Acceder
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes

Colonial 2º parte

Mi abuelo decía, que cuando uno empieza algo debe acabarlo, y razón tenía. Ayer publiqué un post sobre colonial, tras los recientes acontecimientos es obvio que ha habido cambios significativos, que al menos comentar.

El primero seguir asegurando que habrá ak, y que será en lso términos acordados, la única duda sigue siendo la prima de emisión pero salvo que Villar Mir cuente con otro as como que sea inferior a 0,25 , seguiremos pensando que esta es a 0.25 . El con la compra comunicada de casi el 20%, más lo que comprara en bolsa estos dias, se ha asegurado un 20% de votos en la junta y también derechos para suscribir un 20% de la ak, por lo tanto, y contando con el apoyo de cvx, jugada maestra. Primera derivada con la que no contaba, que ese 20% de derechos de voto ya no saldra al mercado ni acabara siendo no suscrita por RBS. La segunda es que villar mir ha pagado (estimación) por cada derecho unos 0.065 euros, por lo que quien quiera comprar algo mas caro que villar mir coloniales a 0.58/0.6 tan sencillo como comprar acciones ahora. Cuestiones que ahora se plantean, iran o compraran los otros dos socios los derechos que necesitan para asegurarse estar con un 7,5% cada uno en el consejo?. De ser asi, podrían comprar a 1 o algo más la participación de caixa y popular. Llegados a este punto, la ak se podría asegurar en un 50% pero en este caso, y esto es lo que cambia, sabiendo que un 50% de derchos no van a ser vendidos. A poco que entre un inversor o varios a comprar lo que no suscriban los minoritarios, y el resto de bancos y fondos vayan, el derecho puede valer mucho para convencer a todos de ir a la misma.

Tras esta macro ak, la dilución es tremenda, quien gana , todo el que como villar mir, compre ahora, esta claro, al resto entre dilución y precios anteriores, su media rondaría los 12/14 euros. Los bancos cobrarían parte de sus créditos y se aseguran seguir cobrando parte de sus créditos e intereses. Por contra, habra millones de acciones, compradas a una media de 0.55 , y entonces el valor en ese margen debería hacerse pesado.

En resumen, la posición corta cerrada con pérdidas, lo es porque la ecuación derechos no suscritos, ha cambiado sustancialmente, y al hacerlo, el control que puedas ejercer sobre dicha posición es 0. Se asumen pérdidas y quién sabe, pagar más q villar mir por derechos, no tiene mucha lógica, pero si la tiene, si los derechos son pocos , que este acabe a precios equivalentes a col actual 1,6 o 2 euros, por especulación pura y dura. Por lo tanto la ecuación rentabilidad riesgo, pasa a ser desfavorable, los principios de la ak, siguen firmes, yo salvo que pudiera comprar por debajo de 1 euro acciones o derechos cercanos a 0, es decir todo lo que pase por comprar más barato que Villar Mir, me mantendría al margen, ya que hay incognitas, del mismo modo que otras se han despejado.

Era de recibo y creo que debiera ser necesario, el seguir las operaciones hasta el final, y poder explicar el porque de las mismas. En este caso, y como siempre, cumpliendo con lo que creo es una obligación para todo el que expone sus operaciones al público, razonarlas , y cerrarlas, sean acertadas o como en este caso erróneas. Lo que pase mañana, quién sabe, podrá cotizar a 1 a 0.5 o a 3 euros. Perdido el argumento de la operación, se cierra y se olvida .

Un saludo

Carlos Ladero Galván.

 

 

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Colonial y la manipulación del mercado .
Colonial y la manipulación del mercado .
Colonial 3º parte, sainete
Colonial 3º parte, sainete
Pescanova muerte y quizá resurrección.
Pescanova muerte y quizá resurrección.
  1. Top 100
    #4
    16/01/14 11:03

    Primeramente gracias por tu respuesta, y muchos se quedaran preguntando que pasara en el caso que "Brookfield" domine la situación y consiga la compañía a través de su inoportuna o viceversa oferta de adquisición. Quien se lo iba a imaginar que dos amigos se enfrentasen ante una OPA. Los dos tienen una larga experiencia en infraestructuras como el sector inmobiliario. Un serio y peligroso aviso el cual no creo que ponga entre las cuerdas a Villar Mir y nos ponen de manifiesto una inimaginable noticia que colocan a dos monstruos ante un cuadrilátero y posiblemente presenciemos quien se va llevar la Inmobiliaria Colonial ante semejante combate.
    http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-01-16/el-gigante-canadiense-brookfield-planta-cara-a-villar-mir-para-hacerse-con-colonial_76628/

    Saludos

  2. en respuesta a Franz
    -
    #3
    15/01/14 22:59

    Pues franz, el,minoritario en un altísimo porcentaje pierde hasta la camisa, y o suscribe la ak o sinceramente seguirá perdiéndola mucho tiempo, y es que como comente ayer, en breve 31 de marzo, bancos tendrán q suscribir acciones a 25 euros, y de eso hace 4 de la,famosa emisión. Por lo tanto no me parece mal ir a 0,5 con lo que se pueda, pero realmente el minoritario de colonial hace tiempo que perdió su dinero y paciencia, aquí solo ganan sobre el papel, los que compren a precio Villar mir, el resto ..... No veo a Villar mir comprado a 0,54 la accion a 4 euros y no vender, mas cuando colonial tiene un nnav de 0,92 euros,

  3. Top 100
    #2
    15/01/14 16:04

    Ante todo gracias por tu fantástica aportación la cual da mucho que pensar y guiándome por tus palabras y ¿Por qué no decirlo?, también por algunos analistas que no ven con buenos ojos algunos puntos que acontece a dicha compañía. Es como si se dijera distanciaros del valor para que no quedar ni señalados o lastimados por algún tiempo y por si fuera poco me he hecho muchas preguntas y no creo que haya sido el único ¿los accionistas minoritarios saldrían maltrechos o viceversa? y disculpa si soy algo repetitivo.
    Saludos

  4. #1
    Pedro luis
    15/01/14 11:27

    Gracias.
    Buen planteamiento, quizás en este momento estemos, ó llevemos una temporada arrancando, y vistos los ejemplos de los bancos intervenidos ,Gamesa ,etc,etc , las proyecciones futuras sean más positivas y el personal se anime a comprar, desbaratando una buena operación para tiempos mucho más pesimistas,(cuando corría la sangre).No se, por ponerle un pero a una brillante estrategia. Villar Mir tampoco regala nada y parece que quiere tomar pieza.
    Suerte.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  2. Perdiendo todos los valores en España, TODOS
  3. Sindrome de Estocolmo
  4. Estampitas, alguien quiere estampitas
  5. Bankia, tragicomedia
  1. Ampliaciones de capital, qué son y cómo afectan a las empresas
  2. Quiero gestionar mi capital o el de terceros, ¿qué hago? Consejos
  3. Banco Sabadell, ejemplo de como hacer mal las cosas
  4. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  5. Abengoa y el síndrome del casino