Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Autónomos: errores más frecuentes en la Declaración de la Renta 2019

Autónomos: errores más frecuentes en la Declaración de la Renta 2019

El pasado 1 de abril comenzó la Campaña de la Declaración de la Renta y como es habitual, surgen dudas a la hora de presentar correctamente el borrador. Si eres autónomo y no sabes qué errores puedes cometer al rellenarlo, te explicamos lo más frecuentes.

Errores en la Declaración de la Renta de Autónomos

 

No tributar correctamente por el régimen fiscal que te corresponde

Parece obvio, y más teniendo en cuenta que antes de realizar la declaración de la renta con el Modelo 100, se han debido de presentar las declaraciones trimestrales del IRPF.

Hay que saber diferenciar a qué régimen fiscal se pertenece: estimación objetiva, estimación directa normal o simplificada…

El Modelo 100, se distribuye de la siguiente forma:

-Si tributas mediante Estimación Directa: apartado D1 de la página 8

-Si tributas mediante Estimación Objetiva: apartado D2 de la página 9

 

No revisar los datos que ya proporciona Hacienda

Como ya sabemos, cuando accedemos al borrador, muchos datos ya están cumplimentados directamente por la Agencia Tributaria. Conviene revisarlos ya que pueden existir fallos o datos que no se hayan incluido y cambien de forma importante el resultado de tu declaración.

 

Dar por hecho que los gastos que se han incluido en las declaraciones trimestrales son los mismos que en el Modelo 100

Puede ser que tengas derecho a deducirte las cuotas de colegios o de algunas amortizaciones que, a veces, no se tienen en cuenta para el cálculo trimestral.

Dado que lo que se tiene en cuenta para el cálculo del beneficio no son solo facturas, uno de los errores más comunes es trasladar las bases imponibles de ingresos y de gastos que figuran en el Modelo 303. Revisa todos los datos.

Otro ejemplo más de que es importante revisar los datos y no trasladarlos sin más de los otros modelos, es que suele ser habitual que se hayan recibido facturas una vez que se ha finalizado el ejercicio y no se incluyeron en los modelos trimestrales.

 

No deducirse los gastos cuando se trabaja desde casa o tienes que desplazarte

Son muchos los autónomos que no tienen constancia y por tanto, no se deducen los gastos derivados de realizar su actividad económica en su propio domicilio.

Te puedes deducir los gastos derivados de las facturas de agua, luz, teléfono, internet, etc.

Este año se podrá deducir el porcentaje resultante de aplicar el 30% a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que pueda probarse otro porcentaje superior o inferior.

Además, este año también es posible deducirte algunos gastos derivados de la necesidad de hacer uso de los establecimientos de restauración y hostelería. Es decir, puedes deducirte hasta 26,67 euros diarios de límite si has tenido que comer fuera; siempre y cuando tengas factura de dicho servicio y hayas pagado con tarjeta.

 

No incluir el resto de deducciones que puedes aplicarte

Aunque ir introduciendo los datos que has tenido como consecuencia de realizar tu actividad económica puede ser lioso y tienes que prestar mucha atención para no cometer fallos, no debes olvidar aplicarte todas aquellas deducciones a las que tengas derecho según tu situación personal.

Dado que Renta Web no incorpora directamente los datos de estas deducciones, es importante que incluyas aquellas en las que cumples los requisitos: deducción autonómica por adquisición de vivienda habitual, o por alquiler de la vivienda, etc.

 

No recurrir a un asesor fiscal cuando no sabemos realizar bien la declaración

A veces, por intentar ahorrar un poco de dinero, intentamos realizar nosotros mismos la declaración. Pero hay que tener en cuenta que, si no somos especialistas o no conocemos bien el impuesto, podemos realizarla mal y ocasionar un perjuicio económico que se puede alargar como consecuencia de las sanciones.

Lo más recomendable es, que si tienes dudas o directamente no sabes como rellenar el modelo, acudas a un experto que te pueda orientar o realizar la declaración por ti.

Te ayudamos a gestionar tu fiscalidad como las grandes empresas:

  • Paga menos. Ahorra en la renta.
  • Te guiamos para que te deduzcas todos los gastos que permite la ley
  • Ahorras hasta 4.000€ al año entre impuestos y Renta
 
  • Fiscalidad
  • Declaración de la Renta
  • Deducciones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!