Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Soportes de mantequilla

El Banco Mundial ha revisado las cifras del crecimiento mundial para el próximo año 2.009, rebajando sustancialmente las previsiones realizadas hace pocos meses. Esperaban un crecimiento del PIB global del 3% en su informe de junio y ahora lo sitúa en el 1%. La FED por su parte también ha hecho públicas sus estimaciones de crecimiento americano para 2009 y se encuentran en la horquilla 0.2% y 1.1% negativos.

Las economías desarrolladas son las más perjudicadas y arrastrarán a la baja el crecimiento global. Su tasa prevista es del 0.1% negativo para 2.009, a día de hoy. Las emergentes también sufren una rebaja del 30% en las estimaciones de crecimiento respecto de la previsión de junio, aunque el Banco Mundial todavía estima un crecimiento positivo del 4.5% frente al 6.4% anterior, ojalá!.

Actualmente, el riesgo de las economías emergentes es muy alto y la eventualidad de que entren de lleno en crisis y recesión es cada vez más cierta. Concretamente, América Latina y Europa del Este son las regiones con mayor riesgo y lamentablemente con más posibilidades de generar problemas crediticios adicionales que retornarán al sistema bancario europeo.

Los créditos internacionales (cross-border lending) alrededor del mundo suponen cerca de $37 billones. El crédito internacional a emergentes de los bancos europeos supone el 20% de su PIB mientras que el de los bancos americanos sólo representa el 4% de su PIB. En cifras, los bancos europeos soportan un riesgo a emergentes cercano a los $3.5 billones frente al medio billón de los americanos.

Así, los bancos europeos tienen sobre la mesa un plato de muy mal gusto, en el peor escenario, por estar generosamente expuestos -muy por encima de los americanos- en créditos concedidos a estas áreas. Esperamos -quizá ilusoriamente- que no se vean obligados a “comérselo”. Austria está el primero de la lista de comensales, con más del 8.5% de su PIB en riesgo crediticio a emergentes y mayoritariamente del este de Europa.

Ilusoriamente porque la vulnerabilidad de los países del Este de Europa es alta y en vista de que su déficit por cuenta corriente es cercano al 10% del PIB, este será un factor más de estorbo ante cualquier intento de recuperación sostenida.

La crisis financiera ha sido rápidamente irradiada desde Wall Street hacia las economías financieras y también a las reales de la Unión Europea y Japón respectivamente. En la práctica, las tres áreas geográficas se encuentran ahora en recesión. Un contagio a las economías emergentes peor preparadas es inevitable, la magnitud del contagio y su capacidad para protegerse mediante políticas locales será lo que muestre las trazas acerca del potencial daño adicional, hoy latente, que sufrirá la banca en Europa.

PROS: Frente a la anterior recesión global, años 70, hoy existen varias ventajas destacables que quizá permitan lidiar mejor con la situación. Entre otras, están los tipos de interés, que se encuentran por debajo de la mitad de entonces, igual que las tasas de inflación y además, el propósito manifiesto de colaboración de los políticos de todo el mundo... por el momento ahuyentando al peligroso fantasma del proteccionismo.

CONS: Por el contrario, el aspecto más peliagudo y preocupante, diferenciador entre la recesión actual y otras, es el desproporcionado nivel de deuda -potenciado con instrumentos derivados- distribuido por todos los estratos de la economía y su desapalancamiento salvaje que, afectado directamente por el derrumbe inmobiliario, está forzando una fuerte caída de la inversión, el consumo, el empleo, etc...

Todavía flotan en los mercados cerca de 50 billones de dólares en derivados sobre Credit Default Swaps (CDS). Para ser más exactos, $33 billones están registrados en Depository Trust and Clearing Corp. y al menos $17 billones fuera del radar de los reguladores y sólo en este apartado de CDS, cuando el monto total de derivados incluye swap de tipos de interés, de divisa, opciones, warrants,etc... así hasta los $596 billones declarados por el BIS (Bank of International Settlements). Afortunadamente se está trabajando intensamente con el fin de que en los próximos meses todos los contratos entre partes se contraten a través de un mercado oficial y regulado.

Según la empresa de calificación Moody´s cerca del 14% de las grandes empresas americanas se encuentra al borde de la bancarrota. Las empresas de calificación son conocidas por su sesgo de predicción optimista. Aunque posiblemente sesgada al optimismo también, esta se trata de la peor previsión nunca lanzada por Moody´s.

Por otra parte, las cifras de evolución del consumo son desoladoras. La semana que viene (Acción de Gracias mediante) comienza la temporada más fuerte del año para el sector, en un momento en que desconocemos si escasean más los ánimos o el dinero. A menos que los consumidores se estén reservando, estas navidades serán recordadas por las compras-regalo de calcetines y ropa interior.

El sector estará muy atento al desarrollo de las ventas durante las próximas seis semanas; un fiasco puede conducir al cierre a miles de comercios. Las encuestas de opinión en intención de gasto del consumidor anticipan una campaña de navidad muy débil.

Mercados

Los soportes son de mantequilla. Las brújulas de análisis se han congelado y han perdido el rumbo. Los datos ya no se pueden interpretar como tradicionalmente se ha hecho. La sicología, fuertes emociones, de los operadores así como las necesidades imperiosas de hacer liquidez son las encargadas de dirigir los precios de los mercados que, ante una presión de oferta nunca antes vista, se están evaporando sin pausa.

Todo lo anterior con un telón de fondo acongojante, claro, de descalabros inmobiliarios, crisis crediticia / credit crunch, quiebra del sistema financiero, del sector automóvil, del inmobiliario y constructor, fuerte contracción de los beneficios empresariales, destrucción masiva de empleo, excesos de deuda, recesión /depresión a la vuelta de la esquina... ¿cómo mitigar los nervios?

Así las cosas, seguimos observando la situación actual como una clara oportunidad de acumular títulos de compañías bien seleccionadas. Los nervios se pueden mitigar trabajando, usando criterios de selección de activos adecuados y enfocando la inversión con objetivos de medio plazo. Cada vez hay más acciones cotizando en niveles de infravaloración histórica, muchas de las cuales ya registraron sus respectivos suelos el pasado mes de octubre y han recuperado niveles al alza alegremente desde entonces, léase, ADM, ACH, CHL, PTR, GG etc...

SP500 1968-2008. Trimestral. Semilog.
SP500 1968-2008. Trimestral. Semilog.

El SP500 se encuentra sobre una crucial línea de tendencia de largo plazo que, si no aguanta la presión de ventas, puede facilitar la inmersión hacia niveles de 650 y 440 respectivamente según relaciones proporcionales Fibonacci recogidas con origen en los precios de 1974.
4
  1. #4
    Anonimo
    29/11/08 21:09

    ¿Dónde se puede encontrar datos detallados de lo endeudados que están los españoles?

  2. #3
    Anonimo
    25/11/08 17:32

    Bienvenido, cuantos más opiniones tengamos mejor. Siempre ven más cuatro ojos que dos...gracias.

  3. Top 100
    #2
    25/11/08 09:50

    Bienvenido a Rankia, Antonio. Me gusta la información que aportan tus artículos y la forma (lenguaje) de expresión de los mismos. Somos afortunados en tenerte en esta comunidad financiera.

    Saludos,
    Valentin

  4. Top 100
    #1
    25/11/08 09:21

    Bienvenido a Rankia, Antonio. Me gusta la información que aportan tus artículos y la forma (lenguaje) de expresión de los mismos. Somos afortunados en tenerte en esta comunidad financiera.

    Saludos,
    Valentin

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash