondos bajo el faldón del gobierno mientras los ahorradores son invitados a tomar riesgos.

Emisión de deuda y derribo del umbral

Las autoridades americanas están trabajando a la desesperada para inducir una recuperación sustancial de la economía antes de que haya que pagar las desorbitadas deudas que están contrayendo. Un experimento de ingeniería avanzada y posible aunque dudoso éxito considerando que además, USA propone una reforma sanitaria que suma otro billón –trillion- de dólares y adicionalmente está combatiendo dos guerras abiertas, entre otros.

Warren Buffett advirtió antes de la crisis de la peligrosidad de los derivados, a los que denomina “armas financieras de destrucción masiva”. Fueron un elemento fundamental en la crisis, sin duda. Curiosamente él mismo sufrió en sus carnes el desbarajuste de los derivados. Actualmente, su preocupación ha sido trasladada precisamente al apartado del umbral de deudas USA, "No one can know the precise level of net debt... at which the United States will lose its reputation... but a few more years like this one and we will find out."

El riesgo real derivado de las cuantiosas emisiones de deuda (sólo esta semana, el Tesoro coloca en el mercado títulos por valor de $81.000 millones) se agrava cuando el techo o límite de deuda contemplado por la ley va a ser superado muy pronto. No obstante, Tesoro y Congreso están trabajando para pasar nueva legislación que permita aumentar el umbral.

Aún así, el propio Tesoro muestra preocupación "the potential for inflation, higher interest rates, and roll over risk should be of material concern” con las emisiones en plazos más largos puesto que una subida de tipos puede ser letal. Por eso, la FED ya dispone de un programa de compra de títulos gubernamentales y lo usará de manera más agresiva si el mercado decide vender deuda -presionando con ello los tipos al alza- solicitando tipos de interés superiores y acordes con el riesgo que entraña la adversa política fiscal americana.

Ante ese verosímil escenario, ya está dispuesto el mecanismo para que la FED pueda salir comprando deuda, amortiguar un eventual proceso de ventas y evitar un repunte de los tipos a largo. Así el mercado de bonos también sufrirá de la injerencia manifiesta de la FED y del propio gobierno.

Realmente, cuando los multiplicadores del dinero no funcionan –el crecimiento del PIB es inferior a la expansión monetaria-, la velocidad de circulación del dinero se atasca, los bancos -aún con dinero fácil- y empresas y ciudadanos se desapalancan a ritmos de vértigo, hay que buscar fuentes de financiación para engrasar el sistema y los mercados son excelentes candidatos.

Mercados

Se ha promovido un rally en toda regla con el que los bancos han reforzado sus balances y también se han reparado parcialmente las carteras de los inversores. Ahora, tras un 65% de subida del SP500 conseguida en tiempo record, y con las instituciones y fondos habiendo abusado del uso de la liquidez, éstos están reduciendo su exposición en un proceso bursátil que tiene todos los ingredientes para ser calificado de distribución de acciones.

Según datos de Investment Company Institute (ici.org), los fondos de inversión están invirtiendo a todo gas y el nivel de liquidez disponible o efectivo ronda los niveles mínimos históricos de 2.007 y son un colchón de seguridad exiguo. En julio de 2.007 el porcentaje de liquidez de los fondos registraba su mínimo histórico en el 3.5%, en el mismo mes de 2.008 subió hasta el 4.5% y ahora la liquidez ha vuelto a caer hasta el 4%.

SP500 Intradía, 60 minutos
SP 500


El comportamiento de las manos fuertes no apoya. El volumen decrece en las subidas, los datos internos –BPI entre otros- ya han dibujado una estructura de máximos y mínimos decrecientes, existen claras divergencias técnicas y los ejecutivos de las compañías cotizadas venden como si no hubiera mañana.

La fortaleza del rally es en términos relativos muy decepcionante. El tramo marzo-mayo fue relativamente creíble, el de julio-septiembre menos pero el que se inició en octubre, por su enorme debilidad, parece responder exclusivamente a esa necesidad manifiesta de mantener a los mercados sostenidos a toda costa. ¿Manipulación?, ¿hasta cuándo?. Buena cuestión, cuanto más tarde peor.

De momento, el descrédito hacia instituciones, autoridades, reguladores y empresas de calificación del riesgo es un hecho sobre el que algún día habrá que trabajar en serio, aunque se interponga la feroz oposición del lobby bancario. Pero cuando el mercado bajista estructural retome su curso, será un problema añadido.

Dolar

Es importante hacer un estrecho seguimiento de la evolución del director de la orquesta financiera, el Dólar, por la elevadísima correlación inversa que presenta frente a las bolsas y materias primas.

DÓLAR INDEX. Semanal Semilog 2..003-2.009
Dollar Index
Tendencia bajista acusada y extendida que ofrece lecturas técnicas algo extremadas en plazos más cortos. Sentimiento muy bajista. Carry trade nervioso ante las operaciones de la semana; se rumorea que bancos centrales de Rusia, Corea del Sur, Filipinas y Tailandia, entre otros, han estado comprando dólares para defender sus economías de la masiva devaluación. A partir de ese momento el Dólar se ha girado al alza. ¿Continuará la recuperación? Cuando el Dólar Index cierre por encima de la cota de los 77, o bien el Euro-Dólar caiga bajo en entorno de los 1.48 se abrirá una gran ventana de oportunidad.

