Acceder
Cómo pedir cita previa para la declaración de la Renta 2019 con la crisis del coronavirus

Cómo pedir cita previa para la declaración de la Renta 2019 con la crisis del coronavirus

Si estás pensando en solicitar cita previa para la presentación de la declaración de la Renta 2019, a continuación te mostramos los modos en que puedes hacerlo de forma online, sobretodo ahora que la crisis sanitaria por el coronavirus nos obliga a quedarnos en nuestros hogares.

Desde el año pasado, desaparece la posibilidad de obtener la declaración y sus correspondientes documentos de ingreso o devolución en papel impreso. Pero no te preocupes, puedes seguir tramitando tu solicitud por vía web (tanto en las oficinas de la Agencia Tributaria como a distancia), teléfono y app.

como pedir cita previa para la declaración de la renta con la crisis del coronavirus

 

 
 

¿Qué pasa con la atención en oficinas físicas durante la cuarentena por el coronavirus?

Hasta que no se suprima el estado de alarma, y más teniendo en cuenta las últimas restricciones de actividades económicas no esenciales que aprobó el Gobierno hace unos días, no se puede realizar ninguna atención al contribuyente de forma física en las oficinas de la Agencia Tributaria. Tal y como indica la propia web de la Agencia Tributaria, solamente se atenderán las solicitudes realizadas de forma telemática y queda en el aire si se podrá empezar a realizar atención en oficinas físicas a partir del 13 de mayo, tal y como estaba establecido.

Lo que sí se retrasa es el inicio de las solicitudes de cita previa, que empezaban el 5 de abril pero que finalmente se inciarán el 5 de mayo. Además, y tras las últimas declaraciones de Hacienda, está previsto que en los próximos dáis se haga pública la campaña "Le llamamos plus", con la que pretenden dar mayor cobertura vía telefónica a las peticiones para relizar la declaración de la Renta 2019, activando el asesoriamiento telefónico de los propios funcionarios desde sus casas.

¿Cómo solicito cita previa para la declaración de la Renta 2019?

Las vías ordinarias por las que puedes solicitar cita previa para presentar la declaración de la Renta 2019 son tres: la web, la APP de la Agencia Tributaria y vía telefónica. Es importante recordar que la fecha límite para solicitar cita previa es el 29 de junio.

Vía telefónica

Los teléfonos a los que puedes llamar, entre las 9:00 horas y las 19:00 horas, son los siguientes:

  • 901 22 33 44
  • 915 53 00 71 (gratuito)

A través del Portal Renta 2019

1. Accediendo al  Portal Renta 2019 de la web de la Agencia Tributaria, encontrarás la opción "Cita previa Renta: Plan 'Le Llamamos' y atención en oficinas", tal y como se muestra en la imagen:

Si solicitas el "Plan Le Llamamos", tienes la opción de hacerlo desde el 5 de mayo. Este plan consiste en la solicitud de una cita telefónica previa. La Agencia Tributaria llamará al solicitante en la fecha y hora acordadas.

2. Como es habitual en este tipo de procedimientos vía internet, deberás acceder proporcionando uno de estos tres datos: 

  • Cl@ve PIN,
  • Número de referencia,
  • Certificado electrónico de identificación o DNI electrónico

3. Características de la cita. Una vez hayas accedido al trámite, lo primero que te aparecerá será información acerca de citas ya solicitadas, y se da la opción de anularla una cita solicitada en el caso de no poder acudir, o modificarla. Como nuestro propósito es obtener cita previa, nos fijaremos en el recuadro que aparece más abajo, ya que el primer dato que tenemos que aportar es el número de teléfono.

Si además consideras conveniente recibir un recordatorio vía SMS o por email de la cita previa, deberás indicarlo a continuación. Si deseas ser atendido en turno de tarde, también deberás indicarlo. 

 

cita-previa-caracteristicas

 

 

4. Elección del centro. A continuación, deberás seleccionar el centro en el que quieres ser atendido. Por defecto, se mostrará el centro en el que se efectuó la última cita previa, o el que te corresponde según tu domicilio fiscal. De todas formas, facilitando tu CP o Provincia, puedes buscar otros centros. Para elegir el centro, simplemente tendrás que seleccionar encima del nombre que aparece en la pantalla. 

 

cita previa eleccion centro

 

5. Elección del día y hora.  Los días disponibles se encuentran subrayados en azul. Una vez lo hayas seleccionado, deberás indicar la hora de tu cita previa. 

 

cita previa día

 

hora cita previa renta

 

6. Ya tienes tu cita previa. Es importante que acudas con toda la documentación necesaria, el DNI o NIE, fotocopia de los titulares que aparecen en la declaración, así como las referencias catastrales y el IBAN de la cuenta bancaria. Además, cuando recibas la confirmación de la cita, existe un enlace un documento en PDF, que es un modelo de autorización, el cual tendrán que firmar aquellos declarantes que no acuden a la cita pero aparecen en la declaración. 

Por la APP “Agencia Tributaria”

La Agencia Tributaria dispone también de una aplicación móvil. A través de la aplicación "Agencia Tributaria", podrás realizar el trámite de solicitud de cita previa; así como realizar multitud de trámites, e incluso presentar la declaración. Recuerda que para acceder a estos servicios, es necesario identificarse con el número de referencia, con la cl@ve PIN, o certificado electrónico.

 

  • Fiscalidad
  • Declaración de la Renta
  • Cita previa Hacienda
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés