Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Positiva acción del BCE. Posibilidades técnicas alcistas.

 

Concluida la cumbre europea, ha transcurrido el fin de semana sin apenas sobresaltos en los noticieros, Moody´s aprovecha para anunciar una nueva ronda de rebajas en Europa y el ambiente entre los entendidos en la materia es de cautela y cierta decepción.

Finalmente, los acuerdos alcanzados incluyen medidas, tal como la Canciller alertó, simplemente de protección y compromisos para asegurar el cumplimiento del control presupuestario, déficit y deudas. No son medidas orientadas a reactivar sino más bien a reestructurar y salvaguardar a la EU.

Por el momento, no habrá Eurobonos ni tampoco actuación decisiva del BCE, en forma de QE estricto, tal como ha venido defendiendo Alemania. Ahora bien, el BCE ha anunciado liquidez ilimitada a tres años ampliando colaterales, invitando así a los bancos a no vender deuda soberana y que sigan comprando. Esperan un efecto parecido al de comprar deuda soberana directamente, actuando dentro de sus competencias de banco de bancos y no de banco de los estados.

La rebaja de tipos del BCE es también positiva para la banca y podría rebajar aún más desde los ínfimos niveles actuales, del 1% para facilitar los difíciles y voluminosos vencimientos del año 2.012 y reducir su coste. La decisión de rebajar los requerimientos de reserva desde el 2 al 1% fue una medida inesperada y que podría liberar liquidez para la banca en aproximadamente €100.000 millones.

Ahora, Alemania queda en situación más favorable, o menos comprometida, con tipos de financiación casi gratuita y su locomotora exportando a todo tren, recapitalizándose. La banca, la alemana especialmente, preparada para que mientras los PIIGS gestionamos nuestros excesos a través de austeridad, puedan aprovechar los procesos de privatización e incluso de compra de activos a precios de saldo. 

El ordenamiento legal de los acuerdos está en proceso y será finalizado en  próximas semanas. La dotación de los recursos necesarios para los fondos de rescate también pospuesta y prevista para meses vista.

Llama la atención la forma en que las autoridades protegen a la banca, afirmando explícitamente que no se producirán en el futuro quitas o reducción efectiva del valor de las carteras de deuda en manos de los bancos. Grecia ha sido una excepción que no se repetirá, afirman.

Así las cosas, los bancos podrán comprar deuda soberana y participar de los posibles beneficios pero no de potenciales perdidas. De nuevo, la banca alemana sale victoriosa considerando su exposición a deuda soberana PIIGS.

La apertura semanal del mercado ha sido suavemente positiva en Asia (Japón +1.37% y Hang Seng -0.06%), negativa en Europa con caídas del orden del 2% y el mercado americano cayendo ligeramente en globex, alrededor del 0.80%.

El Dólar se está fortaleciendo contra el Euro hasta 1.3260 y las primas de riesgo de los periféricos europeos sufriendo nueva presión alcista, la emisión de deuda italiana se ha saldado pagando tipos excesivos, los tipos en Italia y España al alza y en niveles otra vez insostenibles. Combinación de datos negativos para la renta variable.

SP500

 

Contrariamente al desfavorable estímulo de divisas y deuda para las bolsas, la semana que hoy comienza es de vencimiento de derivados y su sesgo es estadísticamente alcista. Las lecturas técnicas de los principales índices no son preocupantes para el corto plazo y con permiso del Euro –por encima de los 1.3200-  podrían incluso conquistar nuevos máximos marginales sobre los conseguidos en octubre de los 1.300 puntos de SP500.

 

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta,

Más información en www.anide.es

CEFA

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Anide S.L. con la finalidad de proporcionar información general  y está sujeto a cambio sin previo aviso. Anide S.L. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas fiables pero puede no ser exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Anide S.L. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe.

Comportamientos de variables en el pasado pueden no ser un buen indicador de su resultado en el futuro.

Lecturas relacionadas
Desconfianza sobre España y su bolsa ¿fuga de capitales?
Desconfianza sobre España y su bolsa ¿fuga de capitales?
Esquizofrenia inversora. Del caos al orden en pocas horas.
Esquizofrenia inversora. Del caos al orden en pocas horas.
Complejo puzzle. Actuación global. TED spread
Complejo puzzle. Actuación global. TED spread
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash