Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Desafiando la Ley del Retorno Decreciente

En los últimos cuatro años, los Bancos Centrales han inventado más dinero del que habían creado en los pasados 50 años, con la pretensión de evitar una Gran Depresión en términos de mercado y una contracción económica severa, para generar crecimiento y riqueza con rapidez.

Sorpresa cuando las autoridades observan no sólo que no han erradicado una potencial crisis de mercado, realmente la situación en determinados mercados de crédito es hoy peor que al inicio si cabe, sino que los resultados pretendidos –un boom económico- están aún lejos de ser alcanzados.

La suerte está echada, como se dice en el ruedo, y a estas alturas los Bancos Centrales parecen confiar en el rumbo de sus políticas. Actuarán de nuevo cuando crean necesario. El BCE respaldará forzosamente la deuda y la FED inventará un nuevo O.Twist.  

Desde la Expansión Cuantitativa que comenzó en Japón en los años 90, y pasando por QEs, LTROs, Operación Twist, etc… las políticas han sido similares aunque con eufemismos creados por las autoridades para explicar una actuación reflacionista que consiste en creación de dinero, sin más preámbulos.

Cuando un factor de producción se aumenta sostenidamente, mientras los demás factores permanecen inalterados, a partir de un momento la producción decrece. Esta breve explicación es la base de la Ley de Retornos Decrecientes que junto con la Trampa de Liquidez son los fiascos básicos que definen la actuación de los Bancos Centrales.

Durante más de una década se ha estado criticando, desde USA fervientemente, la política adoptada por las autoridades japonesas para combatir la crisis (ZIRP y Expansión Cuantitativa básicamente). Así hasta que llegado el momento, 2008, occidente comenzó a implementar idénticas medidas, pero más agresivamente, si cabe. 

La crisis japonesa estalló en 1990 y hoy 22 años después, su economía sigue mostrando desequilibrios, sin crecer autónomamente, necesitando ayudas, las autoridades ofreciéndoselas, la política de tipos de interés continúa siendo ZIRP (Zero Interes Rate policy) y el Bank of Japan comprando deuda masivamente (expandiéndose cuantitativamente?). Vean la evolución de su índice de referencia, NIKKEI 225, desde entonces,

NIKKEI 225, MENSUAL

NIKKEI 225 Mensual

El desafío de los Bancos Centrales es brutal sabiendo además de la respuesta de la economía en el largo plazo según el caso japonés. El problema es que no se observa otra opción sobre la mesa y la existente la exprimirán hasta la extenuación o bien hasta que se produzca un cambio de ciclo gracias a algún avance hoy inesperado.

Los Indicadores Adelantados ECRI presentan un aspecto de caída similar al del pasado mes de agosto en plena vorágine de mercados (de deuda en Europa y también USA debido al desencuentro entre partidos por el techo de deuda). Los Indicadores Adelantados publicados la semana anterior han caído con rapidez  alertando de la posibilidad de nueva recesión.

En pocas semanas concluye el programa denominado Operación Twist y como venimos esperando, apostamos por una renovación del mismo. La economía se deteriora, el mercado también ha comenzado a hacerlo y según su aspecto continuará especialmente una vez el SP500 pierda el entorno de soportes que ha respetado estos días, de manera que la excusa es perfecta para que las autoridades puedan actuar de nuevo y “salvar la mala racha”.

SP500 Intradía 60 minutos

SP 500 Intradía 60 minutos

 

Antonio Iruzubieta.

CEFA

Más información en www.anide.es

Sugerencias en [email protected]

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Anide S.L. con la finalidad de proporcionar información general  y está sujeto a cambio sin previo aviso. Anide S.L. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas fiables pero puede no ser exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Anide S.L. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe.

Comportamientos de variables en el pasado pueden no ser un buen indicador de su resultado en el futuro.

Lecturas relacionadas
Revisión de ratings bancarios. ¿FED preparando tareas?
Revisión de ratings bancarios. ¿FED preparando tareas?
Complejo puzzle. Actuación global. TED spread
Complejo puzzle. Actuación global. TED spread
Modo "esperar y ver". Posición neta inversión internacional
Modo "esperar y ver". Posición neta inversión internacional
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash