Rankia España
Blog Inversiones Inteligentes
Visión profesional al minoritario sobre la situación a nivel fundamental de empresas

Hipocondríaco financiero

Reconozco que soy hipocondríaco, y que internet y google, son para mi lo mismo que un centro comercial un sábado en día de lluvia y nieve un 24 de diciembre a un agorafóbico . Me levanto con dolor de pié, buscas en google y entre las 10 primeras entradas figura cancer, entonces lees los síntomas y empiezas a mimetizarlos hasta que tienes claro que te mueres (una vez más). Pues desde hace años también hay hipocondríacos financieros. Estos por lo general han comprado acciones, buscando mejor rentabilidad que ese depósito o fondo que nos ofrece nuestro banco, entonces cada fín de semana o día que el titular es "la bolsa cae" o "veremos caidas del 10%", ellos mimetizan los síntomas. Piensan en, seguro que esto cae, maldita sea la hora que se ocurrió comprar santander, buscan en google, santander , caida y encuentran sín duda 10 entradas donde un gráfico o foro o artículo justifica caidas de dos dígitos. Antes de este momento pánico , y cuando compro estas acciones, habia hecho lo mismo, pero poniendo santander compra, y razones encontro para mimetizar el síntoma del gestor de éxito , objetivos un 20% por encima, dividendo de un 10%......

Detras de estos dos sectores, financiero y farmacéutico , hay grandes industrias y mucho dinero detrás. Y todos se basan y usan una herramienta , los medios, para conseguir que sus cuentas engorden cada día. Sin hipocondríacos , sín crear necesidades, miedos y sentimientos, ambos sectores serían mucho menos rentables. Los rusos dicen que internet es un invento de la CIA para controlar el mundo, y no se si es cosa de la CIA y no de ese club de grandes fortunas que controla el mundo, pero gracias a google y eso de lo que ya nadie puede prescindir , internet, crear hipocondríacos es la mar de facil. El exceso de información es el mayor arma de destrucción masiva de las grandes coorporaciones, prensa, televisión, radio, el gran hermano de orwell, la guerra de los mundos de orson wells......... se quedo obsoleto , las campañas virales por internet son la forma de crear, destruir, desinformar o crear opinión creada en XX siglos. Esto aplicado a el mundo financiero, deja clara una cosa. Controlar las redes, los medios vía internet, a las masas, es el futuro de cualquier operador financiero. Deberíamos crear una nueva carrera, o especialidad dentro de sector finanzas, la de creación de opinión. En USA ya hay compañías que han demandando por cantidades millonarias a blog o webs, por hundir sus cotizaciones. La clave ya no es saber que ganará o perderá una compañía , es crear una opinión sobre dichos resultados. Unos resultados buenos, subida de la cotización, y a continuación una noticia donde se indica que en el parráfo 4 dice claramente que las ventas de su producto estrella bajará un 10% el próximo trimestre, si consigues que llegue a cada mesa y medio, voila millones a tu cartera.

La clave es la información su tratamiento, y su propagación. A más ignorantes financieros, más hipocondríacos , más dinero. Detras de cada mesa , de cada broker, debería haber no matemáticos, ni informáticos... debería haber sociólogos , psicólogos y creadores de opinión. El futuro está en tener blog o webs influyentes, en controlar bloomberg, una cuenta twitter viral, reputación.

En resumen, si quiere ganarse la vida creando hipocondríacos financieros, y que todos le sigan en sus opiniones, consiga que cuando ponga santander acción en google, su opinión este entre la 10 primeras, o mejor aún las 10 primeras, los reslutados serán excepcionales. Una reflexión, como puede ser que una empresa como Fitch , puede cotizar, estar en manos de entidades financieras, y ser sus decisiones claves para mover RF y RV de paises donde ganar o perder cientos de millones tras una calificación o rating. Da igual, yo no lo pensaré , funciona.

Carlos Ladero Galván

CEO EDUCAFINANZAS:ORG

  1. #1
    Ismael Vargas

    Bueno pero esto ha pasado desde hace muchos años, sobretodo cuando había muy pocos "analistas" y al no haber medios de comunicación como ahora, gran parte de los inversores hacían caso de "sus" "opiniones".
    Interesante artículo, un saludo Carlos.

Autor del blog
  • Carlos Ladero Galvan

    Responsable del departamento de Corporate y nuevos proyectos de GPM sociedad de valores.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar