¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Antonio Iruzubieta

Analista independiente miembro del Instituto Español de Analistas Financieros.

Motivos y consecuencias de la bajada del rating de la deuda de USA por China

A pocas horas de la fecha límite, las negociaciones sobre el techo de deuda USA siguen en marcha y encalladas.

Entre otros motivos, debido a la falta de acuerdo entre Republicanos y Demócratas respecto de la forma de proteger a los inmigrantes jóvenes llegados a USA ilegalmente, DACA.

El partido republicano estaría preparando la excusa perfecta para acusar a los demócratas de provocar el “shutdowun” por no haber alcanzado acuerdo sobre inmigración.

DACA, es el acrónimo del programa “Deferred Action for Childhood Arrivals” de la era Obama que el Sr Trump eliminó el pasado mes de septiembre y decidió dar por finalizado definitivamente el próximo día 5 de marzo.

Los demócratas pretenden evitar la disolución del programa y podrían haberlo introducido como moneda de cambio en las negociaciones sobre el techo de deuda.   Leer más

¿Dónde invertir este 2018 según el Efecto Enero Sectorial?, y más cosas.

La Reserva Federal, a diferencia del BCE o BOJ, comenzó hace 25 meses a subir tipos y después a desmantelar las políticas no convencionales y ultra expansivas de los últimos 10 años.

El balance de la FED alcanzó un máximo algo superior a los $4.5 Billones, iniciada la dieta presenta un volumen aún muy elevado. Las posiciones en deuda USA muestran una ligera tendencia correctiva, aún alcanzan los 2.45 billones de dolares.

DEUDA TESORO USA EN MANOS DE LA FED

La retirada de la FED del mercado secundario de deuda soberana USA es un factor de debilidad de la demanda y eventualmente de precio, de unos títulos cuya oferta se prevé alta en próximos meses gracias a la pérdida de recaudación gentileza de la reforma fiscal. 

La semana pasada se publicaron datos macro USA relevantes, de inflación y ventas al menor, para evaluar el pulso económico así como las posibilidades normalizadoras de la FED.   Leer más

El entorno macro y financiero artificiales genera discrepancias entre las autoridades.

La inflación a la producción, ayer publicada en USA, cayó en diciembre hasta el 2.6%, frente al 2.3% esperado y la tasa subyacente quedó en el 2.03% también por debajo de estimaciones.

PPI subyacente, USA

Hoy se publican datos importantes como el de precios al consumo -IPC- con estimaciones de +0.3% en diciembre, una décima por encima de noviembre, y el dato de Ventas al Menor (estimaciones +0.4%).

La inflación USA continúa baja a pesar de la gran liquidez existente o de las fuertes subidas de los activos y de la revalorización del crudo superior al 60% en los últimos meses. Aún así, la inflación USA en el 2.20% está por encima de la europea +1.40, de la China +1.80% o de la japonesa +0.60% y las autoridades USA proyectan subir tipos dos o tres veces este año. 

Los salarios permanecen estancados y según cálculos de la Reserva Federal de Atlanta, la tendencia de los últimos 15 meses es aún descendente!, un escenario adverso para el consumo y la economía que ha generado un curioso enigma entre los expertos de la FED. Vean evolución en el gráfico siguiente:   Leer más

¿Por qué el BCE aplazará la subida de tipos?

Las bolsas europeas han iniciado el año con un comportamiento brillantemente errático, primero caídas y ruptura de referencias técnicas y después alzas, tendiendo una trampa para sistemas de inversión, inversores y analistas orientados según criterios técnicos.

Los índices europeos abrieron el año con descensos, la mayoría de ellos perdiendo la directriz alcista con origen en los mínimos registrados tras las caídas del Brexit, en julio de 2016,  

Observen la ruptura en falso y repentino giro seguido de un intenso rally en vertical, que podría terminar siendo una trampa bajista para echar del mercado a un gran volumen de inversores previo a desplegar un tramo alcista de entidad. NO es un comportamiento inusual.

El mercado español también experimentó similar apertura de año, ruptura bajista de referencias técnicas, en falso, seguida de rebote de precios en vertical.   Leer más

Buenos fundamentos y lecturas COT para ganar con estrategia en bonos.

Un día más, una sesión bursátil más y un cierre más en positivo para las bolsas americanas. Después de encadenar todos y cada uno de los meses del pasado año en positivo, registrando así un nuevo hito histórico, el S&P500 sumó en la sesión de ayer otro cierre positivo del +0.4% hasta cerrar en 2.724 puntos…

… y alcanzar la cota del 300% de revalorización desde los mínimos de marzo de 2009. Ahora se trata del ciclo alcista más potente en el S&P500, excluyendo dividendos, desde la segunda guerra mundial.

Los mercados de bonos permanecen en aparente calma.

El techo del ciclo alcista iniciado a principios de los años 80, en junio de 1984, fue alcanzado hace 18 meses con los máximos de precio registrados en julio de 2016. Un nivel que coincidió con lecturas de máximos extremos en la participación de los inversores más especulativos, según Commitment of Traders -COT-.   Leer más

Datos macroeconómicos de EE.UU e Italia

Continuando con la estela e inercias del pasado año, este 2018 comenzó ayer con fuerza en las bolsas USA, el mercado subió sin gran volumen pero con porcentajes importantes del 1.5% en el Nasdaq Composite hasta alcanzar los 7.007 puntos, del 0.83% el S&P500 y un más modesto 0.42% el Dow Jones.

Las cotas alcanzadas por los índices USA, coinciden con referencias consideradas psicológicas o números redondos como los 7.000 del Nasdaq, 13.000 del NYSE, el S&P500 en 2.700 o el Dow Jones 25.000 puntos.

Así las cosas, el post de ayer recordaba entre otros, el buen estado de forma y disposición del consumidor americano, tras haber conseguido niveles de sentimiento en máximos plurianuales aunque en ligero proceso de ajuste desde hace unas semanas.

CONFIANZA CONSUMIDOR USA

Un proceso que se acentúa en el caso de las expectativas que manejan los consumidores de cara al futuro, muy a pesar de la introducción de la reforma fiscal. El motivo se esconde detrás de un impacto real en la gran mayoría de contribuyentes que será realmente bajo e inferior al 2%.   Leer más

Proyecciones para los mercados en 2018

La sesión de hoy culmina con la negociación en los mercados financieros del año 2017.

El comportamiento del mercado USA en los meses de diciembre es tradicionalmente alcista, aupado por el rally de navidad y atendiendo a factores como el maquillaje de carteras de parte de las instituciones, orientado a presentar informes anuales mejorados, o debido a decisiones de particulares recomponiendo carteras, aportando a planes de ahorro o pensiones, a ajustes fiscales, etcétera… 

El comportamiento del mercado americano no defrauda a su estadística y el S&P500cerrará diciembre también en positivo, con la particularidad histórica de haber conseguido todos los cierres mensuales de 2017 en positivo.

El consenso de analistas de Wall Street es optimista para el futuro y, sin mostrar de puertas afuera gran preocupación sobre las altas valoraciones y excesos técnicos, muestra un sesgo también positivo para 2018.   Leer más

Reflexiones de un presidente impopular.

Las primeras declaraciones de Trump tras conseguir la aprobación de la reforma fiscal, aunque alejadas de la realidad, son comprensibles en clave política:

  • “a tremendous amount of relief for the middle class,”
  • “I don’t think the market has even begun to realize how good these are.”

El alivio fiscal sin ser tan tremendo como afirma Trump, ciertamente beneficiará a la clase media, más que a la obrera, y debería incidir en el consumo. 

Desde el año 2009, Estados Unidos ha experimentado una transferencia de riqueza, desde ahorradores y clase media al Estado,  impresionante, la mayor de la historia. Las duras subidas de impuestos, eliminación de la remuneración al ahorro, aumento de deudas soberanas o del balance de la FED han sido medidas de emergencia que se han prolongado demasiado en el tiempo y que, aunque la fragilidad de fondo permanece, es necesario revertirlas.   Leer más

¿Frenará la reforma fiscal la desigualdad en EEUU?

El aumento de la desigualdad es una realidad consecuencia la crisis, todas suelen incubar aumento de desigualdad, pero directamente relacionada con las políticas de rescate selectivo con dinero abundante, fácil y barato aplicadas por las autoridades.

Las políticas monetarias han reforzado el sistema bancario y financiero en general, han creado estabilidad aunque artificial y esperemos sea algo más que pasajera y dependiente, pero se ha tratado también de un rescate directo y ayudas indiscriminadas a quienes menos lo necesitaban, gente adinerada.

Políticas en detrimento de aquellos sin posibilidades que han ido perdiendo empleos y calidad laboral pero ganando deudas, perdiendo capacidad de poder adquisitivo y ganando nada por sus ahorros como consecuencia de las políticas de represión financiera.   Leer más

Decisiones de Bancos Centrales y tradicional Rally de Navidad. Índices EU y USA

El BCE reunió ayer al Consejo para valorar y decidir en materia de política monetaria, en el último encuentro del año. Se saldó sin novedades, mantenimiento de la política de tipos cero -ZIRP-, mantienen en negativo los tipos de facilidad de depósito -0.40% y mantienen también el programa QE de compra de activos al menos hasta septiembre de 2018.

La política monetaria ultra expansiva continuará a pesar de la mejora económica y de sus expectativas que maneja el propio BCE.

Las previsiones de crecimiento del BCE han aumentado significativamente, +0.5 puntos para 2018 y +0.2 para 2019 respecto de anteriores pronósticos, hasta el 2.3% y 1.9% respectivamente. Las autoridades monetarias europeas esperan un crecimiento del +1.7% en 2020. 

PIB EUROPA, INCREMENTO ANUAL

Euro Area GDP Annual Growth Rate

La actividad económica europea viene mejorando paulatina y muy gradualmente desde finales de 2012. Aún así, el ritmo de crecimiento es aún demasiado lento, más si cabe al considerar la increíble subida del balance del BCE en el mismo periodo.   Leer más

Autor del blog

  • Antonio iruzubieta

    Analista independiente CEFA Certified European Financial Analyst Miembro del Instituto Español de Analistas Financieros

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar