¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Inversiones Inteligentes
Visión profesional al minoritario sobre la situación a nivel fundamental de empresas

Guerra la solución

Y si organizamos una guerra…….. este comentario surgió hace unos días en una pequeña reunión, obviamente como broma, al buscar soluciones a la situación actual financiera. Broma o no, la verdad es que una guerra mundial fue tras la crisis del 29 la solución al problema y cambio de reglas en el sistema financiero mundial.

Destruir para construir, pero seguir construyendo sobre cimientos de baja o nula calidad como los de europa, complicado. Realmente quizá la “guerra” podría ser simplemente destruir la UE, si el euro desapareciera realmente los efectos serían similares a los de una guerra mundial, se drenaría todo el dinero sobrante, se adecuarían países a su situación real (deuda/riesgo) y obligaría a muchos a tomar decisiones para solucionar sus problemas internos y no depender de el grado de presión hecho a la UE.  Que la unión europea y el euro, son un autentico fracaso no hace falta que nadie lo confirma o desmienta, a las  pruebas me remito, o somos unión o independientes, pero como en España las comunidades autónomas, duplicar y no armonizar es motivo siempre de fracaso.

El efecto inflacionista en algunos países seria bestial, tendría que haber quitas, bancos podrían quebrar y realmente como he dicho los efectos serian similares a los de una guerra pero sin daños personales. Los cambios se podrían dividir entre un euro A y un euro B e incluso en casos como Grecia expulsión directa y al dracma, sería lo menos traumático.

Si el euro se rompiera los tipos subirían exponencialmente un 7/9% eso nos costaría muchos millones de euros con una deuda en máximos históricos . Eso cerraría los mercados de deuda y nos obligaría a tener déficit 0, lo prestado, prestado está, pero no podríamos emitir más deuda y tendríamos que cubrir gastos con ingresos, eso supondría bajar los costes de estados como el nuestro en 80.000 millones, los bancos obviamente tampoco comprarían, paralelamente los bancos tendrían pérdidas millonarias en sus balances por la subida de la rentabilidad de sus bonos, la banca española podría perder entorno a 70.000 millones. Las empresas pasarían a tener el mismo problema que los estados, como ven si queremos atenuar este impacto, se crearía una zona euro B, donde imagino el BCE trataría garantizando parte de la financiación atenuar parte de este impacto. No todo es negativo, estos países podrían exportar más y sobre todo se podría crear una zona euro donde políticas económicas, fiscales, jurídicas…… fueran realmente únicas.

El problema vendría por que países forman parte de la Europa clase A y cuales de la clase B, y aquí grandes mentes como Soros los tienen claro, toda europa salvo Alemania serian clase B, pero quizá Benelux y Francia, incluso Italia y España podrían estar en esa clase A, Portugal, Irlanda, Este de Europa…… Clase B.

Porque tiene que ser europa el detonante, pues Japón y USA definitivamente descartadas, China podría ser una opción pero alguien cree que algún día sabremos que pasa en China, nunca entenderé como un país comunista donde todo esta controlado por dictadores es el motor del mundo…. Cargarse China perjudicaría más a el resto del mundo que a la propia China donde lo que pase a sus cientos de millones de habitantes les es indiferente. Por lo tanto nos queda Europa que es la parte débil de la ecuación .

A nivel mundial el euro A se vería reforzado, el euro B se devaluaría pero eso afectaría poco a la economía mundial, tendríamos aislados los problemas puntualmente, habría una quita?, no creo, lo normal es que FMI y BCE de alguna forma garanticen los pagos de deuda de estos países, hemos hecho un BIG GRECIA.

Obviamente la RV sobre todo la europea caería, las primas de riesgo subirían, tipos y la inflación se mantendría a niveles del 2%. El consumo se estancaría y entraríamos en recesión algunos trimestres, entidades bancarias quebrarían en países zona euro B y las de zona A tendrían graves problemas, Lehman sin duda se quedaría corto, que tendríamos ¿, otra oportunidad para salvar el sistema financiero.

 

El dinero impreso por los bancos centrales podría evaporarse en forma de quitas, esto no afectaría al consumo o inflación, ya que el dinero no ha llegado al sector consumo no afectaría a largo plazo en disparar precios. Los bancos centrales de todo el mundo podrían dar por buenas las perdidas de la deuda que ha comprado y tiene en sus balances, en resumen volveríamos a equilibrar el sistema siempre y cuando todos “colaboren” y quizá esto sea lo difícil.

 

Está claro que muchos ahorradores perderían mucho dinero invertidos en fondos de RF y pensiones, que las empresas tendrían que hacer default, concentraciones y usar esa caja ociosa que muchas tienen para poder equilibrar balances. Se dejarían por fin quebrar bancos y los estados tendrían que proveer en parte a los mercados de crédito, un banco puede quebrar y si es necesario no solo puede – debe . Y lo más importante los estados deberían ajustar sus gastos a ingresos, ese sería el condicionante para entrar en esa zona euro A y quien no cumpla a 2º división, oído España…..? .

 

Suena apocalíptico pero realmente es la única solución y salida que veo a europa, USA y Japón pueden seguir con el juego, pero europa no, y es la zona débil de la ecuación.

 

Como ven hemos pasado de una respuesta “tonta” una guerra mundial, a una solución similar ,una ruptura del euro, lo que tengo claro es que esta europa, con estas condiciones, miembros y política no tiene futuro, y que el momento es este. Deuda emitida a tipos bajos o 0 por muchos miembros del euro grupo, una gran Bretaña deseando abandonarla, Grecia abocada a una salida ordenada, y una situación de recuperación en el resto del mundo junto a un BCE con 1 billion preparado e impreso,  no veo otra solución y es la que espero por ser la menos traumática. Si las otras pasan por patada adelante y  el próximo apague la luz, señores estamos jodidos, no se me ocurre otra razón que esta guerra mundial financiera el mantener tipos a 0, deuda negativa, Q masivas y un sin sentido, o están preparándose para la guerra o están destruyendo el sistema y buscando un nuevo orden, también cabe la posibilidad que no entienda nada y deba dedicarme a otra cosa, planteamiento que de seguir así la economía deberé plantearme por ser incapaz de comprender una situación como la actual.

 

@carlosladerogal

 

  1. #1

    chachi

    Es la misma posibilidad, un posible escenario que viene describiendo el sr. Llinares desde hace un tiempo, bastante tiempo.
    Un saludo

  2. #2

    Dobresengo

    ¿Te parece que tenemos pocas guerras en la actualidad?

Autor del blog

  • Carlos Ladero Galvan

    Responsable del departamento de Corporate y nuevos proyectos de GPM sociedad de valores.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar