Acceder
Blog Inversión paso a paso
Blog Inversión paso a paso
Blog Inversión paso a paso

Mercado de DERIVADOS Financieros (XXXI).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (XVII).

“Si crees que puedes, ya estás a medio camino” – Theodore Roosevelt
Para unos la estrategia con el mayor ratio Riesgo/Beneficio, para otros, una de las mejores estrategias en posiciones neutrales para generar ingresos, para muchos, la mejor y más segura estrategia para el mercado de opciones financieras…... Para mí, como la mayoría de estrategias de opciones, con un buen conocimiento de la estrategia y con una buena gestión del riesgo, es una estrategia más que vamos a conocer, y también soy de los que consideran que es una de las mejores estrategias.

Una estrategia que a menudo se toma como una alternativa a la mariposa de hierro, a diferencia de la mariposa de hierro tiene diferentes strikes para el put corto y el call corto. Esto (en igualdad de condiciones) da como resultado una distancia más amplia entre los puntos de equilibrio y una mayor probabilidad de ganancia, pero también una prima neta más baja recibida (o ganancia máxima), una pérdida máxima más alta y una relación riesgo-beneficio, para mí, más débil.

Pero vamos a conocerla.

EL CONDOR DE HIERRO – IRON CONDOR


Se trata de una estrategia de ingresos que obtiene beneficios si el activo subyacente se mantiene, durante el período de la estrategia, dentro de un cierto rango de precios.

Todos sabemos, que los activos subyacentes, tienen precios en constante movimiento, y que ese movimiento puede caer mucho de su precio inicial, caer un poco, mantenerse alrededor de su precio inicial, subir un poco o subir mucho con respecto a su precio inicial.

Por ejemplo, un inversor en acciones, ganaría en su inversión si el precio del subyacente sube un poco o sube mucho respecto de su precio de adquisición.
En los cóndores de hierro, el inversor obtiene beneficios en tres de los cinco escenarios, es decir, si el precio cae poco, si el precio se mantiene o si el precio sube poco, pero incluso, si se realiza una buena gestión de la estrategia, podría ser beneficiosa en los cinco escenarios.

Como veremos, se trata en realidad de una combinación de otras estrategias que ya conocemos: Un Bear Spread y un Bull Spread, por ejemplo, un Short Put Spread con un Bear Call Spread, o combinar un Strangle para cuerpo con otro para las alas. Todos se pueden formar con una combinación tanto de opciones Call con opciones Put o viceversa, obteniendo así un Long Iron Condor o un Short Iron Condor. Luego estamos ante una estrategia de cuatro patas, siendo el más usado y conocido, el Short Iron Condor.

Aunque podréis encontrar algunas diferencias con respecto a su denominación en la estructura, pues para algunos un cóndor largo es quien compra la parte de las alas y venden el cuerpo, mientras que otros lo denominan cóndor corto al estar recibiendo una prima en su formación.

Para mí, si una estrategia presenta un diferencial de crédito en su formación, suelo entenderlo como de margen corto que además, típicamente tienen theta largo y gamma corto. Si en la formación de una estrategia, cobro una prima neta (diferencial de débito), estoy ante una posición corta. Pero como siempre se ha dicho, para gustos los colores.

Recordad que las estrategias con Cóndor, se construyen exclusivamente con opciones Call o con opciones Put, es decir, sus patas con exclusivamente Call o Put y no una combinación de ambas como ocurre en los Iron Cóndor, aunque las gráficas de payoff son similares.

Está claro entonces, que los Iron Condor, serán una estrategia buena para mercados laterales, para mercados en rango, que se espera se mantengan o tras un rango en los precios del subyacente, cuando se espera que el mercado se dispare a uno u otro lado del rango. 

De igual manera, el análisis de la volatilidad, puede llevarnos a considerar que esta estrategia sea interesante. Tras observar la volatilidad implícita del subyacente y como ya conocemos, su comparación con la propia volatilidad histórica e incluso comparada con otras opciones, establecer el rango y analizar si esa volatilidad implícita es baja o alta, actuando en consecuencia.

Junto a la volatilidad implícita del subyacente, siempre, conocer la situación del mercado en general y con respecto al subyacente, pero todo esto, ya lo hemos visto en un anterior post.

Aquí podéis encontrar un buen escaner y datos gratuitos junto con otros muchos datos de pago sobre activos:

Pero como una vez me indicó un profesor: “Demásiado análisis es parálisis”. No caigamos en analizar las situaciones en exceso pues podríamos caer paralizados y llegar tarde a la oportunidad. Pero tampoco realizar una toma de decisiones demasiado precipitada. Ya he indicado muchas veces, que mi experiencia personal me ha llevado siempre a tener establecidas mis estrategias y ponerlas en práctica con rigor.

Paciencia y Constancia.-


Creo que la clave del éxito en todas las inversiones y por supuesto en las realizadas mediante estrategias para Opciones Financieras, radica en estas dos cualidades que debemos aprender a explotar.

Aprender a realizar los ajustes en las estrategias, intercambios de estrategias, escalar las operaciones en las formaciones y en sus deformaciones. Ten en cuenta que la esperanza, no es una estrategia.

Lo que si es seguro, es que habéis oído, leído, visto muchas veces, “la psicología del trading”.

Voy a centrarme en lo que es el objetivo de este post y más concretamente en la estrategia Short Iron Condor.

SHORT IRON CONDOR – CONDOR DE HIERRO


Vamos a entender como funciona la venta de un Spread Vertical con Put junto con la venta de un Spread Vertical con Call, con el mismo vencimiento.

Componentes:


  • ·         Put comprada (A) OTM
  • ·         Put vendida (B) OTM
  • ·         Call vendida (C) OTM
  • ·         Call comprada (D) OTM

Todas las opciones tienen el mismo vencimiento y existen equidistancias entre los strikes A, B y C, D (B - A = D - C). El precio del subyacente suele ser equidistante a los strikes B y C. De tal forma que: A < B < Subyacente < C < D

Estrategia:


Es una estrategia para formalizar cuando el precio del subyacente se espera quede encerrado en un rango de su precio (entre B y C), durante el período de duración de la estrategia con una caída de la volatilidad.

Beneficio y Pérdida:


Los cóndores de hierro tienen el beneficio y la pérdida limitadas. Mantiene dos puntos breakeven.

En este caso, estamos ante una estrategia de crédito neto. Y si todas las opciones caducan sin valor (se encuentran OTM), el beneficio será máximo.

En un Condor de Hierro Corto, el máximo beneficio se corresponderá con la prima neta recibida en la formación de la estrategia, mientras que la pérdida máxima, suponiendo los strikes equidistantes, será la diferencia entre los strikes vertical superior/inferior, menos la prima neta recibida. (B-A-Prima neta)

En un Condor de Hierro Largo, el máximo beneficio será la diferencia entre los strikes verticales superior/inferior menos la prima neta pagada en la formación, y la pérdida máxima se corresponderá con la prima neta pagada. 

Tiempo y Volatilidad:


En su formación, el Short Iron Condor suele presentar la Delta neutral con una Gamma y Vega negativas y su Theta positiva. Los cambios de volatilidad implícita, como siempre, dependerán de dónde se encuentre el precio del subyacente respecto a los strikes, por lo general, serán perjudiciales mientras que el paso del tiempo es beneficioso.

En su formación, el Long Iron Condor presentará Delta neutral con una Gamma y Vega positivas, mientras que la Theta será negativa. Por tanto, en principio se beneficiara de la volatilidad y le perjudicará el paso del tiempo.

Observaciones:


Se puede formar un Iron Condor sesgado, bien alcista o bajista, usando los distintos strikes más cercanos al precio del subyacente. Lo ideal es que se encuentren alrededor de una desviación estándar o más del precio del subyacente, lo que aumentará la probabilidad de éxito a cambio de un menor potencial beneficio.

Generalmente, la pérdida potencial de la estrategia suele superar la ganancia potencial, por lo que, si el subyacente ha traspasado un punto breakeven, lo aconsejable es no mantener la posición hasta el vencimiento, saliendo en todo o en parte del Iron Condor o rolando la parte mas OTM (conoceremos como hacerlo en próximos post), en todo caso, seguir el desarrollo de la estrategia, por ejemplo, usando la delta como indicador de probabilidad, puede sernos de ayuda.

Muchos operadores utilizan la estrategia con opciones sobre índices bursátiles que replican algún índice, ya que es menos probable que experimenten picos de precios anormales y mantengan una volatilidad baja.

Aprenderemos en próximos post, como podemos llegar a formar un Iron Condor mediante el seguimiento y la gestión de otras posiciones que tengamos abierta y, por ejemplo, necesitemos reducir sus pérdidas al mismo tiempo que mantenemos el riesgo total de la estrategia.

Tras el análisis del subyacente SPY (SPDR S&P 500 ETF Trust), parece interesante realizar una estrategia de Iron Condor.

El rango de precios objetivo analizado es del 5% hasta 30-Septiembre-2021, con las griegas prácticamente neutrales a excepción de Vega que debería bajar.

Paso los datos a la calculadora de pagos:

Estrategia de crédito neto con dos puntos breakeven en 377,7$ y 412,3$.

Si al vencimiento, SPY cotiza entre los 385$ y 405$, todas las opciones caducarán sin valor y el beneficio será máximo, igual a la prima cobrada de 730$.

Máximo Beneficio potencial: 730$
Máxima Pérdida posible: 270$
Ratio Beneficio/Riesgo: 2,70%

Esta sería una tabla de beneficios y pérdidas potenciales hasta el vencimiento.

Y las posibles situaciones de la estrategia a vencimiento con precios del subyacente por debajo del menor strike (opciones call caducan sin valor) y precios del subyacente por encima del mayor strike de la estrategia (opciones put caducan sin valor).

Con un precio de subyacente entre los strikes de las opciones Call, el beneficio será menor que el máximo o una pérdida menor que la máxima. La opción call vendida será ITM y se nos asignaría al vencimiento y a la prima neta recibida por la estrategia habrá que restarle su valor.

Con un precio del subyacente entre los strikes de las opciones Put al vencimiento, se asignaría la opción put vendida cuyo valor reduciría el beneficio inicial.

Tras 17 post dedicados a conocer las estrategias con opciones, es el momento de realizar un pequeño resumen. Cada uno de nosotros seguro que prefiere tenerlo de distinta manera y con distintos colores o quizás con aquello que le haya llamado la atención, pero lo importante, no olvidarlo, es conocer las estrategias y analizar en cada momento la que vendría mejor a nuestra inversión.

Creo que no he dejado ninguna de las importantes y mas conocidas, y he incluido alguna otra y espero que haya sido lo bastante clarificador como para entender los posibles resultados de las operaciones realizadas con cada estrategia. Todavía queda camino por andar en el mundo de las opciones, conocer la gestión del riesgo y de las opciones, hacer un pequeño resumen de los errores, que como cualquier trader en este mundo, yo también he cometido y por último, conocer la fiscalidad de las operaciones con la actual legislación fiscal.

Os animo a tod@s a seguir aprendiendo, y no olvidéis que podéis consultar todas vuestras dudas, realizar aquellas propuestas de mejora que creáis convenientes y aportaciones al blog. Gracias por estar ahí.

Entre todos aprendemos.

Mis mejores deseos en vuestras inversiones. @inversenjuego 
8
«No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va». https://inversionenjuego.wordpress.com/
  • Opciones
  • Derivados
  • inversión
Lecturas relacionadas
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXXI).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (XVI).
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXXI).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (XVI).
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXXI).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (XIV).
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXXI).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (XIV).
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXXI).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (XIII).
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXXI).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (XIII).
  1. #8
    19/08/21 13:22
    Buenas.Lo primero de todo, muchas gracias por tus aportaciones.El mundo de las opciones tiene un potencial bestial, y si no haces mucho el loco, te puede reportar beneficios constantes.Es interesante la web que has puesto para screner y demás? está bien la sección free. o consideras que merece la pena la sección de pago?
    gracias y saludos
  2. #7
    29/05/21 08:07
    Excelente articulo. Personalmente no me gustan las IC. El riesgo/Beneficio no merece la pena. Para poder hacer beneficio tienes que estar muy encima del mercado y ser rápido en los ajustes. Creo que lo importante es saber cuando cerrar la IC en perdidas.

    Algunos utilizan las IC en Earnings  pero si ves el riesgo/beneficio es mas rentable utilizar una short strangle
  3. en respuesta a Alex Go
    -
    #6
    21/04/21 09:09
    Está previsto Alex Go a petición de muchos seguidores del blog realizar un post para crear la propia calculadora de pagos. Será próximamente ya que quedan pocos post por dedicar al mercado de opciones financieras.
    Un saludo.
  4. en respuesta a Inversionenjuego
    -
    #5
    21/04/21 09:03
    Muchas gracias. Entiendo tu postura. ¿Podrías hacer algún artículo donde nos enseñes a montar una calculadora para opciones que sea completita? Creo que muchos te lo agradeceríamos, al menos yo sí. Un saludo y gracias.
  5. en respuesta a Alex Go
    -
    #4
    21/04/21 08:54
    Hola Alex Go
    Muchas gracias por tus comentarios. He comentado muchas veces que no me gusta hablar de un broker en concreto o de recomendar uno u otro, no dependo de ninguno y por eso en los post no suelo poner imágenes de ellos e intento usar imágenes generales de plataformas o excel personales.
    No obstante, te dejo el enlace que Rankia tiene de los broker para que localices y pruebes cada uno de ellos con cuentas demo y compares gastos y comisiones.
    https://www.rankia.com/comparador/brokers
    Un saludo y un placer.
  6. #3
    21/04/21 08:27
    Muchas gracias por compartir tantos conocimientos de forma altruista. Es un placer poder leer estos artículos. Tengo ganas de empezar a hacer mis primeros pinitos con opciones y estoy buscando el poderlos hacer en modo simulación. Seguro que lo has comentado en algún otro post pero tengo una memoria de grillo, sabes donde podría hacer estas simulaciones. El broker que estoy usando para acciones, DEGIRO, creo que no tiene esta opción, además de que no enseña las gráficas de payoff, que sí he visto en otros brokers.
  7. en respuesta a Cheminete
    -
    #2
    20/04/21 12:01
    Gracias Cheminete.
    Estos comentarios me hacen mantener la ilusión por continuar. Cuando finalice el mundo de las opciones comenzaré con el que desde hace más de 7 años es mi obsesión: El mercado de Forex.
    Un saludo y espero seguir despertando el mismo interés por seguir aprendiendo.
  8. #1
    18/04/21 21:07
    Excelente artículo, al igual que los anteriores. He aprendido mucho sobre las opciones financieras gracias a tu generosidad.

    Saludos 
FRASES: “Cada día me miro en el espejo y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?. Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo” (Steve Jobs) "El mejor líder es aquel cuya existencia no nota la gente. El siguiente mejor es al que la gente respeta y alaba. El siguiente es el que la gente teme; y el último es al que odia. Cuando el trabajo del mejor líder está acabado, la gente dice: Lo hicimos nosotros mismos." (Lao-Tzu)
Te puede interesar...
  1. Vuelven los lunes de "INVERSION PASO A PASO"
  2. Es el Momento
  3. MIS MANDAMIENTOS en el Mercado de Opciones Financieras.-
  4. Presentación del blog
  5. Mercado de DERIVADOS Financieros (XXIX).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (I).
  1. ANALISIS TECNICO: Ondas de ELLIOTT - Un análisis complejo.
  2. Renta Variable (IV). Uso de la Estadística para analizar el riesgo. Primeros Pasos
  3. RENTA VARIABLE (III).- Análisis del Riesgo Bursátil.-
  4. Mercado de Derivados Financieros.- INTRODUCCION.-
  5. RENTA VARIABLE (VIII): ¿Cómo entender las cuentas de una empresa?