Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Apuros y realidades. Giro de mercado

Como advertía la pasada semana, el órgano de garantía de depósitos bancarios americano, FDIC, no tiene dinero. A principios de esta semana ha solicitado a los bancos un anticipo de $45.000 millones, al tiempo que ha aumentado su previsión de la cifra de pérdidas potenciales esperadas, desde los $70.000 hasta $100.000 millones para los próximos años.

Según los estatutos del FDIC, el fondo debe ser dotado exclusivamente con aportaciones de los bancos. Sin embargo, atendiendo a la avalancha de quiebras provocadas por la devastadora crisis, el Tesoro habilitó una línea de crédito de $500.000 millones, por si acaso.

En pasados meses, las autoridades han impulsado importantes medidas para prevenir un colapso bancario, rescates, apoyos, nacionalizaciones, modificaciones contables y todo tipo de acciones posibles. El problema es que ciertamente no hay dinero, el sistema bancario actual, fraccional, dispone de muchas triquiñuelas pero no del suficiente dinero para soportarlas cuando vienen mal dadas. Es más viable y económico reflotar a la mayor cantidad de entidades posible, incluso a los banqueros más bandoleros, que abordar sus quiebras. Aún así los problemas son de calado histórico.

El proceso de desapalancamiento es salvaje, sigue su curso y todavía no ha concluido. El pasado mes, la Fed convocó una reunión con los bancos para evaluar su capacidad para afrontar el fuerte aumento de la morosidad esperado, especialmente en el área inmobiliario no residencial. También el área residencial los bancos tienen que afrontar unos ajustes (resets y recasts) hipotecarios, cuyo calendario anticipa mucha actividad entre estas fechas y el año 2.011

En el supuesto de que el FDIC eventualmente actualice sus previsiones de nuevo y necesite hacer uso de la línea de crédito del Tesoro, posibilidad lamentablemente cierta, los fondos de que disponga deberán ser devueltos y esas devoluciones se harán, en todo caso, con el dinero de los bancos.

Excluyendo el dinero de los contribuyentes y otras habilidades, mark-to-market, la mayoría de los bancos están técnicamente quebrados y sin holgura para aportar fondos, aunque tienen el consuelo de que siempre podrán acudir a pedir limosna a “Helicopter Ben”, quien sacará la chequera sin dudarlo, tal como ha hecho hasta ahora.

Chuck Prince, ex - CEO de Citi, decía en 2.007 frívolamente “as long as the music is playing, you’ve got to get up and dance. We’re still dancing”, comentario que pudo divertirle mucho pero que al final le ha dejado sin silla, que es lo de menos, y ha causado verdaderos estragos al sistema.

Las autoridades americanas tienen la decidida estrategia de distribuir dinero a espuertas para salvar la situación de crisis, promover crecimiento económico y que la música siga sonando. Han incurrido en un déficit desbordante, las proyecciones a futuro son alarmantes, las emisiones de deuda disparatadas, la FED tiene un obeso balance -de problemas- y sin embargo, la economía no baila al son pretendido, al menos de momento.

El problema es que la economía no responde a los estímulos económicos como hacía antes. Cada vez es necesario inyectar más dólares para producir incrementos de dólar en PIB. El siguiente gráfico demuestra la verdadera dificultad de los gobernadores para solucionar el problema actual si su premisa básica de actuación consiste en aumentar deuda e inyectar dinero al sistema. La gráfica de evolución del incremento de un dólar de PIB que se consigue crear con cada dólar adicional de deuda, está cayendo a niveles mínimos históricos y se aproxima a cero.

PIB dolar

El dato de Indicadores adelantados no recoge este factor aunque sí la favorable marcha de la expansión monetaria y de los mercados. Por eso es relativamente fácil para las autoridades dar la sensación de que las medidas funcionan. Inyectan dinero e intervienen en el mercado para que los Indicadores Adelantados reflejen sus deseos. ¿Hasta cuándo?. Es un enigma. Pero observemos cómo se comporta el LEI (Leading Indicators) desglosando la partida inducida por la acción del gobierno y la propia de evolución económica.


En los últimos 50 años, nunca se había producido tal divergencia por lo que habrá que esperar y ver el desenlace.

En una reciente entrevista, Alan Greenspan ha ofrecido pistas indicando que… y quien escribe subjetivamente opina:

Growth will soften as stocks flatten out”… infiriendo la gran importancia de la subida de las bolsas. De hecho sin rodeos dijo también que la recuperación bursátil desde marzo ha tenido un impacto muy positivo en la economía.

The intermediate outlook for both homebuilding and for motor vehicle production is not all that good.”… obviamente el 24 de agosto finalizó el programa de ayudas a la compra de coches y en noviembre termina el de compra de primera vivienda, entre otras consideraciones. Sin ayudas no mejora el consumo.

The odds are that we flatten out, even though earnings are doing very well,”… La abultada creación de expectativas generada en bolsa por el rally no se justifica ni con beneficios empresariales mejorando. La mejoría no se debe a otra cosa que al efecto estadístico y recorte de gastos, los ingresos por ventas no mejoran.

Unless we sterilize or unwind the big monetary base we’ve built up, two, three years out inflation really begins to take hold”... Esta frase contiene un mensaje de calado y muy serias consecuencias.

the size of the Fed’s balance is “not sustainable” and will eventually have to be reduced to something just north of $1 trillion”. Una recuperación en W sería letal para este “insostenible” nivel de balance, que por cierto, alcanza hoy los $2.16- trillion- billones.

Resulta muy apreciada semejante concentración de realidades manifestadas por el “Maestro”, aunque chocante, ¿estará siendo sincero en esta ocasión?

Los mercados se han girado a la baja.

SP500
SP500. Intradía, 60 minutos

La figura técnica iniciada en marzo ha sido perforada a la baja con incremento de volumen. Los índices de volatilidad han saltado simultáneamente al alza y aunque determinados datos internos del mercado todavía no han generado señal bajista confirmada, en tanto que el SP500 cotice bajo los 1.060 puntos, lo más lógico es esperar caídas adicionales que se intensificarán con pérdidas de las respectivas medias móviles de 50 sesiones: SP500 1.020, DOW 9.450, NASDAQ 2.040, DOW TRANSPORTES ya lo ha perdido, así como el DOW UTILITIES, mal augurio.

El dólar parece llevar la contraria al sentimiento bajista del mercado, como advertía en el escrito de la pasada semana, y se está fortaleciendo. El Oro no puede con la fuerte resistencia de los $1.000 por onza –de momento- y los bonos han recuperado terreno significativamente ¿vuelo a la calidad?

Atentamente,

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta
CEFA. Certified European Financial Analyst.
2
Lecturas relacionadas
Gestión de la Deuda Europea Vs Americana
Gestión de la Deuda Europea Vs Americana
¿Qué está celebrando el mercado?
¿Qué está celebrando el mercado?
¿Existe aún el riesgo de recesión? Dow: disquisiciones a largo plazo
¿Existe aún el riesgo de recesión? Dow: disquisiciones a largo plazo
  1. #2
    Anonimo
    03/10/09 18:47

    Total nada que una "guerrita" en cualquier parte no pueda solucionar, al tiempo.

    Saludos

  2. #1
    Anonimo
    03/10/09 16:15

    Enhorabuena por tus comentarios. Eres un crack d verdad! Un saludo

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash