Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Invertir es Vivir
Blog Invertir es Vivir
Blog Invertir es Vivir

Mi “fórmula” de inversión



En los últimos 2 meses, obtuve un rendimiento de + 20% en mi cartera. El mérito no es todo mío. Como expliqué en este artículo, ahora estamos en un mercado alcista, lo que significa que las acciones, en general, se apreciarán. Sin embargo, he logrado vencer al mercado en este momento utilizando un enfoque de dos niveles muy simple que se puede resumir en 2 acrónimos y 6 letras:


DFCF + EWT

  1. Análisis fundamental (flujo de caja libre descontado)


El primer paso es elegir una acción y tratar de determinar su valor. Supongamos que elijo una acción al azar, aunque hay mejores formas de hacerlo. Lo siguiente que hago es preguntarme; ¿Cuánto vale esta empresa hoy? 

Obtener una respuesta a esto no requiere magia vudú o un MBA en finanzas. Simplemente calculamos el flujo de caja libre. El flujo de caja define el movimiento de dinero dentro y fuera de una empresa. El flujo de caja libre es equivalente al dinero que le queda a la empresa después de sus operaciones. Desde el punto de vista de la inversión, generalmente se considera la mejor medida de «beneficio».

Para calcular el flujo de caja libre, tenemos que hacer algunas suposiciones / predicciones. Esta es la parte más difícil. Tenemos que decidir cuánto crecerá la empresa y cómo serán sus márgenes de beneficio. Hay muchas formas de hacerse una idea de esto; rendimiento pasado, estimaciones de Wall Street y, por supuesto, debemos tener en cuenta cualquier nuevo desarrollo en las operaciones de la empresa que pueda afectarlo. Entonces, una vez que tengamos una buena idea del crecimiento y la rentabilidad de la empresa, podemos proyectar cuánto dinero (flujo de caja libre) generarán en los próximos 5, 10 o incluso 20 años. 

Ahora viene la parte de descuento. El dinero en el futuro vale por naturaleza menos que el dinero en el presente. $ 10 ahora es mejor que $ 10 dólares mañana. Pero, ¿qué pasa con $ 10 ahora frente a $ 11 mañana? 

Si dijera que, para mí, $ 10 dólares hoy son tan valiosos como $ 11 mañana, entonces estoy aplicando una tasa de descuento (diaria) del 10%. La fórmula exacta no es importante ahora. Lo principal es comprender la idea. $ 8000 de ganancia en 5 años valen menos hoy, por eso lo descontamos.



He aquí un ejemplo. 





PV es el valor actual. Esta empresa ganó $ 2000 en el año 1, 2 3 y $ 2500 en el año 4. Eso es un total de $ 8500. Sin embargo, el valor descontado asciende a $ 6681,23. Y observe que los $ 2000 valen menos en el año 2 que en 1 e incluso menos en el año 3. Entonces, una vez que tenemos el valor presente, lo dividimos por el valor total de las acciones y obtenemos un precio objetivo para cada acción.

En el ejemplo anterior, han utilizado una tasa de descuento del 10% (0,1). ¿Por qué? Porque querían hacerlo. Puede aplicar la tasa de descuento que desee. Me gusta pensarlo así; el descuento es el inverso de la rentabilidad. 

Si tomamos los $ 6681,23 y decimos que los “invertimos” en algo que rinda un 10% anual, ¿qué tendremos después de 4 años? $ 8000. (Eso incluye reinvertir el rendimiento, también conocido como capitalización).

Lo que me gusta hacer una vez que tengo la proyección de flujo de efectivo para una acción es preguntarme; ¿Con qué descuento se equilibra el precio presente con el valor futuro? Y finalmente; ¿Cuál es el rendimiento mínimo que quiero lograr al invertir en esta empresa?

Digamos que hago una proyección de flujo de caja a cinco años para Google. Hago cálculos y encuentro que el valor presente y futuro «se equilibran» a una tasa de descuento del 9%. En otras palabras, de acuerdo con mis estimaciones de cómo funcionará Google en los próximos cinco años, y al precio de hoy, la empresa tiene un rendimiento implícito del 9% anual.

¿Debería invertir en Google? Eso depende de cuál sea su «umbral» de retorno. Si está buscando rendimientos superiores al 9%, busque en otro lado. Sin embargo, hay que tener en cuenta otros factores, como el riesgo percibido. Google es una empresa establecida y «segura». Esto la convierte en una inversión más atractiva, incluso si el rendimiento es un poco menor. Es el mismo principio que cuando das / recibes un préstamo. Cuanto mayor sea el riesgo percibido, más pedirás a cambio.

Puede haber una empresa relativamente nueva en el mercado que genere un rendimiento del 16%, pero conlleva un riesgo mayor. Después de todo, ¿con qué precisión se puede calcular el desempeño de una empresa que ha existido solo durante unos pocos años? ¿Y quién puede decir que esta empresa no será desplazada por la competencia?

En cuanto al análisis “fundamental” tomo este enfoque bastante sencillo pero holístico. 

2. Análisis técnico: Teoría de ondas de Elliot (EWT)

Yendo en una dirección completamente diferente, tenemos la Teoría de ondas de Elliot. Esto es casi un polo opuesto al análisis fundamental. Los creyentes de la EWT ignorarán por completo los fundamentos, e incluso argumentarán que las noticias «reales» no mueven los mercados y que todos los movimientos pueden explicarse mediante la teoría de ondas de Elliot.

Entonces, ¿qué es EWT? ¿y por qué lo uso?

Como sugiere el nombre, esta teoría fue creada por el contable Ralph Elliot allá por los años 70. Elliot identificó diferentes estructuras en el mercado que parecían repetirse. 

En el nivel más básico, todos podemos estar de acuerdo en que el mercado no se mueve en línea recta, sino que se mueve en lo que Elliot llamó «ondas». La estructura más básica es esta:





abajo, arriba, abajo. A B C. Así es como se mueve el mercado. Esta imagen muestra un movimiento a la baja, que asociaríamos con un mercado bajista. Aunque las olas suben / bajan, hay una dirección general ya que el precio termina bajando. Esta diferencia se debe al hecho de que las ondas A y C son más largas. O, como dijo Elliot, A y C son impulsos que se mueven en la dirección de la tendencia, mientras que B es una onda correctiva. Observe cómo A y C, los impulsos se dividen en sí mismos en 5 estructuras de subonda. Mientras tanto, el correctivo B es una estructura de 3 ondas más corta.

En resumen, tenemos la gran estructura ABC. En el interior, tenemos 5 impulsos de onda que se mueven en la dirección de la tendencia y 3 correcciones de onda en la otra dirección. Y podríamos ir aún más lejos. Cada una de las subondas tiene su propia estructura de ondas de 5/3. En otras palabras, el mercado es fractal. Encontramos las mismas estructuras a medida que nos analizamos ondas y subondas.

Entonces, las ondas pueden darnos una buena indicación de hacia dónde se moverá el mercado. Pero, ¿cómo sabemos cuándo comienza y termina una ola? Aquí es donde entra Fibonacci. La proporción de Fibonacci que, por supuesto, proviene de la secuencia de Fibonacci.

0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34,

Cada número se obtiene sumando los dos números anteriores. Pero esta secuencia no es tan importante; más bien, la parte esencial es el cociente del número adyacente que posee una proporción asombrosa, aproximadamente 1.618, o su inversa 0.618. Esta proporción es conocida por muchos nombres: la proporción áurea, la media áurea, PHI y la proporción divina, entre otros. Entonces, ¿por qué es tan importante este número? Bueno, casi todo tiene propiedades dimensionales que se adhieren a la proporción de 1.618, por lo que parece tener una función fundamental para los componentes básicos de la naturaleza.

Tomemos a las abejas, por ejemplo. Si divide las abejas hembras por las abejas macho en cualquier colmena, obtendrá 1.618. Los girasoles, que tienen espirales opuestas de semillas, tienen una relación de 1.618 entre los diámetros de cada rotación. Esta misma proporción se puede ver en las relaciones entre los diferentes componentes de la naturaleza.

El punto es que podemos usar esta relación para determinar la longitud de las ondas en la teoría de Elliot. Esto nos puede dar una gran idea de lo que sería una buena oportunidad de compra / venta. Por ejemplo, la onda 3 a menudo apuntará a las extensiones 1.618 de la onda 1. No se preocupe si no comprende cómo funciona esto en este momento. Pero créanme cuando digo que todavía me sorprende cómo los precios a menudo terminan convergiendo y girando en estos «puntos de Fibonacci».

En resumen:


  • EWT divide el mercado en estructuras llamadas ondas.
  • EWT usa ratios de fibonacci para determinar la longitud de cada onda.
  • Podemos usar esto para comprar acciones en lugares con un riesgo / recompensa favorable.
  • También podemos usarlo para vender al precio más ideal.

Si bien EWT puede parecer una lectura de gráficos vudú, es, ante todo, una teoría que explica el comportamiento psicológico. ¿Qué mueve realmente los mercados? Al final del día, el precio de una acción sube cuando más personas compran que venden. ¿Y qué hace que la gente compre / venda? El pensamiento racional y los “fundamentos” como el flujo de caja juegan un papel, pero igualmente importantes son las emociones, lideradas por miedos y expectativas irracionales. Cosas como la venta de pánico y la exuberancia irracional son muy reales, y cualquier teoría de inversión que no reconoce esto es incompleta.

Pero en última instancia, ¿por qué utilizo EWT? Porque funciona. O al menos me ha funcionado hasta ahora. Cuanto más lo miro, más sentido tiene, y cuanto más lo uso, más convencido estoy de su eficacia.


Ponlos juntos y ¿qué obtienes?

Utilizo el análisis fundamental (DFCF) para encontrar empresas sólidas que se desempeñen bien a largo plazo. Luego, uso EWT para determinar si esto tiene una perspectiva favorable según el gráfico. Si es así, encuentro un buen lugar de compra y también un lugar de venta potencial.

Aunque estos dos procesos pueden parecer no relacionados, en realidad se conectan bastante bien. EWT sugiere que el precio se moverá en oleadas. Por supuesto, estas olas de precios también afectarán el retorno implícito de mi DFCF. 

Por ejemplo, EWT podría sugerir que la tercera ola de acciones X alcanzará los $ 20. La acción se encuentra ahora en $ 10, lo cual he calculado que produciría un rendimiento del 12%. Pero si el precio llega a $ 20, (se duplica), el retorno será la mitad. En otras palabras, la acción ahora parecerá un poco sobrevalorada, con una rentabilidad de solo el 6%. Tanto la DFCF como la EWT están de acuerdo en que debería vender.

Si una acción pasa las pruebas EWT y DFCF, vale la pena comprar.(N no significa que compre cada acción que cumple los requisitos). Entonces puedo establecer precios de toma de ganancias e incluso un objetivo de recompra, que aproximadamente también corresponden a los movimientos de precios propuestos por EWT y el rendimiento esperado a esos precios.

Al final del día, me quedo con una mesa como esta.





Tenemos las acciones que he elegido, el precio al que compro y los “targets”. Me gusta tomar ganancias por partes. En target 1, vendería el 50% de mis acciones y el resto en el objetivo 2. Si las acciones volvieran al objetivo 0, después de alcanzar el objetivo 1 o 2, consideraría recomprar. 

Este sistema se adapta tanto al DFCF como a la teoría de ondas de Elliot de una manera agradable. Hasta ahora lo he utilizado para entrar y, también muy importante, para salir de acciones en el momento adecuado. La imagen de arriba es una captura de pantalla de un archivo de Excel que tengo con más de 20 acciones que poseo. ¿Te gustaría verlo? Está disponible GRATIS en mi web.

También puedes seguirme en Telegram, donde publico gráficos diarios y oportunidades de acciones utilizando este sistema. 

Gracias por leer.


4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Josmedrev
    -
    #4
    05/03/21 02:17
    A lo que me refiero es a que encuentro la tasa de descuento que me da el valor actual de esa acción. Por ejemplo, si Google vale hoy 2000$, calculo el flujo de caja y luego aplico la tasa de descuento que have que google tenga ese valor, 
  2. #3
    02/03/21 16:17
    Perdone que le vuelva a molestar pero esto no lo entiendo: "
    Digamos que hago una proyección de flujo de caja a cinco años para Google. Hago cálculos y encuentro que el valor presente y futuro «se equilibran»..." que significa que se equilibran, como seria el calculo del ejemplo
    Muchas gracias
  3. #2
    02/03/21 16:10
    La ecuación que yo he utilizado de capitalización compuesta es: (Vf/Vi)^(1/n)= rendimiento anual, donde Vf valor final, Vi valor inicial 6681.23, n número de años 4...Gracias nuevamente
  4. #1
    02/03/21 16:08
    Hola muy buenas, me ha encantado el articulo, es más me siento reflejado en la manera de invertir ya que me gusta mezclar el fundamental con el técnico y si coinciden valoro entrar, sin embargo tengo una duda: ¿ como has hecho estos cálculos ?, "Si tomamos los $ 6681,23 y decimos que los “invertimos” en algo que rinda un 10% anual, ¿qué tendremos después de 4 años? $ 8000. (Eso incluye reinvertir el rendimiento, también conocido como capitalización)." a mi me salen un $ 9700, muchas gracias
Te puede interesar...
  1. Por Qué Creo Que TODO Va a Subir Estos Meses
  2. Palantir Technologies: ¿Podría Ser El Próximo Tesla?
  3. 3 gráficas que demuestran que el 2021 será un gran año para la bolsa
  4. Una gran oportunidad de compra
  5. Mi “fórmula” de inversión
  1. 3 gráficas que demuestran que el 2021 será un gran año para la bolsa
  2. Bitcoin: Expectativas a corto, medio y largo plazo.
  3. Por Qué Creo Que TODO Va a Subir Estos Meses
  4. Palantir Technologies: ¿Podría Ser El Próximo Tesla?
  5. Una gran oportunidad de compra