Atentamente,

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta
CEFA. Certified European Financial Analyst.
10
Lecturas relacionadas
¿Qué está celebrando el mercado?
¿Qué está celebrando el mercado?
Las crisis según Ray Dalio. Situación actual en USA.
Las crisis según Ray Dalio. Situación actual en USA.
G20 y mercados: entre el entusiasmo y la decepción
G20 y mercados: entre el entusiasmo y la decepción
  1. #10
    Anonimo
    15/11/09 13:47

    No falla nada, lo tienen todo orquestado de esa forma para manipularlo a su entera conveniencia y antojo. Simplementente hacen lo que mas les conviene cuando lo necesitan, y dejan que los demas mortales, llamense economistas, inversores o particulares, nos hagamos siempre esas mismas preguntas de como se puede solucionar y esos debates esteriles que no llevan a nada excepto a mas confusion.
    Eso si, siempre que seamos nosotros los que aportemos nuestro dinero ya sea via inversion en los mercados, o via deuda futura e impuestos, y a quienes puedan hurtar con total impunidad y hasta consentimiento me atreveria a decir.

  2. #9
    15/11/09 11:38

    Estupendo artículo!

  3. #8
    Anonimo
    15/11/09 02:54

    ¿Y si el sistema acaba dependiendo de unas políticas anormales para funcionar con normalidad?
    http://economy.blogs.ie.edu/archives/2009/11/politicas-monetarias-heterodoxas.php
    otra vuelta de rosca !!!!
    Lo que no entiendo es porque no sirve la experiencia….,si la económia es sentido comun, acaso no debería servir la historia económica, las experiencias de la crisis del 29, del 70, de la asiatica de 1987, de la decada perdida del Japon,,,,y todas las otras....¿que es lo que falla? Falta una síntesis en las teorias económicas, falta una visión de pensamiento sistemico, falla la interdisciplinariedad entre ciencias. Los debates monetaristas contra keynesianianos contra austriacos, heterodoxos contra ortodoxos, me resulta cansino. Para cuando una nueva teoría macroeconomica integradora?

  4. #7
    Anonimo
    15/11/09 01:45

    Hay una reflexión del prof.Tugores que no se debe olvidar, "la ortodoxia dominante antes de la depresión del 29. fue incapaz de evitar de evitar la depresión" las inútiles recetas y su incapacidad no evitaron la depresión que después "por narices" si condujo a transformar el análisis y políticas económicas posteriores.

  5. #6
    Anonimo
    15/11/09 01:36

    Asumiendo la deflación....debemos asumir la paradoja, cuanto mas se interviene para evitar la deflación mas se esta promoviendo un escenario futuro de inflación...¿acaso no es asi?

  6. Top 25
    #5
    15/11/09 00:43

    Qué frase más buena!! "No one can know the precise level of net debt... at which the United States will lose its reputation... but a few more years like this one and we will find out."

  7. #4
    Anonimo
    14/11/09 23:28

    Paises con dolares evitan devaluacion, Europa con subida del dolar deja de ser competitiva, China e India compran oro. India al FMI, China presiona al tener exceso de dolares en la bodega y a la vez sus dolares pierden valor. Algo falla en la banca central, en la FED, en los bancos privados, acaso sus herramientas ya no son suficientes para contrarrestar ....la acción / reacción.
    Se están rompiendo "los minimos equilibrios"...el debate es el de siempre, unos nos diran que deberemos recordar el bancor de Keynes y los derechos de giro, otros que deberemos recordar la teoria de los econ. austriacos.En mi caso preferiría una sistesis económica con nuevas teorias y herramientas....porque con las actuales estamos en continuo riesgo.

  8. #3
    Anonimo
    14/11/09 23:19

    La crisis desenmascara actuaciones "de siempre" que ahora se ponen en evidencia.
    Hay tensiones por la integración financiera y económica a nivel mundial . Se pone en evidencia los fallos de la arquitectura financiera heredada desde la supresión de los acuerdos B-W. Se pone en evidencia los organismos supranacionales caducados para el entorno actual. Se pode en evidencia las tensiones geoestrategicas "de siempre"...acaso no hay una tensión por venderse dolares y comprar oro, acaso no hay tensión por el proteccionismo camuflado de Usa (acero, neumáticos, etc) la historia economica...se repite una y otra vez, solo cambian los actores.

  9. #2
    Anonimo
    14/11/09 21:42

    Espero con gran interés tu comentario semanal y nunca salgo defraudado. Un análisis con una óptica, acertada o no, pero siempre bien fundamentada y con necesidad de digerirla lentamente.

  10. #1
    Anonimo
    14/11/09 05:34

    Saludos y enhorabuena por su sensato artículo.

Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash