Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Wall of worry y Grecia.Cruce de oro. Baltic Dry Index

 

Hoy comienza un nuevo mes tras el espectacular resultado obtenido por los principales índices durante el mes de enero, el mejor desde 1997-USA-. No sólo los índices, el denominado “risk-on trade” se activó en los mercados en su conjunto y los precios de los bonos y de materias primas también han subido, al tiempo que el Euro-Dólar recuperaba niveles abruptamente desde los mínimos registrados el pasado 13 de enero en 1.2630 hasta 1.3220 de ayer, +4.6% en 12 sesiones!.

En las últimas semanas, la subida del SP500 ha sido remarcable recuperando un 11.5% desde el 20 de diciembre y un respetable +24% desde el 3 de octubre. Ha sido llamativo este comportamiento tan positivo y simultaneado con el entorno de dificultades económicas, degradación de numerosas economías y revisiones a la baja constantes de las previsiones de crecimiento global.

Así es el juego, según cuentan, los mercados alcistas se alimentan de “wall of worries”. Es decir, para que un mercado arranque al alza con determinación los inversores deben estar acogotados, casi aterrorizados para no pensar siquiera en la idea de comprar y perderse las ganancias.

Vean el caso griego, presumiblemente a las puertas de abandonar el Euro y presentar suspensión de pagos “parcial y ordenada” y al calor del desconcierto, su índice bursátil sube desde el pasado 11 de enero un 44%.

 

FTSE ATHEX

Coincidiendo con el suelo del índice el mismo día 11 de enero, subimos un gráfico que llamaba la atención por su lectura técnica e indicábamos que “hasta la fecha el índice de la bolsa de valores ha caído un 92% desde sus máximos registrados en noviembre del 2007 y quizá sea momento de encontrar un suelo próximamente; el riesgo permanece por las nubes, la negatividad es atronadora, como las perspectivas y un “credit event” podría provocar el proceso de capitulación final que suele coincidir con la culminación de un tramo o ciclo”

 

Grecia aún sigue siendo el señuelo que prácticamente a diario se lanza disfrazado con el fin de ilusionar al inversor. Desde hace semanas, las noticias respecto del inminente acuerdo se han tornado positivas cada día parece que es el indicado para adoptarlo pero nada, mañana más y mejor!. El acuerdo aún no se ha alcanzado, al menos publicado, y sin embargo el mercado lo ha descontado en numerosas sesiones, subiendo.

Pobre Portugal, no existe, necesita también ayuda y acuerdos, su situación es insostenible y cada día que pasa empeora y su mercado de deuda sufre castigo durísimo, pero no cabe aguar ahora la fiesta “risk-on” con semejante problema y tanto las autoridades como los medios hacen oídos sordos.

Volviendo al SP500, el aspecto técnico del índice está invitando cada vez más a medios e inversores a esperar ganancias adicionales. El lema de moda y que ha bombardeado estos días la atención es el famoso “golden cross” o cruce de oro, nombre asignado al cruce de mediad móviles, concretamente la media de 50 sobre la de 200 sesiones respectivamente.

 

Tal como se observa en la gráfica anterior, las medias están en posición de ruptura inminente y cabe analizar su repercusión histórica ante la eventualidad de confirmarse el cruce.

En los últimos 50 años se ha producido el “cruce de oro” en 26 ocasiones, de las cuales 21 (el 80%) han propiciado subidas al cabo de los siguientes seis meses. Subidas medias del 5% aunque en el particular de los dos últimos cruces, de junio de 2009 y octubre de 2010, las subidas fueron de 20% y 12% respectivamente seis meses después.

Ahora bien, la volatilidad ha comenzado a despuntar al alza, tal como esperábamos, y los controvertidos planes para dar solución a Grecia y Portugal pueden ser detonante de mayor volatilidad.

La marcha de resultados empresariales USA está siendo débil (hace 30 días de repente se rebajaron las estimaciones de consenso para evitar decepcionarse después) como las proyecciones a futuro de las propias compañías, y también decepcionante la evolución de datos macro últimamente publicados.

Los datos de consumo y ventas al por menor han sido bajos y se vienen deteriorando con claridad, desde el repunte del 0.7% de octubre al 0.1% de diciembre, mientras que la tasa de ahorro de los americanos ha caído significativamente desde el 5.7% a cerca del 3.5% actual.

Aunque una de las lecturas realmente más deteriorada, viene de parte del transporte internacional marítimo. El índice de referencia o Baltic Dry Index permanece en caída libre desde el otoño y cotiza en los niveles de la crisis, un 30% por debajo de los niveles registrados en marzo de 2009, cuando comenzó la campaña de brotes verdes. 

Baltic Dry Index

 

 

 

Antonio Iruzubieta.

CEFA

Más información en www.anide.es

Sugerencias en [email protected]

 

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Anide S.L. con la finalidad de proporcionar información general  y está sujeto a cambio sin previo aviso. Anide S.L. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas fiables pero puede no ser exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Anide S.L. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe.

Comportamientos de variables en el pasado pueden no ser un buen indicador de su resultado en el futuro.

1
Lecturas relacionadas
Referencias semanales. Baltic Dry Index, SP500 y opciones VIX.
Referencias semanales. Baltic Dry Index, SP500 y opciones VIX.
Inicia el rebote técnico. Gran oportunidad para reorganizar carteras.
Inicia el rebote técnico. Gran oportunidad para reorganizar carteras.
Efecto enero, estrategias para ganar.
Efecto enero, estrategias para ganar.
  1. Joaquin Gaspar
    #2
    01/02/12 20:22

    Aquí sería bueno recalcar que la caída del BDI no es precisamente como se ha planteado y debe de ser analizado en su contexto y no de manera aislada. Para mas información el siguiente link lo explica:

    http://www.businessinsider.com/chart-baltic-dry-index-2012-1?nr_email_referer=1&utm_source=Triggermail&utm_medium=email&utm_term=Money%20Game%20Chart%20Of%20The%20Day&utm_campaign=Moneygame_COTD_012512

Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash