Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Invertir es Vivir
Blog Invertir es Vivir
Blog Invertir es Vivir

Invertir o hacer del mundo un lugar mejor: ¿Por qué no las dos?

Sin duda, las nuevas generaciones están más concienciadas que nunca de los graves problemas a los cuales nos enfrentamos como especie. Problemas como la contaminación, el cambio climático o la falta de recursos.

Esto afecta como la gente piensa y actúa, lo cual se ve reflejado en nuestras decisiones de compra. Para los nuevos consumidores, es importante saber que los productos que compran se han fabricado de forma sostenible y de forma ética y socialmente responsable. Y esta tendencia, se traduce también a la inversión, que al fin y al cabo también es una decisión de compra.

Cuando invertimos, estamos comprando parte de una empresa. Esto significa que somos en parte dueños de esta empresa, y por lo tanto somos también responsables de sus acciones. Esto quizás no resulta evidente a primera vista, pero sería contradictorio aplicar decisiones éticas y sostenibles a nuestro consumo, pero invertir en acciones de empresas que no siguen esas prácticas.

Para aquellos que quieren ganara dinero invirtiendo, y contribuir a crear una economía sostenible y ética, las empresas y fondos ISR son la respuesta

Te explico aquí lo que son, y cómo empezar a invertir en ellas. Además podrás empezar con 50 euros de regalo.

¿Qué significa ISR?

Las siglas se refieren a Inversión Socialmente Responsable. En inglés, se suele utilizar el término ESG (Environment, Society, Governance).

Esto se refiere a un estilo o criterio de inversión, que más allá de buscar el máximo beneficio, da prioridad a empresas que demuestran un compromiso por llevar a cabo prácticas que están de acuerdo con los criterios de sostenibilidad como por ejemplo;

  • Usar la energía de manera eficiente;
  • Utilizar energías renovables que emitan menos GEI, sean menos contaminantes y contribuyen menos al cambio climático;
  • Gestionar los residuos de forma responsable (como adoptar principios de economía circular);
  • Tener prácticas responsables en toda la cadena de valor, como políticas de no deforestación o incluso bienestar animal;
  • Divulgar información sobre todas las políticas ambientales.
  • Prácticas éticas con sus empleados
  • Diversidad y equidad entre sus empleados

Los términos ESG y ISR cubren un gran abanico de prácticas. Una forma muy obvia de invertir en empresas de estas características, sería por ejemplo invertir en energías renovables. Sin embargo, hay muchas empresas más tradicionales que se pueden ganar esta cualificación por sus políticas de contratación y activismo dentro de las áreas medioambientales.

¿Cómo puede invertir de forma socialmente responsable?

Es muy fácil invertir en empresas ESG. Por una parte, si ya estás comprando acciones de forma regular, existen multitud de herramientas que clasifican a empresas según su ranking ESG. 

Sin embargo, existe una manera aún más fácil y atractiva tanto para inversores experimentados como para aquellos que están empezando o quieren empezar a invertir; Los fondos/ETFs ISR. 

Un fondo o ETF ISR ha sido creado específicamente con estos criterios en mente. A través de un fondo ISR puedes de forma simple invertir en multitud de empresas que han sido vetadas y los expertos y analistas han calificado como socialmente responsables.

Invertir a través de estos ETFs tiene un par de ventajas. Por una parte, el trabajo de encontrar empresas se reduce a 0, ya que han sido analizadas por expertos. Por otra parte, los ETFs nos permiten invertir en muchas empresas con un solo activo. Es decir, que al invertir en estos fondos tu dinero se reparte entre 20, 50 o quizás 100 empresas, lo cual hace que nuestra inversión sea más diversificada y por lo tanto más segura.

Por último, me gustaría destacar que, a pesar de que los fondos ISR utilizan otros criterios aparte del retorno, es muy posible que también veamos estos fondos dar mejores retornos que el mercado, ya que muchas de estas empresas tienen un gran potencial de crecimiento.

Si te gusta la idea de invertir en fondos ISR desde España, recomiendo que mires InbestMe, que ofrece ETFs y fondos de inversión ISR. Además, si abres una cuenta ahora, te llevarás 50 euros de regalo.

Como siempre, os recuerdo que podéis encontrar mas contenido sobre inversión en mi página web, El Inversor Libre, y también os podéis unir a mi grupo de Telegram, donde doy alertas de inversión diarias.


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Cómo y dónde puedo invertir con fondos socialmente responsables?
¿Cómo y dónde puedo invertir con fondos socialmente responsables?
Razones por las que querrás ser un inversor socialmente responsable
Razones por las que querrás ser un inversor socialmente responsable
Inversión Sostenible para todos
Inversión Sostenible para todos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Por Qué Creo Que TODO Va a Subir Estos Meses
  2. Palantir Technologies: ¿Podría Ser El Próximo Tesla?
  3. 3 gráficas que demuestran que el 2021 será un gran año para la bolsa
  4. Una gran oportunidad de compra
  5. Mi “fórmula” de inversión
  1. 3 gráficas que demuestran que el 2021 será un gran año para la bolsa
  2. Bitcoin: Expectativas a corto, medio y largo plazo.
  3. Por Qué Creo Que TODO Va a Subir Estos Meses
  4. Palantir Technologies: ¿Podría Ser El Próximo Tesla?
  5. Una gran oportunidad de compra