¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Inversiones Inteligentes
Visión profesional al minoritario sobre la situación a nivel fundamental de empresas

Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA

Esta semana, el gobierno ha decidido, limitar la rentabilidad de los depósitos al 1,75% , lo mejor como siempre el argumento. Hay que "ayudar a las entidades a mejorar su margen de intermediación limitando la guerra de depósitos", esto traducido es que los bankia popular y cia, no pueden seguir ofreciendo tipos, que hagan que santander y bbva sobre todo, no capten un sólo euro de pasivo que no busque riesgo, y que sobre todo el estado, no puede colocar una sola letra entre el pequeño inversor español.

Por lo tanto y como siempre para exprimir al de siempre, al pequeño inversor, el estado vuelve a dirigir esos ahorros donde interesa, y esta vez es en letras y bonos del tesoro. Y como lo hará, por compra directa complicado, la mayoría de clientes pese a gastarse el estado miles de euros en campañas de tesoro.es, no saben ni como hacerlo. Por lo tanto, vía bancos, y como lo hacen los bancos, vía fondos garantizados. Y quién gana aquí. Pues está claro, los rojos , azules y el estado. PUNTO.

Para un banco el peor pasivo o el menos rentable, por decirlo de algún modo es el depósito. Pero también es el más colocable, y el que todo ahorrador con aversión a riesgo quiere en su cartera. Pagar 4,5% o incluso 5%, por emisiones a 12 meses, en mi opinión era poco menos que cambiar dinero, pero en un momento donde el interbancario estaba "capado", era la mejor forma de captar capital, salvando el "sello" de banco que podría desaparecer o mejor aún de "banco ex caja llena de ladrones". Por lo tanto, si Bankia o CAM o similares, querían captar capital, tenía que acudir a pagar estos tipos. El más rentable, es el fondo de pensiones, junto al de fondos de inversión. La razón es que es dinero al que se le puede aplicar más riesgo, y rentabilidad , para el cliente TAE en muchos casos 0, por altas comisiones.

Por lo tanto, todos contentos con esta medida, todos menos el 99% de la población, que no son banqueros claro esta. El estado no tendrá competencia a la hora de colocar su deuda, los bancos venderán todo producto que acabe en garantizado (OJO CON ESTOS), y la contrapartida será que los bancos compren esa deuda . Por otro lado, y en esta política de el sr Rajoy, donde todo es poco, para mantener a la casta política y amigos, se vuelve a cobrar IVA por la gestión de carteras y fondos. Esto más que recaudatorio, es disuasorio, los clientes de banca empiezan a pensar que mejor un gestor independiente que ese "amigo" del banco. Bien el problema es que ese gestor cuesta. Pues hagamos que cueste un 21% más, no sea, que al final el pueblo piense y se nos acabe el chollo monopolio, de 3 bancos, 5 como mucho que hemos montado en esta república bananera que es España.

Desde aquí propongo , como asesor sín sueldo del estado, que hagan lo mismo con los créditos, los limiten a 200 puntos por encima del1,75% a menos de 36 meses y a 100 si es a mayor plazo. Así quizá Sr Rajoy, consigamos que el consumo vuelva, se genere empleo, todos vivamos mejor, ya sabe, eso que hace que un país vaya mejor, porque recuerden señores, que un país no es el formado por un conjunto de políticos, banqueros, asesores y empresarios con mucho dinero en suiza ,si es posible. Es el conjunto de todos los habitantes de ese país, matiz que creo hace tiempo han olvidado.

Por lo tanto, y con vencimientos en 2013 de más depósitos que nunca en la historia de España, con emisiones a la par que 2012 (año record), y por fin con 7 entidades sistémicas y papel repartido. Es el momento de evitar cualquier movimiento entre la clase media baja, ahorradores que no buscan riesgo, de rentabilizar sus ahorros. Y es que una señora de ciempozuelos, pensionista de 90 años, no puede haber sido más rentable en su gestión de capital, que un sr de Bilbao, que hace un año, pago a un gestor de DBS por llevar sus 3 millones a un banco alemán con un coste del 3%, es decir rentabilidad negativa.

Resumiendo, tengan claro que es una medida que va contra los interés de los ahorradores, que este gobierno se ha vendido a la banca y sus intereses recaudatorios en post de mantener SU ESTADO DEL BIENESTAR , y que ahora más que nunca, el saber donde va su dinero, y rentabilizar el mismo será clave para su futuro. Pese a que Rajoy se empeñe en borrar del mapa, cualquier intento por parte de gestoras pequeñas, de conseguir que esos minoritarios, tengan los mismos servicios y rentabilidades, que los grandes patrimonios de este país.

Carlos Ladero Galván

 

 

 

 

  1. #2

    Feinmann

    Pero en esto ¿no se estaria vulnerando la legislación sobre defensa de la compatencia? ¿o eso de la competencia es solo para los quequeños y los grandes pueden concertar precios sin problema? Y peor, que un organismo oficial, como al Banco de España haga de agente concertador entre los bancos.

  2. #3

    atrevido

    interesante articulo. esta medida esta recogida en el MOU de rescate a las cajas por europa y creo va encaminada a que el ahorro vaya dirigido a compra de deuda. si a estas alturas alguien no sabe comprar deuda sin intermediacion, que me lo explique. en italia, uk y japon funciona muy bien.

  3. #4

    unodeelx

    claro como el agua amigo Carlos, lo que pasa es que seguira habiendo mucha gente que acuda al banco-caja como antes y volveran a pasr con el tiempo las mismas o parecidas estafas-CAM-BANKIA-BV-CCM etc. por lo menos a algunos creo que ya no nos cogeran en otra, saludos

  4. #5

    chesus88

    Cuando haya recates a la banca los pagas tu, pero con mis impuestos no quiero ni un euro a la banca.

  5. #7

    Alesss

    Habra que sacar dinero de los bancos, por que si el IPC esta al 3% y solo van a dar un 1,75, no compensa tener dinero en los bancos. Me opongo a invertir productos raros y garantizados.

    habrá que invertir en oro o en plata (esta ultima opción me gusta más).

  6. #8

    Skeptical

    Excelente artículo. Felicitaciones. Parece ser que estamos en un sistema liberal-capitalista cuando conviene a la banca. Cuando no, estamos en un sistema intervencionista-dirigista. Como siempre, se perjudica al ahorrador. No solamente hacen bajar los intereses sino que, además, nos imponen un 21% de impuestos. Es decir, se obtiene una rentabilidad ridícula y por debajo de la tasa de inflación. Estos tipos son unos perfectos golfos y sinvergüenzas y nos están llevando a la ruina. Dada la situación, recomiendo que guardemos el dinero en la caja fuerte, así no ayudaremos a estos atracadores. (Sr. Rajoy: dentro de 3 años te esperamos...)

  7. #9

    Carlos Ladero Galvan

    en respuesta a berebere
    Ver mensaje de berebere

    Cuidado con casi todo, a partir de este momento. Si dificil es enseñar a un señor de 65 años comprar en tesoro.es una letra y saber como funciona la subasta de las mismas. Más complicado que lo haga en el secundario.

    Ojo con los fondos garantizados. Con bajas rentabilidades de deuda, y cuando sabemos que usaran los mismos, para dar salida a la deuda de los fondos vips, cargaditos. Harán que muchos clientes, garanticen su capital, pero en comisiones tengan rentabilidades negativas.

    Insisto, olvidense de bancos, o bien aprendan o bien deleguen la gestion.

    Nosotros haremos cursos de 2 dias online, para tratar de orientar a gente sobre todo mayor, para autogestionar sus inversiones, con un servicio de apoyo a cambio de una cuota minima, que buscamos que financien los mismos bancos, o se autofinancie, via publicidad de estos bancos.

    La idea es crear un lugar de informacion y apoyo, para estos caos, la semilla es aivcam. Esto ya lo explicare otro dia. Pero creo que es un proyecto muy muy interesante. Donde espero vuestro apoyo.

  8. #10

    Carlos Ladero Galvan

    Hay deuda de empresas dando rentabilidades muy buenas, con menor riesgo que la del mismo estado. El problema es que una vez mas, sus nominales de 50k 100k , hacen que salvo en ocasiones, donde puedes conseguirlas por 1000 euros, o metes todos los huevos en una cesta, cosa poco recomendable, o tienes un capital potente.

    La solución, crear un fondo o sicav de minoritarios, donde poder acceder a ese tipo de deuda, y de paso aprovecharse fiscalmente.

    Formas hay, lo que hay son mil trabas a que un grupo de inversores, con 50.000 euros por cabeza de ahorro, acceden a este vehiculo de inversion. Y son trabas culturales y de confianza, mas que legales. Por desgracia aqui aun , el confiar en la gestion de alguien que no empieza por banco de. Sigue siendo solo virtud de grandes fortunas y no pequeños ahorradores.

    Creo que con un trabajo a nivel educacion financiera fuerte, podriamos llegar a crear una alternativa a el monopolio de la banca en este pais.

  9. #11

    Fernan2

    El Tribunal de Defensa de la Competencia, si fueran honrados, debería meterle un buen paquete al BdE por esto...

  10. #13

    Rovertoledo

    Esta mas claro que el agua, este gobierno quiere que le confiemos nuestros ahorros, para mantener los lujos y corruptelas de los politicos y banqueros, así llevan treinta años, y mientras no venga una dictadura y barra toda la mierda de democracia que se montaron PP Y PSOE, no saldremos de la miseria

  11. #14

    josebonal

    en respuesta a 3jmsecj
    Ver mensaje de 3jmsecj

    No les dara verguenza, nos hacen pagar la mala gestion de los bancos "burbuja del ladrillo" y ahora los pocos ahorros que nos quedan nos los quieren capar.

  12. #15

    jjjaaggg

    Una verdad como un templo, estamos controlados y nos llevan como quieren. Nunca dejaran que la clase media se posicione y/o gestione su dinero de forma que gane dinero. El apartado de ganar dinero debe ser sólo para ese grupito de ..... , no aceptaran que otros que no sean ellos ganen dinero, si no logran pararlo te crearán una súper crisis para quitarte del medio

  13. #16

    Ppspp

    en respuesta a jjjaaggg
    Ver mensaje de jjjaaggg

    Pues habra que invertirlo todo en renta variable. Saludos

  14. #17

    Feinmann

    La famosa devaluación interna supondria que el IPC deberia estar bajo, mas bajo que el de la UE, pero no es así, tenemos un IPC que supera a la media de la UE, algo inconcebible para hacer real la pretendida devaluación interna que dicen pretender con la rebaja de precios.

    Tenemos encima que consiguen con esta medida que tengamos un interes del dinero que es ¡negativo! ya que ni siquiera neutraliza la inflación, con lo que el dinero pierde valor.

    Tenemos, ademas, todos los políticos son unos pisitófilos, y el pisito está cayendo como una piedra. Los politicos defienden sus intereses, que aquí coinciden, una vez mas, con los de la banca.

    Los politicos pretenden:
    - Que la gente deje de ahorrar, que gaste, a ver si pueden parar la sangria del paro.
    - Los que tienen un sueldo y no les da para mucho, que se lo gasten en vivir, para eso el IPC alto.
    - Quienes tienen un sueldo algo mejor y ahorros, que se lo gasten en pisitos, de forma que creen un soporte a la bajada de la vivienda, que salven el culo a los bancos, que no metan en un embolado gordo al banco malo y que los padrastros de la patria no pierdan valor en sus inversiones inmobiliarias.

    El orden no tienen nada que ver con las prioridades de los politicos, que pondrán siempre sus intereses por delante

  15. #18

    trontruka

    en respuesta a Feinmann
    Ver mensaje de Feinmann

    ¿Qué el tesoro coloque deuda más barato no es beneficioso para el 99% de la población? A mi personalmente me preocupan más los 40.000-50.000 € de deuda que tiene cada español trabajador si nos repartimos la deuda del país. Los intereses de esa deuda los estamos pagando de una forma u otra (o de un recorte u otro si lo quieres llamar así). Aún afectándome esta medida creo que hay otros problemas más serios y si ayuda a mitigarlos bienvenida sea.

    A mi esta diferencia de los intereses no me va a cambiar mis hábitos de cónsumo, pero que la Banca en España no sea robusta sí que me puede hacer tomar decisiones drásticas.

  16. #19

    JuanFg

    ¿Y por que no tambien limitan los intereses de los prestamos bancarios?

  17. #20

    Taxiterapia

    El gobierno limita la guerra de depósitos para que compremos deuda pública? Pues mejor comprar oro y plata física, no?

Autor del blog

  • Carlos Ladero Galvan

    Responsable del departamento de Corporate y nuevos proyectos de GPM sociedad de valores.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar