Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Efecto enero, estrategias para ganar.

Hoy se dará a conocer uno de los datos más trascendentales de la semana en USA, las ventas al por menor. Relevante porque los inversores esperarán a conocer la evolución de ventas del mes pasado intentando pronosticar el comportamiento del consumidor americano durante las navidades.

Después se reunirá el FOMC o Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal, no se esperan sorpresas ni alteración en la política monetaria actual pero como de costumbre, el mercado estará pendiente de escudriñar el comunicado posterior de la FED.

A continuación la atención se centrará en los datos de inflación que se publicarán en próximas sesiones, inflación industrial –IPI-y al consumo –IPC- el jueves y viernes respectivamente, entre otras cosas, para comprobar la precisión de las estimaciones presumiblemente expresadas hoy por la FED.

Una vez conocidos los datos, el consenso de mercado espera en tono positivo, y a sólo dos semanas del cierre del año, el mercado podría comenzar a repuntar descontando la mejoría de evolución de datos macro. El índice de sorpresa positiva sobre la publicación de datos macro está moviéndose al alza, los datos de paro, confianza del consumidor, ISM, ECRI… de las últimas semanas han estado saliendo mejor de lo esperado y podrían ser excusa perfecta para materializar el efecto enero.

Existe una pauta recurrente de comportamiento al final de cada año, por ajustes de cartera, compensaciones fiscales y otros, que tiende a estimular los precios de las bolsas al alza, según se refleja en el gráfico siguiente. Los recuadros azules señalan estas mismas fechas durante los pasados 9 años

Down-jones

 

Como se observa, la pauta ha sido suficientemente consistente en el periodo mostrado como para considerar su análisis e intentar aprovechar las próximas semanas.

El efecto enero solía apoyar al mercado durante el mes de enero pero recientemente, la pauta parece haberse anticipado algo en el tiempo y consiste más bien en un mercado sostenido-alcista desde mediados de diciembre hasta mediados de enero, para después en la mayoría de los casos corregir.

Analizando más en detalle la estacionalidad, se observa una pauta muy interesante para desarrollar estrategias con bajo riesgo. En esta subida estacional del conjunto del mercado, priman los valores de mediana y pequeña capitalización sobre el resto.  

Concretamente, entre mediados de diciembre y mitad de enero, los índices que agrupan a empresas más pequeñas (Russell) tienden a ser las más rentables y baten al mercado. Las posibilidades son varias, desde comprar acciones concretas, pasando por la compra del índice –incluso levemente apalancado a través de ETF (UWM) hasta la más conservadora que consiste en una posición de pares, largos de Russell, cortos de SP500.

Pero el panorama de fondo no es del todo propicio para tomar grandes riesgos, viendo la cotización del Dólar y de la deuda de los PIIGS, ambos dirigiéndose a zonas de máximos… pero siempre suele haber dificultades y sombras que nublan el camino, el control del riesgo es esencial.

Incluso con caídas como las de ayer de los índices USA, superiores al punto porcentual, el ratio PUT/CALL descendió fuertemente y el índice de volatilidad cayó también, las caídas se produjeron con un volumen muy reducido y las medias móviles de corto plazo de los índices aguantaron la presión de ventas.

SP500-intradia-60-minutos

 

Fueron efectivamente caídas pero según la falta de confirmación detectada en los ratios antes comentados y según determinados indicadores técnicos, deberían ser aprovechadas para comprar contando con el beneficio de la cercanía a los niveles de soporte.

Mañana expondremos otra posibilidad para, según comportamiento histórico estacional, rentabilizar la llegada de Santa Claus.

 

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta,

Más información en www.anide.es

CEFA

 

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Anide S.L. con la finalidad de proporcionar información general  y está sujeto a cambio sin previo aviso. Anide S.L. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas fiables pero puede no ser exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Anide S.L. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe.

Comportamientos de variables en el pasado pueden no ser un buen indicador de su resultado en el futuro.

 

1
Lecturas relacionadas
Efecto enero, estrategias para ganar II.
Efecto enero, estrategias para ganar II.
Referencias semanales. Baltic Dry Index, SP500 y opciones VIX.
Referencias semanales. Baltic Dry Index, SP500 y opciones VIX.
Wall of worry y Grecia.Cruce de oro. Baltic Dry Index
Wall of worry y Grecia.Cruce de oro. Baltic Dry Index
  1. Joaquin Gaspar
    #2
    13/12/11 17:58

    Precisamente estoy escribiendo un artículo sobre las estacionalidades de enero de los smallcaps.

    saludos

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash