Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Invertir es Vivir
Blog Invertir es Vivir
Blog Invertir es Vivir

Inversión Activa vs Inversión Pasiva

¿Qué es la inversión activa?


Una diferencia clave entre las dos estrategias de gestión de carteras es que, en general, un inversor activo intenta ganarle al mercado, mientras que un inversor pasivo sigue un índice de mercado. Teniendo esto en cuenta, los inversores activos tienden a observar atentamente el mercado y realizar operaciones de forma adecuada. 

¿Cuáles son las ventajas de la inversión activa?


Definitivamente hay ventajas en adoptar un enfoque activo para invertir. En primer lugar, dado que los inversores activos tienden a intentar ganarle al mercado, cuando lo consiguen puede traducirse en rentabilidades superiores a la media. Sin embargo, adoptar este enfoque de inversión generalmente requiere un alto nivel de confianza al tomar decisiones de inversión y, por lo general, implicaría un mayor riesgo, que debe tenerse en cuenta.
Por lo tanto, para algunos, comprometerse con un administrador de fondos activo para supervisar sus inversiones podría ser una buena opción. Además, tener un administrador de fondos activo a bordo puede dar a los inversores acceso a productos que la persona promedio no puede obtener.

¿Cuáles son las desventajas de la inversión activa?

Al utilizar un administrador de fondos profesional, usted confía en ellos y tiene que aceptar que existe la posibilidad de que juzguen mal el mercado y elijan acciones de bajo rendimiento. Es importante hacer su debida diligencia antes de elegir un administrador de fondos. Además, tener un intermediario, es decir, un administrador de fondos, que supervise sus inversiones tiene un costo. A menudo, las tarifas de un fondo administrado incluirán una tarifa de administración y una tarifa de administración. Sin embargo, así como el rendimiento puede diferir mucho entre los fondos administrados, también lo pueden hacer las tarifas cobradas. La inversión activa es una estrategia muy involucrada. Por lo tanto, si decide tomar el camino de administrar activamente su propia cartera, tenga en cuenta el tiempo que necesitará para analizar las acciones y mantenerse al día con los movimientos del mercado.
Además, si decide hablar con un asesor financiero para que le oriente sobre sus opciones de inversión, considere buscar uno que sea independiente. Es importante tener en cuenta que muchos asesores financieros están alineados con las instituciones. 
Si quiere empezar a invertir por su cuenta de forma activa, puede suscribirse gratis a mi web o seguirme en mi grupo de Telegram, donde doy alertas de inversión de forma regular.

¿Qué es la inversión pasiva?

A menudo vista como una forma de invertir de bajo costo y bajo mantenimiento, la inversión pasiva tiende a adaptarse a aquellos que prefieren adoptar un enfoque más de "configurar y olvidar" y tener una menor tolerancia al riesgo en comparación con los inversores activos. Por esta razón, los inversores pasivos a menudo invierten durante largos períodos de tiempo, adoptando la táctica de comprar y mantener. Suelen estar atentos al premio e ignorar los contratiempos a corto plazo e incluso las caídas bruscas del mercado. Esto es lo opuesto a la inversión activa, que tiende a adaptarse a quienes buscan ganancias a corto plazo.
 

¿Cuáles son las ventajas potenciales de la inversión pasiva?

Para algunos, la naturaleza relajada de la inversión pasiva es positiva en sí misma. Sin embargo, esta estrategia de inversión tiene un par de otras cualidades atractivas bajo la manga que pueden convenir a algunos inversores. Adoptar el enfoque de inversión pasiva puede ser una forma más asequible de acceder al mercado, ya que puede excluir las tarifas a veces elevadas que conlleva un administrador de fondos activo. Además, los inversores pasivos generalmente tienen total transparencia sobre sus inversiones. A menudo saben exactamente dónde está su dinero y pueden retirarlo y reinvertirlo cuando lo deseen. Tampoco tienen que preocuparse por si han elegido al administrador de fondos profesional adecuado.

¿Cuáles son las desventajas de la inversión pasiva?

En el otro lado de la moneda, la estrategia de inversión pasiva puede ser limitante de varias maneras. En primer lugar, hay menos productos disponibles que se adapten al enfoque de inversión pasiva. Los inversores están básicamente limitados a los fondos indexados, como un ETF indexado y un fondo administrado indexado. Además, a diferencia de los inversores activos, los inversores pasivos nunca ganarán al mercado, ya que siguen el mercado (¡aunque tampoco tendrán un rendimiento inferior al del mercado!)
Habiendo valorado los pros y los contras, puede empezar a invertir de forma activa con Finizens, un robo advisor Español con una gran variedad de carteras y bajas comisiones. En este vídeo explico cómo funciona Finizens.

Elegir una opción de inversión adecuada para usted

Al final, todo se reduce a las preferencias personales y lo que se adapte a sus objetivos de inversión. Si el tiempo está de su lado y no necesita acceder a sus fondos por un tiempo, es posible que desee considerar la inversión pasiva. Sin embargo, si el tiempo es esencial y prefiere un enfoque más práctico, vale la pena explorar la inversión activa.
De cualquier manera, tener una estrategia clara es un buen primer paso en su viaje de inversión. O, si ha estado invirtiendo durante un tiempo, puede ser una buena idea revisar su estrategia para asegurarse de que aún se alinea con sus objetivos y circunstancias actuales.
Si lo que quiere es invertir de forma activa, sígame en mi grupo de Telegram
Si prefiere invertir de forma pasiva, sugiero que eche un vistazo a Finizens.
 


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Robo Advisors
  • Gestión automatizada
  • ETFs
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Por Qué Creo Que TODO Va a Subir Estos Meses
  2. Palantir Technologies: ¿Podría Ser El Próximo Tesla?
  3. 3 gráficas que demuestran que el 2021 será un gran año para la bolsa
  4. Una gran oportunidad de compra
  5. Mi “fórmula” de inversión
  1. 3 gráficas que demuestran que el 2021 será un gran año para la bolsa
  2. Bitcoin: Expectativas a corto, medio y largo plazo.
  3. Por Qué Creo Que TODO Va a Subir Estos Meses
  4. Palantir Technologies: ¿Podría Ser El Próximo Tesla?
  5. Una gran oportunidad de compra