Acceder
Blog Invirtiendo
Blog Invirtiendo
Blog Invirtiendo

Bernanke, Wall Street y el hambre en el mundo.

Más allá de las medidas en concreto que vaya a anunciar la Reseva Federal durante esta semana, el plan está claro: emitir toda la cantidad de billetes que sea necesario (o posible?) para sostener e incrementar los niveles de actividad económica en EEUU.

Parece que Bernanke tiene bastante clara la situación: la actividad económica está floja y la inflación muy baja, por lo tanto conviene destrozar el valor del dólar todo lo posible para evitar una doble recesión y sacar a EEUU definitivamente de su crisis económica. Así las cosas, el mercado financiero respondió con buenas subas en los últimos meses. Está claro, si el dólar vale menos, todo lo demás (incluyendo acciones) vale más en términos de dólares.

El problema es que este tipo de medidas tienen un fuerte efecto sobre los precios de las materias primas, los alimentos a los que accede, o intenta acceder, buena parte de la población mundial. De hecho, en los siguientes cuadros elaborados por FAO (dependiente de Naciones Unidas) vemos como los precios de los alimentos se encuentran hoy muy cerca de sus máximos históricos alcanzados en el año 2008.

Recuerdo que en el 2008 se hablaba a diario de los efectos que estas subas en los precios de los alimentos tendrían sobre los niveles de alimentación en los países más pobres, cosa que  parece no preocupar a nadie en esta ocasión. Además, en el 2008 los precios récord de los alimentos se alcanzaron en un contexto de precios máximos del petróleo, cosa que no sucede en la actualidad. No quiero ni pensar lo que puede pasar con los precios del alimento si llega a producirse otra suba récord del crudo.

Avalando la preocupación por el tema, en el último reporte de PMI de EEUU los precios de las materias primas mostraron una extraordinaria suba de 55 a 68.9.

 

 

 

Por supuesto, existen algunos motivos especiales para la suba reciente tan pronunciada en los precios de los alimentos, como por ejemplo los problemas de producción en Rusia y otros países. Sin embargo, me parece que esto tiene más que ver con las medidas de la Fed y sobre todo la especulación que esto genera en los mercados financieros, que con las cuestiones reales de  oferta y demanda de alimentos.

En el mundo actual, los precios de los commodities se determinan más en los mercados financieros que en los mercados reales. Las medidas de la Fed, junto a la especulación de Wall Street, están generando subidas alarmantes en los precios de los alimentos. Lamentablemente, parece que este año no está de moda hablar de hambre.

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Comstar
    -
    #7
    05/11/10 13:16

    la solucion esta en la comunicación via redes sociales....concienciar de que es posible un mundo mejor

    libro recomendado:
    "Los ciudadanos crean su comunicación" Comunicación y poder, de Manuel Castells

    “Examine sus interconexiones globales y sus operaciones locales . Identifique los marcos mentales en las redes que enmarcan su mente. Practique el pensamiento crítico cada día para ejercitar la mente en un mundo contaminado culturalmente, de la misma forma que ejercita su cuerpo para limpiarlo del veneno de nuestro entorno químico. Desconecte y reconecte. Desconecte lo que no entienda y reconecte lo que tenga sentido para usted”.

    “Pero, no basta con soluciones personales, como colectividad, como miembros de una sociedad que somos–siempre según Castells- también es preciso actuar: “la construcción independiente de significado, sólo puede llevarse a cabos si conservamos esos terrenos comunales que son las redes de comunicación que Internet ha hecho posible , una creación libre de amantes de la libertad”

  2. #6
    03/11/10 21:26

    Tristemente el mundo es una merienda de negros (con perdon por la expresión)

    Hasta que no te toca en tus carnes el paro...piensas de una manera, hasta que no te toca en tus carnes ver la pobreza, el hambre en primera linea piensas de otra manera...hasta que no tienes una empresa que trabaja con m.primas y ves como te suben y no vendes y no puedes pagar a trabajadores ..piensas de otra manera

    y asi podria seguir y seguir

    esto no funciona, se han cargado un sistema que funcionaba y toca repararlo de arriba a abajo o bien sera de abajo a arriba (la seguna opcion suele ser mas conflictiva)

  3. Top 100
    #5
    01/11/10 18:07

    La deflación golpea a los empresarios y genera desempleo.
    La inflación golpea a los pobres.
    La única sobrepoblación del mundo es la sobrepoblación de banqueros que ganan dinero con cada uno de esos bandazos, causando hambre en el mundo.

    Una cuarta parte de la producción de granos en EUA se usa para alimentar automóviles, mientras que mil millones tienen hambre. 1 de cada 6 seres humanos vivos, y 1 de cada 100 seres humanos que han existido en toda la historia biológica desde el surgimiento del Homo Sapiens Sapiens, tienen hambre.

    Data Highlights: U.S. Feeds One Quarter of its Grain to Cars While Hungeris on the Rise
    http://www.earth-policy.org/index.php?/press_room/C68/2010_datarelease6/

    World hunger 'hits one billion'
    http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/8109698.stm

    Si de verdad existe el cielo y el infierno, ciertamente los banqueros se han ganado el infierno a pulso, porque si compras todos los números de la lotería, lo más probable es que consigas el premio.

    La justicia divina, que actúa sin que nadie tenga que mover un sólo dedo, es mucho más terrible que la justicia humana. Recuerdo el caso de un criminal que mató al padre de mi suegra hace años, porque él trabajaba como vigilante en una empresa y se metieron a robar y lo mataron. El criminal nunca fue a la cárcel, y hace poco quiso pedir perdón a mi suegra porque tenía un cáncer terminal, y ella le dijo que se entregara a la policía. ¿No es esa pena de muerte peor que una estadía en la cárcel?

    Los banqueros se creen Dios. Son laicos porque su dios es el dinero.

    Mal por ellos, porque todo lo que le tiras a la vida, la vida lo devuelve. Ellos en cambio piensan que Dios no existe. Desafortunadamente no se puede comprar el cielo con dinero...

  4. en respuesta a Toto26
    -
    Joaquin Gaspar
    #4
    01/11/10 07:07

    No creo que el alza en los alimentos obligue a China a apreciar el RMB.

    1.- porque cuentan con un Fondo de Estabilización que puede soportar un alza mayor que la del 2008.
    2.- porque en un reporte del Congreso de EUA indica que las mayores importaciones de China son productos con valor agregado como maquinaria y equipo médico. Aunque es el número uno importando cobre, acero, algodón y otros mas, su demanda queda balanceada por la demanda de todos los demás países. Además de que las importaciones que hacen de materia prima la mayoría son para su transformación y exportación, y no para el consumo interno.

  5. Joaquin Gaspar
    #3
    01/11/10 06:52

    Buen comentario acerca de la Hambruna, ahora nadie se preocupa y nadie comenta.

    También creo que los precios de los commodities están inflados. Muchos inversores y fondos han invertido su dinero en ellos, no se si están creando un alza artificial para cubrirse de una posible corrección en la bolsa o esperan mejores rendimientos comparado con las acciones. Lo que si se es que la demanda de materias primas no corresponde a los precios actuales. Según el World Agricultural Outlook Board la demanda de productos agrícolas ha disminuido en el 3er cuarto.

  6. en respuesta a Toto26
    -
    #2
    31/10/10 23:11

    Totalmente de acuerdo Toto.

  7. #1
    31/10/10 21:20

    También es un misil a China de la FED para que fortalezca el RMB :)
    China importa muchisimos alimentos, por lo que si los precios aumentan por la caida del dolar, los chinos estarían forzados a revaluar la moneda frente al dolar para controlar la inlfacion.
    Estoy en lo correcto?

Definiciones de interés

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. La noticia menos sorprendente del mundo: Grecia entra en el espiral de la muerte
    2. El regalo de Bernanke y Wall Street para el mundo: hambre.
    3. ¿Qué determina que una mujer resulte atractiva o no? Un enfoque económico del asunto
    4. Acciones con dividendo creciente: mayores retornos con menos riesgo.
    5. Bonos o acciones: alguien está haciendo una mala inversión.
    1. ¿Qué determina que una mujer resulte atractiva o no? Un enfoque económico del asunto
    2. Riesgos y oportunidades en los mercados globales para el 2011
    3. Las acciones de Cisco (CSCO) como inversión de valor
    4. El futuro depende de los países emergentes
    5. Real estate en imágenes: de terror