Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

FED: inflación Vs crecimiento Vs ruina colectiva

Como indicaba en el último escrito, los estímulos de las autoridades americanas para estabilizar la economía y la banca han supuesto un mareante 29% del PIB, lo que significa multiplicar la media histórica de estímulos por diez veces, según Jim Grant.

La respuesta de la economía está siendo de momento decepcionante. Vean en el siguiente gráfico los repuntes que ha experimentado el crecimiento del PIB tras periodos recesivos y cómo el actual es comparativamente de los más pobres. Observen las recaídas posteriores al primer estirón.

Producto Interior Bruto
PIB USA
En la reunión de noviembre, el Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal mantuvo su discurso de manera lineal con el anterior y consecuente con la situación económico-financiera actual, tal como se esperaba. Dejando los tipos invariados en el 0.25%, reiteró que los mantendrá excepcionalmente bajos por un periodo de tiempo prolongado.

En tanto las autoridades no den comienzo a la operación de drenaje de estímulos, el debate inflacionista está servido. Hay opiniones argumentadas de relevantes analistas anunciando un proceso de inflación descontrolada en el próximo futuro, que también pueden ser contra-argumentadas con fundadas razones. Los plazos son cruciales. Observen la evolución de la inflación anual USA en el pasado siglo y la evolución de las expectativas de inflación.

Índice de Precios al Consumo
IPC USA
Obviamente, la oferta monetaria ha crecido espectacularmente y los tipos de interés se mantienen en niveles tan bajos, entre otros motivos, por la débil respuesta de la economía. Aún así y con un entorno de tipos excepcionalmente bajos durante tiempo prolongado, la posibilidad de asistir a un periodo inflacionista en el corto y medio plazo es baja a día de hoy. Así lo muestra el siguiente gráfico de perspectivas futuras de inflación.

Perspectivas de inflación en USA

Las autoridades han creado dinero de la nada y la teoría indica que ese fenómeno es, en sí mismo, inflacionista. Parcialmente cierto, como también el hecho de que ha desaparecido una ingente cantidad de dinero por arte de magia; cuando las entidades tienen préstamos hipotecarios en balance, digamos por valor de $100, y se produce una ejecución por falta de pago. Entonces el banco pone a la venta ese inmueble y como precios están cayendo, recupera sólo 50. Por tanto se han evaporado $50. Los bancos USA han asumido ya cerca del 60% de un total de pérdidas estimado por el FMI que globalmente asciende a $3.4 billones.

Las entidades no prestan y lo poco se está usando más bien para refinanciar antiguas deudas que para aumentar gasto y consumir.

Crédito al consumo
Crédito al consumo en USA

La economía se basa en la expansión del crédito. No hay crédito, la velocidad de circulación del dinero se encuentra estancada y la utilización de capacidad productiva en mínimos de la serie.

Utilización de la capacidad productiva
Capacidad productiva en USA
Mientras la capacidad productiva no se recupere, el crédito no llegue a familias y pymes y las empresas aumenten la productividad recortando las ganancias de los trabajadores, no se producirá una recuperación sostenida ni tampoco habrá motivos para temer un brote inflacionista.

Llegará el momento en que las autoridades se vean obligadas a retirar los estímulos y reajustar al alza los tipos de interés. Históricamente, la Reserva Federal suele esperar a que el paro registre techo y comience a caer. Transcurridos desde entonces 12 meses, entonces actúa y sube los tipos. Antes, comenzarán drenando liquidez y retirando estímulos.

Si la FED mueve al alza los tipos antes de lo habitual, el mercado tenderá a castigar la decisión duramente. El consenso actual no está enfocando a esos doce meses de “esperar y ver” y descuenta subidas de tipos para la segunda mitad de 2.010, cuando el paro presumiblemente continuará subiendo los próximos meses. Si la FED actúa de manera previsible mejor.

Palabras del último comunicado de la FED " ... continues to anticipate that economic conditions, including low rates of resource utilization, subdued inflation trends, and stable inflation expectations, are likely to warrant exceptionally low levels of the federal funds rate for an extended period."

La FED no actuó de manera preventiva en los 90 y permitió una burbuja y colapso en los mercados de tecnología que afectaron a la riqueza severamente. Después, la FED indujo y no previno en 2.002- 2.006 la burbuja inmobiliaria que ha originado la ruina de cientos de bancos, miles de empresas y millones de empleados. Ahora la FED debería ganar su prestigio pero quizá esperará una vez más a que el dólar o los mercados de bonos causen una grave crisis y fuercen a tomar decisiones reactivas.

Recordemos que la FED está promoviendo una potente inflación de activos en los mercados de acciones, materias primas, bonos corporativos, crudo, bonos basura, Oro… No se atreve a frenar esta dinámica “para bien de la riqueza” aunque esperemos sean lo suficientemente ingeniosos, audaces y compasivos como para no provocar otra gran debacle, que por cierto se atisba!. En un entorno de prisas se pueden adoptar medidas que estropeen unas expectativas de inflación que hoy y para los próximos doce meses son contenidas pero sobretodo se puede estropear la riqueza de manera fulminante, tal como la historia reciente nos ha enseñado.

Atentamente,

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta
CEFA. Certified European Financial Analyst.
5
Lecturas relacionadas
¿Quizá gracias a Grecia?
¿Quizá gracias a Grecia?
La Reserva Federal enfría expectativas, ¿curva de tipos?
La Reserva Federal enfría expectativas, ¿curva de tipos?
Previsiones para 2011: Un mundo diferente y bipolar
Previsiones para 2011: Un mundo diferente y bipolar
  1. #5
    Anonimo
    10/11/09 19:31

    Brillante como siempre Antonio pero usted lleva apostando por caidas desde mayo y estamos en noviembre y esto no frena. ¿hasta donde?

  2. #4
    Anonimo
    10/11/09 01:20

    Hola Antonio, no se de economia, y no entiendo el termino de Inflacción de activos, y de que manera puecen afectar a la economia. Gracias.

  3. #3
    Anonimo
    07/11/09 14:38

    Excepcional como siempre. Muchas gracias

  4. #2
    Anonimo
    06/11/09 23:29

    Perfecta la exposición,la has clavado,y.¿Que otra opción tienen?,mójate un poquito.
    Mi opinión,subir la bolsa otro 20%,ganar confianza,que las empresas se capitalicen(ampliaciones,etc,)y cuando la actividad mejore y aparezca la inflación,retirar las medidas.Todo ello muy rapidito antes que se les descuadre el puzle.
    Suerte.
    Pedro luis.

  5. #1
    Anonimo
    06/11/09 22:20

    Brillante como siempre, siga así

    Javier

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash