Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversión paso a paso
Blog Inversión paso a paso
Blog Inversión paso a paso

Mercado de DERIVADOS Financieros (XXXI).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (VI)

EDITOR's CHOICE
“Una buena estrategia comienza con tener el objetivo correcto” - Michael Porter
Como continuación del anterior post, me queda pendiente reflejar la estrategia conocida como Collar y las estrategias que forman parte del margen bajista.

COLLAR (Protective Collar)


Un escenario compuesto por opciones Bull Spread, que ya hemos visto, junto a una posición larga en el subyacente, es la estrategia Collar, otra estrategia para controlar, proteger y gestionar las carteras de acciones.
Observamos el mismo gráfico que hemos visto en el anterior post con las estrategias de Bull Spread, con pequeñas diferencias que comentaré.

Estrategia:


Se trata de una estrategia neutral o ligeramente alcista

Para aquellos inversores que poseen el subyacente y buscan aumentar sus ingresos mediante la venta de opciones Call o minimizar el riesgo a la baja mediante la compra de opciones Put o simplemente proteger sus ganancias no realizadas contra una caída de precios del subyacente.

Se puede considerar como una combinación de las estrategias que ya conocemos de Call Cubierta y Put Protectora.

Componentes:


  • ·         Posición larga en el activo subyacente con cotización actual X.
  • ·         Venta opción Call OTM (B)
  • ·         Compra opción Put OTM (A)

Distinto strike y mismo vencimiento, con el mismo número de opciones para la venta y la compra. El strike de la Call es superior al precio actual (X) del subyacente (OTM) y el strike de la Put es inferior al precio actual del subyacente (OTM). (B < X > A)

No me cansaré de repetirlo: comprar la opción put da el derecho a vender las acciones al precio de ejercicio A, mientras que vender la opción call obliga a vender las acciones al precio de ejercicio B si se asigna la opción.

Beneficio:


Beneficio limitado. El máximo beneficio será la ganancia en el precio del subyacente más o menos el neto de las primas de las opciones. La ganancia del subyacente será el strike de la opción comprada menos el precio de compra del subyacente (ya que se ejercerá) más la prima neta pagada o recibida.

Pérdida:


Pérdida limitada. La máxima pérdida se corresponderá con la caída del subyacente a la que habrá que sumar o restar la prima de la opción correspondiente. La pérdida del subyacente será el precio de compra del subyacente menos el strike de la opción vendida (se ejercería a ese precio) más la prima neta pagada o recibida.

Tiempo y Volatilidad:


El tiempo y la volatilidad, no suelen  ser una consideración a tener en cuenta en esta estrategia al estar compuesta por una posición larga y otra corta con el mismo vencimiento y generalmente equidistantes a la cotización del subyacente, por lo que suele haber una compensación en gran medida.

Observaciones:


Se comportará como un Long Call Spread. Al inversor no le importaría vender el subyacente a un precio superior al que tiene en la actualidad y si el subyacente no llega a ese precio, el inversor se queda con la prima.

Su inconveniente, el riesgo de caída. Al comprar una opción Put OTM, tendrá un mayor desembolso por su prima y reducirá el rendimiento general.

Observemos el gráfico. El inversor compra 100 acciones que actualmente cotizan a 47,72$ la acción. Está preocupado por una posible caída del precio pero también piensa que su precio se mantendrá en el entorno de la cotización actual sin grandes movimientos. Compra Put45 con vencimiento 30 días a 1,87$ y simultáneamente procede a vender una opción Call50 vencimiento 30 días con prima de 2,02$. El Neto de sus opciones sería de 15$ (202 – 187) y el neto total de su operación sería lo pagado por las acciones (4.772$) mas la prima pagada por la opción comprada (187$) menos la prima recibida por la opción vendida (202$), es decir, 4.757$, o 47,57$ por acción.

Veamos los cálculos en una calculadora, sin tener en cuenta griegas, comisiones y garantías:
Veamos tres posibles escenarios si mantiene la operación hasta la expiración de las opciones. La acción baja a 41$, la acción sube a 52,50$, la acción se queda entre los strikes, y cotiza a 49$ o 46$:
Si sucede lo peor y la acción cae por debajo del precio de la opción Put45 comprada, a su vencimiento, las pérdidas estarán limitadas, esa opción entrará en el dinero y las caídas en el precio de la acción se compensarán con el aumento del valor de esa opción (sólo si los tamaños de ambas operaciones coinciden, en este caso 100 acciones). Vemos en la calculadora como las acciones que ahora cotizan a 41$, han perdido 672$ de su valor, pero la opción Put45 ha pasado a valer 400$ (45 – 41 = 4$ por acción), mientras que la opción Call50 está fuera del dinero y caduca sin valor. Esta sería la máxima pérdida posible.

Veamos el caso de que las acciones suban, a la fecha de vencimiento, algo mas de lo esperado, hasta 52,5$.
Ahora las acciones valen 5.250$, pero al superar la cotización el strike de la opción Call50 vendida, comienza a borrar las ganancias adicionales en las acciones y se irán compensando (si ambos tamaños son iguales), se asignaría la opción Call vendida y se perderán 2,50$ por acción (52,5 – 50) y serían 250$, mientras que la opción Put está fuera del dinero y vale cero. Esta sería la máxima pérdida posible.

Veamos ahora si la cotización al vencimiento se encuentra dentro del rango de los strikes elegidos, en los que ambas opciones estarían fuera del dinero y no tendrían valor. En estos casos, si la cotización está por encima del valor de adquisición de las acciones (incluido el flujo neto de las opciones, que en nuestro ejemplo es de 47,57$ por acción), se obtendrá un beneficio. Si la cotización está por debajo del valor de adquisición incluido el flujo neto de las opciones, se tendrá una pérdida.

SPREAD BAJISTA – BEAR SPREAD

(Short Call Spread, Call Bear Spread)

(Long Put Spread, Put Bear Spread)


En el anterior post, conocimos dos estrategias para el mercado alcista y en este post, vamos a ver sus opuestas, es decir, dos estrategias para el mercado bajista, que al igual que las anteriores, son conocidas con distintos nombres, tienen formaciones gráficas similares, pero lógicamente se forman con distintos componentes como iremos conociendo.
Ya vimos que se puede conformar desde dos puntos de vista, con la versión Call (Call vs. Call) también conocida como Short Call Spread donde se requerirá un margen, o con la versión Put (Put vs. Put), que es la más común en el mercado y también conocida como Long Put Spread.

Estrategia:


El inversor espera una bajada no muy brusca y limitada del mercado (levemente pesimista), sin que se presenten cambios bruscos en la volatilidad.

Componentes:


Veamos las dos versiones:

Mismo número de opciones de compra que de venta, con distinto strike y mismo vencimiento. El strike de la opción vendida es menor que el strike de la opción comprada (A < B).

El Short Call Spread o Margen Call Corto, da el derecho a comprar el subyacente a precio B y obliga a vender el subyacente al precio A si se asigna.

La estrategia Call Bear Spread es una estrategia de crédito (flujo de capital positivo), pues la prima de la Call vendida suele ser mas alto que la prima pagada por la Call comprada con strike mayor. 

El Long Put Spread o Margen Put Largo, da el derecho a vender el subyacente al precio de ejercicio B y obliga a comprar el subyacente al precio de ejercicio A si se asigna.

La estrategia Put Bull Spread, es una estrategia de débito (flujo de caja negativo). Generalmente la opción Put comprada tiene mayor prima pagada que la prima de la Put vendida que se recibe. 

Se puede entender que el propósito principal de la posición corta es ayudar a pagar el coste inicial de la posición larga.

Beneficio:


Se tiene un beneficio limitado, y alcanza el máximo si el mercado, a vencimiento, termina en el strike de la opción vendida (A) o por debajo del strike de la opción vendida, y se limita, en el caso de la versión Call, a la prima neta, es decir, sería el valor de la prima recibida de la Call vendida menos el valor de la prima pagada de la Call comprada, mientras que en la versión Put, será la diferencia entre los strikes menos el diferencial de primas neto.

En la versión Call, tendremos el punto de equilibrio o breakeven en el punto A más la prima neta cobrada. En la versión Put, el punto de equilibrio lo tendremos en el punto B menos el coste neto del spread..

Pérdida:


Al limitar los beneficios, también se limitan las pérdidas, que irán aumentando, si al vencimiento, el mercado supera el valor de B, que es el máximo de la posición y en la versión Put, la pérdida máxima será el coste neto del spread.

Se limita el beneficio y también la pérdida es limitada si el mercado marcha en dirección opuesta a nuestra previsión. La pérdida máxima, en la versión Call se limita a la diferencia entre los strikes menos la prima neta de la opción y en la versión Put se corresponderá con la prima neta, es decir, el diferencial de la prima cobrada en la Put vendida y la prima pagada en la Put comprada.

Las griegas:


Ambas estrategias no presentarán deterioro temporal o será muy escaso, si el mercado se sitúa entre A y B, de tal forma que si el mercado se aproxima a A, el paso del tiempo será beneficioso, mientras que si se aproxima a B será perjudicial.

Por otra parte, los cambios de volatilidad le afectarán poco y tal y como vimos en la estrategia opuesta, las griegas para cada una de las versiones serían:

Observaciones:


Elegir un buen strike es esencial, porque tiene un gran efecto sobre el riesgo de la posición, su ganancia potencial y la exposición a las griegas.

La asignación anticipada es posible en cualquier momento, aunque generalmente ocurre, si en el caso de las acciones como subyacente, salen exdiviendo en la versión Call o en su caso en la versión Put, la Put vendida se encuentra ITM, por lo que es muy importante controlar los eventos de las acciones como subyacente.

Si se mantiene la posición hasta el vencimiento, la estrategia tendrá el riesgo de caducidad y además el riesgo adicional de la posible asignación por la opción vendida y la contrapartida de la opción comprada, por la diferencia en los strikes. Es importante controlar y analizar el mercado antes del vencimiento.

Personalmente, me gusta utilizar una calculadora de pérdidas y ganancias para establecer puntos de equilibrio y evaluar como podría cambiar la estrategia a medida que se acerca el vencimiento según las griegas. Utilizar una herramienta de análisis técnico para buscar indicadores bajistas y utilizar una calculadora de probabilidad para verificar que el strike elegido para la venta sea aproximadamente una desviación estándar fuera del dinero, aunque suponga un menor crédito neto recibido en la versión Call.

Las explicaciones dadas en el anterior post para ayudar a elegir el rango y su amplitud, son válidas para esta estrategia en ambas versiones, teniendo en cuenta que se trata de estrategias opuestas totalmente.
Os dejo a continuación los gráficos correspondientes a la versión Call y la versión Put de dos ejemplos numéricos en operaciones. Se trata de un ejercicio para quien quiera realizarlo, con los datos que aparecen en el gráfico (se pueden ver las primas), analizar distintos escenarios según el precio del subyacente supere el precio B, baje más de A o se mantenga entre ambos precios, tal y como debemos conocer.

Podéis dejar vuestros comentarios y análisis y aprender entre todos.

Versión Call:
Versión Put:
Conos, Cunas, Calendar, Ratios, Mariposas, Iron, Diagonales, ….., todavía queda un largo recorrido en las estrategias que como he dicho en repetidas ocasiones, irán incorporando complejidad en sus formaciones, para terminar con un resumen clasificatorio y conocer los posibles ajustes en las estrategias antes de vencimiento, etc….

Espero que haya sido de vuestro interés y no olvides realizar cualquier comentario o consulta sobre lo leído. Además, podéis realizar las simulaciones del ejemplo como ejercicio durante esta semana y comentaremos los resultados. No olvidéis que….. entre todos aprendemos.

Mis mejores deseos para vuestras inversiones. Un saludo @inversenjuego.
«No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va». https://inversionenjuego.wordpress.com/
  • Opciones
  • Derivados
  • inversión
Lecturas relacionadas
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXXI).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (V).
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXXI).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (V).
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXXI).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (IV).
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXXI).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (IV).
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXXI).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (VIII).
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXXI).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (VIII).
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
FRASES: “Cada día me miro en el espejo y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?. Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo” (Steve Jobs) "El mejor líder es aquel cuya existencia no nota la gente. El siguiente mejor es al que la gente respeta y alaba. El siguiente es el que la gente teme; y el último es al que odia. Cuando el trabajo del mejor líder está acabado, la gente dice: Lo hicimos nosotros mismos." (Lao-Tzu)
Te puede interesar...
  1. Vuelven los lunes de "INVERSION PASO A PASO"
  2. Es el Momento
  3. MIS MANDAMIENTOS en el Mercado de Opciones Financieras.-
  4. Presentación del blog
  5. Mercado de DERIVADOS Financieros (XXIX).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (I).
  1. ANALISIS TECNICO: Ondas de ELLIOTT - Un análisis complejo.
  2. Renta Variable (IV). Uso de la Estadística para analizar el riesgo. Primeros Pasos
  3. RENTA VARIABLE (III).- Análisis del Riesgo Bursátil.-
  4. Mercado de Derivados Financieros.- INTRODUCCION.-
  5. RENTA VARIABLE (VIII): ¿Cómo entender las cuentas de una empresa?