Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Efecto enero, estrategias para ganar II.

 

La Reserva Federal saldó la reunión del FOMC de ayer sin grandes novedades en política monetaria. Sin modificar los tipos de interés y confirmando su intención anunciada de dejar los tipos muy bajos hasta mediados de 2.013, con la operación Twist en plena forma y sin menciones a la posibilidad de un nuevo programa de expansión cuantitativo, QE-3.

De interés fueron los detalles que sí modificó respecto de comentarios de la última reunión, básicamente fueron dos. Desde “el crecimiento económico se ha fortalecido” pasa a manifestar que “la expansión económica es moderada a pesar de la aparente ralentización del crecimiento global” y dos, respecto del paro pasa de “debilidad continuada” a  “cierta mejora”.

La FED espera un crecimiento moderado en próximos trimestres y considera que las tensiones financieras todavía suponen riesgos significativos.

Jim Rogers opina que la única burbuja que permanece hinchada en el mundo es en deuda USA y que comprar bonos a estas alturas es un error terrible. “no estoy corto todavía pero está en mis planes”

Bill Gross, por su parte, reitera su convencimiento de que la FED promoverá un QE 3 de manera inminente, en esta ocasión orientado a monetizar activos MBS, tal como viene sucediendo desde hace dos meses y ha preparado su cartera convenientemente. A principios de año, situó al fondo que gestiona, Total Return Fund, en posición negativa, corta, contra activos del Tesoro USA, un error. 

En vista del desliz, en pocas semanas viró completamente sus cortos para en abril tener largos por valor de $90.000 millones. Ahora podría actuar con igual agilidad pero la apuesta actual es clara, un 25% del fondo en posición corta.

También es llamativo su posicionamiento en el tramo corto de la curva, en el plazo de 0 a 3 años no tiene inversión alguna, en respuesta quizá al anuncio de la FED de mantener los tipos muy bajos hasta mediados de 2.013.  La atención del mercado cuando, si, la FED anuncia un nuevo QE, estará por tanto centrada en MBS de agencias.

Ayer comentaba una pauta de comportamiento estacional y recurrente en el mercado de acciones para estas fechas. Hoy, citaremos otro nuevo –lo prometido es deuda-  y relacionado precisamente con el asunto anterior, los bonos. La pauta en este caso es también recurrente y la ventana de oportunidad es justamente la actual, coincide prácticamente con el efecto enero de las bolsas.

T-Bond.Semanal

 

Desde principios e diciembre y durante los pasados cinco años, los tipos de interés USA se han desplazado al alza, bonos abajo en precio, exceptuando el periodo 2.008, en el que finalmente, la espantada al alza fue corregida íntegramente en pocas semanas y profundizó seriamente durante el primer semestre del año 2.009. En las demás ocasiones, vender bonos USA a principios de diciembre fue un acierto.

Existen diversos activos que permiten abrir posiciones para rentabilizar el esperado movimiento de los bonos, la más sencilla quizá sea a través de ETF inversos. Concretamente, existe un ETF inverso y doble, que responde al símbolo TBT, cuya misión es duplicar en positivo el rendimiento negativo de los bonos que además muestra un comportamiento técnico de interés.

Ayer el mercado de acciones se desinfló en los últimos compases de la sesión y tras abrir subiendo cerca del 1%,  terminó cayendo prácticamente en esa proporción. A pesar de lo cual, el índice de volatilidad descendió, sorpresivamente y las zonas de soporte principal quedaron intactas. 

SP500-intradia

 

La presión ejercida sobre el mercado por la subida del Dólar y de las rentabilidades de la deuda PIIGS está siendo ineludible. Los soportes están próximos y una perforación contundente pondría en peligro cualquier intento de recuperación para cerrar el año.

También tras la rápida recuperación del Dólar, en sólo siete sesiones ha pasado de 1.3540 a 1.3000 contra el Euro, y en vista de la zona de control técnico en que cotiza y de la sobreventa de sus indicadores, cabe una corrección hacia la zona 1.3350, que permitiría respirar al mercado de acciones, confirmar la consistencia de su ciclo presidencial y dar la bienvenida al rally de navidad… también con permiso de la deuda PIIGS por cierto.

Me preguntan a través del correo si he modificado la visión del mercado, la respuesta es negativa. A tenor de las lecturas ofrecidas por los P&F sobre los BPI de los principales índices, el mercado se sigue mostrando BAJISTA en su estructura principal. 

 

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta,

Más información en www.anide.es

CEFA

 

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Anide S.L. con la finalidad de proporcionar información general  y está sujeto a cambio sin previo aviso. Anide S.L. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas fiables pero puede no ser exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Anide S.L. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe.

Comportamientos de variables en el pasado pueden no ser un buen indicador de su resultado en el futuro.

Lecturas relacionadas
Efecto enero, estrategias para ganar.
Efecto enero, estrategias para ganar.
Acción concertada de emergencia. Situación técnica de corto reparada, de medio casi, de largo plazo no
Acción concertada de emergencia. Situación técnica de corto reparada, de medio casi, de largo plazo no
Agenda política al completo, y el célebre martes en bolsa.
Agenda política al completo, y el célebre martes en bolsa.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash