Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Invertopia
Blog Invertopia
Blog Invertopia

Las causas de la caída de los precios del oro

El precio del oro, uno de los metales más valiosos del planeta, ha descendido su valor hasta su mínimo en 5 años, y esto se refleja por la oferta y la demanda en este momento, así como las expectativas sobre el futuro.

 

Este preciado metal tiene dos propósitos principales: es una mercancía, ya que es utilizado en el mundo de la electrónica, joyería, medicina, entre otros, y también es utilizado como un depósito de valor, sobre todo como una póliza de seguro contra agitaciones políticas.

 

Por ahora el metal brillante, y los inversores que lo favorecen, están en problemas. El oro ha repuntado con fuerza después de la última crisis financiera, pero el precio alcanzó su punto máximo en 2011 y ha ido disminuyendo desde entonces; algunos creen que podría estar por debajo de $1.000 la onza a finales de este año.

 

La razón más inmediata para los problemas del oro es la fortaleza del dólar. El oro se cotiza en dólares, por lo que, si la moneda estadounidense sube, los inversores, en consecuencia, bajan el precio del metal precioso. Un factor adicional es que el dólar está aumentando debido a la reactivación de la economía estadounidense, lo que está impulsando la perspectiva de subir las tasas de interés, lo cual, es una mala noticia para el precio del oro.

 

Subir las tasas de interés aumentaría los costos de oportunidad de mantener activos invertidos en dicho metal, ya que el dinero invertido inútilmente en oro podría estar ganando muchos más dividendos si es invertido en bonos del Tesoro u otra deuda.

 

La gran esperanza en la que se centran los grandes inversores de oro fue que. China, que tiene como objetivo hacer que el yuan se convierta en una moneda de ahorro, aumentaría sus reservas de oro a niveles bastante altos, equiparando sus niveles con la de los bancos centrales de los países occidentales, con el fin de que sea creíble a los ojos internacionales. Pero esto no parece estar sucediendo, ya que China ha elevado las reservas de oro de manera bastante discreta, por lo que sus reservas en lingotes siguen siendo bastante endeble.

 

El oro también está sufriendo a causa de una escalada de muy buenas noticias políticas. El acuerdo de la zona euro con Grecia ha reducido la probabilidad de un impago de deuda y de la ruptura del euro como moneda única. El acuerdo nuclear con Irán reduce el riesgo de guerra, algo que tiende a impulsar el precio del oro. También aumenta las posibilidades de un acuerdo más amplio sobre otros asuntos de Medio Oriente, como Siria. Eso deja el pesimismo como el principal motivo de la bajada del precio del oro.

 

Este metal precioso siempre ha sido una referencia para la economía, y aunque a veces tiende a bajar por distintas circunstancias, como las que están dadas en estos momentos en la economía mundial, el oro siempre lleva las de ganar, ya que la tendencia es que siempre exista algún acontecimiento de impacto que le devuelva su estatus de “la mejor manera de mantener los ahorros”.

2
  1. Top 100
    #2
    09/10/15 21:17

    Yo lo veo de esta manera (mi visión puramente personal):
    El oro es una divisa más. Los precios del oro son precios relativos respecto de otras divisas. La demanda por el uso del oro para otros usos es irrelevante porque no va a representar cambios significativos en la demanda, y por ende en el precio, ¿o sí?
    Como divisa, su precio está sujeto a lo que ocurra con la guerra de divisas, donde la FED con su política de "dollar hegemony" va a hacer todo lo necesario para hundir a los que compren oro para desplazar a los que quieran desplazar al dólar.

    China y Rusia compraron como locos oro físico. India lo hizo y en 2013 le mandaron un bandazo que le tiró la rupia. Y ahora China parece (en mi opinión personal) que el yuan estaría posiblemente sobrevaluado, a juzgar por algunos indicios que veo. Entonces sin China y sin India, ¿irá Rusia a comprar? A Rusia también le han tirado tentativa de bandazo con embargos.

    Sobre el tema de la subida de tipos, normalmente se usa cuando hay excesivo consumo en el mercado de bienes que empuja inflación, que se compensa con subida de tipos para encarecer el dinero y desestimular el consumo. Pero no veo eso aquí, puedo estar omitiendo algo.

    El tema del oro pertenece a un mercado de divisas, donde el precio es el tipo de cambio. Pero como lo usual es que los excesos de demanda en mercados de divisas se compensen con precios en mercados de capitales, y no con precios en el mercado de bienes, entonces yo no esperaría subida de tipos, a menos claro, que lo afectado por el precio del oro se refiera a importaciones y exportaciones que si afectan el mercado de bienes. Al menos así lo veo yo, pero puede ser que omita algo y me equivoque.

    Yo se que muchos rankianos me captan esto, pero también hay lectores casuales en Rankia, en cuyo caso le recomendaría a ellos que lean mi post.

    Entendiendo la economia de un país en forma simple
    https://www.rankia.com/blog/comstar/545959-entendiendo-economia-pais-forma-simple

  2. #1
    09/10/15 16:52

    Subida de tipos de interés? Buenas noticias políticas? Desaparición de la amenaza de conflictos armados? .... Debemos de vivir en planetas distintos.

    Lo cierto es que China y Rusia compran como locos oro físico, que la supresión del precio se debe sobre todo a sospechosas operaciones de ventas de 'papel', y que el oro físico en los mercados va desapareciendo, según leo por ahí. Creo que la fiesta no ha terminado.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Los 4 factores de riesgo actuales para los inversores
  2. La mina de oro de Electronic Arts: El estreno de Star Wars
  3. Boeing y Coca Cola ganan, batiendo todo pronóstico
  4. Las causas de la caída de los precios del oro
  5. Amazon: el gigante online repunta por sobre su competencia
  1. Las causas de la caída de los precios del oro
  2. Boeing y Coca Cola ganan, batiendo todo pronóstico
  3. Consejos para tener una jubilación más segura
  4. La mina de oro de Electronic Arts: El estreno de Star Wars
  5. El mercado Europeo el más atractivo para los inversionistas