Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Esquizofrenia inversora. Del caos al orden en pocas horas.

 

Después de dos semanas de caídas, negativas noticias y grandes titulares anunciando el desbarajuste, en las que el SP500 perdió algo más del 5%, ayer se produjo un rally impresionante, en términos de precio y datos internos, que se encargó de corregir más de la mitad de la caída previa y situó al índice a menos de un 2% por debajo del nivel de comienzo de año, 1260.

La fuerte moderación en los costes de financiación de los PIIGS, junto con datos macro positivos desde Alemania –IFO- y USA –sector vivienda- incitaron a los inversores a comprar, según cuentan.

La subasta de deuda española resultó muy positiva y las primas de riesgo se ajustaron de nuevo a la baja en Europa, factores que están en primera línea de atención /decisión de los traders e inversores y que animaron a comprar. 

El pasado día 12 de este mes y tras la cumbre europea, exponíamos cómo la acción del BCE, aún lejos de la esperanza del mercado de actuar como banco de los estados además de banquero de bancos, consideramos es positiva. Resumidos sus grandes rasgos en el siguiente párrafo. 

Liquidez ilimitada, aceptación amplia de colateral, rebaja del coeficiente de caja a la mitad desde el 2% que liberaría cerca de €100.000 millones y además la rebaja de tipos oficiales al 1%, es un conjunto de medidas a considerar y ayer se manifestaron estas consideraciones en el comportamiento de los activos de riesgo.

El dólar colaboró también con la recuperación del mercado de acciones al despegarse ligeramente de los máximos conseguidos en sesiones anteriores, configurando así una confirmación adicional de que el riesgo Europa está más contenido. También el hecho del excesivamente “crowded trade” contra el Euro influye, como advertíamos en el comentario de ayer.

Las bolsas americanas abrieron con un importante hueco al alza y mantuvieron las ganancias durante el resto de la sesión, para cerrar subiendo fuerte y un 3% arriba. El volumen de contratación no fue elevado pero la relación entre volumen al alza y a la baja fue muy destacable a favor de los alcistas.  

Vean el bribón juego del mercado con los huecos de apertura. En el siguiente gráfico se comprueba que el comportamiento con el mercado cerrado –huecos- es prácticamente  el mismo que el de mercado abierto, con la particularidad de que los inversores no pueden operar –excepto con índices globex- y quedan al albur de las opacas intenciones del mercado durante la noche. 

Nasdaq100

 

El índice de volatilidad VIX cayó hasta niveles del pasado julio -23.22- y los ratios PUT / CALL también, cerrando en 0.81. ¿ Ha comenzado el esperado rally de navidad?.

Mientras no se produzca ruptura de niveles técnicos señalados en los índices, podremos contar con que el interés de los grandes gestores por cobrar sus bonus, así como el de las autoridades por consolidar su ciclo presidencial, prevalecerán y el SP500 cerraría sobre los 1260 puntos. Más aún, si se ponen marchosos podrían presionar al mercado e intentar superar los 1.300 puntos.  

  

Más información en www.anide.es

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta.

CEFA

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Anide S.L. con la finalidad de proporcionar información general  y está sujeto a cambio sin previo aviso. Anide S.L. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas fiables pero puede no ser exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Anide S.L. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe.

Comportamientos de variables en el pasado pueden no ser un buen indicador de su resultado en el futuro.

Lecturas relacionadas
Tras romper la pauta revisamos el índice y el dólar
Tras romper la pauta revisamos el índice y el dólar
¿QE-3 sorpresivo o maquillaje + apuntalamiento?
¿QE-3 sorpresivo o maquillaje + apuntalamiento?
Datos macro. Varapalo judicial al status bancario. Alzas
Datos macro. Varapalo judicial al status bancario. Alzas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash