¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Blog Antonio Iruzubieta

Analista independiente miembro del Instituto Español de Analistas Financieros.

Actas FED: acongojada, recuperará la compra de deuda -QE-. Índices USA, ORO

La Reserva Federal publicó ayer las actas de su reunión de enero ante la expectativa de expertos esperando explicaciones al súbito cambio de perspectivas experimentado por la institución en las últimas semanas.

Más concretamente a la última decisión, del FOMC del 29-30 de enero, de mantener los tipos sin cambios como la posibilidad de que suponga anticipo de un cambio de rumbo de la política monetaria USA.

Apenas hubo sorpresas, la FED observa un aumento de los riesgos macro y opta por una política “flexible y paciente”, proyecta inflación baja y controlada a pesar de la baja tasa de paro, que permitirá mantener los tipos bajos e incluso ajustarlos a la baja adicionalmente si fuese necesario. 

  • “Participants pointed to a variety of considerations that supported a patient approach to monetary policy at this juncture as an appropriate step in managing various risks and uncertainties in the outlook”.

También, en línea con lo esperado, la FED confirmó estar trabajando sobre un plan para detener la dieta del balance o “contracción cuantitativa” en marcha desde octubre de 2017, con objetivo de reducir el balance en $50.000 millones al mes, no siempre conseguido y quedando generalmente por debajo.   Leer más

Emergencia Nacional USA. Economía EU. Índices, IBEX

La pasada semana finalizó con un ambiente muy positivo de mercados, a pesar de los datos macro (ventas al menor negativas, producción industrial negativa e inferior a estimaciones de consenso, nueva y contundente reducción de previsiones de PIB, etc…) o de la noticia de la deuda USA superando el umbral de los $22 billones.

Los masajes comunicativos realizados por las autoridades monetarias, unidos al acuerdo entre partidos USA para financiar el muro con México y evitar un segundo Shutdown o las  informaciones sobre un eventual acuerdo comercial USA-China, anularon la negatividad de los inversores e impulsaron al alza las cotizaciones.

Sólo una parte del muro, algo más del 20% del total, será financiado gracias el acuerdo entre demócratas y republicanos, el resto con cargo al estado y después de que Trump declarase Estado de Emergencia el pasado viernes, una estrategia discutible que permite al gobierno tomar decisiones y acometer proyectos no permitidos por la vía normal, aunque pensado y reservado para situaciones de levantamiento civil, desastres naturales o conflictos armados.     Leer más

Economía y mercados, comportamientos paralelos pero no simultáneos. S&P500, Nasdaq, IBEX

Son cada vez más las voces que discuten la posibilidad de que la ralentización económica en marcha termine dando paso a una recesión en Estados Unidos, también en distintos países, y cada vez es más inquietante el reconocimiento de diferentes expertos sobre la falta de herramientas y/o de capacidad de las autoridades monetarias para detener o dosificar el proceso.

El analista de PIMCO, Jachim Fels, ha reconocido que con una intervención de los Bancos Centrales la recesión podría llegar más tarde pero será más profunda y duradera: “Recession may arrive later, but if and when it arrives it may be deeper and/or longer:” 

La economía USA ha recibido potentes estímulos, monetarios durante una década y fiscales desde la aprobación de la reforma fiscal de Trump, continúa creciendo y es resistente a ceder. El ciclo expansivo de la economía sigue en vigor y continuará durante algunos meses o incluso trimestres más antes de entrar en la temida, pero normal en términos históricos y cíclicos, fase de recesión.   Leer más

Inversión Empresarial Productiva vs Financiera y sus consecuencias. Economía USA y UE. Índices bursátiles. IBEX

Invertir en los negocios para aumentar la productividad mediante formación a los trabajadores, adquisición de tecnología o mejora de procesos, etc…, e invertir para expandir mercados y productos/servicios es la misión de las empresas en busca de su fin último que es crear riqueza, ganar dinero. 

La inversión productiva, en general reflejada mediante el CAPEX (Capital Expenditures) dista mucho de haber mejorado tal como anticipaban algunos expertos y el equipo de Trump al aprobar la reforma fiscal.

Además el futuro tampoco pinta bien, según el índice de intenciones que ha caído a plomo en los últimos meses y es previsible esperar que arrastre el CAPEX a la baja, lastrando a su vez al PIB. 

La compra de autocartera es la alternativa preferida por los ejecutivos empresariales cuando el entorno económico y condiciones de la demanda no acompañan, como viene sucediendo en los últimos años.    Leer más

Bolsas en rebote técnico o reanudación del mercado alcista.?.

Los señores Jerome Powell, presidente de la FED, y Donald Trump mantuvieron ayer una “cena informal” según afirman, en la Casa Blanca a la que asistieron también el Sr Mnuchin (Secretario del Tesoro) y Richard Clarida (vice de la FED).

Fue el primer encuentro después de las duras críticas del presidente USA hacia Powell durante el pasado otoño, fueron inadmisibles injerencias de Trump en la actuación de la autoridad monetaria presionando para que detuviera el endurecimiento monetario y subida de tipos llevado a cabo hasta el pasado mes de diciembre.

La reunión, según la FED, se mantuvo para “to discuss recent economic developments and the outlook for growth, employment and inflation”. Una cita que se extendió durante 90 minutos, aunque a penas ha trascendido el contenido, salvo por los comentarios desde la FED: “Powell was said not to have discussed monetary policy expectations “except to stress that the path of policy will depend entirely on incoming economic information and what that means for the outlook.”   Leer más

Enero de récords en los mercados... ¿continuará? Índices USA, Crudo, ORO

El mes de enero finalizó ayer con los mercados en modo alcista decidido y registrando distintos record, como el del sector bancario, que consiguió alzas del 14% registrando el mejor inicio de año de su historia, o el índice de pequeñas y medianas empresas Russell-2000, en el mejor mes desde 1.987 tras anotarse subidas cercanas al 11%.

RUSSELL-2000, diario.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Russell-dia-1024x608.png

La mejora de los mercados financieros del mes de enero ha sido extendida por toda clase de activos, léase bolsa, bonos, metales o crudo, y además se trata también de un fenómeno global y extendido por prácticamente todos los países.

La aversión al riesgo y miedo inversor reinante en diciembre se ha revertido en pocas semanas hacia cierta euforia compradora.

El Dow y S&P500 consiguieron su mejor mes de enero desde 1.989 y 1.987, al subir un +7.2 y 7.9% respectivamente. Así este año 2019 se presume estelar para las bolsas, de acuerdo con “las cabañuelas” bursátiles o método popular según el cual el comportamiento del mes de enero se puede extrapolar al del conjunto del año.   Leer más

Filantropía desde Davos. US Shutdown resta 0.2 puntos a su PIB Q1. Visión técnica Dow, Nasdaq, Metales

El encuentro de dirigentes internacionales en Davos ha pasado sin grandes titulares, un evento cargado de ideas e ilusiones pero falto de medidas concretas, al que acuden los grandes gestores de fondos y Hedge para encontrarse con los más notables CEOs del mundo, quienes van a su vez buscando encontrarse con lo más granado de la política y banca internacional y todos bajo la mirada de un batallón de periodistas en busca de titulares para sus medios. 

Las declaraciones y noticias abundan, los discursos de la élite declaran buenas intenciones que se filtran a los medios, junto cn los típicos chascarrillos, para conocimiento de la gente de a pie. 

Paradójica situación, la gente corriente interesada por las opiniones, no tanto soluciones y medidas constructivas, de una élite cada vez más adinerada que adopta políticas cada vez más orientadas a continuar generando riqueza y poder pero que aumentan la desigualdad desproporcionadamente.   Leer más

China, economía y aspiraciones vs Trump; ¿tregua trampa?. Shangai Index, IBEX, S&P500

En ausencia del presidente Xi JinPing en el congreso de Davos, el vicepresidente chino, Wang Qishan, tomó ayer la palabra después de las declaraciones de la Sra. Merkel:

  •  “Unilateralism, protectionism and populism are spreading in the world” .
  • “We need to uphold multilateralism.”

A continuación, en referencia ala tecnología, el Sr Qishan dijo que es imperativo respetar la soberanía nacional “It is imperative to respect national sovereignty”.

El área tecnológica es precisamente una de las piedras angulares del conflicto USA-China y motivo de desencuentros, más allá del intercambio de bienes. China ha acumulado gran experiencia y saber hacer en el campo tecnológico gracias a prácticas deshonestas y prohibidas como ignorar el derecho a la propiedad intelectual, usurpar patentes, sistemas, productos, etcétera…     Leer más

Faltarán los importantes en Davos. Shutdown USA, consecuencias y confianza. Atención a S&P500, Nasdaq, West Texas.

Comienza nueva semana con las bolsas USA cerradas, día en atención a Martin Luther King, y los inversores centrados en el acontecimiento global del mes, líderes políticos y económicos se reúnen en el Foro Económico Mundial de Davos que empieza mañana.

Una cita de mayor importancia dada la variedad de frentes abiertos (Brexit, batalla arancelaria USA-China, auge del populismo o tentaciones proteccionistas, desaceleración global o algaradas callejeras permanentes en Francia) pero que probablemente pasará sólo como un mero encuentro entre dirigentes, ya que personalidades de primer nivel como Theresa May, Xi Jinping, Donald Trump o Emmanuel Macron no asistirán.

Theresa May está centrada en desbloquear sus problemas internos y presenta hoy en el parlamento británico el borrador de un plan B para el Brexit. Trump continúa enfangado con las negociaciones sobre Shutdown y China.   Leer más

Posibilidades Brexit. Apuesta por la fase expansiva USA más larga de la historia. Previsiones IBEX, DAX, ORO

El parlamento británico decidió ayer ignorar los planes del Brexit defendidos por Theresa May y votaron mayoritariamente en contra, 432 frente a sólo 202 parlamentarios a favor.

Una derrota histórica, las más dura para cualquier primer ministro inglés desde 1924, en la que los motivos del NO fueron diversos: muchos conservadores votaron para forzar otro acuerdo y otros para forzar un no-acuerdo o incluso para echar a May. Los laboristas, además en clave de política interna y para forzar un nuevo referéndum.

Finalmente, como era de esperar, Jeremy Corbin anuncio la presentación de una moción de censura, que Theresa May no teme y seguramente ganará ya que la política en UK difiere de la de España en cuanto a que los parlamentarios no tienen obligación de votar ciegamente las directrices del partido.   Leer más

Autor del blog

  • Antonio iruzubieta

    Analista independiente CEFA Certified European Financial Analyst Miembro del Instituto Español de Analistas Financieros

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar