Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Última fechoría del año. Rescate preventivo

Última pericia de las autoridades americanas, perpetrada justo en la víspera de navidad para evitar divulgación y masa crítica ante una medida comprometida a la vez que reveladora del estado real de las finanzas.

El asunto comenzó hace poco más de dos meses, cuando la FED anunció una ampliación de tres meses del programa de compra de activos respaldados por hipotecas, hasta marzo del 2.010. La FED ha rescatado a las empresas semi-gubernamentales de garantía hipotecaria, Freddie Mac y Fannie Mae, absorbiendo títulos –infectos- por valor cercano a los $1.2 trillion.

En vista de que se trata de un pozo del que aún no se atisba el fondo y que continúa deteriorando seriamente el balance de la propia Reserva Federal, han decidido poner en marcha una argucia más. Consiste en ampliar al doble el techo de límite de ayudas para las compañías, con cargo al Tesoro.

Es decir, las pérdidas máximas objeto de cobertura para ambas empresas hasta 2.012, antes limitadas en $200.000 millones por compañía, ahora pueden alcanzar los $400.000 millones. El anuncio se hizo público el día de Noche Buena, por ventura y arte de magia.

En otras palabras, las autoridades estiman que ambas compañías necesitarán fondos adicionales más allá de la fecha de conclusión del programa, ya extendido hasta marzo, y esto podría poner en grave riesgo a los mercados.

Lecturas:

Uno, los mercados todavía no están preparados para semejante prueba de fuego, ni lo estarán en marzo. Las autoridades están velando por mantener los tipos de interés bajos, puesto que de otra forma la morosidad se dispararía, por encima de los niveles máximos históricos actuales, y obligaría a mayores dotaciones –contra deuda-.

Dos, el año 2.010 es electoral y los demócratas no quieren sobresaltos de última hora capaces de dañar su imagen.

De ahí esta acción preventiva. Presentar en marzo un nuevo plan de “expansión cuantitativo”, rescate o como quieran denominarlo, sería letal para los tipos de interés y la confianza. Cuando en marzo concluya el programa de la FED, la demanda de títulos de deuda hipotecaria se reducirá significativamente presionando al alza los tipos de interés.

Ambas empresas –FNM y FRE- garantizan cerca del 50% del mercado americano de hipotecas residenciales, de $11.8 trillion. El plan de modificaciones hipotecarias diseñado por el gobierno para facilitar la vida a los deudores y evitar morosidad, dotado con $75 billion, no está dando los frutos esperados. Sólo el 23% de las 3.300.000 hipotecas USA con problemas han sido refinanciadas y sólo el 1% ha obtenido refinanciación permanente, el resto se ha conseguido una modificación temporal y se reajustarán de vuelta en el próximo futuro. Según la banca, el 76% restante no se adecúa a los criterios mínimos solicitados para modificar los créditos, o bien no han presentado las solicitudes correctamente (¿?).

Claro, y es que la banca tiene que abordar el año 2.010 repleta de reservas para cubrir cualquier eventualidad derivada de posibles sustos en deudas soberanas, ascenso de los tipos de interés, calendario de ajuste de tipos hipotecarios, con especial mención al área residencial, o el fin de la barra-libre-de-liquidez.

¿Quien ha resultado claro ganador de la batalla campal o crisis 2.008-2.009? En mi opinión, sin duda Wall Street. Han creado el mayor pufo de la historia en busca de gratificaciones personales, adjudicándose bonus impensables. La ambición les ha conducido a sobrepasar cualquier límite lógico de mesura y cuando la burbuja ha explotado en sus manos, han utilizado el miedo como vehículo para su salvación, atrayendo atención de los políticos y fondos de los contribuyentes. Transcurridos unos meses, vuelven a la carga los mismos gestores que causaron el gran fiasco, que todavía en sus puestos de mando, han cobrado jugosos bonus por su exquisita actuación frente a las turbulencias. Mientras, los desahucios siguen su curso porque los morosos no saben cumplimentar los formularios de su salvación.

Bueno, disculpen este breve lapsus, comentar que durante esta última semana del año el Tesoro americano se propone colocar deuda en el mercado por valor de $118.000 millones. Ayer se produjo la subasta de Obligaciones a 5 años, por valor de $42 billion. El tipo, 2.665%, ha sido el mayor desde julio. Los “indirect Bidders” (Bancos Centrales) han rebajado su participación hasta el 44%, frente al 48% anterior, mientras que los Direct Bidders (inversores) han elevado su participación hasta el 13%, la mayor desde octubre de 2008 y frente a la media del 4.6% de las anteriores subastas.

Uhm!!! Manos fuertes reduciendo y manos débiles aumentando peso en renta fija.

Los mercados

DOW JONES. Intradía. 60 minutos. Marzo-Diciembre 2.009
Dow Jones
Marcados por la escasa participación, volúmenes de contratación mínimos del año, y tímidas aunque persistentes subidas en 6 de las pasadas 7 sesiones. Los bancos no despiertan y continúan sin lideran las alzas, con el índice sectorial cotizando a un 1.5 -2.5% de distancia de un área técnica clave que si es perforada, confirmará una pauta eventualmente bajista.

SP500 Intradía, 60 minutos. Julio-Diciembre 2009
SP intradía
Nasdaq Intradía. 60 minutos. (Jul 08- Dic 09)
Nasdaq intradía
Los índices de referencia americanos se encuentran frente a sus respectivas zonas de resistencia. Diversos estudios de ciclos aplicados sobre cada uno de los tres índices apuntan a fechas, muy próximas, indicando la posibilidad de giros de mercado e inicio de nuevos ciclos correctivos. La coincidencia de precio y tiempo aporta mayor probabilidad de ocurrencia; con la venia siempre de la FED DU SOLEIL & Co.

DESEO A TODOS UN PRÓSPERO Y FELIZ AÑO 2.010.

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta
CEFA. Certified European Financial Analyst.
2
Lecturas relacionadas
Premio Rankia al mejor blog financiero 2009 (cuarta edición)
Premio Rankia al mejor blog financiero 2009 (cuarta edición)
Ideas clave para afinar el "trade" de la década
Ideas clave para afinar el "trade" de la década
Bancos, deuda y Ted Spread
Bancos, deuda y Ted Spread
  1. #2
    Anonimo
    31/12/09 07:07

    Hola Antonio;

    Primeramente desearte de corazòn un 2010 lleno de realizaciones. Igual agradecer tu interesante artìculo al igual que los anteriores y que no me pierdo semana a semana.

    Por otra parte me uno del todo a los comentarios de Pepi. ¿ Comentarìas al respecto de su planteamiento ? Espero que sì y que nos digas a tus lectores que opinas al respecto.

    Finalmente enviarte saludos cordiales desde este lado del charco.

  2. #1
    Anonimo
    31/12/09 00:54

    Gracias, e igualmente tenga un feliz y próspero nuevo año 2010.

    Respecto a todo lo que comenta hay cosas que no llego a comprender con profundidad, quizás por eso mis dudas,
    pero entiendo que la ampliación de ese programa gubernamental
    y las medidas adelantadas "con nocturnidad y alevosía" al día de Nochebuena
    quizás nos estén indicando que por nada del mundo van a dejar que el sistema financiero ó inmobiliario se hunda.
    Mantendrán esos títulos inmobiliarios(no lo entiendo) 25 ó 50 años, lo que sea necesario, pues para eso son el Poder y tienen la sartén por el mango, ¿no?.
    Y al parecer el dinero todo lo arregla, por eso están sacándose dinero de la manga, todo el que haga falta.

    Si van a seguir haciendolo, fabricando dinero para salvar lo inmobiliario, no sé de donde viene el peligro, pues el tiempo también todo lo cura.
    Salvarán el sistema (con dinero y tiempo, el que sea necesario), y quizás sea eso lo que las bolsas están celebrando.
    Son muchos los que celebran que ya no vamos a volver a aquellos mínimos de Marzo-09 de los que tantos hablan que se volverán a visitar,
    y que probablemente después de una corrección necesaria, las subidas bursátiles seguirán.

    Yo no lo entiendo bien, por eso le agradecería una pequeña explicación.
    Van a seguir fabricando el dinero que haga falta para sostener las bolsas, ó así lo parece.
    ¿Qué efectos negativos ó colaterales tiene ese hecho?. ¿Por qué corren un gran peligro las bolsas?. Es que no termino de ver la relación.
    Entiendo que el Ibex-35 se hundirá si lo hacen Telefónica y B. Santander,
    pero justamente son dos empresas que de momento están resultando vencedoras de toda esta crisis,
    algo así como si esta crisis en vez de perjudicarlas, las beneficia.
    Sigo sin entender nada.
    Le agradecería una explicación para neófitos en economía, algo así de cual es el peligro específico para la bolsa e Ibex-35 de todo lo que está pasando.
    Gracias y feliz año, siempre.
    Pepi.

Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash