Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

¿Podría el oro desplomarse en el corto plazo?

La semana pasada se produjo un inesperado movimiento bajista en los precios del crudo, West Texas, que todavía no se explican los motivos que pudieron provocar semejante caída, un 10% en sólo cuatro sesiones de contratación y aparentemente sin noticias que lo justifiquen.

En cualquier caso, las noticias de las últimas fechas son generalmente consideradas de corte alcista, tensiones en Oriente Medio, el sentimiento anti-americano, ataques y muerte de diplomáticos americanos, amenazas desde Irán y la propia actuación de los Bancos Centrales que tiende a provocar subidas en los precios de los recursos básicos.

Petroleo. West Texas, Diario 

Petroleo. West Texas, Diario

 

El crudo no fue el único activo en sorprender a la baja. Numerosas materias primas -paladio, platino, cacao, café, soja, algodón, zumo de naranja- han perdido niveles de manera abrupta y en un momento que prometía un desenlace justamente opuesto. El índice de materias primas CRB refleja el comportamiento del sector,

CRB Index, Diario

CRB Index, Diario

 

Realmente interesante el hecho de que después de los "Bangsters" anunciaran unas medidas tan agresivas y pro-inflacionistas, las materias primas respondan así. Curioso el hecho de que los activos más proclives a reaccionar al alza en estas circunstancias, oro y plata aún se encuentran a un 10% y 45% respectivamente de sus máximos conseguidos el año pasado.

Los precios del oro y plata tuvieron un tramo alcista durante las semanas previas a la actuación de las autoridades monetarias. No obstante, bajo un escenario de inflación real, que se podría intuir tras el anuncio de imprimir más dinero que nunca antes y sin límite a priori establecido, los metales habrían disparado al alza sus cotizaciones de manera descontrolada. Pero no ha sido así, el mercado parece descontar que el esfuerzo de las autoridades será equivalente, en el mejor de los casos, a la ingente cantidad de deudas que deben ser liquidadas.

Por otra parte, mientras que la masa monetaria prosigue registrando nuevas cotas alcistas, la velocidad de circulación del dinero no responde, peor, está descendiendo. El exceso de apalancamiento, exceso de capacidad productiva instalada y exceso de parados no auguran brotes inflacionistas, todavía, aunque no en tanto la historia rime, el sistema está debidamente sembrado para que en el futuro la inflación regrese y con fuerza.

De manera que el oro está disfrutando de un ambiente francamente positivo y un optimismo inversor muy fuerte pero incapaz de provocar una ruptura violenta al alza. Las lecturas técnicas aún no son 100% alcistas y en tanto no cotice en semanales por encima de sus referencias de control de medio y largo plazo, cabe la posibilidad de asistir a una sacudida del estilo del recientemente sufrido por el resto de materias primas.

Oro, Semanal

Oro, Semanal

2
  1. en respuesta a Amparo Sisternes
    -
    #2
    25/09/12 18:55

    Pienso igual que tú. Todo indica a que las medidas de los principales bancos centrales, de inyectar liquidez, harán que los inversores se refugien en el oro, pese a que las medidas tomadas no influyan en una posible inflación.

    Un saludo!

  2. Top 100
    #1
    25/09/12 16:57

    Personalmente, algunas commodities han realizado movimientos alcistas con demasiada rapidez, y ahora se encuentran delante de fuertes resistencias, como es el caso del oro y de la plata.

    Como tú bien dices, las noticias que están aconteciendo prevén un corte alcista y un aumento de los precios de las materias primas, pero todavía no! Tendremos que esperar un poco para ver como se perforan las resistencias, que especialmente en el caso del oro se encuentra en 1900-2000 $ por onza.

    Un saludo.

Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash