Acceder
Blog Invertir en la bolsa
Blog Invertir en la bolsa
Blog Invertir en la bolsa

Sobre las nuevas maquinitas de bolsa

Desde hace unos años están cogiendo cada vez mas fuerza los programas de trading de alta frecuencia que no es más que ordenadores programados con complejos algoritmos que hacen operaciones en milésimas de segundo, arañando en cada operación muy pocos céntimos. Dicen que el volumen generado por estas maquinas ya está llegando al 70-80% del volumen total de los mercados con lo que el volumen puede llegar a ser inflado artificialmente  en los valores. Pero también lo que estoy observando, es que  mucha gente le está echando la culpa a estas maquinitas de que si el mercado esta complicado o difícil…..el mercado SIEMPRE es difícil o complicado, creo que echarle la culpa a estas maquinas no es mas que otra escusa para evitar al único culpable que hay en esto de los mercados que no es otro que nosotros mismos.

Siempre la culpa de nuestras pérdidas es  del analista del periódico o de la televisión que nos recomienda tal valor, de ese amigo que parece que sabe de esto y nos hace otra recomendación, de esa noticia inesperada que hace que nuestras acciones empiecen a caer, de la recomendación a la baja de esa casa de análisis que nos baja el precio objetivo de nuestra acción, de ese stop por haberlo configurado mal que no salto a su tiempo….y ahora la nueva escusa son las maquinitas que no dejan que ganemos dinero.

Siempre habrá una escusa para no ganar…cuando realmente la única escusa para no ganar somos nosotros mismos, nuestro ego, que impide reconocer nuestro error, que nos hace cortar una operación ganadora con pocos beneficios (nuestro ego necesita alimentarse de un acierto, aunque sea pequeño) y aguantar las perdidas hasta el fin de los días (nuestro ego nunca acepta una perdida, por lo que hasta que no cerramos no se materializa) esperando que algún día vuelva a nuestro precio de entrada y así deje de ser una perdida.

En lo único que reconozco que las maquinas deben de estar haciendo mucho daño es a los traders que realizan scalping, operativa que se basa en hacer operaciones muy rápidas de pocos segundos para sacar unos pocos céntimos, a ese nivel sí que tu enemigo son las maquinas por que las tienes justo enfrente, siendo mas rápidas que tu y sin cansarse psicológicamente. Para todas las demás formas de operativa en los mercados me parece que simplemente es una escusa más de nuestro ego para echarle la culpa a algo o a alguien de nuestros errores.

Para seguir mis operaciones ya sabéis: www.invertir-en-labolsa.es

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Mi Curriculum Especulador
Mi Curriculum Especulador
Mitos de mercado VII: "los especuladores provocan alzas en las materias primas"
Mitos de mercado VII: "los especuladores provocan alzas en las materias primas"
El ego y el error
El ego y el error
  1. en respuesta a Invertir en labolsa
    -
    #10
    Joe morgan
    06/10/10 12:36

    Hola! No trataba de echar culpas a nadie. La bolsa está ahí para quien la quiera, y mientras todo quepa en la legislación de su funcionamiento, pues que cada palo aguante su vela.

    Mi comentario iba más en relación a lo que decían en el hilo que traía Daniel y a su propio comentario. Y es que pienso que si el volumen que se opera vía máquinas es tan alto, la posibilidad de que se repita el 'fallo algorítmico' aumenta también. Que tienes un stop que te protege, estupendo. Que resulta que es un error y todo vuelve a la normalidad, tendrás que tener una orden dada para que cuando vuelva al nivel del stop se recompre... No sé si la gente llega tan lejos, pero si no, va a tener que estar al pie del cañón o... dejar que las máquinas hagan su trabajo por ellos.

    Es un ejemplo extremo, ya lo sé (no hay minicracks todos los días), pero me sirve para el caso.

    Saludos.

  2. en respuesta a Joe morgan
    -
    #9
    06/10/10 12:15

    Bueno..yo lo que creo que lo unico que joroban es para los scalpers, pero para swing o medio plazo, no tiene por que jorobar nada, una vez que pillas la tendencia con un stop holgado ya no hay maquinita que te jorobe, eso si el dia que no haya tendencia sera el fin de estos operadores...pero ese dia la bolsa habra muerto o cerrado.
    Creo que no hay que echar la culpa a las maquinas, ahora mismo las bolsas europeas estan raras, en laterales difusos, pero es que eso pasa de vez en cuando, es algo normal de las bolsas.

    Saludos

  3. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    #8
    Joe morgan
    06/10/10 11:55

    Sí, ya lo había leído. Al final no me queda claro si hemos de pasar de todo y que operen sólo las máquinas o si nos cargamos a las máquinas y volvemos a los corros. Particularmente pienso que, si el 70% del volumen lo generan estas máquinas, lo vamos a tener hodido...

    Saludos.

  4. en respuesta a Sibarsky
    -
    #7
    06/10/10 11:14

    Durante el S.XIX en la ciudad valenciana de Alcoy hubieron dos revueltas muy importantes que acabaron llegando a cambiar la vida política e ideológica del congreso de Madrid.

    1-Revuelta Ludita. Donde los obreros del textil incendiaron maquinaria y propiedades de los patronos ya que se pensaba que cada maquina quitaba trabajo a los obreros. De ciudad en ciudad, se enviaban "piquetes informativos" y el movimiento corrió como la pólvora hasta casi Xátiva y Gandia.

    2-"Revolució del Petroli". Ante las exigencias sindicales, el alcalde disparó contra los manifestantes. Los obreros tomaron el control de las fabricas en las afueras, se organizaron y tomaron el centro y el ayuntamiento con el petroleo como arma. Tras matar a las tropas del alcalde atrincherado, los obreros organizaron un consejo y declararon la Independencia de España.
    Tiempo después se rindieron cuando llegó el ejército español desde Alicante.

  5. en respuesta a Joe morgan
    -
    #6
    06/10/10 11:04

    Se ha estado debatiendo en otro hilo sobre si las maquinitas acabarían con los stops de los traders expertos:

    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/569929-resuelto-misterio-hundimiento-wall-street?page=3#respuesta_571274

  6. en respuesta a Vallecas
    -
    #5
    05/10/10 22:27

    No, no, las máquinas están para tratar de ganar dinero, no nos engañemos. Sólo he dicho que "contribuyen" indirectamente a la eficiencia, fundamentalmente a través de procesos de arbitraje. S2

  7. en respuesta a Sibarsky
    -
    #4
    Vallecas
    05/10/10 20:03

    De veras piensas que esa maquinitas estan para dar eficiencia al mercado.
    Creo que eres demasiado benevolo con los bancos que las usan, hace un tiempo lei, que los bancos que las usaban estaban ganando millonadas con ellas
    Saludos

  8. #3
    05/10/10 19:44

    Las "maquinitas" son arbitrajistas modernos en muchos casos, a veces pueden generar mayor volatilidad, movimientos bruscos... pero también contribuyen a la eficiencia del mercado.

    Cuando se culpa a las máquinas de los vaivenes bursátiles, me recuerda al puerto de Barcelona a principios del siglo XX, con decenas de obreros tirando "máquinas" al mar porque eran perjudiciales para su trabajo. La culpa, si es que ese término se puede usar en bolsa, es todo nuestro, por todas las razones que has expuesto antes... y porque, al fin y al cabo, "alguien" tiene que introducir los algoritmos en la máquina. S2

  9. en respuesta a Joe morgan
    -
    #2
    05/10/10 13:49

    Bueno...es un movimiento mas de los mercados, yo ese dia gane dinero con posiciones bajistas.
    Movimientos asi existen de vez en cuando, como los atentados del 11S 11M o los de Londres, es algo con lo que tenemos que convivir, que ese dia fuera provocado por las maquinas, es irrelevante, lo importante es el movimiento que se genera y sacar tajada de ello.

    Saludos

  10. #1
    Joe morgan
    05/10/10 13:36

    Bueno, yo no sé si las máquinas son excusas para alguien, pero lo que sí ha quedado claro es que pueden provocar una escabechina de no te menees. Según las conclusiones de los reguladores que investigaban el 'crack' intradía del 6 de mayo, las maquinitas tuvieron bastante que ver:
    http://www.expansion.com/2010/10/01/opinion/1285965190.html
    Saludos.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Mi Curriculum Especulador
  2. Sobre los que escriben de bolsa, pero no invierten
  3. Los inicios en el trading
  4. La suerte en el trading
  5. Como se perciben los mercados
  1. Los inicios en el trading
  2. Mi Curriculum Especulador
  3. Sobre las nuevas maquinitas de bolsa
  4. El cambio
  5. Como se perciben los mercados