Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes

Medias verdades, mentiras argumentadas

España ha sido un país donde la picaresca ha sido uno de nuestros puntos fuertes, y la moralidad o ética, términos que nunca han ido de la mano de poder o riqueza. Como decia uno de mis pocos profesores de universidad, medianamente coherente, España es y será un país cuyo gráfico de crecimiento es en dientes de sierra, pasamos de la euforia al pesimismo, de pleno empleo a 20% de paro, de la champion a tercera regional, en tiempo record. La historia se repite, en menos de 6 años, un nuevo diente de sierra, hace que nos encontremos como un racing en futbol, luchando por no desaparecer y en 2º.

Ayer decidian por presiones en europa, repartir el déficit de tarifa entre todos, esta claro que subvencionar huertos solares, o parques eólicos, garantizando rentabilidades que hicieran que desde fondos de la city, a ayuntamientos de 3000 habitantes, invirtieran en el sector, pasa factura. Ahora toca pagar más por la financiación que por la rentabilidad del mismo, o lo que es lo mismo (y eso con tipos muy bajos), abocar a la liquidación a muchos de dichos parques. Curioso que España , país dependiente de la energia de paises como Francia, se encuentre en esta situación. Pero este país , y su gobierno, puede también permitirse el lujo en esta situación, de rechazar la explotación del gas por fracking, cuando parece probado que las reservas nos harían no dependientes de exportar y una bajada considerable de costes, para tanto consumidores como empresas. Una vez más, y analizando desde un punto de vista empresarial la política del PP, priman los intereses personales y empresariales, sobre los de rentabilidad y ahorro para sus ciudadanos.

Como ven, España es el país de las medias verdades, por desgracia en nuestro caso, acaban por ser en la mayoría de los casos mentiras argumentadas. Mario Conde decía , y acertadamente, que para ser alguien en España, debes controlar un medio de comunicación, estos ahora más que nunca, son los artifices de crear opinión, de esas medias verdades, en España, más que en otros paises, la falta de opinión y formación de sus ciudadanos, hacen más fuerte e influyente la opinión de cualquier medio de comunicación. No es un invento del siglo XXI, es algo que hace siglos viene haciendo desde un Griego a la iglesia católica, publicidad de impacto. Capaces de crucificar o ensalzar y llevar al olimpo de los dioses, a cualquier persona , político o cosa.

Si nos centramos en finanzas, y obviamos que los bancos son los mayores creadores de opinión del país, ellos facilitaron el crédito para todos, y ahora el crédito para nadie, con el apoyo incondicional de banca y sobre todo prensa (los anunciantes más preciados para las publicaciones son los bancos). Los brokers, y su proliferación en España, serían un new deal financiero. Hagase usted rico, trabajando 2 horas y con un capital de 5000 euros. Hagasé experto en forex, o invierta como un profesional con un manual de 30 páginas. Esto que no pasa en otros paises, dice , inspira y da la razón, de esta pequeña reflexión de sabado. España es un país para picaros, donde la opinión pública y sus dientes de sierra, siguen hoy vigentes. El mundo de los brokers y la inversión, mueve millones de euros en España. La industria y mercado que rodea este sector, ha crecido en España, como el de las energías renovables, basado en medias verdades, que aquí más que nunca se transforman en mentiras y en este caso, mal argumentadas.

Para alguién como yo, que afirme un broker, que en una semana, sabrá tanto o más que yo, es cabreante, en casos humillante, y sobre todo perjudicial para un negocio, que vive de gestionar el capital de terceros. El circo que acompaña a este mundo, empieza a estar saturado cual san fermín, asistir a ciertas presentaciones, y ver a ciertos "profesionales" contar las bonanzas de un broker o sistema, me hacen sentir como el que asiste a la presentación hace 100 años, del buhonero que vendía loción para crecer el pelo, o conseguir a la chica de sus sueños.

Como comenté un día, creo que soy de los pocos artesanos del trading que van quedando, de esos que tras años, conocen lo que hacen las empresas, miran números, argumentan , conocen su sector, y luego "ya si eso" miran el gráfico. Ea´s milagrosas, sistemas infalibles, figuras técnicas, alta frecuencia, oir hablar a muchos del mercado, es casi como reducir el hacer un botijo a unos cálculos estructurales en una impresora 3D, donde el que los hace, es diseñador gráfico, no alfarero. Y realmente le importa poco si la arcilla debe ser una mezcla de, simplemente le importa que todos los botijos sean iguales, olvidando que los botijos sirven para mantener el agua fria.

Fomentamos la vaguería, el dinero facil, que trabaje la máquina por nosotros. El sueño de un gestor, parece ser descubrir el/los robot que le permitan ganar millones, desde el campo de golf, pues bien yo seguiré leyendome sus auditorias. Quizá sea la forma de quitarse competencia, y como si de renovables se tratase, esperar a que la moda pase, y se den cuenta que los robots funcionan, porque su saldo es de miles de millones, no porque sea la gallina de los huevos de oro. Y lo dice alguién que colabora con muchos de ellos, pero que lo hace, porque cree, que si entre 20 ponencias de sistemas gráficos y tendencias, alguién puede aún enseñar a alguién como hacer un botijo a mano, quizá y sólo quizá , aunque afirme que trabajo 10 horas al día, sigo sin ser rico, y no he encontrado la gallina de los huevos de oro, alguién entienda que al menos bajo mi humilde punto de vista, nadie puede pensar en ganar dinero, sin entender el porque lo gana.

Por eso pese a las tendencias USa en máximos y precios superando sus techos historicos, llevo meses sin creerme nada, no me pienso pelear con maquinas hechas por matematicos e informáticos de poco más de 22 años y granos en la cara y políticas monetarias de suicidas en potencia como la FED, pero no pienso comulgar con ellas, porque analizando las compañías y PER de USA, hoy en día no compraria ni una sola de ellas, salvo que tuvieran un descuento de mínimo un 20% por cierto de sus precios. Tampoco voy a comprar España, más que nada, porque cual dominó si la primera ficha cae, se que el resto lo harán. Y me da igual, si dura seis meses o un año, me da igual no comprar nada, porque como he dicho yo tengo que crearme mi propia opinión sobre el mercado y sobre ella invertir, y eso no se aprende en un manual en pdf, o en unos tutoriales online de 2 horas, llevo haciéndolo muchos años, he visto euforias desmedidas y pesimismos propios de suicidas financieros, pero al final si algo se cumple es que lo que vale 10 acabará por valer 10, y lo que vale 0 obviamente 0. Y frente a eso, ni la Fed ni BCE ni BOJ ni un sistema de alta frecuencia hecho por el mismisimo goldman, puede enfrentarse , porque aqui aunque a algunos les cueste creerlo, los botijos se hacen con arcilla, y lo que cotiza son empresas, y lo que tiene que pasar pasará.

Que pasen un buen verano, y piensen , en serio no cuesta pensar, bueno si cuesta, para pensar hay que tener opinión, y para tener opinión formación. Y eso lleva años, horas y esfuerzo, y todo eso cuesta, tiempo y dinero.

Carlos Ladero Galván

 

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Economía
  • Medias móviles
  • Media móvil simple
Lecturas relacionadas
Interdin y el pago de Justos por Pecadores
Interdin y el pago de Justos por Pecadores
Ganar un sueldo extra con el trading
Ganar un sueldo extra con el trading
Y Mario cogió su fusil
Y Mario cogió su fusil
  1. en respuesta a xgs2011
    -
    #10
    19/07/13 08:30

    Un gestor amigo, es experto en este tipo de energias, ahora vive en canada, y aunque a medio largo plazo el fracking y sus consecuencias son una incognita, la evolucion de la tecnica, ha dado un vuelco estos ultimos 4 años. El problema y de ahi las campañas contra el mismo, es que su uso haria que los lobbys petroleros perdieran peso en las economias mundiales, casos como venezuela mexico paises arabes. Veremos

  2. en respuesta a echtelionn
    -
    #9
    19/07/13 08:27

    Esto es como todo un trabajo, en el cual ademas de formación, prima la experiencia acumulada como gestor, y cuya valoración es sencilla, los resultados de tu cuenta y evolución. Suerte

  3. en respuesta a PNeoliberales
    -
    #8
    19/07/13 08:27

    Mi sistema de gestión del 80% del capital es investigando valor, a largo plazo y por fundamentales. Tengo empresas en el punto de mira, con descuentos que cumplen mis ratios de inversion, simplemente si no estoy invertido tan solo al 20%, es porque creo que habra caida y podre hacerlo algo mas barato. Ambos sistemas no son incompatibles, y pueden ser compelemntarios, el timing es para mi fundamental.

    Mi gestión no se centra tanto en batir a mi indice de referencia, cuando este sobrepasa el 20% de rentabilidad anual, como conseguir estar por encima de 0% cuando este es negativo . Hay decenas de herramientas y sistemas de gestion a aplicar en cada momento de mercado, siempre con una filosofia de inversion y linea de trabajo

  4. en respuesta a Carlos Ladero Galvan
    -
    #7
    19/07/13 01:39

    Con lo del fracking... Su impacto medioambiental es un tema del que dudo tengas los conocimientos como para afirmar con esa firmeza. Te cito: "crearme mi propia opinión sobre el mercado y sobre ella invertir, y eso no se aprende en un manual en pdf, o en unos tutoriales online de 2 horas", hay que aplicarlo no sólo a los mercados.

    Con una búsqueda en youtube de "fracking" encuentras miles de videos mostrando el impacto que parece ha tenido en regiones que, todo hay que decirlo, han abusado de la técnica. Yo tampoco tengo los conocimientos para valorarlo, pero viendo los videos entiendo perfectamente que nadie quiera aprobarlo, aunque sea sólo por precaución.

  5. #6
    15/07/13 12:03

    LLevo muy poco tiempo en esto, y no voy a ir en contra de gente que supera mis conocimientos en ecoomia por mucho,pero ¿no estais un poco negativos todos?, por aqui hay foreros, creo que es "migeln", que tiene un sistema propio que utiliza con opciones, que le está dando muy buenos resultados, como el habrá otros.

    No creo que Berkshire Hathaway se vaya al traste por las posibles correciones que pueda haber a nivel mundial,o Goldman Sachs, es cierto, tienen los recursos e información privilegiada, pero no creo que nuestra meta sea llegar a su nivel, por lo menos la mía no lo es.

    Creo que con la revolución de internet se ha hecho más fácil poder gestionar uno mismo sus propios recursos y poder multiplicarlos dentro de tus propios limites, he interiorizado bien los princìpios del buen inversor.

    - Analisis de datos, del tipo que sea, balances, noticias, aspectos del mercado, psicología de masas.
    - Disciplina y adapatación, sin esto nunca serás un buen inversor.
    - Formación constante.

    Hay muchos productos hoy en día que te permiten invertir, cuando el mercado es alcista como cuando es bajista, a no ser que hagan como los lumbreras de la CNMV, y prohiban de nuevo operar a la baja.

    Con respecto a la energía, que se puede esperar de un gobierno que no tiene ni idea de lo que hace, sino que los deja todos en manos de "expertos" y de un presidente con 270 asesores, de los que algunos no tienen ni graduado escolar.

    Por cierto que no os engañen con el fracking, no es tan rentable como parece, y desde luego hay mejores alternativas, o acaso pensais que cuando se acabe la rentabilidad del petróleo el mundo se acaba.

    Un saludo.

  6. en respuesta a Carlos Ladero Galvan
    -
    #5
    14/07/13 11:14

    Tenemos formas diferentes de gestionar por lo que veo, esto es lo interesante de este negocio. Cada uno debe encontrar la forma que más se adapta a su persona y todas son válidas: Simons lo hace con un método quant, Buffett fundamental, unos con short term trading y otros con horizontes de 5 - 10 años, unos con ordenadores y otros viendo gráficos, todos son totalmente válidos.

    Mi experiencia y mi formación me han llevado a un estilo por fundamentales, sólo puedo decir que mi cartera está barata (cotizando por debajo de su hipotético valor de liquidación), que sus fundamentales siguen evolucionando de manera positiva, que las ventas y ganancias de las compañías que la conforman serán mejores este año que el pasado, y que lo más probable es que sean mejores el año que viene que este, y que en 3-5 años no sólo espero "batir al mercado", espero que el resultado sea positivo. Perder 5% cuando el mercado ha perdido 10% tampoco me vale cuando hablamos ya de esos horizontes.

    Un saludo

  7. en respuesta a PNeoliberales
    -
    #4
    14/07/13 10:42

    Que en RF hay burbuja, es algo que casi todos sabemos, lo cual hace que desde hace un tiempo no sea atractiva, salvo que españa vuelva a disparar su prima gracias a nuestros politicos, y volvamos a tener oportunidades como las de el verano de 2012.

    En USA en todos sus mercados hay cientos de valores, generalizar nunca es bueno, y es obvio que si hay cosas interesantes en cualquier mercado, pero si mi visión debe ser global sobre indices, mejor esperar, las que ahora son oportunidades lo seran mas y las que no lo son podrian llegar a serlo. Pero sin duda, en cualquier mercado podriamos hacer una cartera ahora mismo que a 5 años vista tendria rentabilidades superiores a su indice de referencia.

    Un saludo

  8. Top 100
    #3
    14/07/13 09:56

    No está tan mal planteado tu artículo hay mucho que decir y mucho para reflexionar. Pero quien desea recuperar el viejo ideal de la ilustración. No recuerdo bien quien lo decía que el tribunal de la Universidad era la razón. Hoy en día el tribunal de la enseñanza es el mercado. Si no recuperamos el viejo ideal ilustrado nos consumimos en una época de barbarie (solo tenemos que oler los orines de las calles)comento esto por lo del dinero fácil y también la vagancia. Perderemos progresivamente nuestros derechos hasta que al final perdamos la ciudadanía y volvamos a ser vasallos. Y este es el nuevo fascismo (si se le puede llamar de alguna forma),la nueva Edad Media que nos amenaza, que es ya presente.
    Un saludo

  9. #2
    13/07/13 22:35

    Gracias una vez más por tus entretenidos escritos. Un apunte, el fracking tiene efectos sobre el medio ambiente, especialmente en la contaminación de aguas subterraneas y no es reversible tan facilmente. Un saludo.

  10. #1
    13/07/13 14:39

    Respetuosamente discrepo, puede que el mercado norteamericano no esté barato, y si compras "índices" la jugada te podría salir mal. Las alternativas no son mucho mejores, con la renta fija cayendo como un plomo. Pero de ahí a decir "analizando las compañías y PER de USA, hoy en día no compraria ni una sola de ellas" hay tres pueblos.
    Las oportunidades para un stock picker existen, tanto en USA como en Europa o cualquier otro mercado. Puede que el mercado este inflado artificialmente con los tipos de interés bajos, pero ni mucho menos estamos ante ninguna burbuja en los mercados de renta variable (discutible en renta fija) y en mi opinión las oportunidades existen para el que las busca.

    Un saludo

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  2. Perdiendo todos los valores en España, TODOS
  3. Sindrome de Estocolmo
  4. Estampitas, alguien quiere estampitas
  5. Bankia, tragicomedia
  1. Ampliaciones de capital, qué son y cómo afectan a las empresas
  2. Quiero gestionar mi capital o el de terceros, ¿qué hago? Consejos
  3. Banco Sabadell, ejemplo de como hacer mal las cosas
  4. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  5. Abengoa y el síndrome del casino